Comentario al Evangelio del

José María Vegas, cmf

Moisés y Elías conversaban con Él

La liturgia presenta dos veces el acontecimiento de la Transfiguración: el segundo domingo de Cuaresma, y en esta fiesta, que tiene su origen en la dedicación de la basílica del monte Tabor, y de la que tenemos testimonios procedentes del siglo V, aunque en Occidente se extendió más tarde, desde el siglo IX. En el contexto de la Cuaresma este acontecimiento de la vida de Jesús encuentra su marco más propio, como parte del camino hacia Jerusalén, a los acontecimientos pascuales de la muerte y resurrección de Cristo. La luz de la transfiguración, que se muestra a los testigos escogidos, Pedro, Santiago y Juan, fortalece la fe para los momentos de la prueba y la dificultad, y mira, sobre todo, a esa dificultad humanamente insuperable que es el escándalo de la Cruz.

La luz de la transfiguración de Cristo no es una luz meramente material: es la luz de la Palabra que es el mismo Cristo. La encarnación, que ha hecho esta Palabra cercana y accesible, puede, sin embargo, velarla, hacerla opaca: podemos entenderla como una mera enseñanza moral, o como un conjunto de historias edificantes, y no como lo que es en realidad: una palabra viva y eficaz, más cortante que espada de dos filos, que penetra hasta las fronteras entre el alma y el espíritu, y escruta los sentimientos y pensamientos del corazón (cf. Hb 4, 12). Es la luz de la transfiguración la que nos revela el carácter divino y salvador de esta Palabra que es Cristo. Precisamente por eso, en el resplandor de la Palabra, se aparecen Moisés y Elías: la ley y los profetas, que conversan con Él (el evangelista Lucas nos informa incluso de qué hablaban: de lo que había de cumplirse próximamente en Jerusalén). El Antiguo Testamento habla con Jesús y, en el fondo, habla sólo de Él. Para poder leer el Antiguo Testamento a la luz de la fe, es preciso entender que todo lo que ahí se dice debe ser puesto en relación con Cristo, pues ese es su único tema. Cristo es la verdadera clave de lectura de toda la revelación bíblica, en el que toda ella adquiere su pleno sentido.

La luz de la Palabra es alimento para el camino. Por eso no es legítimo “construir tiendas”, quedarse en la contemplación (que, sin embargo, es tan necesaria, como momento obediencial de escucha), sino que la misma Palabra que es Cristo nos manda ponernos en pie y continuar caminando: al encuentro de los demás, en dirección a Jerusalén.

¿Por qué esta experiencia se reserva sólo a unos pocos testigos escogidos? No podemos pedirle cuentas a Dios por sus designios. Pero sí que podemos entender que las gracias (a veces especiales y extraordinarias) que reciben algunos (santos, místicos, doctores…) no las reciben para su exclusivo disfrute, sino para el bien y a favor de todos. Lo dice con claridad el mismo Cristo, dirigiéndose a uno de los privilegiados del monte Tabor: “y tú, cuando hayas vuelto, fortalece a tus hermanos” (Lc 22, 32). Los grandes santos nos enriquecen a todos. Pero eso vale para cada uno de nosotros. Todos los creyentes hemos recibido por la fe una porción de esa luz. Es una gracia que nos sirve para que, cuando sentimos la oscuridad de la cruz, nos mantengamos fieles a esos momentos de luz; pero también genera una responsabilidad: la de ponernos en camino para testimoniar esa luz en nuestra vida, compartirla y fortalecer a los que flaquean.

Cordialmente
José María Vegas cmf

Comentarios

Deja tu mensaje:

Alicia
Alicia

el 6/8/15
Hoy es un día de fiesta… y es muy importante la transfiguración de nuestro señor Jesucristo. Fue un momento muy hermoso tanto, que Pedro quiso quedarse allí. Y quería construir una tienda, para cada uno; pero no es eso lo que el señor quería en esos momentos y tampoco es los que quiere hoy, de nosotros, que si recibimos la luz nos quedemos estancados sin comunicarla a nuestros hermanos. Jesús bien podía haber ido solo a la montaña, como acostumbraba cuando iba a orar, pero prefirió llevar tres testigos, eran suficientes , para que en su debido tiempo, ellos lo contaran a sus hermanos, lo que habían visto y oído.
En su transfiguración Jesús fue transformado en lo que realmente era el hijo de Dios, y también fue, reconocido por el Padre, cuando dijo: «Éste es mi Hij » ver comentario
Me gusta 0
verÓnicatapia
verÓnicatapia

el 6/8/15
La luz que debemos aprender ha apreciar, que nos irradia cada día tal vez en nuestro hogar, con nuestros hijos, nuestro esposo, nuestra familia, nuestro trabajo y no la sabemos ver, no la sabemos valorar. DANOS LA FUERZA MI DIOS PARA APRENDER A VER ESAS LUCES EN NUESTRA VIDA. AMÉN.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 6/8/15
Saludos amigos/as, La revelacion del Plan de Dios en estas circuntancias deja a los Apostoles "asustado y sin saber lo que decian" . El plan de redencion de la humanidad es revelado en la historia ( en un momento escoguido por Dios) y se reconoce que entenderlo aceptarlo y acogerlo puede dejarnos asustados o sin saber como actuar, incluso preguntando o reprochando, las sircunstancias o porque no fue asi o porque no paso antes o tantas cosas que uno desea. El plan de salvacion es uno desee antes de todas las cosas, si desde ante que nacieramos, porque no podemos contener el AMOR en el tiempo ni espacio ni en su modo de manifestarlo, es decir se acoge en su integridad asi sea hombre o mujer. La humanidad esta llamada "en el tiempo" de Dios Padre de acoger el Plan de salvacion, en su integrid » ver comentario
Me gusta 0
esmeralda
esmeralda

el 6/8/15
Cristo permitió que sus discípulos mas cercercamos conocieran lo mas íntimo de su ser su relación con el padre y dejar bien definido que solo conociéndolo a él es nuestra única forma de llegar al padre y su promesa de vida eterna.

Dios mio no permitas que me aleje de ti.
Me gusta 0
jose Luis
jose Luis

el 6/8/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; el día de hoy hay fiesta en la Iglesia entera y en tu corazón pues es la Transfiguración de Cristo la que nos anima a seguir en el camino hacia El en todos los momentos de nuestra vida, sean buenos o malos, pues nos ayuda a fortificar nuestra Fe con su gran misericordia y nos invita el Padre a escucharlo pues es su Hijo Amado.
Me gusta 0
Toni03
Toni03

el 6/8/15
Vamos a imaginarnos que nosotros fuimos los dicipulos que Jesus escogio y los que vimos esa luz y lo que el quiere no es que esperemos, sino que comensemos desde este mismo momento a llevar esa luz a toda la humanidad. Dios nos ilumine a cada uno de nosotros.Amen
Me gusta 0
Toni03
Toni03

el 6/8/15
Vamos a imaginarnos que nosotros fuimos los dicipulos que Jesus escogio y los que vimos esa luz y lo que el quiere no es que esperemos, sino que comensemos desde este mismo momento a llevar esa luz a toda la humanidad. Dios nos ilumine a cada uno de nosotros.Amen
Me gusta 0
Jurgen Calder
Jurgen Calder

el 6/8/15

Este es mi hijo amado, escuchadlo. El verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. Gloria Dios.
Me gusta 0
Michel
Michel

el 6/8/15
Buenos Dias. La transfiguracion,la luz que ilumuna nuestro camino ,la vida de cada uno de nosotro,la luz nos muestra que debemos anunciar. El reino de Dios es lo verdadero e importante para la vida.te pido senor que que me llene de tu luz.por que teniendote a ti no necesito nada.
Me gusta 0
FIDENCIO
FIDENCIO

el 6/8/15
señor permite que la luz de tu palabra llegue a cada uno de nuestro corazones y podamos ser guiados por tu santo espiritu y asi podamos contemplar cada momento de nuestra vida la grandeza de tu ser AMEN
Me gusta 0
Santos
Santos

el 6/8/15
Saludos: estas lecturas de hoy nos enseña a que si seguimos a Jesús debemos ser luz donde quiera que estemos. con nuestro ejemplo,con nuestro comportamiento. haciendo el bien como dice el refran si estas con cristo que se te note. bonito dia.
Me gusta 0
Lucy Carmona
Lucy Carmona

el 6/8/15
Viva Jesus el Rey del cielo y de la tierra! Que todo lo que respire alabe su santo nombre! Que le alabe su pueblo rendido en oracion! Señor, Tu que brillas en las tinieblas, danos Tu luz!
Me gusta 0
Belkis Roa
Belkis Roa

el 6/8/15
Bendito sea dios bendito sea su santo nombre,que la luz de cristo nos guíe y nos fortalesca día a día gracias por este midió para que expresemos nuestro sentir*feliz día con la luz de cristo
Me gusta 0
raul chima vida
raul chima vida

el 6/8/15
diios los vendiga por esta gran labor
le pido por favor si me pudieran mandar diario las lecturas a mi correo electronico raul_dory5@hotmail.com.mx
para que sea mi alimento espiritual
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 6/8/15
Todo es de Dios y procede de Dios.El Creador del Cielo y la Tierra, es una realidad que no se puede negar, que bueno que es nuestro Padre del Cielo, demosle gracias por lo mas grande que a creado como es la vida el oxigeno que respiramos el agua que bebemos que es la fuente de la vida, porque quien sabe fabricar el agua para poder vivir, solo sabe la inteligencia superio a la del ser humano que es Dios. Y que ser humano sabe fabricar y iluminar una estrella del Cielo ni el mas inteligente y listo del mundo sabe solo la Grandisima Mano Poderosa de Dios sabe hacer todo eso solo por eso deberiamos dar gracias a Dios. Muchas veces el ser humano aparte de no creer y se ateo quiere alcanzar la sabiduria de Dios cosa infinitamente imposible, porque esa grandisima Inteligencia que a creado todo el » ver comentario
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 6/8/15
El Señor les de la paz.
Las lecturas de este día nos presentan de manera concatenada el maravilloso acontecimiento de la Trasfiguración. Jesús se deja ver en compañia de Elias y Moises en el cielo, para enseñar a sus apóstoles lo maravilloso de este acontecimiento y aunque quedaron deslumbrados y Pedro quería quedarse a vivir allí presenciando la majestad divina y luminosa de su Maestro, no entendieron lo que significaba la resurrección de los muertos. Que el Señor abra nuestro entendimiento para discernir y saborear el majestuoso acontecimiento de nuestra propia resurrección, el encuentro cara a cara con el Señor.
Me gusta 0
Moisés Rodrígue
Moisés Rodrígue

el 6/8/15
Todo lector de La Biblia, cristiano o no, tiene que quedar impresionado con el relato de la Transfiguración, ese momento íntimo de oración de Jesús que decide compartir con tres testigos y que muestra la unión de los profetas, la Ley y Jesús mismo en un solo momento. Uno se atreve a entender por qué Jesús amaba tanto retirarse a orar a solas, es que posiblemente en cada oración disfrutaba de una "Transfiguracion", un ameno compartir que le permitía renovar la alegría y la certeza de pronto poder disfrutar de esa intimidad, pero eternamente.
Y tu oración te puede hacer partícipe de esa intimidad......
Me gusta 0
dionisia
dionisia

el 6/8/15
Gracias señor por tus palabras. Señor esa luz que tu nos da es la luz de la palabra si recibimos la Luz debemos de ponerla en practica nos quedarnos con ella estancada danos la gracias de poder brillar con tu luz que es la de la transfiguración que llene nuestros corazones y nos ilumine cada días AMEN.
Me gusta 0
dionisia
dionisia

el 6/8/15
Gracias señor por tus palabras. Señor esa luz que tu nos da es la luz de la palabra si recibimos la Luz debemos de ponerla en practica nos quedarnos con ella estancada danos la gracias de poder brillar con tu luz que es la de la transfiguración que llene nuestros corazones y nos ilumine cada días AMEN.
Me gusta 0
Ruy Edmar
Ruy Edmar

el 6/8/15
Estoy de acuerdo en que ese pasaje del evangelio comunica el paso del antiguo testamento al nuevo testamento. En medio está Pedro cuyos sucesores tienen que iluminar la iglesia con esta alianza.
Me gusta 0
Alejandro perez
Alejandro perez

el 6/8/15
Dios en persona nos revela al Hijo Transfigurado en medio del mundanal ruido este misterio nos anima a seguir nuestro camino hacia la Jerusalén celestial
Me gusta 0
Ricardo
Ricardo

el 7/8/15
Agradezco profundamente la Palabra del Señor y los comentarios de todos ya que estoy desilusionado del mundo en que vivo y veo maldad en la gente y sufro mucho. Leer todo esto me ha hecho muy bien!!!!!! Muchas gracias a todos!!!!! El Señor nos conceda su luz a todos y especialmente le pido me ayude a ver su presencia en las dificultades. Amén
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.