Comentario al Evangelio del

José María Vegas, cmf

Cargar con la cruz y seguir caminando

Muchos son los que han pensado y siguen pensando que la actitud religiosa consiste en adoptar una actitud de pasividad y dependencia. Desde luego, esta comprensión es completamente falsa, al menos en lo que se refiere al cristianismo. Ya desde su primer germen, cuando Dios llamó a Abraham, no lo hizo para que se quedara tranquilamente en su tierra, ligado a sus raíces, sino, al contrario, para que, rompiendo con sus seguridades, se pusiera en camino y saliera hacia una tierra desconocida. Lo mismo se puede decir del momento fundacional de Israel, que es una salida hacia la libertad, pero hacia esa libertad difícil y arriesgada que adentra en el desierto. También los profetas desafían continuamente a dejar las falsas seguridades de meros cumplimientos externos. Dios nos llama a ponernos en camino, es decir, a caminar por nosotros mismos. Es verdad que se da una inicial escucha obediencial, pero a lo que nos llama el Señor con su Palabra no es a la pasividad y la dependencia, sino al dinamismo y la responsabilidad. Esas múltiples llamadas han alcanzado su plenitud en la invitación de Jesús al seguimiento. Ser cristiano es levantarse y caminar, es verdad que en seguimiento de Cristo, pero con la propia voluntad y los propios pies. Nosotros, los creyentes, somos de los que queremos irnos con Él. Pero en ocasiones, con relativa frecuencia, buscamos disculpas para abandonar la marcha. Decimos, sí, yo quisiera seguir a Jesús, pero la enfermedad, o mi pobreza, o las circunstancias que me rodean (la familia, el entorno eclesial, o social…), o mil problemas de otro tipo, me lo impiden. En definitiva, la cruz, que en cada uno tiene un rostro propio, es la excusa para pararnos, llorar nuestras penas y quedarnos al margen del camino. Jesús, maestro compasivo, es también exigente, y no aprueba que nos escondamos tras nuestras cruces. Es aquí donde su llamada se hace más perentoria: no trates de escabullirte, diciendo que sufres de mil maneras, no te quedes ahí, compadeciéndote a ti mismo, no busques, en una palabra, excusas para no amar; ya sé yo que en tu vida existe la cruz, de eso sé más que tú, así que tómala, ponte en pie y sigue adelante, sígueme, que te he amado hasta el extremo de una muerte de cruz. Renunciar a la cruz o hacer de ella una excusa, significa querer salvarse por medio de bienes que pasan y no perduran; aceptar la cruz, pero no pasivamente, sino para hacerse al camino, significa darse, perder para ganar bienes que valen más que la vida, que son más fuertes que la muerte.

Cordialmente
José María Vegas cmf

Comentarios
Miguel Angel Miguel Angel
el 7/8/15
El que quiera seguir a Dios que cargue con su cruz y le siga.Pues que cada uno sepamos llevar nuestras cruces de cada dia,tantas que hay en la vida unos tienen cruces mas grandes otros mas pequeñas pero todos las tienen.Jesucristo llevo la cruz fisica la cruz de madera y la cruz del pecado de la humanidad,pues cada uno pidamos a Jesus que nos enseñe a llevar nuestra propia cruz.Porque si se quiere llegar a la rsurreccion primero hay que pasr por la cruz como puede ser una enfermedad.Pues que de verdad nos enseñe el Señor a llevar tantas cruces que existen en la vida.El que quiera seguirme que cargue con su cruz y me siga porque el que quiera salvar su vida la perdera pero el que la pierda por mi la salvara.
Me gusta 0
Susana Beatriz Susana Beatriz
el 7/8/15
Oh! Señor. Si Tú eres mi respaldo, por qué dudar? Tú, que dijiste: "el Padre permanece en Mí y yo en Él, el que me recibe a Mí, recibe al Padre". Diré como dice el canto: "OH! Buen Señor, yo creo firmemente que por mi bien, estás en el altar. Que das tu Cuerpo y Sangre juntamente al alma fiel en celestial manjar. Indigno soy, ingrato te he mentido, dulce manjar, de quien te come bien. Jesús que ves mi nada y mi pecado, ampara Tú mi pobre corazón". Amén. Amén. Amén.
Me gusta 0
mayra perez mayra perez
el 7/8/15
Amen
Me gusta 0
verÓnicatapia verÓnicatapia
el 7/8/15
Justo lo q necesitaba escuchar
..gracias X su comentario..bendiciones
Me gusta 0
José Antonio José Antonio
el 7/8/15
Oigamos el llamado ,HOY,tomemos nuestra cruz,renunciemos a nuestros egoísmos y escuchémosle reconociendo,valientemente,que es el único DIOS,rector del universo;por quien más vale ofrendar nuestras vidas.-
Me gusta 0
Joed Calpache Joed Calpache
el 7/8/15

¿De qué nos serviría cubrir todo el mundo con una web si esta no irradia amor y sólo se contenta con hacer gala de la tecnología y la sapiencia de una elite? Dejad que cada uno aporte desde el anonimato, la luz del senor ilumine a todos y sigan el verdadero, el único camino de salvación.

Me gusta 0
Juan Carlos Juan Carlos
el 7/8/15
Lo que mas me gusta de ciudad redonda es los comentarios a las lecturas, gracias hermanos sus palabras tambien nos guian en el sendero. Señor Jesus te quiero pedir fuerzas para todos aquellos que sabemos de tu magnifica presencia, para que cada dia seamos mejores discipulos, el camino que tu nos haz mostrado no es facil, significa arrojo, decision, lucha, constancia, paciencia, sufrimiento, no dejar esa zona de confort de la sociedad moderna no nos permite ver la apostasia e iniquidad de nuestro mundo hacia nuestros congeneres, animales y recursos, nuestro planeta necesita de nosotros un cambio total. Padre tocanos con tu fuego santo, llenanos de tu espiritu para seguir el camino y abrenos el entendimiento para ver mas alla de lo evidente y poner nuestro grano de arena en busca de la verd » ver comentario
Me gusta 0
martha briñas martha briñas
el 7/8/15
Amen.no dudemos de la palabra de Dios
Me gusta 0
martha briñas martha briñas
el 7/8/15
Amen.no dudemos de la palabra de Dios
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 7/8/15
Hermosas lecturas de hoy y llenas de significado. Moisés se dirige al pueblo recordándoles todo lo que Dios ha hecho por ellos, desde antes de la creación. Son palabras que estas vivas hoy para nosotros, para recordarlas siempre, y que sean enseñadas de generación en generación, Reconocer que Dios es el ÚNICO, en el cielo y en la tierra y no hay más, y que está en todo. Nuestra meta es buscarlo de todo corazón con toda nuestra alma y nuestra mente, para llegar experimentar su Poder su justicia y su bendición.

En el evangelio Jesús nos recuerda las condiciones principales para seguirle, y en su orden son: Negarse a sí mismo y tomar la Cruz. Cuando el creyente toma su cruz y sigue Cristo, hay un desprendimiento de sí mismo, de las cosas terrenas, no es un descuido d » ver comentario
Me gusta 0
Belkis Roa Belkis Roa
el 7/8/15
Bendito sea dios, que palabra tan hermosa,carga tu cruz y sigueme de verdad tú eres grande padre tú fidelidad incomparable nadie como tú bendito dios,grande es tú fidelidad *gracias amigos por sus comentarios feliz bendecido día y fin de semana*
Me gusta 0
fidencio fidencio
el 7/8/15
el señor hoy ns invita a confiar en el porque solo en el podemos encontrar la verdadera felicidad y la vida eterna
Me gusta 0
eliana eliana
el 7/8/15
Amen !! Tu palabra señor mis pasos guían, tu palabra señor es la verdad y la luz de mis ojos !!.eso perder la vida para ganar la vida como La semilla sino muere no puede crecer y dar buenos frutos. Bendito y alabado sea el Señor.
Me gusta 0
clara María clara María
el 7/8/15
GRACIAS DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI ALMA DIOS NOS AMA Y EN TODO MOMENTO ESTA PARA LEVANTARNOS Y DARNOS EL VALOR PARA SEGUIR ADELANTE ENMENDANDO ERRORES Y APRENDIENDO MAS Y MAS Y MEJORAR.
Me gusta 0
Jose Luis Jose Luis
el 7/8/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; nuevamente jesucristo nos invita a seguirlo, pero pocos son los que van con El, te invito a que tomemos nuestra cruz y sigamos con Cristo el camino que nos marca, busquemos la liberad entrando al desierto y poder liberarnos de todas nuestras angustias, que nos impiden caminar con El. Animo Cristo está contigo y por medio de El podamos ir al Padre
Me gusta 0
Mary tapia Mary tapia
el 7/8/15
El pueblo de israelí suplica a Dios q lo libere de esa esclavitud q sufría por parte del pueblo egipcio y fue escuchado,entonces pudo ser testigo de como Dios puede salvarnos para seamos de el,y observemos sus preceptos y lo alabemos,hoy comprendo q seguir a cristo que me dará vida y bendiciones no sera fácil,tengo que cargar esa cruz tan pesada que me a tocado llevar y que gracias a ella y si de sido cargarla sin lamentarme tanto oy derechito al cielo prometido, me reconforta saber que al cargar mi cruz estaré bendiciendo a mis hijos y les enseñaré a cargar la cruz con paciencia y aunque se me note q sufro y me duele porque estoy lastimada no la solrare, sacare fuerzas por amor a ellos y porque confio en las promesas
Me gusta 0
carmen rosa carmen rosa
el 7/8/15
Amen.... Gracias por ser instrumento del Señor.Amen.
Me gusta 0
Santos Santos
el 7/8/15
Saludos y bendiciones para todos desde P.R. quiero confesar que aunque leo la palabra todos los dias, hay lecturas que aveces no las entiendo.pero cuando uno lee, siempre se aprende algo. cuando la entiede y mas cuando va acompañada de una refleccion como la de hoy, uno se llena y se siente tan bien que uno puede decir a yodo pulmón. Dios está. aqui. Bonito dia.
Me gusta 0
Rosmery Tarija Rosmery Tarija
el 7/8/15
HO MI BUEN JESUS Ampara Tú mi pobre corazón. E L QUE QUIERA SEGUIRME QUE RENUNCIE A SI MISMO Y CARGUE SU CRUZ. En este evangelio el Señor nos invita a "Seguirlo" pero antes nos dice el que quiera seguirme que renuncie asi mismo y cargue con todos sus aficciones deje todo atras y confie plenamente en ÉL.El que no pase por la cruz no conocera la resurección y por ende la vida eterna que EL SEÑOR nos prometio Vida en abundancia. ¿cuantos de nosotros queremos ponernos de pie y en marcha y cargar nuestra propia Cruz para SEGUIR A JESÚS NUESTRO SALVADOR?
Me gusta 0
dionisia dionisia
el 7/8/15
El que quiera venirse con migo que se niegue a si mismo y cargue con su cruz. El señor no pide que debemos desprendernos de los material pero que debemos desprendernos de nosotros mismo y darnos por completo a el que debemos de cargar con nuestra cruz y debemos de llevarla hasta el final para así buscar la salvación.
Me gusta 0
María Magdalena María Magdalena
el 7/8/15
Que cada uno cargue con su cruz y me siga dice el Señor. A veces nos parece que la cruz que la vida nos carga es la más dura y pesada, sin embargo ninguna es como la que El llevó. Abracemos nuestras cruces por amor a Dios .
Me gusta 0
Jorgetre Jorgetre
el 7/8/15
Estimado José María Vegas:

¿que significaba lo que decía jesus en estas palabras?

"Os aseguro que algunos de los aquí presentes no morirán sin antes haber visto llegar al Hijo del hombre con majestad."
Me gusta 0
sonia elvira sonia elvira
el 7/8/15
Cada dia es difernte y somos muy fragiles ate cualquier adversidad y es porque no aprendemos a cargar nuestra propia cruz que veimos arrastrando des de que nacemos y esto se debe a que o queremos confiar en Cristo nuestro señor que dio su vida por nnosotros, si nosotros que somos ya adultos y no aprendemos a cargae nustra propia cruz ¿como podemos enseñar a los niños que son el futuro del mañana hacer fuertes y valientes ante la advercidad de la vida?.Solo confiando en Jesus podremos por medio de nuestra FE es que podremos salir adelante y podremos ayudar a muchos hermanos que nos necesitan sobre todo a uestros propios hijos y nietos agarremonos de la manno de mama Maria para que ella interceda por cada uno de nosotros yse nuestra guia espiritual para que nuestra cruz o se tan pesada » ver comentario
Me gusta 0
Edwin alfredo Edwin alfredo
el 7/8/15
Amén y amen
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 7/8/15
El Señor les de la paz.
Muchas personas que escuchaban a Jesús, preferian escapar, pues no entendian su mensaje o lo consideraban muy duro, por eso Él le dice a sus Discipulos "Tambien ustedes quieren irse". Estas palabras del evangelio de hoy si que suenan duras. "El que quera venir con migo que se niegue a si mismo, que tome su cruz y me siga". Sólo por la fe se puede decidir a crucificar todos los apegos y la vida de Confort y a aceptar el seguimiento de Jesús, que no es facil porque es elegir el camino estrecho, pero en definitiva el que conduce a la Jerusalén Celestial.
Me gusta 0
Miriam Miriam
el 7/8/15
Amen
Me gusta 0
Hno. Cecilio Hno. Cecilio
el 7/8/15
Seguir a Cristo, es aceptar y pasar por el crisol de la propia cruz. Una cruz que, aunque pesada o sufrida la llevemos, nos hace "uno" con Jesus, quien nos impulsa con su propio ejemplo, con su gran amor a levantarnos y enfrentar nuestro destino, a seguir por el unico camino que nos lleva a la Gracia, a la alegria, a una historia diferente de lo que el mundo con tantos espejitos nos ofrece. Me gusta y comparto lo que Juan Carlos ha expresado con tanto sentimiento, "el camino que Jesus nos ha mostrado significa arrojo, decision, lucha, constancia, paciencia, sufrimiento, salir del confort que nos rodea en el modernismo de esta sociedad que opaca y no nos permite ver la iniquidad y la apostacia de nuestro mundo..". Pues, que al amparo del amor de Nuestra Madre la Virgen Maria, y llenos del F » ver comentario
Me gusta 0
Salvador gomez Salvador gomez
el 8/8/15
Buena tarde, hoy el señor nos invita a seguirle tomando nuestra cruz sea grande o pequeña de manera que hay momentos en la vida sentimos que ya no podemos mas cuando se vienen los momentos difíciles es cuando debemos sacar mas fuerzas, surgen los problemas dificultades que pueden limitarnos en seguir ha Jesús pero ante todo debemos orar mucho ha ejemplo del maestro Jesús y pidamos su fuerza salvadora para que cada día podamos llevar la cruz de cada día y podamos ser dignos de el. Animo.
Me gusta 0
José M. Vegas José M. Vegas
el 8/8/15
Para Jorgetre: están relacionadas con el episodio de la Transfiguración, que va a continuación en el texto.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.