Comentario al Evangelio del

Rosa Ruiz, rmi

SAN ALFONSO MARIA LIGORIO

Queridos amigos:

Hoy, tanto la primera lectura como el evangelio, nos ponen delante dos temas que tienen mucho que ver con la justicia en su sentido más hondo.

En la primera lectura, el año jubilar: ese momento en que cada uno recobrará su propiedad y hasta la tierra y la naturaleza reciben un respiro. Ese momento en que todos volvemos al punto de partida, sanos, recobrados… sin deudas que pagar que nos impidan seguir creciendo (esto me suena a mucha actualidad política…) Y es que, dice Dios, que “nadie perjudicará a uno de su pueblo”... Casi nada…

En el evangelio recordamos la escena de la decapitación de Juan Bautista. ¿Por ser libre?, ¿por ser profeta que incomoda con su verdad?, ¿por ser fiel a su misión? Algo de eso hay… Pero en último caso, muere por un capricho de alguien que antepone sus propios deseos a la vida de una persona, a la justicia, a la dignidad. ¡Es tan actual que da miedo! ¡Cuánta violencia y cuanta desproporción en nombre de grandes ideales! A veces, por desgracia, hasta en nombre de Dios… Pero también, ¡cuánta muerte e injusticia por puro capricho, superficialidad, banalidad!

Y cuantas personas que pudiendo evitarlo, “para no quedar mal con sus invitados” acceden a cualquier barbaridad. Podemos pensar en grupos terroristas o en poderosos narcos mafiosos. Está bien. Pero no dejemos de pensar en nosotros, en nuestra pequeña o gran parcela de acción donde también nos dejamos llevar -a veces- de nuestros caprichos o cedemos ante la mirada de los demás, aún sabiendo que estamos llevando a cabo un despropósito.

San Alfonso María de Ligorio, a quien hoy recuerda la Iglesia, era de familia noble y distinguida. Un "niño prodigio" de la época, al parecer: facilidad para los idiomas, ciencias, arte, música, inteligencia… Al parecer, empezó a estudiar leyes a los 13 años y a los 16 años presentó el examen de doctorado en derecho civil y canónico en la Universidad de Nápoles. A los 19 años ya era un abogado famoso. Cuentan que como abogado no perdió ningún caso en 8 años, hasta que un día, después de una brillante defensa, descubrió que, sin él saberlo, había defendido un documento falso. Eso cambió su vida radicalmente y decidió dejarlo todo y poner al servicio del Reino toda su capacidad.  Que él interceda para que sepamos reconocer al servicio de qué impulsos o verdades estamos entregando nuestra vida, verdaderamente.

Vuestra hermana en la fe, Rosa Ruiz, misionera claretiana

Comentarios
Gonzalo Gonzalo
el 1/8/15
Que sepamos reconocer nuestros fallos nuestras faltas y nos llevemos guiar por el buen camino bi nos apeguemos en lo material y encontremos otra herencia mejor
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 1/8/15
Hoy en la primera lectura, Dios da a Moisés instrucciones, sobre el manejo de las tierras, y como debía ser su comportamiento, con el propósito de garantizar la justicia, a fin de que algunos acumulara riquezas y tierras a costa de los más pobres. Debían verse no, como dueños de tierras sino como administradores. Dios quiere que seamos administradores justos, sin egoísmo y dispuestos a compartir con amor, lo que nos ha dado, y que tengamos presente, que Él es el único Dios, el ÚNICO poder al que debemos acudir, no hay más dioses. Solo en Dios debemos buscar sanidad, prosperidad y verdadera paz. Hay que tener mucho cuidado el mundo hoy nos ofrece soluciones rápidas mágicas pero no son de Dios. Son solo luz que después se convierten en oscuridad.

Buena enseñanza t » ver comentario
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 1/8/15
Cada uno,a su nivel,con distintas posibilidades,debemos valorar nuestros actos y buscar la justicia y el amor. Relativamente ,cada cual puede cometer su mayor injusticia.La meditación y la oración de cada día nos ayudan a elegir la opción por el amor en nuestras vidas.Las lecturas de estos textos sagrados infunden gracia en nuestro espíritu para convivir como hermanos.
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 1/8/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
En la vida hay momentos buenos y malos.
Los buenos son los que Dios nos da, mientras que los malos son aquellos que algunos hombres nos dan. Dios es bueno y quiere lo mejor para nosotros, pero hay algunos hombres malos que quieren lo pero para nosotros.
Me gusta 0
esmeralda esmeralda
el 1/8/15
LA LECTURA DE HOY NOS CUESTIONA LAS ACTITUDES DE SILENCIO ANTE LO QUE ESTA PASANDO EN NUESTROS HOGARES SOCIEDAD Y NO QUERENOS INTERVENIR PORQUE NO TEMENOS LA SUFIENTE CONFiANZA EN NUESTRO SEÑOR .
Dios mio dame la sabiduria para orar por un cambio en todo lo que esta mal.

Me gusta 0
verÓnicatapia verÓnicatapia
el 1/8/15
Mucho tiene que ver con los tiempos actuales que da miedo...solo rogar a Dios que ilumine a quienes dirigen y hagan consciencia de las decisiones que afectan a muchos seres humanos
..Bendicenos a cada Ecuatoriano y a cada habitante de tu planeta.
Me gusta 0
Jose Luis Jose Luis
el 1/8/15
Hermos(as) en Cristo Jesus; te invito a que digamos de todo corazón que Dios Nuestro Señor nos protege de todos los seres iniquos ya que El nos liberó y mando a su Hijo para liberarnos del pecado y poder ser libres, poderle dar gracias y caminar junto a El para ayudar a nuestro prójimo
Me gusta 0
Jorge Eduardo C Jorge Eduardo C
el 1/8/15

Alguna vez pensé que todos los actos debían filtrarse a través de la religión, incluyendo las decisiones políticas. La realidad es que en nombre de la religión se mata y en nombre del honor, de la palabra empeñada, se degüella.
Juan Bautista es esa voz que incomoda la conciencia de quienes no respetan el sacramento del matrimonio; peor aún, si están en la cima del poder. Tarea cumplida del profeta, cuya voz no se apagará con su muerte y que despertará la sospecha de que ha resucitado en Cristo Jesús.
Me gusta 0
Ruy Edmar Ruy Edmar
el 1/8/15

Alguna vez pensé que todos los actos debían filtrarse a través de la religión, incluyendo las decisiones políticas. La realidad es que en nombre de la religión se mata y en nombre del honor, de la palabra empeñada, se degüella.
Juan Bautista es esa voz que incomoda la conciencia de quienes no respetan el sacramento del matrimonio; peor aún, si están en la cima del poder. Tarea cumplida del profeta, cuya voz no se apagará con su muerte y que despertará la sospecha de que ha resucitado en Cristo Jesús.
Me gusta 0
ELKIN ALZATE ELKIN ALZATE
el 1/8/15
BUENOS DIAS A TODOS.

PIDAMOS A DIOS QUE NOS SIGA ILUMINANDO.PARA NO CAER EN ESAS TENTACIONES QUE TENEMOS TAN CERCA Y QUE MUCHAS VECES SIN PENSARLO CAEMOS EN ELLAS.
PROTEGENOS PADRE BUENO Y DANOS FUERZA Y VOLUNTAD PARA ENFRENTARLAS, LLENANOS DE VALOR,DE HUMILDAD, DE FORTALEZA ETC. PORQUE SOLO TU SEÑOR LO PUEDES TODO.

FELIZ FIN DE SEMANA A TODOS Y DIOS Y LA SANTISIMA VIRGEN NOS BENDIGA.
Me gusta 0
dionisia dionisia
el 1/8/15
Gracias por su precioso comentario. Estamos viviendo unos tiempos peligrosos parecido aquellos tiempos de Juan que por hablar la verdad y expresar los que se centia los perseguían y los mandaron a matar, hoy estamos viviendo unos tiempos semejantes a esos que por hablar la verdad las personas desaparecen y no se sabe por manos de quienes. Aquí en la tierra todavia existen muchos erode roguemos a Dios que ilumine las mentes de tantos erode para que cambien de pensar Dios le bendiga.
Me gusta 0
mary tapia mary tapia
el 1/8/15
señor ayúdame a hacer un año jubilar en mi corazón y no permitas que yo pueda sembrar malos sentimientos en mis hermanos ni en mis hijos ni en nadie que este a mi alrededor,porque es tan difícil practicar la justicia,pues podríamos salir heridos y ademas tendríamos que soportar humillaciones y falta de comprencion y quizás podríamos sentirnos hasta rechazados,sin embargo se que hay una formula para mitigar lo que venga en este poseso,me la dio cristo que me fortalece,sus promesas de amor verdadero y bendiciones para mis hijos es este el motivo mas grande y perfecto por el que me gustaría renovarme y no pensar en seguir pensamientos y caprichos que puedan ir derribando cabezas si no todo lo contrario limpiar para poder después sembrar en los corazones fe y esperanza
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 1/8/15
El Señor les de la paz.
El evangelio de hoy nos recuerda el pasaje doloroso de la muerte de Juan Bautista, primo de Jesús, quien en el vientre de su madre Isabel, saltó de alegría ante la presencia de María que ya había recibido el anuncio del Angel de convertirse en la madre del salvador del mundo. Juan viene a allanar los caminos del Señor, a ser aquella voz que grita en el desierto, conviertanse y crean en el evangelio. Triste final el del profeta, que muere decapitado por un capricho, lujurioso del gobernante que sucumbe ante la vanidad y el deseo.
Me gusta 0
José Antonio José Antonio
el 1/8/15
Saludar y llamar a los Abogados del orbe ,para que imitando a San Alfonso María de Ligorio, optemos siempre por la verdad y así no perjudicaremos a nadie.-Al contrario ayudaremos a que triunfe la Justicia y la Paz.-
Me gusta 0
guadalupe g. guadalupe g.
el 1/8/15
Dios nos bendiga. Todo lo anterior es.verdad, pero hay revelaciónes bien profundas, Juan tenía que disminuir y Jesús crecer,como sea, hay empezaron los que siguen un cuerpo separado (Juan y su bautismo) y Jesús un solo cuerpo, ni un hueso separado , cuerpo y sangre., toda su santa Iglesia católica todos los días hasta el fin del mundo, Dios nos bendiga.
Me gusta 0
Avelina gomez Avelina gomez
el 1/8/15
La verdad esta lectura toca mucho mi corazón ;en este tiempo que vivimos hay mucho de esta lectura .he vivido justamente parte de esto.solo 'dios sabe todo ;rezo mucho x todo el mundo ! Que dios lo ilumine a cada uno y sigan el camino de dios q es maravilloso .
Me gusta 0
Sonia Elvira Sonia Elvira
el 1/8/15
Buennos dias hermanos soy del pais del Peru agradesco amucho a Ciudad Redonda porque cada dia nos alimenta con la palabra de Dios en este mensaje nos enseña que refleccionemos lo que Jesus nos transmite porque la misma injusticia que vivimos en nuestra realidad pasa en nuestros propios hojares oremos mucho para evitar tanta injusticia dentro y fuera de nuestra casa y enseñar a los niños de hoy a leer la palabra de Dios por que es el mejor alimento espiritual y porque ellos son el futuro de este mundo actual ellos son el futuro que cada uno de nosotros los adultos queremos ellos ban hacer el cambio del mundo.Oremos mucho a mama Mria que ella es nuestra madre que intercede a Dios por nosotros y que nos enseñe hacer buenas madres y abuelas por que el hojar depende mas de nosotras las mu » ver comentario
Me gusta 0
yanet ocamoi l yanet ocamoi l
el 1/8/15
En este mensaje podemos ver que el señor. Nos invita a actuar con justicia, en todo lo que realicemos ; en nuestro dia a dia, a no hacer daño a los demas, a veces solo por obtener lo que queremos o complacer un capricho ya sea material o carnal. El nos invita a ser solidarios a no dejarnos llevar d las cosass cosas banas sino a dejarnos guiar por el espiritu que es El. El cual nos da esa fortaleza para saber decir no a todo lo que nos daña. Gracias padre amado por enseñarme con tu palabra que debo alejarme del mal y seguirte con amor filial
Me gusta 0
NERYS COLON NERYS COLON
el 1/8/15
Dios que la vida de San Alfonso Ma. de Lingorio, nos inspire a defender la verdad por la cual moriste. ayudanos en este valle de lagrimas, de impotencia, de mentiras, de violencia, que tu luz brille en medio de tanta oscuridad.
Me gusta 0
Gladis Rodrique Gladis Rodrique
el 1/8/15
asi es a que tener cuidado con las promesas en el mundo y con las que uno promete a Dios
Me gusta 0
gladys gladys
el 1/8/15
Gracias por la palabra diaria la cual es mi alimento espiritual.Bendiciones ciudad redonda.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.