Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre, cmf

Queridos amigos:

Uno de los misterios más grandes de la naturaleza es que de la muerte pueda surgir una nueva vida. Jesús en el evangelio de hoy recurre a la semilla de trigo para explicar el sentido de su propia vida entregada como una semilla que cae en la tierra y se multiplica. Jesús nuestro Señor ha vivido esa experiencia de la dar la vida por los demás hasta la muerte en la cruz. Todo lo que ha hecho ha sido para multiplicar la vida para los demás. Y como Él tenemos que hacer todos los que seguimos sus pasos viviendo como cristianos.

Este lenguaje tal vez nos suene como demasiado duro. ¿No sería posible multiplicar el grano de trigo o de maíz sin necesidad de pudrirse bajo tierra, sin tener que deshacerse y desaparecer? Por ese motivo ser cristiano de verdad es un gran desafío y nada fácil.

El evangelio habla de unos extranjeros, unos griegos, que quieren «ver» a Jesús. Son como la vanguardia de la humanidad que viene a Jesús. Y Jesús con una serie de breves pinceladas presenta la significación de su muerte, explicada con la parábola del grano de trigo que cae en tierra para dar fruto. Así Jesús con su muerte en la cruz va a multiplicar la vida para toda la humanidad a lo largo de la historia.

S. Pablo en su carta a los cristianos de Corinto hace referencia a la colecta que están haciendo para ayudar a quienes en aquellos años de hambre están pasando necesidad, y les recuerda que “Dios ama a quien da con alegría”. Desde la primera predicación de los apóstoles los cristianos hemos aprendido que nuestra fe en Jesús significa compartir nuestros bienes, ayudar a quien pasa necesidad.

Doscientos años después de S. Pablo  vemos en S. Lorenzo mártir el testimonio de los cristianos de Roma. Era uno de los diáconos de la Iglesia. Su responsabilidad consistía en el cuidado de los bienes de la comunidad para distribuir limosnas a los pobres. Eran tiempos de persecución contra los cristianos y hasta el propio Papa fue martirizado. Las autoridades querían apoderarse de los bienes de la Iglesia, pues al ver que ayudaban a tanta gente, pensaron que tenían escondidos grandes tesoros. Lorenzo invitó a todos los pobres, lisiados, mendigos, huérfanos, viudas, ancianos, mutilados, ciegos y leprosos que él ayudaba con las limosnas de la comunidad. Y dijo a las autoridades de Roma: "Ya tengo reunidos todos los tesoros de la iglesia, son vuestros”. Podemos imaginar la cara de rabia de aquellas autoridades que mataban a los cristianos para robarles todo lo que tenían. Por eso sometieron a Lorenzo a la tortura más feroz. Era el 10 de agosto del año 258.

Qué ejemplo tan actual para todas nuestras comunidades. El Papa Francisco nos insiste una y otra vez para que no miremos “a otro lado”.

Vuestro hermano en la fe.
Carlos Latorre
Misionero Claretiano

Comentarios

Deja tu mensaje:

Miguel Angel
Miguel Angel

el 9/8/15
Jesus nos dice que lo que sembremos en esta vida es lo que recogeremos no podemos recoger cosas buenos si se siembran cosas malas dice que el grano tiene que morir para dar fruto, pues que seamos granos que sepamos dar buen fruto y fruto abundante.De este modo el dia que Dios nos llame que encuentre semillas(nosotros) que mueran en esta vida y que hayan producido fruto abundante y bueno para la vida eterna.El grano de trigo tiene que morir paa dar fruto y si el grano es muy bueno dara muy buen fruto pero si el grano esta lleno de maldad ese grano recogera cosas muy malas. Si cumlimos los 10 mandamientos de la ley de Dios de este modo daremos buen fruto.Señor alejanos de toda clase de pecado y que seamos semillas que sembremos amor, paz, alegria, el compartir con los necesitados, dar limos » ver comentario
Me gusta 1
Franzmlg
Franzmlg

el 10/8/15
Paz y bien queridos hermanos en Cristo. Nuestro maestro nos mostro su amor dandose hasta la muerte. Que generoso fue Dios con nosotro al darnos esa semilla que a partir de la muerte en cruz nos nace a la vida eterna. y hoy seguimos cosechando ese don de vida en cada Santa Eucaristia. Su palabra sigue dando frutos. aprendamos a ser generosos con el progimo. Tambien nos exorta a negarnos a nosotros mismos. es decir dejando que muera el hombre viejo y hacer nacer al hombre nuevo y dar buen fruto"Por sus frutos se los conosereis" Animo la mies es abundante y los obreros pocos sigamos sembrando y cosechando. Honor y Gloria a los SSCC de Jesus y Maria.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 10/8/15
Hoy, Pablo nos hace reflexionar sobre lo que es dar para recibir. El creyente que da para abastecer a los necesitados, comprobara que la gracia de Dios lo suplirá en todas sus necesidades, materiales y espirituales. Cuando damos., con amor de corazón y con generosidad, así mismo recibimos. Gracia dada, gracia recibida, Dios siempre actúa con justicia.

En el evangelio Jesús se refiere a su muerte y resurrección, tenía que morir, como la semilla que cae en la tierra y muere para después ser un gran árbol frondoso, que produce grandes frutos. Dice, Jesús el que se ama a si mismo se pierde. No debemos anteponer nuestros intereses personales, a los intereses espirituales. No debo pretender ser siempre el primero en todo, mientras los demás, también necesitan reconocimiento p » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 10/8/15
Saludos cordiales amigos/as, la idea de “caerse y morir” la refiere a “aborrecerse”, ciertamente impacta. Claro que impacta en un mundo que se mueve por sobrevivir sobre los demás, ser mejor que el otro, sacar ventaja del otro, aprovecharse del otro, capitalizar la ignorancia o debilidad del otro, lo competitivo y lo que marca rating, lo económicamente rentable, lo sustituible/descartable, incluso en ello con excusas "cambiar de pareja" cuando ya no me resulte o cuando surja otra. La idea de morir en este escenario tiende para muchos ha crearse ideas, modos o formas, se hace una idea de bondad de una caída bondadosa. En ello, “quizás dándose cuenta” se sirve a asimismo, pues es su fin. En principio cree que así subsiste. Al menos cree esconderse de Dios. Se hace una idea » ver comentario
Me gusta 0
Lola Gómez
Lola Gómez

el 10/8/15
!Gracias padre Carlos por esta reflexión tan teológica!
Me gusta 0
Francisco Rojas
Francisco Rojas

el 10/8/15
Dios nos da cada en cada momento ejemplos a segir, poniendonos dificultades que superar con Fe y Amor. Es por eso que debemos ser solidarios con nuestro Amor hacia el projimo.
El esta en todas partes, no hay que buscar en cada paso que damos hay alguien al que podemos darle un aliento de la palabra de nuestro Dios.
Que Tengan Una Buena Semana
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 10/8/15
Oh! Buen día! Gracias, misionero claretiano, por tus reflexiones. Mi marido se ha ido a diálisis, y alcanzamosa leer las primeras lectura. El tema es dar, dar con alegría. Pero el tema principal, que me convoca a mí ahora, es dar hasta dar la misma vida. En aceptar la misma muerte, como hizo Jesús, porque tenemos la esperanza que Él nos trajo, de que quien lo siga, no morirá para siempre. Desde que cumplí 50 años, ví posible que el avión de mi vida estuviera saliendo lentamente, carreteano hacia la cabecera de la pista. Hoy, a los 71, siento que ya llegué. Que sólo resta que le dé toda la fuerza a los motores y salga, porque el salmo dice: " El Señor lo llamó a Sí, y él (ella), le respondió solícito" Que si ayudo y hago justicia al pobre, hoy, ya, aquí y ahora, no deb » ver comentario
Me gusta 0
Bertha Gonzalez
Bertha Gonzalez

el 10/8/15
Hay un canto que dice: Hay que morir para vivir. Nuestra vida solamente puede fructificar cuando nos damos a los demas, morimos un poco cuando nos sacrificamos por alguien y al mismo tiempo renacemos espiritualmente ya que el sacrificio trae vida en Dios. Pensemos siempre positivo; de cada cosa mala siempre habran cosas buenas. Dios nos bendiga en todos nuestros actos en este dia.
Me gusta 0
Jose Luis
Jose Luis

el 10/8/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; hoy la Iglesia recuerda a San Lorenzo que da lo mejor que tiene en ayuda de sus prójimos e imita la vida de Cristo, pues da frutos buenos porque siembra buena semilla y con su vida nos invita a que demos lo mejor de nosotros a los demás, como Jesucristo nos lo menciona en las Bienaventuranzas. Que en nuestro corazón arda la llama de Cristo y nunca se apague, pues esta siempre con nosotros en todo momento y lugar. Y recuerda que para llegar al Padre tenemos que ir con el Hijo, pues es el único que lo ha visto y lo conoce.
Me gusta 0
Belkis Roa
Belkis Roa

el 10/8/15
Sr.hijo de dios vivo,hoy como cada día que leo tú palabra y veo los comentarios de vuestros hermanos,me doy cuenta que vivo en un un mundo lleno de perjuicio,ambicion,soberbia,maldad, pero con personas humilde llenos de amor que solo Jesús nos da,Jesús aumenta mi fe en ti no permitas que nadie empañe mi humildad quiero siempre servirte a ti permite que muera para dar frutos en abundancias gracias hermanos en cristo por sus comentarios
Me gusta 0
Moisés Rodrígue
Moisés Rodrígue

el 10/8/15
Siembra, generosidad, conciencia, amor, dar, buena gana, buenas obras, favores, limosna, semilla, justicia, cruz, paz,..; la Palabra de Dios transforma todo lo que se ha creído o acaso no es cierto que en matemática te enseñaron un solo signo para multiplicar? Pues El Evangelio te muestra otras muchas formas de hacerlo y el resultado siempre es positivo y ganan todos, pero más el que lo hace. Bendiciones!!!
Me gusta 0
Antonia Ruiz
Antonia Ruiz

el 10/8/15
Que grandeza es poder ayudar al prójimo, aún si no se tienen cosas materiales, podemos ayudar aquellos que necesitan de una palabra de aliento, un abrazo, visitar a los enfermos, ser generoso en toda la extensión de la palabra. Mi gran Señor Dios todo Poderoso permite llevar ayuda a quien lo necesita
Bendito seas por siempre Señor Jesús.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 10/8/15
A muchos nos cuesta morir en la mundanalidad en que vivimos, por excelencia somos egoístas, envidiosos, buscamos superarnos sin importar a quien nos llevamos por delante, a eso es que debemos renunciar o morir, para empezar a dar buenos frutos, porque de nuestras buenas obras por el prójimo en este mundo, depende la salvación eterna, seamos arquitectos de nuestra salvación, desde ahora empecemos a construir nuestro camino al cielo.
Me gusta 0
Aida garcia
Aida garcia

el 10/8/15
Gracias, por sus comentarios extencimos de la palabra de dios, que cada uno son diferentes y nos ayudan a reflexionar recapacitar,memorizar,comtemplar, y nos dan ideas diferentes para poder enterden la palabras de dios y que es lo que real ente nuestro padre dios nos pide y quiere que sigamos su ejemplo de amor,confianza, esperanza y principalmente la fe que debemos de compartir con cada unos de nuestros hermanos, para transformas personas, que no conocen ese amor q dios nuestro señor nos da cada día, recordandonos los diez mandamiento, que debemos de cumplir dia a dia.
Me gusta 0
rocio reyes
rocio reyes

el 10/8/15
buen dia y paz a todos hermanos en Cristo, el día dehoy la palabra me dice algo muy importante q si Yo me ofrezco a dar un servicio en la Iglesia debo hacerlo con amor, si voy a dar algo debe ser desinteresadamente, sin esperar nada a cambio, en este mundo es dificil pensar así, pero cuando uno debe verdad ha tenido un encuentro con el Señor o simplemente quieres obedecerlo como un buen hijo (a) no es dificil, por eso debo dejar morir el Yo, dejar al hombre viejo, para surgir a una nueva forma de pensar guiada por el ejemplo de vida q nos muestra a través de la biblia nuestro Señor Jesus. Dios nos bendiga hermanos, nos cuide y nos ayude a hacer su voluntad. Amén. Gloria a Dios!.
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 10/8/15
El Señor les de la paz.
El ejemplo que nos presenta el santoral de hoy con la conmemoración de la fiesta de San Lorenzo, quien recibió el martirio de la manera más ignominiosa, por defender y mostrar los verdaderos tesoros de la Iglesia, los más pobres y desvalidos, siendo asado en una parrilla. Es la verdadera semilla, que por la defensa del evangelio y de las causas sociales, cae en tierra y muere, pero crece y da abundantes frutos de conversión.
Me gusta 0
Teresa
Teresa

el 10/8/15
Padre Carlos me quedo con éstas palabras de su reflexión* nuestra fe en Jesús significa compartir nuestros bienes, ayudar a quien pasa necesidad.* y que mejor ejemplo que el de nuestro paisano oscense San Lorenzo, esta visto que nunca ha sentado bien decir las verdades y demostrarlas menos aún...Mucha paz, bien, salud y paciencia para todos!! éste último deseo muy vinculado al nombre de la madre de Lorenzo, la que es Santa Paciencia!!
Me gusta 0
Michel
Michel

el 10/8/15
Buenas tardes.la lectura nos dice que nosotro somos la semilla que debemos morir para dar Buenos frutos,dejar nuestra mala accion y seguirle .que debemos dar todo por el como lo hizo san Francisco de asis .
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.