Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre, cmf

Queridos amigos:

¡Cuántas luchas disimuladas o a cara descubierta se dan en las personas por el afán de sobresalir y ser más que los demás. ¡Qué mala consejera es la envidia! Es como una fiebre del corazón humano que se manifiesta de mil maneras. Ni siquiera los apóstoles y discípulos que convivieron con Jesús desde la primera hora se vieron libres de esa enfermedad del alma. Quieren saber quién es el más importante en el reino de los cielos. “Jesús llamó a un niño y lo puso en medio”. Y es que para ser discípulo de Jesús hay que tener el alma y los sentimientos de un niño.

En el evangelio de este día S. Mateo recoge las instrucciones de Jesús para enfrentar las divisiones dentro de la comunidad y los problemas que surgen entre los grupos que la componen. Para iluminar esta situación, Mateo nos exhorta a prestar atención a los pequeños y nos propone el perdón como norma básica en la comunidad cristiana; un modelo de comunidad para todos los tiempos. Este cambio de valores inaugura la llegada del reinado de Dios a esta tierra.
La Iglesia debe organizarse y algunos tienen que asumir ciertos servicios y responsabilidades. ¿Son estas personas las más importantes? Los discípulos quieren saber, y Mateo les recuerda las enseñanzas de Jesús sobre este tema. Seréis los más importantes el día que os parezcáis a un niño que nada puede por sí mismo, que todo lo espera de los demás.

Pequeños son todas las personas humildes y sencillas que desde su simplicidad de vida han optado por seguir a Jesús. La comunidad cristiana, particularmente sus responsables, han de tener cuidado de estas personas, porque son ellos los que hacen patente la presencia de Jesús en la vida de cada día.

Hoy la liturgia nos recuerda a Santa Clara que vivió como humilde servidora del Señor. La conversión de Clara hacia la vida de plena santidad se efectuó al oír un sermón de San Francisco de Asís. En 1210, cuando ella tenía 18 años, San Francisco predicó en la catedral de Asís los sermones de cuaresma e insistió en que para tener plena libertad para seguir a Jesucristo hay que librarse de las riquezas y bienes materiales. Durante todo el día y la noche Clara meditó en aquellas palabras que habían calado lo más profundo de su corazón. Y esa misma noche tomó la decisión de comunicárselo a Francisco y de no dejar que ningún obstáculo la detuviera para responder al llamado del Señor.

Santa Clara estuvo enferma 27 años en el convento de San Damián, soportando todos los sufrimientos de su enfermedad con paciencia heroica. En su lecho bordaba, hacía costuras y oraba sin cesar. El Papa la visitó dos veces y exclamó "Ojalá yo tuviera tan poquita necesidad de ser perdonado como la que tiene esta santa hermana". La santa repetía: "Desde que me dediqué a pensar y meditar en la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, ya los dolores y sufrimientos no me desaniman sino que me consuelan".

Vuestro hermano en la fe
Carlos Latorre
Misionero Claretiano

Comentarios
Miguel Angel Miguel Angel
el 10/8/15
Ser como niños para entrar en el Reino de Dios, quiere decirnos que seamos humildes y que tengamos presentes a nuestros hermanos que necesiten nuestra ayuda, porque hay pobres que son ricos van creyendose mas que los demas y hay ricos pobres que colaboran ayudando a los demas como puede ser economicamente. Hoy es fiesta la fiesta de Santa Clara de Asis, es el ejemplo de una de las personas que se hizo como niños, podia haber vivido en palacios y sin embargo prefirio dejar todo eso y hacerse como un niño humilde. De que sirve que ella viviera en palacios y otros se murieran de hambre en la calle, dijo tengo que ser humilde y lo que a ella la sobraba a otros les hacia falta.Este es un ejemplo que Jesus nos pone Santa Clara se hizo como un niño humilde no quiso hacerse orgullosa con las r » ver comentario
Me gusta 0
Ruy Edmar Ruy Edmar
el 11/8/15
Por lo menos en los primeros anos no es conveniente separar al nino de su madre. De 3 a 5 anos, ya podemos inscribirlo al nino en un jardín de infantes.
de 6 a 12 anos, asiste a la escuela. Todas las sociedades están obligadas a desarrollar la institucionalidad al servicio de la ninez, los católicos estamos obligados a compartir con los ninos la alegría del evangelio. La verdad es que los ninos nos regalan lo más bello de esta vida: su gracia que es el reflejo de la gracia de Dios.
Me gusta 0
DEMARI DEMARI
el 11/8/15
!!Mi amado Jesús, que grande es tu amor y misericordia!! Ayudame señor a ser como un niño dulce, inocente, tierno, sencillo y humilde, para tener la capacidad de amar y perdonar como tu lo has hecho. Confío y espero en ti señor. Gracias hermano Carlos por esa reflexión tan enrriquecedora. Bendiciones para todos.
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 11/8/15
Saludos cordiales amigos/as,(disculpen si es extenso) los niños/as miran alrededor “un gran porcentaje” “nos miran”: las familias, si no ya desintegradas poco falta por ello, entonces de lo más estable que vendría siendo eso que ha conocido ya hasta ha oído decir que el segundo hogar donde quiera que por fortuna le toque quedar y aceptar la decisión desafortunada del padre o la madre. Por ahí se va a la escuela y no entiende qué diferencia hay entre una máquina de hacer dinero y una escuela de religiosos. Eso sin incluir de ninguna manera las escuelas públicas, luego busca en el deporte, en las canchas y ahí se tiene la banca al Señor. En lo vitrales solo reinan las copas y logros y eso es lo que cuenta al final. Los niños/as nos miran. Termina casi a jalones en la Par » ver comentario
Me gusta 0
Alisson Swift Alisson Swift
el 11/8/15
Me parece genial esta reflexión y todo lo que puede significar un evangelio. Bendiciones.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 11/8/15
Nosotros los creyentes debemos ser valientes, perseverar, en las pruebas, tener animo trabajar mucho para resistir las tentaciones, confiar en Dios y obedecerlo plenamente. Dios nunca nos abandona aunque las apariencias digan lo contrario, porque tengamos una enfermedad, una mala situación económica, una preocupación o algo que nuestras fuerzas parecieran no resistir, debemos recordar las palabras, del texto de la primera lectura de hoy, ¡Sed fuertes y valientes, no temáis, no os acobardéis ante ellos!, que el Señor, tu Dios, avanza a tu lado, no te dejará ni te abandonará.» .Dios misericordioso siempre está a nuestro lado.

La pregunta del evangelio, quien es el mayor en el reino de los cielos. Entonces Jesús nos dice quien sea como un niño, (limpio, puro, inocente, todo » ver comentario
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 11/8/15
En cierta ocasión oí decir a un sacerdote que había que reinterpretar los pasajes bíblicos que hablan de la destrucción y arrase de otros pueblos en favor de Israel.Siempre me desconciertan esos pasajes pues la gente que vivía en esa zona eran seres humanos con sus alegrías,problemas y preocupaciones.En estos casos acepto como San Francisco ante lo incomprensble,acatar su voluntad...
Me gusta 0
Rafael Rafael
el 11/8/15
Si Padre, me ha gustado mucho su comentario. Ojala pudiera ser como Santa Clara!
Me gusta 0
Alejandro Alejandro
el 11/8/15
Las dos lecturas tenen algo en común la confianza ciega en el Señor, en el que el nos cuida caminando a nuestro lado y no nos abandona. Así en la primera le dice a Moises: "Sed fuerte y valiente, no tengáis miedo, no os acobardéis... el Señor tu Dios irá a vuestro lado, no os dejará ni abandonará"; mientras que en la segunda a la pregunta de los discípulos (que parece ser ya estaban con las rencillas propias del hombre terrenal: la preocupación de quién iba a sobresalir sobre el otro, no ya aquí, sino en el cielo -pobrecillos todavía no habían entendido, pese al ejemplo de Jesús- de que iba la película) Jesús, como en otras muchas ocasiones, toma un símbolo para explicarselo, en este caso, un niño. Y que supone dicha imagen (además de pureza, sencillez, inocencia, aus » ver comentario
Me gusta 0
Magda M. Magda M.
el 11/8/15
No es el poder de la guerra, no es el poder que se conquista, sino el que se derja conquistar por la templanza de la verdad, el que nos salva verdadramente, el que nos anuncia Cristo.
Es una oraganización diferente que penas podemos aceptar, algo muy diferente, porque el verdadero valor de Cristo lo pone en lo pequeño, en lo más pequeño, en lo más puro y autenico, donde no puede haber falsedad alguna. Visto desde esta perspectiva los niños son puros, pero no podemos ponerlos como reyes porque entonces les perjudicaremos a elllos y tampoco pueden ser los maestros, los niños enseñan desde su lugar y no debemos dañar la infancia y ponerlos siempre a elllos como protagonistas primeros, debemos enseñar a los niños a ser parte de la sociedad y no un todo y siempre los primeros » ver comentario
Me gusta 0
esmeralda esmeralda
el 11/8/15
El sufrimiento de santa clara nos tiene que llevar reflexionar
Como estoy viviendo en este mundo donde el modernismo nos tiene
atrapados en la soledad donde cada uno de nosotros no tiene el tiempo porque todo se da tan fácil los niños no juegan juntos con sus muñecas de trapo y carros hechos de madera
Señor Dios mio ayudarnos a buscar espacios donde podamos reencontrarnos de nuevo y ser felices y a pesar de lo adultos sintamos como niños para hacer tu voluntad.
Me gusta 0
Albis Albis
el 11/8/15
Señor tu solo eres vida eterna
Me gusta 0
RICARDO LOBO RICARDO LOBO
el 11/8/15
Quien como Santa Clara que meditando en la Pasión Y muerte de Criso pueda transformar el alma y vivir eternamente en la presencia de Dios
Me gusta 0
Elsa Alarcon Elsa Alarcon
el 11/8/15
Señor Gracias por permitir que por medio de esta página nos instruyamos de lo que es bueno a tus ojos, permite padre que más personas te encuentren, para que así sea posible que este tiempo tan difícil y lleno de violencia volvamos los ojos a ti y te veamos como los niños ven a sus padres carnales, como nuestro héroe quien nos proteje de todo mal. Gracias ciudad redonda por sus comentarios sobre las lecturas diarias. Que nuestro señor jesus les siga bendiciendo.
Me gusta 0
german german
el 11/8/15
Es un solo, verdadero y efectivo llamado que Dios nos hace para ser verdaderos discípulos: SER HUMILDES
Me gusta 0
José Antonio José Antonio
el 11/8/15
Niño desprendido de las riquezas y cosas materiales,con un vivir esperanzado en la Divina Providencia.-Ese es el modelo que se nos ofrece para merecer la Vida Eterna y es el modelo que debemos procurar si queremos alcanzarla.-
Me gusta 0
Gloria Arango Gloria Arango
el 11/8/15
Dios siempre esta ahí con nosotros, para eso es la Fe que cada día pedimos. El no nos desampara, pero también debemos de pedir pedir que nos lleve siempre de la mano, porque de igual manera somos niños que se los pueden robar; el odio, la mentira, la inseguridad, la envidia, bueno y todas esas cosas que hacen daño a nuestra vida, y a los demàs, por esto reflexionar es lo que nos pide JESUS reflexionar y ser como niños del señor, amen
Me gusta 0
judelka lorenzo judelka lorenzo
el 11/8/15
Excelente reflexión hermano en Cristo Jesús.
Me gusta 0
raquel raquel
el 11/8/15
No puedo compartirrrr..me sale del dia anterior al querer ccompartir en facebook
Me gusta 0
jroge ol.iva jroge ol.iva
el 11/8/15
queridos hermanos, como ser niño, cuando uno es adulto, sabemos por cierto los adulto lo que significa, donde tienes que BATALLAR a diarios por el sustento familiar, porque no te entregaron la educación apropiada para ser jefe de familia,por lo consiguiente, es fácil comentar cuando se esta en vitrina. Solo que queda decir TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE Y AGRADECER SU GRACIA.
un abrazo a todos
Me gusta 0
Macarena Macarena
el 11/8/15
Por Dios que cuesta tener alma de niño en esta tierra llena de poderio y ego a menos que meditaramos diariamente en la palabra del señor ,ahi todo cambia he comprobado que estar en comunion con Dios,un poquito cada dia ,me vuelvo mas conciente de lo que me rodea,y entiendo que necesito de los demas ,y que tambien servir es un don de oro. Este sermon es muy profundo meditar para ser niño es todo un tema, un niño no se aproblema ,vive ,disfruta y sobre todo ama sin medida ni condiciones ,aparte de tener una fe infinita en que todo se arregla con una sonrisa y simplesa. Gracias sr por darme la oportunidad de leerte y conocerte mas.que todos tengan un grandioso dia llenito de bendiciones,
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
el 11/8/15
Buen día hermanos,(quiero dar gracias a mi Dios por escuchar siempre nuestras súplicas, a mi mamá le dijeron que tenia que hacerse ya diálisis y bendito mi Dios fuimos con otro doctor y nos dijo que todavía no y yo se que es obra de Dios, como no darte gracias mi Señor cada día por todo, tenía que compartir esta alegría que siento, sentía la necesidad de hacerlo.) Y es verdad cuando leo este evangelio donde Jesús nos dice que seamos como los niños, y es porque en ellos no hay maldad,no hay problemas que nosotros mismos nos ocasionamos al alejarnos de nuestro Padre celestial quien es nuestro guía,nuestro caminar, nuestra esperanza, nuestra fortaleza en todo, sin él no somos nada y nuestra vida no tiene sentido, Señor permite que entendamos eso cada día para acercarnos a ti » ver comentario
Me gusta 0
Jose Luis Jose Luis
el 11/8/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; la Palabra de Dios el día de hoy nos invita a ser como niños, ya que ellos en todo momento están perdonando los errores de sus compañeros, y nosotros como adultos no lo realizamos, pues somos rencorosos y no perdonamos, sigamos también el ejemplo de Santa Clara que ella en su larga enfermedad pensaba en el sufrimiento de Jesus pasión y muerte, y eso le ayudaba a mitigar los dolores de su enfermedad, la Palabra de Dios nos invita a meditar y tomar decisiones claras y precisas.
Me gusta 0
Moisés Rodrígue Moisés Rodrígue
el 11/8/15
Propuesta de vida que nos hace el Señor: ser como niños! Soñar, imaginar, divertirse, reír, amar, perdonar, buscar, aprender, esperar, perdonar, jugar,..... y además de que tendremos una vida más amena y divertida estaremos avanzando a grandes pasos en el Camino, Verdad y Vida que es Jesús!
Por qué nos cuesta tanto?
Me gusta 0
isidro isidro
el 11/8/15
Que pudiéramos hacer los mayores para tener un Espíritu de niño?, a medida que vamos creciendo nos vamos alejando de esos dones de la pureza, la inocencia, la sencillez, la sinceridad, porque equivocadamente nos hacen creer y creemos y hacemos creer después a los que vienen detrás de nosotros, que estas virtudes son síntomas de debilidad, de ingenuidad, y que entonces los demás nos van a coger de bobos, viene el manoteo, etc; es una realidad, pero precisamente debemos empezar a trabajar en esos cambios cuando nuestros hijos y familiares empiecen a salir de niños, en la pubertad y adolescencia.
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 11/8/15
El Señor les de la paz.
Frente al desanimo, que se torna constante en nuestra vida, el Señor nos repite las misma palabras que al pueblo de Israel, en la recta final de la entrada a la tierra prometida "Sed fuertes y valientes, no temáis, no os acobardéis ante ellos!, que el Señor, tu Dios, avanza a tu lado, no te dejará ni te abandonará". Las mismas palabras las repite a Josué, hombre humilde y sencillo, elegido por Dios para continuar la misión encomendada a Moises. El señor se vale de los pequeños para hacer grandes cosas. Volvamos a ser como niños para alcanzar el reino de los cielos.
Me gusta 0
ANA ROSA ANA ROSA
el 11/8/15
GRACIS POR LOS COMENTARIOS MUY CLAROS ENTENDIBLES DIOS ES AMOR BUEN DIA
Me gusta 0
Julio Cesar Julio Cesar
el 11/8/15
Asi es el mismo Hijo de Dios nos invita a la inocencia para volver a probar lo perfecto( Evangelio).
Me gusta 0
richi947 richi947
el 11/8/15
A propósito del evangelio de hoy y los niños, les recomiendo un libro: "Todos tenemos un ángel" de Anselm Grün que nos recuerda precisamente ésto. Gracias por los comentarios tan de vida que nos empujan en este diario caminar.
Me gusta 0
Teresa Teresa
el 12/8/15
Que el amor que tan bien supo transmitirle San Francisco de Asís a *la florecilla* Clara sea nuestro espejo para que sepamos enseñar lo que haya que transmitir desde el corazón al corazón, sin miedo sin pausa, con constancia y con cuidado personal. ¿Será posible?.
Hay que ser muy sant@ para no desanimarse ante el dolor del sufrimiento!!
Me gusta 0
Mirna Mirna
el 12/8/15
Dios nos dice ke hay ke volvernos como ninios pr entrar asu reino xk un nino perdona no guarda rencor tiene un corazon noble y sabe amar en verdad Dioa. Dice ke nos despojemos de eso yo viejo a un yo nuevo pr conseguir la salvacion
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.