Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre, cmf

Celebración de los 51 Beatos Mártires Claretianos de Barbastro.

Queridos amigos:

Esta fecha del trece de agosto nos invita a recordar a unos jóvenes héroes, a quienes la Iglesia elevó en 1992 al honor de los altares. Nosotros los Misioneros Claretianos mantenemos vivo su recuerdo. Era el mes de agosto de 1936. En la ciudad de Barbastro (Huesca, España) sufrieron el martirio. Y sus reliquias y sus escritos se conservan en el Museo de los Mártires de esta ciudad.  Es un lugar especialmente emocionante porque nos hace revivir la actualidad de su entrega al Señor en la flor de su juventud. Antes de ser asesinados consiguieron dejar escritos que expresan su amor fiel a Jesucristo y el perdón a sus verdugos.
A lo largo del año son muchos los peregrinos que vienen a conocer la historia de estos jóvenes héroes Misioneros y rezan ante sus reliquias. Existe una película  titulada “UN DIOS PROHIBIDO”, que narra con mucha fidelidad histórica la grandeza y generosidad de su entrega.

Hoy justamente el texto del evangelio nos habla del perdón. La venganza era una ley sagrada en todo el Antiguo Oriente y el perdón, humillante; pero para el cristiano sólo es válido el perdón. La parábola que narra Jesús expresa la raíz más honda de la vida comunitaria: la misericordia infinita de Dios nuestro Padre que siempre nos perdona por pura gracia. Quien ha experimentado la misericordia del Padre no puede andar calculando si tiene que perdonar o no a su hermano.

La grandeza de corazón de nuestros jóvenes Misioneros Mártires justamente se muestra en las palabras de perdón que continuamente dirigían a quienes les torturaban y les quitaban la vida. He aquí una pequeña muestra de lo que nos han dejado escrito: “¡Señor!, perdono de todo mi corazón a todos mis enemigos y os pido que mi sangre, que sólo por vuestro amor he derramado, lave tantos pecados como se han cometido en esta Barbastro mártir. ¡Viva Cristo Rey y el Corazón de María! Eduardo Ripoll”.

“Perdono de todo mi corazón a todos los que ya voluntaria o involuntariamente me hayan ofendido. Muero contento. Adiós y hasta el cielo. Juan Sánchez Munárriz”.

“Barbastro, 12 de agosto de 1936. Así como Jesucristo en lo alto de la cruz expiró perdonando a sus enemigos, así muero yo mártir perdonándolos de todo corazón y prometiendo rogar de un modo particular por ellos y por sus familias. Adiós. Tomás Capdevila Miró”.

“Pasamos el día en religioso silencio y preparándonos para morir mañana; sólo el murmullo santo de las oraciones se deja sentir en esta sala, testigo de nuestras duras angustias: si hablamos es para animarnos a morir como Mártires; si rezamos, es para perdonar a nuestros enemigos. ¡Sálvalos, Señor, que no saben lo que hacen!... Faustino Pérez”.

Vuestro hermano en la fe.
Carlos Latorre
Misionero Claretiano

Comentarios

Deja tu mensaje:

Aida Gaecia
Aida Gaecia

el 13/8/15
Hoy en el evangelio dios me enseña, que debo de ayudar ,aconsejar,dirigir, educar,a corregir a todas aquelas personas que viven constantemente en el pecado tener un dialogo con amor, paz, y paciencia y poderle trasmitir y hacerlo comprender q vivir en pecado siempre lo va a llevar a vivir una vida alejado de dios, y si no me hacw caso, recurrir a una o dos personas mas para q refuercen mis palabras y asi poder rescatar unaobeja q andaba perdida, yaq nuestro señor jesus por medio del espiritusanto siempre anda cuidando sus obejas q andan perdidas.y es muy importante la oracion personal, y en comunidad porque cuando se hace presente el espiritu santo recibimos tamtas bendiciones y maravillas como no se imaginan ,yo pertenezco a una comunidad de oracion y dios me a trasformado mi vida.por » ver comentario
Me gusta 0
Cecilia L.
Cecilia L.

el 13/8/15
Señor mio que palabras y que testimonio de estos hermanos mártires...Agradezco profundamente que se alla compartido estos pequeños escritos que imprimen en mi ser el deseo de vivir cada instante la compasión y la misericordia. GRACIAS CIUDAD REDONDA.

Me gusta 0
DEMARI
DEMARI

el 13/8/15
Mi amado Jesús cuanto sufrimiento y dolor en aquellos hermanos que te amaron y te sirvieron con amor y fidelidad, sólo un corazón lleno del amor de Dios como el estos hermanos mártires le es tan sencillo perdonar. Ayudame señor a trasformar mi corazón para amar y perdonar como tú y nuestros hermanos lo hicieron. Espero y confio en ti señor. Gracias hermano Carlos desconocía estos hechos, se me arrugo el corazón.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 13/8/15
Gracias Hno. Carlos Latorre Cmf, por compartirnos esta fecha tan especial, para los misioneros Claretianos. Personalmente no conocía este suceso, pero ahora que usted lo menciono, logre leer parte de la historia, y realmente es conmovedora, la valentía con la que estos hermanos enfrentaron ese ataque brutal y como fueron martirizados, sin renunciar a su Fe en Cristo, digno de admirar y recordar. Esto nos hace más fuertes en la fe. Y nos enseña a perdonar a nuestros enemigos.

La promesa fundamental de Dios a Josué sucesor de Moisés fue “estaré contigo; no te dejare, ni te desamparare”. Esta promesa de Dios es también para nosotros, hoy, vale la pena, que luchemos, por la fe, la justicia, la paz, el perdón, con corazón sincero, que Dios estará con nosotros, ira delante , » ver comentario
Me gusta 0
Lola Gómez
Lola Gómez

el 13/8/15
El perdón es lo que hicieron nuestros familiares con sus verdugos. De eso se han valido estos últimos para cambiar la historia con la Ley de Memoria Historica.
La Verdad es Cristo. Decirla obligación de todo cristiano.
El perdón no puede cambiar la verdad, porque entonces estaríamos siendo complices de la mentira es Satán.
Mi veneración a todos los mártires por Cristo.
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 13/8/15
La iglesia,con su caritas,con sus colegios,sus ayudas parroquiales,su abnegada entrega realizada por muchos de sus sacerdotes y fieles,su defensa de la vida....sigue siendo perseguida por muchos que no tienen nada que ofrecer.¿cuándo respetaran la libertad de conciencia y dejaran que los que quieren ayudar de verdad puedan hacerlo?
Me gusta 0
Julio Enrique
Julio Enrique

el 13/8/15
Si ayer era la corrección fraterna, hoy Jesús en su sermón comunitario, sigue dando consignas sobre el perdón de las ofensas.
Lo cierto es que ser seguidores de Jesús nos obliga a cosas difíciles, como tener que perdonar siempre.
En el evangelio de hoy, la propuesta de Pedro percepción muy generosa, pero Jesús va más allá :setenta veces siete, es decir siempre. ?no es demasiado ya perdonar siete veces? !y no será una exageración lo de setenta veces siete? Pero Jesús nos dice que sus seguidores deben perdonar, como Él, que murió perdonando a sus verdugos, porque lo propio de Dios es perdonar, lo mismo han de hacer sus seguidores. Y el aviso es muy claro: <>.
Que a » ver comentario
Me gusta 0
dionisia
dionisia

el 13/8/15
Muy buen día hermanos/as el señor no dice en sus palabras que perdonar no solo nos alivia también nos sana física y espiritualmente nos sana del alma nos alivia de un gran peso que tenemos en nuestro corazón nos da mucha paz y mucha felicidad . Alludame señor a transformar mi corazón para amar y perdonar como tu lo hiciste.
Me gusta 0
Janet Reddick
Janet Reddick

el 13/8/15
Tuve la gracia de ver la pelicula que usted menciona "UN DIOS PROHIBIDO" Recomiendo a todos que la vean. Me enseno que el perdonar es limpiar nuestra alma y darle paz y alivio a nuestro corazon, para eso tenemos que haber aceptado a Dios completamente en nuestra vida. Con Jesus todo lo podemos...Viva Cristo Rey!!!
Me gusta 0
dionisia
dionisia

el 13/8/15
Muy buen día hermanos/as el señor no dice en sus palabras que perdonar no solo nos alivia también nos sana física y espiritualmente nos sana del alma nos alivia de un gran peso que tenemos en nuestro corazón nos da mucha paz y mucha felicidad . Alludame señor a transformar mi corazón para amar y perdonar como tu lo hiciste.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 13/8/15
El perdón es el bálsamo mas indicado para sanar el dolor del alma, aunque sea el mas amargo de digerir; muchas veces buscamos el remedio para nuestros sufrimientos en otro lugar, sin darnos cuenta que este, está en nosotros mismos, si nosotros estamos en paz con nuestros semejantes, seguro que lo estaremos con nosotros mismos, y en total agrado con DIOS.
Me gusta 0
M..D..A.
M..D..A.

el 13/8/15
EL UNICO JUEZ ES NUESTRO SEÑOR POR ESO TODAS LAS CALUMNIAS E INJUSTICIAS DEJAMOS EN MANOS DE DIOS .. EL AMOR VERDADERO es DIOS ..
Me gusta 0
WILFREDO
WILFREDO

el 13/8/15
EN EL EVANGELIO DE HOY NUESTRO SEÑOR JESÚS NO SIGUE DANDO HERRAMIENTAS PARA LLEGAR A LA CASA DEL PADRE Y A LA QUE HACE REFERENCIA EL DÍA DE HOY ES AL PERDÓN.
¿PERO COMO DEBE SER ESE PERDÓN DEL QUE HABLA NUESTRO SEÑOR? DEBE SER UN PERDÓN DE CORAZON PORQUE ESTE ES UNO DE LOS PILARES DE LA COMUNIDAD CRISTIANA Y ASI MISMO NOS REVELA QUE NUESTRO PADRE PERDONA TODAS NUESTRAS FALTA CUANDO SE LO PEDIMOS DE CORAZÓN Y ASÍ DEBEMOS HACER CON NUESTROS HERMANOS PORQUE UNA VEZ MAS ALLÍ PONEMOS EN PRACTICA ESE MANDAMIENTO QUE NOS DEJO EL SEÑOR AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO Y RECORDANDO QUE DIOS NUESTRO SEÑOR ESTA EN CADA UNO DE NUESTRO HERMANO PIDAMOLES A DIOS QUE NOS DE UN NUEVO CORAZÓN, PURO LIMPIO Y OBEDIENTE COMO EL DE NUESTRO REDENTOR SU HIJO JESUCRISTO
AMEN
Me gusta 0
Oscar Cano
Oscar Cano

el 13/8/15
Testimonio de Amor fiel a Cristo. ¡muy edificante.!
Me gusta 0
antolianoñemby
antolianoñemby

el 13/8/15
La vocación principal a la que el hombre está llamado es la de AMAR. Podríamos preguntarnos: ¿Por qué? Muy sencillo, hermanos. Dios nos ha creado por AMOR y para AMAR, a su imagen y semejanza. Cómo nos conocerán que pertenecemos a Dios? "Amaos los unos a los otros como yo os he amado", en eso conocerán que son mis discípulos, dice el Señor. Quien ama, está siempre dispuesto a perdonar, como nos pide hoy el Evangelio. Un cordial a brazo en Nuestro Señor Jesucristo!!!
Me gusta 0
verÓnicatapia
verÓnicatapia

el 13/8/15
Perdonar...no sólo nos alivia de un gran peso en nuestro corazón sino que nos permite ser felices.
Me gusta 0
Angela Arteaga
Angela Arteaga

el 13/8/15
Que maravilloso testimonio, Dios quiera que seamos tan fuertes ante la adversidad, que nunca dudemos de la misericordia de Dios, que aceptemos su santa voluntad y que seamos tan humildes y valientes para perdonar las ofensas. Amen
Me gusta 0
Martha Lucia
Martha Lucia

el 13/8/15
Gracias Señor por tu grandeza. La palabra nos enseña que Dios nos muestra su grandeza con nosotros para que el pueblo sepa que la Prospridad y Bendicion viene de El. Ademas en su Evangelio el nos invita a perdonar de corazon y humildad, como ser misericordiosos cada dia. El nos perdona en todo momento de nuestra vida asi quiere El que seamis con nuestro Hermano. AMEN.
Me gusta 0
Jose Luis
Jose Luis

el 13/8/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; hoy la Palabra de Dios nos invita a perdonar, como nuestro Padre Misericordioso nos perdona de todas nuestras faltas, debe ser de corazón, y nos menciona a los mártires clare tiranos de Barbastro que siendo tan jóvenes fueron sacrificados por tener amor a Dios, y ellos en sus oraciones pedían que fueran perdonados sus verdugos, y nosotros que esperamos para perdonar a nuestros enemigos y aquellas personas que nos causan mal a veces sin conocerlos o tratarlos, recuerda que Cristo nos dice que tenemos que perdonar hasta setenta veces siete, que significa siempre
Me gusta 0
Eduardo Jr.
Eduardo Jr.

el 13/8/15

Padre, perdona nuestras deudas como también nosotros perdonamos a los que nos deben. No importa si son talentos o denarios, las deudas impagables, .se deben perdonar.
Dizque cuanto más haz perdonado mayor es la gracia que recibes. En realidad, cuando p restes una ayuda, no pienses en la retribución material, piensa en el bien que beneficia a todos.

Me gusta 0
José Antonio
José Antonio

el 13/8/15
Animo,esta mañana,a todos a perdonar a nuestros hermanos de sangre o no .-Requiere valentía y humildad,sinceridad y compasión.-Les aseguro,que ese perdón aún cuando perdamos lo que creemos merecer,nos dará paz y una inmensa alegría.-Que el Señor que tanto nos perdona y perdonará sea nuestro Maestro en esta acción.-
Me gusta 0
adan ovando
adan ovando

el 13/8/15
Q hermosa lectura q el señor nos regala!!! Vivir con rencor?es vivir en un ataud.. Y el perdon es lo mas maravilloso para el corazon!!! Bsds. Q el señor ls bndiga y la virgncita les protja!!!
Me gusta 0
jorge oliva
jorge oliva

el 13/8/15
hermanos,si somos capaz de perdonar es porque
tenemos a Dios en nuestro corazón y ademas amar
a quien nos hace daño es porque hemos entregado
nuestra vida a las manos de Nuestro Señor Jesucristo
Antes de despedirme, quiero pedirle un favor a los hermanos comentaristas en buena onda, mas cuidado con las faltas ortográficas,suenan a despreocupación.Igual me han servido y gracias.
una brazos
Me gusta 0
Lucy Gómez
Lucy Gómez

el 13/8/15
Bendito Dios!! Que emotivas palabras de los martilles de hoy re nombran, es que solo el verdadero AMOR puede hacer posible el perdón.
Bendiciones!!
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 13/8/15
Dios mio enseña a tus hijos a perdonar y que no seamos rencorosos.Perdona nuestras ofensas como tambien nosotros perdonamos a los que nos ofenden.
Me gusta 0
Teresa
Teresa

el 13/8/15
Lo del AMOR a Jesús no hay duda en algunos de nosotros, otra cosa es la del perdón...cuesta y mucho sobre todo porque parece ser que las humillaciones, el sin sentido, las trastadas siempre van dirigidas hacia los mismos, en fin Señor ayúdanos a seguirte y cambia el corazón de los enfermos de odio, maldad, avaricia, etc. Que los Mártires Claretianos intercedan por nosotros gente de bien y que queremos la Paz. A las 8 (D.m.) ahí estaremos en la Eucaristía por nuestros Beatos Claretianos y cuya fiesta en su honor hoy celebramos!!
Me gusta 0
Are Fajardo
Are Fajardo

el 13/8/15
Señor, sólo fortalecidos en tu infinito Amor somos capaces de alcanzar y brindar el perdón, elevo una oración por aquellos jóvenes mártires que nos dejaron una vívida muestra de Fe, Bondad, Fortaleza e inagotable Amor de Dios...
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

el 13/8/15
Hoy. Jesús nos habla del perdón, y nosotros constantemente estamos pidiendo perdón por nuestras faltas a nuestro Padre celestial y el nos perdona si nos arrepentimos de corazón y no volvemos a cometer la misma falta, pero a veces es difícil pasar por alto cuando nos ofenden y es porque no tenemos verdaderamente a Jesús en nuestro corazón, porque estando junto a él, nos ayuda a sacar todo rencor y resentimiento que se apodera de nosotros, solo él puede transformar todo eso en amor y no en amargura y enojo, él nos dice perdona setenta veces siete a tu hermano, porque el siempre lo está haciendo con nosotros, Señor permite que siempre vallamos de tu mano para que nos guiará y fortalezcas en todo momento para bien nuestro. Y me imagino que esos mártires están en tu gracia porque » ver comentario
Me gusta 0
Moisés Rodrigue
Moisés Rodrigue

el 13/8/15
Amor, amor, amor!!! La vida es un precioso, perfumado y delicioso regalo de Dios Padre y como Él es Amor entonces ese maravilloso presente se ve como Amor, sabe a Amor, huele a Amor, se siente como Amor, se ríe con Amor, se comparte con Amor, perdona con Amor.
Feliz día y que recibes y entregues mucho Amor!!!
Me gusta 0
Jose Gonzalez
Jose Gonzalez

el 13/8/15
El perdonar al hermano es un signo del amor que llevamos en nuestro corazón. Y el amor verdadero es Dios.
Me gusta 0
GLORIA ARANGO
GLORIA ARANGO

el 13/8/15
DIOS EN SU PALABRA HABLA DE LA FE AL CREER QUE EL SELLO EL MAR PARA Q PASARAN LOS ISRAELITAS, PERO TAMBIEN Y ESPECIALMENTE DEL PERDON . SI TENER FE ES CREER QUE DIOS SIEMPRE LLEVA NUESTRAS CARGAS, Y QUE TODO LO MALO SE VA MAS RAPIDO Q LO BUENO. Y LO BUENO ES DIOS, PERO TAMBIEN CUANDO DIGAMOS QUE PERDONAMOS SEA DE CORAZON. Y OLVIDANDO TODO ESO Q UE PASO Y Q NOS HIZO TANTO MAL. DIOS MIO, PENETRA EN LO MAS PROFUNDO DE NUESTRO CORAZON Y AYUDANOS A PERDONAR Y A AMAR COMO TU QUIERES Y COMO NOS AMAS. AMEN, Q ASI SEA
Me gusta 0
Sonia Elvira
Sonia Elvira

el 13/8/15
Bueos dias hermanos que la gracia de Dios nos ayude dia a dia a saber perdonar de corazon y solo haci podremos reconocer a Jesus dentro de nosotros y ver a nuestro projimo como los niños ven asus migitos.
De eso se trata esta lectura de hoy nuestro señor nos pide perdonarnos los unos a los otros todos los dias mientras estemos en este mundo.Y enseñar a nuestros hijos y nnietos que perdonando viviremos felicez.y partiremos de este mundo al encuentro con el señor sabiendo que hizimos la voluntad de Dios padre,como lo hicieron nuestros hermanos martires claretianos a quienes recordaremos todos los dias porque dejaron un ejemplo maravilloso de perdon.
Que Dios los vendiga a todos buenos dias hermanos Amen .
Me gusta 0
Cachi16
Cachi16

el 13/8/15
Todo los comentarios están muy buenos y acertados. De mi parte agregaré solamente que aunque Jesús nos manda a perdonar setenta veces siete (siempre) el mayor beneficiado es quien otorga el perdón. Llevar la carga de odios, y resentimientos es demasiado peso para quien lo lleva. Que EL SEÑOR me dé la capacidad y el don de estar abierta al perdón siempre
Me gusta 0
GRISELDA LOPEZ
GRISELDA LOPEZ

el 13/8/15
PERDONAR ES SANAR LAS HERIDAS, ES RESUCITAR A UNA NUEVA VIDA.Q
Me gusta 0
ELKIN ALZATE
ELKIN ALZATE

el 13/8/15
BUENOS DIAS A TODOS EN CRITO JESUS.

OJO QUE ESTE PERDON ES ALGO QUE DEBE DE SER DESDE NUESTRO CORAZON DESDE LO MAS PROFUNDO Y NO UN PERDON DE PRONTO ACOMODADO QUE LO HAGAMOS POR QUEDAR BIEN.
PIDAMOS AL ESPIRITU SANTO QUE NOS LLENE DE HUMILDAD, DE SABIDURIA Y ENTENDIMIENTO PARA PERDONARNOS Y PERDONAR Y ASI VIVIR EN LA PAZ QUE NOS BRINDA NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO QUE ES INMENSAMENTE MISERICORDIOSO.

DIOS Y LA SANTISIMA VIRGEN NOS BENDIGA A TODOS.
Me gusta 0
SONIA MARTINEZ
SONIA MARTINEZ

el 13/8/15
me gusta mucho la reflexión de la lectura, me acompaña en mi caminar con Dio, me fortalece y anima
Gracias hombres de Dios por afianzar mi conversión; por medio de estas
reflexiones diarias supe de los Beatos de Barbastro y oro a nuestro Padre para nunca mas vuelva a suceder esto masacre
OS BENDIGA EL SEÑOR SIEMPRE
Me gusta 0
tia mary torres
tia mary torres

el 13/8/15
que hermoso evanjelio perdonar nos hace libres sin ataduras no somos esclavos de nada al contrario somos sal y luz de este mundo que DIOS NOS AMPARE Y NOS CUIDE
Me gusta 0
JUANJO CANO
JUANJO CANO

el 14/8/15
QUE BONITO EVANGELIO NOS MUESTRA EL SEÑOR,PARA REFLEXIONAR ACERCA DEL PERDON QUE DEBEMOS TENER HACIA NUESTROS SEMEJANTES Y ASI TAMBIEN NOSOTROS OBTENER EL PERDON DE ELLOS Y PRINCIPALMENTE DE DIOS
Me gusta 0
EvaUrbina
EvaUrbina

el 14/8/15
Perdonar??? Perdono Padre mio???? No se como soy, si mi corazon me confunde , siento que si perdono; que no odio; porque nos enseñas a amarnos, pero soy débil ,y te pido Padre: me juzguez ,perdoname y dirigeme, como solo Tu sabes hacerlo .Así sea
Me gusta 0
camila
camila

el 25/8/15
hola, buenos días, no voy a comentar sobre lo que habla este dia la liturgia y el evangelio. Necesito que me ayuden a encontrar algo que dice algo como " De las cuatro barcazas solo una queda" se que normalmente se lee en el mes de agosto por eso les pido su ayuda. es muy importante que me ayuden con esto en alguna parte que habla sobre unas barcazas. Este día 13 de agosto es sumamente importante para i y necesito encontrar esa parte que habla de las barcas. Muchas gracias!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.