Comentario al Evangelio del

Rosa Ruiz, rmi

SAN PEDRO CRISOLOGO

Queridos amigos:

«El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran”. 

Esta es una de esas imágenes del Evangelio que pueden ponerte en crisis con mucha facilidad… Pero bueno, ¡que es esto! El buen Dios que a todos cuida y quiere, ¡al final va a elegir los peces buenos y va a tirar al mar a los malos! ¿Por qué? ¿Acaso tiene el pobre pez responsabilidad alguna en no ser del agrado de tal pescador? Algo no cuadra, ¿verdad?

Vamos a completar el comentario con un párrafo de San Pedro Crisólogo a quien la Iglesia celebra hoy:

“Hombre, ¿por qué te consideras tan vil, tú que tanto vales a los ojos de Dios? ¿Por qué te deshonras de tal modo, tú que has sido tan honrado por Dios? ¿Por qué te preguntas tanto de dónde has sido hecho, y no te preocupas de para qué has sido hecho? ¿Por ventura todo este mundo que ves con tus ojos no ha sido hecho precisamente para que sea tu morada? Para ti ha sido creada esta luz que aparta las tinieblas que te rodean; para ti ha sido establecida la ordenada sucesión de días y noches; para ti el cielo ha sido iluminado con este variado fulgor del sol, de la luna, de las estrellas; para ti la tierra ha sido adornada con flores, árboles y frutos; para ti ha sido creada la admirable multitud de seres vivos que pueblan el aire, la tierra y el agua, para que una triste soledad no ensombreciera el gozo del mundo que empezaba”.

Creo que nos hace bien recordar que el mismo Dios, ese pescador que echa la red para toda clase de peces, nos valora a cada uno muchísimo más de lo que pensamos. Que nos cuida y embellece el mundo para nosotros, para que seamos felices. Pero nada es automático, no hay tiempos marcados para todos. Cada uno de estos peces vive su momento y su historia. Tú y yo también. Y nuestros tiempos no siempre coinciden. A veces estamos en disposición de “pasar al cesto” de Dios. Otras, aún tenemos que ser devueltos al mar para seguir creciendo, bregando, y aprendiendo a ver en nosotros tanto bien como Dios ve cuando nos mira.

Vuestra hermana en la fe, Rosa Ruiz, misionera claretiana

Comentarios
Ana Laura Ana Laura
el 30/7/15
Buen dia a todos, hermana Rosa me encanto el comentario y puedo entender q papa Dios nos ama tanto q creo todo perfectamente para q seamos felices, tenemos q crecer, aprender cada dia en nuestra fe, amor al projimo, pero sobre todo hacer lo q Nuestro Padre quiere q hagamos
Hemamos a hecharle muchas ganas para q cuando seamos pescados no nos devuelvan al agua sino q nos lleve con el
Bendiciones.
Me gusta 1
Mariano flores Mariano flores
el 30/7/15
Gracias por tan buena reflexión, pues en ocasiones me he preguntado si estoy haciendo lo correcto y si alguna vez ya muerto sea grato a los ojos de Dios. Pues me preocupa la lectura del evangelio cuando menciona que no todos los que me digan señor, señor entraran al reino de los cielos, pero a hora entiendo que en este mar el hecho de estar en su red tengo la posibilidad de ser electo, y si aún permanesco es por que la red no ha sido levantada.
Me gusta 1
yanet ocamoi l yanet ocamoi l
el 30/7/15
Dios es maravilloso y bueno con nosotros. El nos creo a su imagen y semejanza. Nos iso perfectos a todos no dio las mismas caracteristicas, oportunidades medios para seguirle y conocerlo nos regalo un paraiso, como lo es esta tierra en la cual habitamos
pero tambien nos dio libre albedrio para escoger entre lo bueno y lo malo. Depende de cada uno lo que quiere escoger con su actuar si quiere ser escogido entre los peces buenos para llegar a formar parte en el reino de Dios o quiere ser arrojado Señor! Te pido aumentes mi fe y entrega al servicio y seguimiento tuyo para llegar a formar parte de tus elegidos te lo pido mi Señor
Me gusta 0
yanet ocamoi l yanet ocamoi l
el 30/7/15
Dios es maravilloso y bueno con nosotros. El nos creo a su imagen y semejanza. Nos iso perfectos a todos no dio las mismas caracteristicas, oportunidades medios para seguirle y conocerlo nos regalo un paraiso, como lo es esta tierra en la cual habitamos
pero tambien nos dio libre albedrio para escoger entre lo bueno y lo malo. Depende de cada uno lo que quiere escoger con su actuar si quiere ser escogido entre los peces buenos para llegar a formar parte en el reino de Dios o quiere ser arrojado Señor! Te pido aumentes mi fe y entrega al servicio y seguimiento tuyo para llegar a formar parte de tus elegidos te lo pido mi Señor
Me gusta 0
yanet ocamoi l yanet ocamoi l
el 30/7/15
Dios es maravilloso y bueno con nosotros. El nos creo a su imagen y semejanza. Nos iso perfectos a todos no dio las mismas caracteristicas, oportunidades medios para seguirle y conocerlo nos regalo un paraiso, como lo es esta tierra en la cual habitamos
pero tambien nos dio libre albedrio para escoger entre lo bueno y lo malo. Depende de cada uno lo que quiere escoger con su actuar si quiere ser escogido entre los peces buenos para llegar a formar parte en el reino de Dios o quiere ser arrojado Señor! Te pido aumentes mi fe y entrega al servicio y seguimiento tuyo para llegar a formar parte de tus elegidos te lo pido mi Señor
Me gusta 0
yanet ocamoi l yanet ocamoi l
el 30/7/15
Dios es maravilloso y bueno con nosotros. El nos creo a su imagen y semejanza. Nos iso perfectos a todos no dio las mismas caracteristicas, oportunidades medios para seguirle y conocerlo nos regalo un paraiso, como lo es esta tierra en la cual habitamos
pero tambien nos dio libre albedrio para escoger entre lo bueno y lo malo. Depende de cada uno lo que quiere escoger con su actuar si quiere ser escogido entre los peces buenos para llegar a formar parte en el reino de Dios o quiere ser arrojado. Señor! Te pido aumentes mi fe y entrega al servicio y seguimiento tuyo para llegar a formar parte de tus elegidos te lo pido mi Señor
Me gusta 1
Ruy Edmar Ruy Edmar
el 30/7/15
Gracias por las lecturas y los comentarios que encontramos en Ciudad Redonda. El evangelio nos enseña que hay que labrar la tierra tomando el arado y mirando para adelante. Usando otro ejemplo, no se puede conducir un vehículo mirando todo el tiempo por el retrovisor; finalmente, el destino está adelante, hay que avanzar por un camino seguro, confiable, pleno de luz y belleza incomparable, nuestra meta es la vida plena. Ese camino es Jesús.
Me gusta 1
Procopio Procopio
el 30/7/15
A mi me resulta difícil comprender la condenación eterna y debe haber para explicarla múltiples interpretaciones. Dios en su bondad y justicia,que solo vislumbramos,se apiade de nosotros y preocupemosnos sobre todo de amarle y procurar hacer felices,todo lo que podamos, a los que nos rodean.Cuando mi razón no llega me entrego a su bondad.
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 30/7/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Cómo está escrito: "se reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran”. Dios quiere lo mejor de nosotros, tenemos siempre la oportunidad de cambiar para bien, si pecamos o actuamos mal y no nos arrepentimos simplemente seremos tirados al mar.
Nosotros para alimentarnos comemos alimentos buenos si el alimento es malo nos hace daño. Si nos juntamos con personas con malas costumbres posiblemente tendremos problemas, si hacemos cosas malas seremos juzgados. Lo que quiero indicar que de alguna u otra forma lo que está contra la Palabra y Dios tendrá problemas. Y Dios nos da múltiplas oportunidades para cambiar y si no lo hacemos no esperemos que nos reciban con lo brazos abiertos.
Me gusta 0
silvia silvia
el 30/7/15
hermosa reflexión , muy representativa además de nuestra realidad mental y espiritual
Me gusta 0
verÓnicatapia verÓnicatapia
el 30/7/15
Debemos crecer en fe, en amor, en paciencía, fortaleza...somos como la fruta que o podemos ser cosecha si aún no está madura, recordando siempre ser dignos xq el tiempo de Dios es perfecto y aunque ancianos deseemos ya morir...es El quién nos elige....gracias X todo señor y se mi guiar día a día...Amén
Me gusta 0
Efrain Sang Efrain Sang
el 30/7/15
El mismo DIOS, que nos ama desde siemppre, desde Abraham, hasta Jesus...Guiandonos con Sabiduria y Amor por el desierto de cada uno. Enseñandonos a mirar con el corazon, Utilizando los medios que hoy nos regala a todos. Vaciando en su SANTA IGLESIA, hombres y mujeres que SI entienden sus preceptos, para compartir con su projimo. Asi de inmenso es su SANTO AMOR POR TODOS SUS HIJOS. BENDITO SEA EL SEÑOR!
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 30/7/15
Nos dice hoy el último capítulo del éxodo que, Moisés hizo todo ajustándose a lo que el Señor le había mandado. Todo lo hizo Moisés para la gloria de Dios en obediencia y reconocimiento, por lo que había hecho a su pueblo. Y dice que La presencia del Señor se veía como una nube cubriendo, el tabernáculo. Hoy también está, la presencia de Dios cubriendo toda su creación, pero pasa inadvertida, a nuestros ojos, no somos capaces de reconocerle, estamos demasiado ocupados en lo que creemos muy importante dejando a un lado lo verdadero.
El evangelio de hoy que se refiere al reino de los cielos o reino de Dios, como una red, que los pescadores tiran al mar. Me gusta esta parábola es muy clara, a una hora de la ciudad donde vivo, hay un pueblo de pescadores, ellos salen si » ver comentario
Me gusta 0
Alexander Alexander
el 30/7/15
Es necesario que nuestro corazón esté limpio y dispuesto para ser dignos de ser elegidos por Dios y para que él pueda morar en nosotros,pero el Señor conoce nuestras debilidades y por eso sale todos los días a pescar hasta poder encontrarnos a la orilla del mar.
Me gusta 0
Miguel Angel Miguel Angel
el 30/7/15
Solo podemos decir,que el que va por el camino equivocado Dios le perdona pero esa persona a la cual se la perdona un pecado tiene que tener un arrepentimiento.Pero no todos se arrepienten y ahi es donde de verdad esta el problema.Por este motivo si no queremos ser lanzados de la red de Dios,pidamos perdon a Dios pero con verdadero arrepentimiento.Meditemos los Mandamientos de Dios y cumplamos las unicas verdaderas leyes,tomemos el ejemplo de Moises,y guardemos estas leyes como las guardo Moises en el Arca de la Alianza,porque en estas leyes se resume la Biblia entera.
Me gusta 0
Moisés Rodrígue Moisés Rodrígue
el 30/7/15
La Red es grande y amplia y está preparada para recoger a todos...pero quien puede entrar en ese santuario? "El de manos limpias y corazón puro que no es vanidoso y que sabe amar". Si quieres ser presa de la Red de la Salvación entonces alimenta tu vida con buenas obras y testimonio y no solo serás recogido sino que tendrás un lugar privilegiado; si tu zona de confort es el gran océano del mundo y decides permanecer en él es tu desición pero en cualquiler momento las corrientes imprevistas te llevarán a donde no quieres ir.
Me gusta 0
Jose Luis Jose Luis
el 30/7/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; hoy las lecturas nos invitan a seguir en el camino de Dios, para que al final del tiempo podamos ser separados con los buenos, pero El nos da siempre la oportunidad de entrar en la cesta de los buenos, y nosotros somos los únicos que elegimos donde quedarnos, en el mar o en el cesto. Ojalá estemos seguros de estar en el cesto y no en el mar.
Me gusta 0
leonidas gamba leonidas gamba
el 30/7/15
es importante saber el valor que Dios nos da a nosotros y nos da el libre albebrio papra seguirlo... la enseñanza que me da es seguir adelante alimentandonos de su palabra y de las parabolas que nos deja buena enseñanza . uno lo escucha pero se olvida lo que significa y lo que le dice a uno.
esas enseñanzas sebebemos aplicarla en nuestra vida para asi conocer el AMOR DEL PADRE CON NOSOTROS.
Me gusta 0
isidro isidro
el 30/7/15
Señor, tu nos diste la libertad de elegirte, solo si te conocemos y te reconocemos como nuestro DIOS salvador, hijo de quien todo lo creo, estamos en la rectitud de tu escogencia, por eso todos estamos obligados a evangelizar a aquel que no te conoce señor, para que tenga la opción mas benéfica de su vida, en escogerte.
Me gusta 0
gerardo gerardo
el 30/7/15
como soy pecador, llevo el pecado al acecho de mi .leo conpungido que si no cambio mi rumbo mi manera de actuar y mi forma de pensar estarè acabado pa ra ocupar el cesto de mi Señor. que hago hermanos si estoy conduciendome bien y recaigo con el pecado grave que me crea remordimientos y culpa de haber fallado a Dios una vez màs, y solo me predispongo a pensar que Dios se desilucionò de mi y sufro. perdoname Padre estoy arrepentido una vez màs y sè que debo empezar de nuevo ,ruego cambiar para que mis pecados no irradien a mi familia y las afecten como una maldiciòn. JESUS CONFIO EN TI ,
Me gusta 0
edichacon edichacon
el 30/7/15
al final el mar significa a donde iremos si no nos convertimos de corazon
con sinceridad o sea al infierno si no cambiamos
Me gusta 0
Doris6601 Doris6601
el 30/7/15
Vale más un día en tus atrios
que mil en mi casa,
y prefiero el umbral de la casa de Dios
a vivir con los malvados. La reflexión del evangelio es que debo esforzarme y trabajar constantemente en la construcción del Reino de Dios como Moisés haciendo todo lo que Dios le indicaba. Hoy Jesús nos habla a través de su evangelio nos enseña y nos indica con parábolas que es lo que se Padre quiere que hagamos. Por eso hay que estar alertas y trabajar para que al momento que entremos en la red no vayamos a ser rechazados. Y como termina Jesús la mayoría de sus enseñanzas el que tenga oídos que escuche.
Me gusta 0
Myrna Enid Myrna Enid
el 30/7/15
Si meditamos seriamente el evangelio de hoy debemos reconocer que Dios es todo amor y misericordia; y que nos creó para ser felices. Pero también es inmensamente justo y nos creó con una misión que debemos cumplir. La misión de vivir esta vida que es pasajera, que es un camino hacia la vida eterna siguiendo sus enseñanzas, sirviendo al prójimo, llevando amor como lo hizo Jesús. Pienso que en esto consiste en ser “peces buenos” para que al final cuando tengamos que dar cuentas pasemos al “cesto de los salvados”. No importa las circunstancias en las que vivamos ni en el medio en que nos haya tocado desenvolvernos, lo importante es trabajar en la viña del Señor para que todos nos salvemos.
Me gusta 0
AMANDA CASTRILL AMANDA CASTRILL
el 30/7/15
si ahora entiendo el inmenso amor que DIOS NOS TIENE
Me gusta 0
WILFREDO WILFREDO
el 30/7/15
GLORIA A DIOS TODO PODEROSO QUE CADA DIA NOS ILUMINA EN EL EVANGELIO DE HOY DIOS NOS SIGUE GUIANDO PARA QUE NOSOTROS LLEGUEMOS A LA CASA DEL PADRE CELESTIAL, ESTA LECTURA DE HOY ESTA EN SINTONIA CON LAS LECTURAS ANTERIORES DONDE DIOD NOD REVELA QUE DEBEMOS CRECER EN LA SANTIDAD, EN EL AMOR Y LA FE CRISTIANA PARA QUE ALGUN DIA PODAMOS CONTEPLAR LA LUZ DE SU ROSTRO EN EL FINAL DE LOS TIEMPOS Y LA MANERA MAS EXPEDITA DE CRECER EN LA FE ES ATRAVES DE LA LECTURA DIARIA DE SU PALABRA QUE ES EL ALIMENTO DE VIDA ETERNA
AMEN
Me gusta 0
WILFREDO WILFREDO
el 30/7/15
GLORIA A DIOS TODO PODEROSO QUE CADA DIA NOS ILUMINA EN EL EVANGELIO DE HOY DIOS NOS SIGUE GUIANDO PARA QUE NOSOTROS LLEGUEMOS A LA CASA DEL PADRE CELESTIAL, ESTA LECTURA DE HOY ESTA EN SINTONIA CON LAS LECTURAS ANTERIORES DONDE DIOS NOS REVELA QUE DEBEMOS CRECER EN LA SANTIDAD, EN EL AMOR Y LA FE CRISTIANA PARA QUE ALGÚN DÍA PODAMOS COMTEPLAR LA LUZ DE SU ROSTRO EN EL FINAL DE LOS TIEMPOS Y LA MANERA MAS EXPEDITA DE CRECER EN LA FE ES ATREVES DE LA LECTURA DIARIA DE SU PALABRA QUE ES EL ALIMENTO DE VIDA ETERNA
AMEN
Me gusta 0
dionisia dionisia
el 30/7/15
Me encanto el comentario puedo entender que el señor nos ama a todos igual y no da la libertad para que puedamos llevar una vida entregada a el haciendo todos los que el nos pide para que puedamos entrar en la cesta con los peces bueno para llegar a formar parte en el reino de Dios. Debemos de crecer en la fe y el amor y dejarnos guiar por el. AMEN.
Me gusta 0
Pedro Luis Pedro Luis
el 30/7/15
¡Bendito sea Dios que hizo el cielo y la tierra! ¡Bendita sea su boca y su corazón hermana Rosa! Sus palabras muy oportunas me recordaron lo mucho que Dios nos ama..
Me gusta 0
consuelo consuelo
el 30/7/15
El Evangelio de hoy es precioso y muy significativo para nuestra vida. Lo importante es que nos dejemos amar con el amor con el que Dios nos ama y así seremos pescados por El.
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 30/7/15
El Señor les de la paz.
Las Sagradas Escrituras nos dicen que: "La palabra del Señor es viva y eficaz y más cortante que espada alguna de dos filos..." Es por la palabra que llegamos al conocimiento de la verdad, ella es como un "Rollo agradable al paladar". El Señor en su infinita bondad y misericordia, nos quiere preparar para el momento definitivo de nuestra vida, el encuentro cara a cara con Él.
Me gusta 0
ELKIN ALZATE ELKIN ALZATE
el 30/7/15
BUEN DIA A TODOS EN EL AMOR A DIOS.

QUE ENSEÑANZA TAN MARAVILLOSA NOS DA HOY EL SEÑOR .
PIDAMOS A NUESTRO PADRE MISERICORDIOSO,QUE NOS ILUMINE Y NOS SIGA FORTALECIENDO, PARA EVITAR SER VISTO COMO LOS PECES PEQUEÑOS QUE HAY QUE DEVOLVER.
NUESTRO TESTIMONIO DE VIDA, NUESTRAS BUENAS ACCIONES,NUESTRO SERVICIO CON EL PROJIMO, ETC, NOS HACE QUE NUESTRO PADRE NOS VEA COMO PECES QUE LE SIRVEN DE MUCHO.

DIOS Y LA SANTISIMA VIRGEN NOS BENDIGA A TODOS.
Me gusta 0
Michel Michel
el 30/7/15
Buenas tardes. El final del tiempo se acerca y DiosSeparara los bueno de los malo ,debemos de mantenernos firme en la fe ,hacer todo lo agradable a dios ,cumplir con su mandato.para heredar el reino de lo cielo.Dios. les bendiga
Me gusta 0
Jurgen Calder Jurgen Calder
el 30/7/15
Saludos hermanos de Ciudad Redonda, que la gloria del senor llene vuestros hogares. Parece que la lectura de hoy es fuerte, es un llamado a la conciencia para enfrentar el final de los tiempos.
Cuando Simón estaba dedicado a la pesca, cuántas veces hecho la red en vano; pero, siguiendo las instrucciones de Jesús, la pesca fue abundante hasta que la red estaba a punto de reventar. No hay que olvidar que Simón fue llamado para tender otro tipo de red, convirtiéndose en pescador de hombres, no lo defraudemos, seamos de los peces apetecidos por Jesús. Gloria Dios.
Me gusta 0
Jorge Nildo Jorge Nildo
el 30/7/15
No quiero vivir con los malvados. Jesús es mi protector, mi defensor, cualquier punto de su morada es para mi un paraíso.
Me gusta 0
Rdo, Sergio Zel Rdo, Sergio Zel
el 30/7/15
Jesús nos habla en parábolas, él Evangelio sea sencillo a nuestra altura y llenarnos de esperanza y permanecer en la red y crecer, nos falta mucho fijémonos los detalles de mí casa es decir mi vida tiene muchas fallas que deben ser retocadas para que no haya tristeza y no se derrumbe mi vida, trabajemos con entusiasmó no es fácil es lo que más cuesta y muchas bendiciones.
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 30/7/15
Dichosos los que encuentran en tí su fuerza... Señor mio y Dios mio permíteme seguir creciendo en la fe, en el amor, en la esperanza y aprender mucho de ti, a ser buenos peces para guiar a mi familia y alcanzar el reino de Dios. Amén. Hermoso comentario rmf. Rosa, que Dios le bendiga.
Me gusta 0
Elizabeth Elizabeth
el 31/7/15
Esta frase muy hermosa que pronuncio El papa "cuando creemos que estamos solo no lo estamo porque Dios esta con nosotro en todo momento....
Me gusta 0
Cachi16 Cachi16
el 31/7/15
Gerardo, lo siento muy atormentado por su condición de pecador. Tiene alguna debilidad que lo domina, pero he de decirle que todos nos pasa lo mismo. Como decimos en mi país: "quien no tenemos de minga, tenemos de mandinga". La debilidad esta en la carne y todos somos pecadores. Recuerde que Cristo vino a salvar a usted y a mi. Nunca olvide que la misericordia de Dios es infinitay quecsiempre nos perdona. Como afirma hoy la hermana, se hecha la red, se escoge y nos devuelven al mar para seguir creciendo. Busque en su biblia la segunda carta de San Pablo a los corintios cap. 12, 7-9. Ahí San Pablo nos habla de su aguijón. No sabemos que era, podría ser un dolor físico o bien podría ser otra cosa. Lo importante es que lo atormentaba y lo llegó a considerar como el soporte a su fort » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.