Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre, cmf

Queridos amigos:

La lectura continua del evangelio nos presenta hoy la enseñanza de Jesús en favor de la familia y, más en concreto, cómo ayudar a una feliz convivencia en el matrimonio. Las discusiones en torno al divorcio son más viejas que el evangelio. Ante la pregunta: «¿Es lícito a uno despedir a su mujer por cualquier motivo?», Jesús va más allá de la discusión de los fariseos, e incluso rebasa la ley de Moisés, situando el problema de la pareja al nivel del designio de Dios cuando creó la pareja humana y los unió. Según este designio, se trata de  una unión muy profunda  y es para siempre.

Jesús vivía en una sociedad dominada por los hombres, una mujer repudiada debía regresar a la casa de su padre llevando consigo el deshonor que afectaría a toda su familia de origen. La amenaza de divorcio era un arma implacable para asegurar la sumisión de la mujer a su marido. En este contexto, las palabras de Jesús son tremendamente liberadoras para la mujer. La prohibición del divorcio es, eminentemente, una defensa de la mujer y una recuperación del designio de Dios establecido desde el principio de la creación del género humano.

Los discípulos se sorprenden ante la exigencia de compromiso indisoluble en el matrimonio. Jesús no retira lo dicho, sino que da un paso más, proponiendo otra situación que tendrá cabida en la comunidad cristiana: el celibato voluntario. El celibato cristiano es comprensible únicamente desde el misterio del reino de Dios y el ejemplo del mismo Jesús. Por eso añade: “El que pueda con esto, que lo haga”.

En la liturgia recordamos hoy a San Maximiliano Kolbe, Mártir. Murió en 1941 en la Segunda Guerra Mundial. Había sido llevado por los nazis al terrorífico campo de concentración de Auschwitz. El padre Kolbe se ofreció para reemplazar al compañero que había sido señalado para morir de hambre.
El oficial le pregunta: “¿Y por qué quieres reemplazarle?”

- “Es que él tiene esposa e hijos que lo necesitan. En cambio yo soy soltero y solo, y nadie me necesita”.

El oficial duda un momento y enseguida responde: “Aceptado”.

Y el prisionero Kolbe es llevado con sus otros 9 compañeros a morir de hambre en un subterráneo. Aquellos tenebrosos días son de angustias y agonías continuas.

El santo sacerdote anima a los demás y reza con ellos. Poco a poco van muriendo. Y al final después de bastantes días, solamente queda él con vida. Por fin, el 14 de agosto le ponen una inyección de cianuro y lo matan.

Quiera Dios que también nosotros seamos capaces de sacrificarnos como Cristo y Maximiliano por el bien de los demás.

Vuestro hermano en la fe.
Carlos Latorre
Misionero Claretiano

Comentarios

Deja tu mensaje:

Mary tapia
Mary tapia

el 14/8/15
Señor Jesús ayudame a perdonar y comprender a mis hermanos,ellos igual q yo son hijos tuyos y los amas de la misma manera que me amas y protejes a mi
Comprendo tu justicia en favor de los más deviles y nesecitados porq yo e estado necesitada de ti y è probado lo bueno que eres
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 14/8/15
Padre del Cielo gracias sobre esta enseñanza de los matrimonios. Que los matrimonios tomen el ejemplo de la Sagrada Familia de Nazaret, porque esta santa familia es el mejor ejemplo que se puede tener. Muchas veces hay cristianos que no se acuerdan de la Virgen Maria, pues esta mujer no deben olvidarla los matrimonios porque es una Señora la cual mañana es fiesta suya. La Virgen Maria es un gran pilar basico dentro de las familias, Maria es el pilar para que las familias no se desmoronen. Sagrada Familia de Nazaret, ayuda a tantas familias que estan en crisis y abre la Fe a las familias que no tienen Fe. Jesus, Jose y Maria no nos abandoneis.
Me gusta 0
Teresa
Teresa

el 14/8/15
*Los horrores empezaron con Cain y no parece ser tengan fecha de caducidad.*
*Horrores provocados siempre por locos, otros locos, donde pretender hacer un mundo sin Dios es hacerlo contra el hombre.*
Padre KOLBE que en medio de tanto horror y oscuridad en este nuestro tiempo seamos capaces de encontrar la luz.
Me gusta 0
Rogelio Ferince
Rogelio Ferince

el 14/8/15
El que pueda con esto que lo haga. Entiendo que en la Iglesia Católica, el que opta por ser reliigioso se acoge al voto de castidad.
En la iglesias no católicas, los pastores pueden casarse. Es evidente que, el que no se casa, libera tiempo para entregarse plenamente a las tareas religiosas. Quiera Dios que ese sacrificio sea bien llevado y acompanado por los que puedan.
Me gusta 0
Teresa
Teresa

el 14/8/15
Que en medio de tanto horror y oscuridad sepamos encontrar la luz. Padre Kolbe intercede por nosotros !!
Me gusta 0
DEMARI
DEMARI

el 14/8/15
Bendito adorado y alabado seas Padre eterno por tu palabra que dignifica y me ayuda a encontrar y reconocer cuan grande y perfecta ha sido tu creación. Gracias por regalarne una familia que amo, la cual pongo en tu presencia para que seas tu padre quien me ayude a mantenerla unida en el amor y la fe. Espero y confío en ti Señor.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 14/8/15
Dice que Josué reunió a todas la tribus, por última vez, donde les hace renovación del pacto y les recuerda los compromisos de fidelidad, lealtad y devoción, para con Dios que los había acompañado en todo momento. Me llama la atención cundo dice: Y os di una tierra por la que no habíais sudado, ciudades que no habíais construido, y en las que ahora vivís, viñedos y olivares que no habíais plantado, y de los que ahora coméis."» Sera esto parecido, o semejante al cielo que Dios, tiene prometido para los que le sigue y le sirven con fidelidad, un paraíso donde, gozaremos solo de la presencia de Dios. Jesús nos dijo: En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no fuera así, os lo hubiera dicho; porque voy a preparar un lugar para vosotros.(Jn.14-2).

Muy importante, el » ver comentario
Me gusta 0
Sixta fonta
Sixta fonta

el 14/8/15
El evangelio de hoy nos invita a continuar firmes en la fe del matrimonio como sacramento sagrado que debe mantenerse unido que no es fácil pero imposible bajo la protección divina porque lo que Dios a unido no separe el hombre.
En la vida matrimonial como en todo "todo pasa" y cada dia trae su afán hechele para adelante cargue con su cruz, mantenga se distante del que dirán goce su vida viva el momento y deje los problemas a Dios que el sabrá cuando los resuelve si a favor suyo o a favor del otro solo el sabe quien el culpable al igual antes del divorcio pensemos en nuestros hijos que serán los mas perjudicados.
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 14/8/15
En estos comentarios experimento mucha bondad y comprensión fundamentadas en el amor y fe a Jesus hijo de Dios.La fidelidad y la entrega existen en este mundo y estas páginas son fiel testimonio de ello. Gracias a todos y pido a Dios fuerzas para ser también su testigo.
Me gusta 0
Magda M
Magda M

el 14/8/15
No se ve un ejemplo claro del estado celive en el Evangelio, refiriendolo a Jesús, ni tampoco de una valoración superior a la de casado. Lo que se aprecia en el texto son las distintas situaciones por las cuales se somete un hombre a esta alteración. No se aprecia, en el tema del divorcio, mandato, ni prohivición, sino consejo. Lo que se ve claramente es un intento de establecer una igualdad ente el hombre y la muijer. El texto intenta sacar a la mujer de su pobre condición de sometimiento y hacerla ver a los ojosde su compañero de viaje como ser humano creado por Dios.
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 14/8/15
Valiente y sufrido, mártir, San Maximiliano Kolbe. Que ruegas e intercedes por nosotros, sostiene nuestra fidelidad matrimonial. Danos a las mujeres la fuerza necesaria para defender la unidad matrimonial, a conciencia y con la fe que nos permita disfrutar de las delicias que nos confiere ese invento de Dios. A sabiendas de que ello favorece la vida de los hijos. E ilumina con tu amor y sacrificio cristiano a aquellos que precisan separarse, porque la unión es enferma, para bien y alivio tmb. de los hijos y la mujer, o el esposo.Finalmente, gracias Dios mío, por semejante padre, ejemplo de vida y muerte para las personas que Tú amas, gracias y que nos contagie el temple de este padre, que supo dignificar hasta el sacrificio, la vida cristiana. Amén.
Me gusta 0
jesúsherrera
jesúsherrera

el 14/8/15
Hoy Jesús, como excelente pedagogo, nos hace reflexionar sobre la vida matrimonial. Es una permanente invitación a luchar diariamente por el Amor entre los dos miembros de la pareja. Se necesita respeto, tolerancia, escucha, humildad y por supuesto, hacer viva la presencia de Dios en medio de ambos.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 14/8/15
Saludos amigos/as, muchas flores de amor para Mama Maria por misionero Carlos Latorre. Gracias por la luz que refleja aquello que desde la experiencia del reino nos comparte.
La unidad, respeto, consolacion y lo concistente desde la fuente que es Jesus es el gesto de humildad que le causa revolturas al demonio. El demonio aconceja contrario!
Santa Maria Reina de la Familia, ruega por mi, mi familia y la familia Eclesial que guia el pueblo.
JC
Me gusta 0
Juan Bautista
Juan Bautista

el 14/8/15
Que el Espiritu Santo ilumine al Papa a fin de que de consuelo a tantas parejas Catolicas que después de un inevitable Divircio han formado nuevas, bellas y felices familias. Dios bendiga y la Virgen proteja al Papa Francisco
Me gusta 0
spalletta gusta
spalletta gusta

el 14/8/15
Dos amigos que se complementan en todo sentido, sicologico ,complementariedad fisica, ayuda mutua....Dos amigos que se bancan a morir, aun años llevando uno el peso del otro.
Dos amigos que se encuentran constantemente en descubrir que en el corazon solo llevan buenas intenciones , pero muchas veces no saben demostrarlas o materializarlas.
Eso es el matrimonio, sin amistad muere
Me gusta 0
Jose Luis
Jose Luis

el 14/8/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; Dad gracias al Señor, porque es eterna su misericordia. Dios es nuestro Padre que mando a su hijo para perdonar nuestro pecado, que es la desobediencia, y actualmente desobedecemos sus preceptos, como es en el caso del matrimonio, que cuando no se esta a gusto se busca el divorcio, por eso nos dice " El que pueda con esto, que lo haga" , se refiere al matrimonio o al celibato, y nos da ejemplo San Maximiliao Kolbe, que da su vida para que el otro cumpla con su matrimonio, y lo conducen con otros a morir de hambre, y al final los nazis le inyectan cianuro para que fallesca, grande es el ejemplo que nos da, y tenemos que cumplir con nuestra palabra, pues Dios la escucha y nos cree y nos bendice al darle cumplimiento
Me gusta 0
Juliana Solis H
Juliana Solis H

el 14/8/15
no cabe duda que Dios grande en Misericordia,nos enseña a ejemplo de Maximiliano kolbe,la entrega de tiempo,de amor al projimo,el mismo Dios que ama y defiende dignidad y familia sobre todo a la mujer de nuestros tiempos,que a veces es usada con fines de lucro,aprendamos si es que somos verdaderos hermanos e hijos de Dios.
Me gusta 0
Ruy Edmar
Ruy Edmar

el 14/8/15
Un buen matrimonio desencadena una serie de oraciones en favor de la familia. Pedirle a Dios recurrentemente, con toda sinceridad, por la felicidad de la esposa y de los hijos, simplemente es una clara expresión del amor.
Me gusta 0
Ruy Edmar
Ruy Edmar

el 14/8/15
Un buen matrimonio desencadena una serie de oraciones en favor de la familia. Pedirle a Dios recurrentemente, con toda sinceridad, por la felicidad de la esposa y de los hijos, simplemente es una clara expresión del amor.
Me gusta 0
Michel
Michel

el 14/8/15
Senor.Gracias por tu amor inmenso,por mi familia continua bendiciendola.y derrama bendiciones en todas las familia,para que. Hayan familia, unida .amen.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 14/8/15
El hogar que recibe el señor JESÚS, que tiene su corazón abierto al señor, en la oración, siempre permanece unido, si hacemos oración diaria, ademas del santo Rosario, ir a misa juntos, bendecir los alimentos, Etc, no le damos cabida a la rutina, y demás males al hogar. Gracias por su valioso comentario.
Me gusta 0
Jorge Eduardo C
Jorge Eduardo C

el 14/8/15
Yo entendí que en el cielo no habrán esposos y esposas, no habrán conyuges, vivireis como ángeles.
La parte que trae tantos problemas en el matrimonio, es la parte doméstica, junto a las necesidades económicas insatisfechas y las relaciones carnales. El verdadero amor trasciende esta situación, se mantiene fiel y se proyecta a esa vida angelical.
Me gusta 0
Maria
Maria

el 14/8/15
Bienaventurados los mansos de corazon, porque ellos veran en reino de los Cielos. Dios estipulo en matrimonio y nos unimos a esa persona por el resto de nuestra vida, siempre habrá problemas, desacuerdos y reconciliaciones. Que Dios nos de la sabiduria de poder entender a nuestra pareja. Siempre que haya amor debemos luchar por esa persona y entender que siempre es lindo sacar adelante una familia y luchar por ellos.
Para Ti Señor toda la gloria.
Me gusta 0
Leyla Calles
Leyla Calles

el 14/8/15
Oremos por las familias y los matrimonios, estamos siendo amenazados y parece que a nadie importa... Divorcio a la vuelta de la equina, amor devaluado y concepto de sacrificio completamente en el olvido. Oremos por la integridad y la fidelidad del matrimonio, oremos por las familias en crisis.
Me gusta 0
yanira
yanira

el 14/8/15
Padre ayunos todos los matrimonios aunmentanos la fe para poder dar untestimonio en nuestras vidas y poder superar toda clase de tentaciones
Me gusta 0
LAURA ESTHER
LAURA ESTHER

el 14/8/15
PONGO EN MANOS DEL SEÑOR MIS ANGUSTIAS Y ÉL SABRÁ REMEDIARLAS ,CONFÍO PLENAMENTE QUE LO SOLUCIONARÁ.
Me gusta 0
MERCEDES
MERCEDES

el 14/8/15
HAZ SEÑOR QUE EL AMOR CORROBORADO POR EL AMORPOR LA GRACIA DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO SE DEMUESTRE MAS FUERTE QUE CUALQUIER DEBILIDAD Y CUALQUIER CRISIS.
Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 14/8/15
Santo, Santo, Santo es el Señor, bendito y alabado. gacias por este día que está por culminar, te pido mi Señor por mi familia, mi hogar, el de mis hijos y de los más necesitados de tu divina misericordia, que haya paz, amor, confraternidad y perdón. Hermoso comentario de cmf Carlos Latorre. Quiera Dios que también nosotros seamos capaces de sacrificarnos como Cristo y Maximiliano por el bien de los demas. Amén.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.