Comentario al Evangelio del

José María Vegas, cmf

La compasión que no conoce fronteras

El cuadro que presenta hoy el evangelio de Mateo es una acción profética, no exenta de paradojas, pero impregnada de un profundo sentido pedagógico para sus discípulos, para todos nosotros. El primer momento de esta acción profética consiste en salir de los territorios del pueblo de Israel al país de Tiro y Sidón. Jesús no se cierra en determinadas fronteras nacionales y culturales. Allí, en Fenicia, el actual Líbano, una mujer cananea le importuna a gritos con sus ruegos. La compasión no sabe de aduanas. El sufrimiento humano es digno de lástima independientemente de la procedencia, la condición social, la confesión religiosa o la calidad moral del que sufre. Todo el que sufre es digno de compasión y de ayuda. Por eso, nos choca la reacción de Jesús, que da la callada por respuesta. Algo que nos da pie a reflexionar sobre el silencio de Dios a nuestros ruegos y peticiones. Puede ser que, como en esta ocasión, Dios calla para provocar la reacción de sus discípulos. De hecho, el silencio de Jesús provoca que estos intercedan a favor de la mujer. Posiblemente, ellos eran partidarios de la doctrina más tradicional, que reservaba el favor de Dios sólo para Israel. Por eso, es muy probable que su motivación no fuera totalmente pura: querían, sencillamente, quitársela de encima. Pero ya el silencio de Jesús les obligó a mirarla y sentir una primera forma de compasión. Que sus motivaciones no fueran perfectas nos habla de la necesidad de ese proceso pedagógico que ha de conducirlos a la comprensión de la universalidad de la salvación. Cuando, ante la insistencia de una y los otros, Jesús se dirige por fin a la mujer, parece espetarle los prejuicios nacionales judíos, cargados no sólo de exclusivismo, sino también de desprecio (como, por lo demás, es propio de los prejuicios de toda forma de nacionalismo, también de los actuales). Pero, una vez más, debemos ver aquí el sentido profético y pedagógico de Jesús. Con su peculiar mayéutica, provoca que la mujer complete la confesión de fe contenida en su petición (ten compasión de mí, Señor, Hijo de David) con una súplica confiada y humilde: la salvación prometida a los judíos puede y debe alcanzar también a los que no lo son, siquiera sea como migajas. Así Jesús nos enseña que no es la nación, la raza o la cultura lo que establece los límites de la salvación que Él ha venido a traernos, sino una fe viva y confiada.

Ahora bien, aquí tenemos que advertir que en toda esta escena no se está diciendo que lo único importante es el aspecto subjetivo de la fe, que lo que vale es creer y confiar, no importa en qué ni en quién. Hoy existe una fuerte tendencia al subjetivismo, que pretende que todas las religiones y “fes” son exactamente iguales. Sin negar la dignidad propia de cada religión y forma de fe, es necesario subrayar también los aspectos objetivos, los contenidos de fe, que Jesús en ningún momento niega. En la afirmación de Jesús sobre el pan de los hijos se contiene la afirmación implícita de que la revelación plena de Dios (eso sí, para todos los hombres sin excepción) se da en el seno de Israel y, más en concreto, en Él mismo. La mujer cananea también lo ha reconocido al confesar que Jesús, hijo de David, es Señor, Mesías. Así pues, Jesús con su respuesta final (“Mujer, qué grande es tu fe”) realiza lo que simbólicamente significaba aquel “salir” de las fronteras nacionales: la verdadera frontera es la fe, pero no una fe cualquiera, sino la fe en el Dios Padre de todos, Padre de Jesucristo, el Hijo de David, la fe que es además apertura y confianza, la fe confiada que pide compasión y que mueve a compasión hacia todo sufrimiento humano, un fe, en definitiva, que no conoce fronteras.

Cordialmente
José María Vegas cmf

Comentarios

Deja tu mensaje:

Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 5/8/15
Saludos amigos/as. El pueblo de Dios como entonces hoy tqmbien se ve tentado por desovedecer a crearce una idea de como salvarce; en ello termina pretendiendo recindir de su libertador. Esa idea causa en si un acto de sobervia e idolatria. La aceptacion del plan de salvacion en si encierra un misterio que en la humildad puede ser acogido, pude ser recivida, una humildad que libera, que hace al ser pleno y libre. La mujer del evangelio frente a la necedad del pueblo y sus jefes contrastan y el plan se mantiene aun hoy para todos. Si aun hoy es igual e integro. Esa salvacion no es el resultado de acurdos humanos buenos; o un acto parlamentario diria es pues el acto obediente que ha libre y que libre obedece y acepta lo que le dan asi sea migajas.
Santa pura obediente cuida nuestroa paso y l » ver comentario
Me gusta 0
Carmen R de PR
Carmen R de PR

el 5/8/15
Hermanos pidamos a Dios que aumente nuestra fe para que tambien nos diga a nosotros 'QUE GRANDE ES TU FE!. Que no necesitemos milagros para creer pero que tengamos tanta fe que merezcamos que nos los haga.
Me gusta 0
ROBERTO
ROBERTO

el 5/8/15
Jesús nos enseña que la misericordia de Dios es para todos, es universal. que nuestra Fe debe ser sincera y de corazón. El dialogo de Jesús con la mujer Cananea es un ejemplo de como pedir a Dios, con humildad con una convicción de que Jesús lo puede hacer a pesar de las diferencias.Aprendamos a pedir al Supremo hacedor con con confianza y humildad.
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 5/8/15
A los ojos meramente humanos,a veces,Dios y Jesus,nos pueden parecer poco comprensibles tanto por los castigos como por ciertas expresiones. Los comentarios nos aclaran los textos y nos los hacen ver desde la óptica de la fe. En verdad la fe es esencial para seguir caminando.
Me gusta 0
Jorge A.
Jorge A.

el 5/8/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Señor Jesús confío en Ti. Tu eres el camino, la luz, la verdad y la vida.
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 5/8/15
En la 1a. lectura, se ve a un Moisés protector. A un pueblo que llora y en lugar de pedir ayuda, reniega de Aquél que lo salvó y liberó de la esclavitud. Ahí la pedagogía de Dios hace sentir su firmeza. Es dura, no perdona el desagradecimiento, la falta de confianza. Es cierto. No hay derecho. En el Salmo, hay una oración que se llena de humildad, cuando pide piedad para sí, como parte del pueblo.Hay alguien que protege, y alguien que pide perdón. En el Evangelio, hay un Jesús, que se va de las fronteras territoriales, pero no está dispuesto a ayudar a otros que no sean de su pueblo natal. Pero hay toda una pedagogía que va desde la molestia de escucharla gritar, a mirarla, y ahí, compadecerse. Y eso lo hacen los discípulos, que luego recurren al Señor por su ayuda. Pero e » ver comentario
Me gusta 0
jorge oliva
jorge oliva

el 5/8/15
queridos hermanos buenos días, este mensaje de Nuestro Señor Jesucristo, ademas de ser profético se
hace realidad con el apóstol Pablo, el siendo Judío llevo el evangelio a los los No Judíos.
un abrazo amor a todos

Me gusta 0
verÓnicatapia
verÓnicatapia

el 5/8/15
Cuantas veces nos hemos dejado llevar X el contorno, por los ideales por los cuales nos encontramos rodeados...Las ideas, costumbres de la mayoría y renegando y avergonzadonos de nuestras creencias originales X miedo al que dirán....para Dios no hay fronteras sólo fe...te ruego mi Dios aumenta mi fe...gracias X todo aquello. Amén.
Me gusta 0
Jose Luis
Jose Luis

el 5/8/15
Hermanos(as)en Cristo Jesus; el día de hoy nos invita la Palabra de Diiis a pedir con bastante Fe lo que deseamos nos ayude Dios Nuestro Señor, pues siempre escucha nuestras plegarias, pero en ciertos momentos lo tratamos como un mago y queremos que se cumpla lo que le pedimos, y eso, no es lo correcto, ya que ante todo debemos tener una Fe sincera y atenderá nuestra suplica, ya que El es altamente Misericordioso, caminemos con Jesus todo el día y descubramos en nuestros corazones lo que nos está pidiendo que realicemos, y tengamos una Fe profunda como la que tuvo el centurión y todo se realizará
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 5/8/15
Primero que todo quiero agradecer la reflexiones del Hno. José María., excelente está muy constructiva y nos enseña mucho, me ha sacado de algunas dudas.

En la primera lectura dice, que algunos fueron enviados a conocer la tierra que Dios les había prometido pero, hubieron como siempre diferentes opiniones la mayoría desconfiaba, no tenia Fe, pero un grupo minoritario, Si tubo fe, por lo cual no tuvieron en este momento la opinión del pueblo y siguieron hacia la tierra prometida. Esto nos enseña que no se debe dar por sentada, que la opinión de la mayoría, porque no es siempre correcta. Los creyentes fieles siempre debemos depender de la palabra de Dios. Incluso si la mayoría están en contra.
En evangelio nos da una gran enseñanza, la constancia, y la perseveranci » ver comentario
Me gusta 0
esmeralda
esmeralda

el 5/8/15
Señor enseña me a tener una fe viva a no desfallecer .GT
Me gusta 0
José Antonio
José Antonio

el 5/8/15
Decir esta mañana ,con mucha humildad,que importante es la perseverancia confiada en el Señor, que no nos abandona.Perseverancia en la fe que El es el Salvador ; EL es el ORDENADOR DE TODO LO QUE EXISTE,de ahí que debemos respetar toda la existencia según el orden creado por Dios.-Finalmente oír lo que nos dice y obrar en consecuencia.-
Me gusta 0
fidencio
fidencio

el 5/8/15
debemos rescatar la humildad ante el señor ser obedientes ante sus mandamientos confiar plenamente en el señor, teniendo una fe bien cimentada en sus obras
Me gusta 0
Eduardo Jr.
Eduardo Jr.

el 5/8/15

Hoy como ayer, la tierra es el bien ansiado por los pueblos. No olvidemos que el actual Papa, con mucha didáctica, nos convocó a trabajar para que todos tengan tierra, techo y trabajo.
A título de defender el último milímetro cuadrado del territorio patrio, se han producido las más desastrosas guerras. Los países asignan buena parte de su presupuesto para mantener a sus Fuerzas Armadas.
No es cualquier tierra la que debemos conquistar, es la tierra prometida por el Señor a los pueblos sin tierra. Las armas del cristiano no son las que destruyen y aniquilan, las armas del cristiano son las que edifican y defienden la vida, los verdaderos solados de Cristo son los que trabajan por la paz.
Me gusta 0
Ana ortega
Ana ortega

el 5/8/15
debemos pensar que hay muchas religiones pero existe un solo Dios y que no importa de que religion sea nuestro hermano debemos amarlo y respectarlo por que asi nos manda nuestro Dios lo importante es nuestra fe.
Me gusta 0
Moisés Rodrígue
Moisés Rodrígue

el 5/8/15
En agosto celebramos el mes de la familia. Por la familia, entre más cercana, somos capaces de hacer cosas que usualmente no hacemos; más entrega, más sacrificio, más generosidad. Jesús nos enseña que la familia es más que María; todo aquel que hace la voluntad del Padre es su familia y por ello su mensaje sobrepasa razas, fronteras, religiosidades. Date la oportunidad y descubre en aquella persona que no te resulta tan grata a tu hermano, a tu madre, a tu hijo y recuerda que lo que hagas a cada uno de ellos se lo haces al Padre pues somos imagen y semejanza suya.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 5/8/15
El tema de hoy nos pone a reflexionar mucho, cuantas veces solo acudimos a DIOS cuando tenemos una dificultad?, y queremos que de una vez nos atienda y nos saque de ese estado lamentable en que estamos; primero debemos tener fe y amarlo, alabarlo, tenerlo siempre presente en todos nuestros actos todos los días, así no vamos a ser desatendidos por el SEÑOR, pero si no lo oímos, no, nos dejamos buscar, ¿como queremos que nos atienda cuando necesitamos de él?, si esto ocurre así, no podemos esperar que nos atienda de inmediato.
Me gusta 0
Michel
Michel

el 5/8/15
Buenos Dias. Senor jesus.,gracias por tu inmenso amor,te pido que. Tenga misericordia de mi perdone mis pecado y aumenta mi fe.que puedas yo gritar sin miedo que. Eres. Tu el unico rey Salvador ,y que nada. Hay imposible. Para ti.gracias. por ser mi padre hermoso.
Me gusta 0
WILFREDO
WILFREDO

el 5/8/15
GLORIA A DIOS LAS LECTURAS SE HOY TIENEN SI SE QUIEREN DOS MENSAJES TOTALMENTE DISTINTOS EN LA DEL ANTIGUO TESTAMENTO VEMOS COMO EL PUEBLO ELEGIDO DE DIOS DUDA DE LAS PROMESAS QUE DIOS LE HIZO A ABRAHAM DE DARLE LA TIERRA PROMETIDA SE DEJA CAER EN DESESPERACION ANTES LA VISISITUDES HUMANAS OBSERVANDO LO QUE LA LOGICA LES INDICABA QUE ELLOS NO PODRIAN VENCER A ESOS PUEBLOS QUE SE ENCONTRABAN EN LA TIERRA PROMETIDA Y VEMOS COMO EL SEÑOR QUE ES UN DIOS GRANDE EN MISERICORDIA Y LENTO EN LA IRA LES DICE QUE NINGUNO DE LOS QUE HAN PROTESTADO CONTRA EL ENTRARAN A LA TIERRA PROMETIDA Y ASI FUE.
EN EL SANTO EVANGELIO NO ILUSTRA UNA VEZ MAS QUE LA FE ES LA QUE NOS PUEDE SALVAR Y LLEVAR A LA VIDA ETERNA YA QUE LA FE ES LA QUE NOS MANTIENE Y CONDUCE POR EL CAMINO QUE LLEVA AL PADRE PIDAMOSLE AL SEÑ » ver comentario
Me gusta 0
rosalba carvaja
rosalba carvaja

el 5/8/15
en esta palabra el señor nos enseña el gran amor que tiene un madre por su hijo no le importo lo que piensen los demas solamentese dejo llevar por la fe en jesucrito y dijo señor ten conmpasion de mi socorreme y asi el señor se dio cuenta de que gran fe y su hija fue curada inmediatamente
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 5/8/15
El Señor les de la paz.
En los evangelios del dia de ayer y en el de hoy encontramos dos contrastes sobre la "Fe". Ayer, por ejemplo, veíamos como Pedro se hundía cuando caminaba sobre las aguas guiado por Jesús, pero ante la duda cae sin remedio. Hoy esta mujer, pone a su angustiosa petición, toda la confianza y la esperanza en que su interlocutor podrá concederla. Jesús termina exhaltando su fe y cumpliendo el deseo de la sanación de su hija.
Me gusta 0
María Hernandez
María Hernandez

el 5/8/15
Gracias señor x la Fé qué me aumentas día a día con tus Sagradas escrituras donde me recuerdas k Tú nunca me dejaras k no haces distinciones de personas. Sigueme señor te lo suplico, aumentandome la Fé para así ser un ejemplo de Fé para mi projimo.
Me gusta 0
María Hernandez
María Hernandez

el 5/8/15
Gracias señor x la Fé qué me aumentas día a día con tus Sagradas escrituras donde me recuerdas k Tú nunca me dejaras k no haces distinciones de personas. Sigueme señor te lo suplico, aumentandome la Fé para así ser un ejemplo de Fé para mi projimo.
Me gusta 0
Rosmery Tarija
Rosmery Tarija

el 5/8/15
Señor que Inmensa es tu Misericordia y Bondad con tus hijos. En este evangelio nos invitas como a esa mujer Cananea a reafirmar,creer y confiar que Tú Señor eres nuestro Salvador. que nos animemos a tener una confesión de fe sincera y profunda contenida en una petición (ten compasión de mí, Señor hijo de David ). que pueda sentir en mi corazón una respuesta de compación y Misericordia de TÍ Señor como en este evangelio me digas( mujer qué grande es tu fe.
Me gusta 0
monica rosales
monica rosales

el 5/8/15
muchas gracia por tan clara reflexion , estoy empezando a leer la palabra y solo hoy etendi esta parte del evangelio
Me gusta 0
ROQUE ROQUE
ROQUE ROQUE

el 5/8/15
CON LA LECTURA DE HOY DIOS NOS PEDI AVANZAR EN LA EVANGELIZACION A NO TEMER PARA HABLAR DE EL SALIR AL PUEBLO CONFIANDO EN SU PALABRA, EL EVANGELIO NOS HABLA QUE TENEMOS QUE PEDIR A DIOS NO SOLO POR NOSOTROS SI NO POR TODO AQUELLOS QUE SABEMOS NECESITAN A DIOS EN SU CORAZON PERO LO HAGAMOS CON FE Y CON OBRAS, DIOS ESCUCHA, PERO PRIMERO LO ESCUCHEMOS A EL DIOS AUMENTE TU FE Y ESCUCHE TU ORACION.
Me gusta 0
SANDRA SANCHEZ
SANDRA SANCHEZ

el 5/8/15
HOLA: DIOS ES GENEROSO Y MISERICORDIOSO Y SIEMPRE PRUEBA LA FE DE LOS QUE CONFIAMOS EN EL, CONSEGUIR LO QUE BUSCAMOS NO ES FACIL PERO LA PERSISTENCIA DE QUERER LOGRAR UNA SANACION PARA SU HIJA FUE EL MOTOR QUE LA ENTREGO A LA MISERICORDIA DE DIOS, SEÑOR TUS DESEOS SON ORDENES PARA MI QUE SE HAGA EN MI SEGUN TU VOLUNTAD Y PALABRA, AMEN
Me gusta 0
ELKIN ALZATE
ELKIN ALZATE

el 5/8/15
BUENOS DIAS ATODOS EN EL AMOR A DIOS.

SALUDOS A TODOS LOS PRESBITEROS DEL MUNDO EN SU DIA, AUNQUE FUE AYER, HOY LOS QUIERO FELICITAR Y DESDE ACA DECIRLES QUE SIEMPRE ESTAN EN MIS ORACIONES. LE PIDO MUCHO A DIOS PARA QUE LO ILUMINE Y NO LOS DEJE CAER EN NINGUN TIPO DE TENTACION.

LA FE ES LO MAS MARAVILLOSO QUE PODEMOS TENER,CREER Y CREERLE A NUESTRO PADRE DIOS,CONFIAR TODAS NUESTRAS NECESIDADES Y TODOS NUESTROS PROYECTOS A DIOS ES LA MEJOR DIRECCION QUE LE PODEMOS DAR A NUESTRA VIDA.
OREMOS LOS UNOS POR LOS OTROS PARA QUE EL SEÑOR NOS COLME DE BENDICIONES Y PODAMOS SEGUIR SIENDO FIELES A LA GRAN CAUSA MARAVILLOSA DEL ENCUENTRO CON NUESTRO PADRE CELESTIAL.
LOS QUIERO MUCHO.
Me gusta 0
Juan Diego
Juan Diego

el 5/8/15
Definitivamente la cuestión es la fe ¡Auméntame la fe Señor! Con fe, lo demás vendrá por añadidura: primero la alegría y a continuación la esperanza y la caridad, y en esas ¡pues a vivir el anticipo del Cielo! Todo será lo mismo y a la vez todo cambiará.
Me gusta 0
carolina
carolina

el 5/8/15
si todos sintiéramos y viviéramos el credo estaríamos cumpliendo
lo que nos muestra en el evangelio señor alimenta nuestro espíritu con tu amor .
Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 5/8/15
Gracias Señor por este día, gracias por darnos la vida, bendito y alabado seas mi Señor. Señor auméntanos la fe en mi esposo, mis hijos, mi familia y a los más necesitados de tu divina misericordia.Amén.
Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 6/8/15
Grasias jose Maria por su enseñanza esta hermosa,me iso reflexionar muchas cosas ,Dios lo bendise :)
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.