Comentario al Evangelio del

José María Vegas, cmf

“Soy yo, no tengáis miedo”

El Evangelio de hoy empieza y termina con el encuentro de Jesús con las multitudes. Al principio, Jesús se queda con la gente a la que ha dado de comer “para despedirla”. Se ve que no se trataba de una despedida “al por mayor”, sino personal y que requería su tiempo, por lo que retrasa su partida y envía por delante a los apóstoles. Al final, Jesús vuelve a encontrarse con las masas que acuden a Él cargadas de enfermedades. En medio de estos dos encuentros se sitúa, por un lado, su oración en soledad, y, por el otro, el episodio de los discípulos en la barca con viento contrario.

Podemos entender este enmarque como una llamada a la Iglesia, la barca de los discípulos de Jesús: al trato personalizado, a la oración, y también a que no se cierre en sí misma ante los vientos contrarios que la zarandean. Es verdad que esta barca tiene muchos problemas, con frecuencia navega en medio de las olas encrespadas, amenazada con irse a pique. Pero si está en medio del mar y afrontando esos peligros es porque Jesús la ha enviado. La Palabra de Cristo es siempre una llamada a salir de sí, ponerse en camino, afrontar riesgos. Pero, en medio de la tempestad, existe la tentación de centrarse sólo en sí, en la propia salvación, viendo fantasmas que nos hacen gritar de miedo. A veces las tempestades son internas, como las envidias, los celos y las luchas por el poder, de que nos habla la primera lectura: son lepras que desfiguran el rostro de la Iglesia y requieren una oración de sanación. Entonces es fácil olvidar que, pese a los peligros, estamos en misión, enviados por el Señor, y asistidos y acompañados por Él. Jesús, retirado en la soledad de la oración, nos enseña con su ejemplo que el valor para afrontar los vientos contrarios se adquiere en el trato con Dios, que fortalece nuestra fe. “Tener fe” no es un estado inamovible. La fe es una dimensión viva que puede crecer o disminuir, fortalecerse y debilitarse. Pedro tuvo la fe para lanzarse al mar encrespado, pero no la suficiente para caminar por las aguas: le pudo más el temor que la confianza. Su fe necesitaba crecer y fortalecerse de la mano del Maestro, el que nos salva de las tormentas y los fantasmas, amaina los vientos y nos lleva a buen puerto. La peligrosa travesía, en todo caso, no ha sido en vano: nos ha recordado, en primer lugar, que debemos estar siempre en camino, asumiendo riesgos; en segundo lugar, que ese estar en camino tiene un sentido de misión y de servicio: el Señor nos manda por delante para dar de comer a los hambrientos, anunciar el Reino de Dios (la presencia de Cristo) y sanar a los enfermos; por fin, el mismo camino y los peligros afrontados han fortalecido la fe de los discípulos, que en la calma tras la tempestad pudieron confesar “realmente eres Hijo de Dios”. Esa confesión de fe es la respuesta a las palabras de Jesús, el centro de toda la narración, y que debemos aprender a escuchar continuamente: “¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo!” 

Cordialmente
José María Vegas cmf

Comentarios

Deja tu mensaje:

Eduardo Jr.
Eduardo Jr.

el 3/8/15
¿Quién es este que puede caminar sobre las aguas?
Lo asombroso es que tú puedes hacerlo, siempre y cuando permanezcas en la fe.
Oremos por el Papa Francisco, aprendamos de él a ser sencillos y que el dolor de paso a la esperanza.
Me gusta 0
Jurgen Calder
Jurgen Calder

el 3/8/15
Misericordia Senor, hemos pecado.
Los discípulos advierten que Jesús no necesita de un medio físico, la barca, para llegar a la otra orilla, donde hay personas que tiene hambre y sed de él.
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 4/8/15
Dice el salmo misericordia Señor hemos pecado, pues que sepamos reconocer cada uno nuestros pecados y sepamos arrepentirnos y pedir perdon a Dios. y en el evangelio nos dice que no tengamos miedo porque estando con Jesus nada hay que temer. Jesus es el camino la verdad y la vida nadie va al Padre si no es por El. Pongamos en marcha sus palabras porque son las que de verdad nos transmiten esa fuerza para caminar y que la Santisima Virgen nos ilumine el camino de su Hijo Jesucristo.
Me gusta 0
Jorge Eduardo
Jorge Eduardo

el 4/8/15

Se dice que hay un tiempo para todo; pero, de todos los tiempos que existen el que más me gusta, el más importante, es el tiempo de amar.
Que pena que también hay un tiempo donde habrá llanto y rechinar de dientes para los que no respetan la vida, persisten en el desamor, la desesperanza, el egoísmo y la ambición desmedida. Nadie quiere ese tiempo; pero, el mal existe y muchos como yo hemos pecado.
Señor, ten piedad de nosotros.
Me gusta 0
verÓnicatapia
verÓnicatapia

el 4/8/15
Dame la fe que necesito mi Dios...cada día es distinto al anterior....me faltan fuerzas....no sueltes mi mano....Gracias X todo lo que me das....Amén
Me gusta 0
esmeralda
esmeralda

el 4/8/15
La lectura del santo evangelio nos hace reflexionar volver atrás para hacer una corrección en todos mis actos de vida .El sufrimiento el dolor cuando confianos en cristo encontramos siempre la esperanza la fortaleza de ser tratados con el amor de un padre que corrige .
Padre Eterno y Celestial Guía Siempre Mis Pasos

Me gusta 0
Elsa alarcon
Elsa alarcon

el 4/8/15
Señor vuelvo a encontrarte, no dejes que el espanto me haga apartarme de ti bendito señor, mi fe es pequeña pero con tu compañía cada día se hace fuerte.
Me gusta 0
Jose Luis
Jose Luis

el 4/8/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; tengamos FE en Dios y nada nos va a suceder en nuestro caminar. Pues El siempre nos proteja de todo mal y peligro que pueda haber en nuestra vida. Sigamos sus pasos y hay que tener Fe como lo realizó el cura de Ars, pues El atraía mucha gente por sus consejos en el momento de la reconciliación Así nosotros podemos dar buenos consejos al prójimo
Me gusta 0
Belkis Roa
Belkis Roa

el 4/8/15
Buen día amen así es el sr. Es compasivo y misericordioso el es quien toma el control de nuestra barca bendito sea dios bendito sea
Jesus * Amen amen amen gracias padre por tu gloria *
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 4/8/15
En la primera lectura vemos que Moisés un hombre manso, humilde y fiel servidor de Dios, causa envidia en sus hermanos, y por eso buscan protesto para acusarlo, surge envidia. El pecado de María y Aarón, en ese momento es que No temen a Dios y ponen en duda la autoridad del profeta, a quien Dios escogió para liberar al pueblo. Por eso María es la primera en ser castiga, fue la que comenzó el litigio. Moisés generosamente antecedió ante Dios por ellos y los perdono. Cada uno de nosotros, tenemos una misión, una responsabilidad que cumplir, algo en que nos destacamos, unos diferentes de otros, tenemos que hacer lo que nos toca a cada uno sin envidiar, pensando que el otro está mejor que yo. Todos tenemos nuestra parte de sacrificio en lo que hacemos. NO Envidies a Nadie, tiene » ver comentario
Me gusta 0
fidencio
fidencio

el 4/8/15
confiemos nuestras dificultades al señor aunque las mareas sean fuertes el siempre va estar ahí para ayudarnos y acompañarnos
Me gusta 0
Maurilia Rodrig
Maurilia Rodrig

el 4/8/15
Gracias Señor por tu palabra qué me alimenta el espíritu .creó Señor pero aumenta mi fe
Me gusta 0
Norman Mesa
Norman Mesa

el 4/8/15
Quiero sugerir de manera muy constructiva, en cuanto a los comentarios que se hacen de las lecturas, qué bueno en lugar de un párrafo gigante (como el de hoy), construir varios, pequeños ellos de cuatro, máximo cinco renglones.
Agradaría más al lector, de entrada causaría alegría adentrarse en el contenido.
Me gusta 0
Michel
Michel

el 4/8/15
Buenos días. Estamos falta de fe, necesitamos aumentar nuestra fe.creer que eres tu único Salvador y dado de vida.
Me gusta 0
SANDRA
SANDRA

el 4/8/15
SEÑOR MI DIOS,CADA DIA M PRESENTAS NUEVAS APERTURAS,AOPORTUNIDADES ACERCARME Y ACRECENTAR MI FE, SOLO PIDO HACER BIEN MI TRABAJO CUMPLIENDO TU VOLUNTAD SIN ADELANTARME A LOS HECHOS, SINO DEJAR Q TU SEA QUIENE CAMINES PRIMERO YO T SIGA....
Me gusta 0
Samuel
Samuel

el 4/8/15
El evangelio escrito de hoy 4 de agosto del 2015, no coincide con el evangelio en audio.
Me gusta 0
maria teresa
maria teresa

el 4/8/15
Dios nos bendiga y si es cierto la palabra de hoy me dice a mi personalmente que debo de confiar y creer en el Sr. que nunca me debo de dar por vencida aun enmedio de mi desierto tener la fé puesta siempre en el Sr. de que esta conmigo.y que busque siempre a Jesus para que el sane todas mis enfermedades y me ayude a servirle a ser humilde y hoy Señor quiero pedirte que sanes mis heridas para que sea feliz para que no viva amargada por un hombre que es mi esposo sino que sea humilde y crea que tu algun dia trasformaras ese corazon tan duro el cual no se da cuenta de sus errores.
Me gusta 0
Vicky Banegas
Vicky Banegas

el 4/8/15
Si Padre amado, danos esa fortaleza para afrontar las situaciones d cada dia y que no tengamos miedo porque tu estas presente en nuestras vidas. Amen
Me gusta 0
Moisés Rodrígue
Moisés Rodrígue

el 4/8/15
Caminar sobre el agua sin hundirse? No...no se puede!!! Bueno, por fe Pedro lo hizo durante un rato. Sanar enfermedades al tocar un manto? No sé; no me la hace! Ordenar a un paralítico que se levante, limpiar la lepra de los cuerpos, abrir oídos y ojos parecen historias de abuelitos....claro, si no hay fe. Pero por fe y porque repetidamente lo prueba sabemos que Jesús, el Hijo de Dios nos llevará en su barca y no habrá tormenta ni obstáculo que impida arribar al Puerto de la Salvación; pero claro, necesitas FE!
Me gusta 0
Mary tapia
Mary tapia

el 4/8/15
Es muy difícil reconocer cuando pecamos contra el señor,bien lo dice la palabra todo lo que hagas con tu hermano lo haces conmigo.Si tan sólo reconociéramos que Dios nos ama de la misma manera a todos y que aplica la justicia y misericordia por igual,temeríamos dañar al hermano con nuestros puntos de vista pues sabríamos que Dios aplicaría la misericordia con aquel que a sido lastimado e igual como da la mano a Pedro en medio de la tormenta se la dará al afligido y entonces este reconocerá que en verdad es el hijo de Dios que lo a salvado de todas sus angustias y miedos,por medio de cada testimonio de fe se acercan muchos al sr y suplican q los sane pues an sido testigos de su infinita misericordia,saname sr y dame la mano para q por medio de mi testimonio mi familia permanezca f » ver comentario
Me gusta 0
yamiarias
yamiarias

el 4/8/15
Gracias Señor por tu palabra que fortalece nuestra vida cristiana, nuestra vida de fe, como Pedro quiero decirte mandame caminar sobre el agua, pero confiada que tu me das la mano para no caer
Me gusta 0
Santos
Santos

el 4/8/15
Saludos:que mensaje tan maravilloso nos envia el Señor en el dia de hoy. donde nos recuerda que si le seguimos y estamos con él tengamos fe, y es que en nuestro diario vivir se le presentan a uno tantas situaciones que no hay de otra mas que poner todo en manos de él.pero que dificil se nos hace. y es que muchas veces en nuestro diario caminar nos pasa lo mismo que a pedro. nos da miedo y perdemos la fe .gracias mi Señor por esta palabra de hoy yde siempre amen.
Me gusta 0
Carmen Delgado
Carmen Delgado

el 4/8/15
Gracias, Jesús, perdóname mis pecados, y permite que pueda escuchar tu voz, en los momentos de miedo, confusión, tristeza, soledad y angustia. Te necesito mi Jesus.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 4/8/15
Muchas personas tenemos sed de DIOS, y esperamos que nos diga Ven, pero el esta ahí diciéndonos vengan y hagan esto o aquello con un hermano que necesita algo que lo anime, que lo llene, lo tranquilice, y le de esperanzas; otros que están apartados y otros que no conocen al señor, también esperan el llamado de JESÚS, por medio de otras personas, profetas, evangelizadores, o cualquiera del común, que muchas veces logran entrarlo en razón y llevarlo al edil del señor, pero lastimosamente la mayoría se muestra renuente ante dichos llamados de DIOS.
Me gusta 0
dionisia
dionisia

el 4/8/15
Muy buen dia el señor le bendiga. En el evangelio podemos entender que jesus nos hace un llamado a la iglesia, también nos invita a la oración no dice que no nos enceremos en nosotros mismo que por problema que se nos presenten no demos un paso atrás que naveguemos sin miedo en su barca que por fuerte que sean las olas y vientos el esta con nosotros que dejemos el miedo atrás que detrás del miedo vienen las tentaciones y grande tempestades como el odio, rencor,criminalidad. Le pido al señor que me aumente la fe y me ayude a navegar sin miedo DIOS LE BENDIGA.
Me gusta 0
dionisia
dionisia

el 4/8/15
Muy buen dia el señor le bendiga. En el evangelio podemos entender que jesus nos hace un llamado a la iglesia, también nos invita a la oración no dice que no nos enceremos en nosotros mismo que por problema que se nos presenten no demos un paso atrás que naveguemos sin miedo en su barca que por fuerte que sean las olas y vientos el esta con nosotros que dejemos el miedo atrás que detrás del miedo vienen las tentaciones y grande tempestades como el odio, rencor,criminalidad. Le pido al señor que me aumente la fe y me ayude a navegar sin miedo DIOS LE BENDIGA.
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 4/8/15
Señor Jesucristo, tú eres mi Señor y Salvador, ya no tengo miedo de seguirte.
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 4/8/15
El Señor les de la paz.
Son muchas las definiciones que escuchamos acerca de la fe. Pero la fe no puede agotarse en un mero concepto. La fe es un sentimiento que brota de lo más intimo del corazón, que nos lleva a reconocer y proclamar con nuestros labios que Dios es nuestro Creador y no hay otro dios. Fe es también la respuesta generosa que debemos dar a la propuesta de Nuestro Señor Jesucristo. Fe es tener los ojos fijos en el Señor, pues si distraemos la mirada en otras cosas nos undimos como Pedro, en el mar de nuestras propias seguridades.
Me gusta 0
WILFREDO
WILFREDO

el 4/8/15
BENDITO Y ALABADO SEA NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO PORQUE TAN GRANDE ES SU MISERICORDIA, PORQUE EL CONOCE TODAS NUESTRAS NECESIDADES Y TRIBULACIONES EL EVANGELIO DE HOY UNA VEZ MAS NUESTRO SEÑOR NOS INVITA A SEGUIR CRECIENDO EN LA FE, EL AMOR Y LA ESPERANZA, NOS DICE QUE EL SIEMPRE ESTARÁ CON NOSOTROS EN CADA INSTANTE DE NUESTRA VIDA SOLO LO QUE DEBEMOS ES TENER FE Y EN ESOS MOMENTOS QUE SENTIMOS QUE NUESTRA FUERZAS HUMANAS O LA DESESPERACIÓN SE APODERA DE NOSOTROS SOLO TENEMOS QUE DECIR COMO DIJO EL APÓSTOL PEDRO SÁLVANOS SEÑOR Y EL VENDRÁ COMO EL PADRE AMOROSO A SOCORRERNOS PORQUE NUESTRO PADRE NOS AMA INMENSAMENTE Y ES TANTO ASÍ QUE NOS DEJO SU PALABRA DE VIDA ETERNA EN LAS SANTAS ESCRITURAS PARA QUE TODOS NOSOTROS PARA GUIARNOS A LA CASA DEL PADRE CELESTIAL.
PIDAMOSLE A NUESTRO » ver comentario
Me gusta 0
 Edwin alfredo
Edwin alfredo

el 4/8/15
Gracias mi dios por todas tus bendiciones gracias por mi linda familia. ...amen
Me gusta 0
sonia elvira
sonia elvira

el 4/8/15
Buenos dias hermanos aqui e mi pais Peru son las 10:38 de la mañana .Desde que comense alimentarme de la palabra de Dios atraves de esta pagina mi vida personal comeso a conocer mas a Jesus y a seguir poco a poco su ejemplo el es el cetro de mi vida porque como madre soltera que soy no supe hacer bien las cosas para mis hijas,ahora me doy cuenta pero no estarde para encaminar mis errores con la ayuda de Jesus porque el es el unico que nos guia por el sendero de la vida el es el mayor ejemplo de padre,madre,abuela,hijos,hermanos que debemos ser para los que viven con nosotros ese amor inmenso que nos tiee nos ayuda asalir de nuestros errores.Yo hoy como el hijo prodijo regreso de nuevo a la casa de mis padres de donde no debi salir nunca y eso se lo debo a el que dio mi vida por mis pe » ver comentario
Me gusta 0
Carmen de pr
Carmen de pr

el 4/8/15
Bendito sea Dios que nos ama tanto.Animo hermanos.No apartemos la mirada de Jesus.Aquel que todo lo puede y to do lo ve.Como dice la cancion dejemos nuestra barca en la arena y busquemos otro mar junto al dueno del mar.Sin miedos y sin temores permite que Jesus guide tu barca a Puerto seguro.AMEN
Me gusta 0
Cachi16
Cachi16

el 4/8/15
"Soy yo, no tengáis miedo". En los momentos de tormenta, con mar bravío. Cuando sintamos que nuestra barca se hunde, tenemos que aferrarnos a esta frase. El Señor no permite que naufraguemos. No envía nada que no podamos soportar. Cuando el dolor nos llegue, tiene un propósito. En la mayoría de las veces, será nuestro crecimiento personal. Estar más cerca de El. Pensar que nuestro peregrinar tiene un destino:EL CIELO. Muchas bendiciones para todos los que visitan Ciudad Redonda
Me gusta 0
gemita
gemita

el 4/8/15
Señor no te tengo miedo, porque tu eres mi guia y tu me llevas por el buen camino, me enseñas a ir por el camino del bien.
Me gusta 0
Yanet Ocampo L
Yanet Ocampo L

el 4/8/15
Mi señor Jesús gracias por regalarnos ese mensaje lleno de esperanza, por medio del evangelio donde nos dices que a pesar de las tribulaciones mas grandes por las que estemos pasando. tu no nos sueltas de tu mano grande y poderosa que lo abarca to do porque somos tus hijos y eres un padre amoroso que de todo nos provee ; mientras tengamos un corazón contrito y humillado capaz de reconocer nuestros pecados y pedirte perdón. Te alabo ,te bendigo, y te glorifico mi SEÑOR AMADO
Me gusta 0
Olga E
Olga E

el 4/8/15
Sonia Elvira: no quiero pasar por alto su hermoso testimonio de vida. La humildad para reconocer los propios herrores, es asunto de gente grande. No todos dan su brazo a torcer para aceptar las fallas que como humanos, solemos cometer. Que el Señor la bendiga y la fortalezca en esta etapa de conversión que esta iniciando y recuerde que Dios nos ama y nos perdona. Muchas veces lo que nos cuesta es perdonarnos a nosotros mismos
Me gusta 0
Jorge Nildo
Jorge Nildo

el 4/8/15
Que bueno es leer los comentarios al final del día, hay mucha riqueza en la diversidad, me llama la atención el conocimiento de varios usuarios que permanentemente estan participando. Gracias hermanos, gracias Senor mío, Dios nuestro.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 4/8/15
Saludos cordiales amigos/as,
que hermosa frace la de Pedro, " Mándame ir hacia ti andando sobre el agua", aun luego de su falta de Fe, aun mas alla de tantas contrariedades del Apostol, tantas caidas, aun asi Pedro se dispone un dia a dejarlo todo y amarce asi como es.. termina entonces colgado boca abajo en un madero. pero alegre conquistado por ese mismo amor..."mandame a ir hacia a ti" diria...un llamame que quiero oir tu voz, tomame que quiero ire contigo..que sinti nada soy...nada somos...nada...y contigo senor puedo superame asi como soy, solo por tu amor tu entrega..
Amogos/as que el Senor nos guarde a todos los que aqui seguimos en especial a los Sacerdotes, claretianos, los Parrocos del mundo, los religuiosos y religuiosas y cada laico comprometido ha hacer de su vida un sace » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.