Comentario al Evangelio del

Rosa Ruiz, rmi

Queridos amigos:

Si ayer contemplábamos al pueblo eligiendo entre un becerro de oro y la pequeñez de un Dios invisible, hoy ese mismo Dios de la vida se nos muestra y camina con nosotros. Moisés se encontraba con Ywhw en la intimidad de la tienda del encuentro. A solas. Todo el pueblo participa de esa intimidad, cada uno desde su tienda, pero nadie puede vivir por ti la experiencia de ver a Dios cara a cara, “como habla un hombre con un amigo”.

Estaremos de acuerdo en que las cosas decisivas de la vida, nadie puede vivirlas por nosotros. Ni el sufrimiento, ni el gozo, ni la paz, ni el amor, ni el odio. Por mucho que el otro quiera ayudarnos… es imposible. Ni tampoco podemos nosotros pretender ayudar a otros con nuestras experiencias o vivencias. Sólo, en el mejor de los casos, ser cauces o señales de por dónde hemos encontrado nosotros el secreto de la vida.

“El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo”. Siguiendo la parábola del evangelio de hoy, solo siembra Dios. No lo olvidemos. No somos nosotros quien sembramos. ¡Escucho tantas veces en ámbitos pastorales y educativos eso de que nosotros sembramos!... ¡me parece tan peligroso y tan estéril a la vez! No… Sólo siembra Dios. Es una tarea demasiado decisiva como para estar en nuestras manos. Pero nosotros somos buena o mala semilla en el campo de mundo. ¿Te parece poco? Vivamos intensamente y con toda autenticidad la “semilla” que somos, el encuentro que se nos brinda… y lo demás vendrá por añadidura. Él es la añadidura.

Vuestra hermana en la fe, Rosa Ruiz, misionera claretiana

Comentarios

Deja tu mensaje:

Eduardo jr.
Eduardo jr.

el 27/7/15
Es bonito expresar los sentimientos con una poesía, una canción o cualquier manifestación artística. El motivo de estos sentimientos puede ser Dios o puede ser una o varias personas. Ahora comprendo porque la música, por ejemplo, se divide en música sacra y música del mundo.
Lo ideal sería que todo lo que hagamos, lo hagamos pensando y sintiendo como Jesús que estando en este mundo vivía unido a Dios Padre.
Espero que nosotros seamos agradecidos con Jesús porque él es el camino para que seamos reconocidos como ciudadanos del reino de Dios. Tenemos la libertad de elegir, o nos quedamos como ciudadanos de un mundo gobernado por el dinero, o ponemos nuestra fe, esperanza y amor en el reino prometido.
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 28/7/15
Nosotros podríamos explicar lo que vemos a un ciego,o lo que oímos a un sordo,por medio del lenguaje de los signos,o podemos explicar,difícil,el sabor de algo a alguien que no lo ha degustado....pero la verdadera visión,melodía,sabor,...la verdadera experiencia será la que se obtenga con los sentidos que nos faltan.Igual con nuestra experiencia de Dios.Podemos obtener cierta ayuda de los demás,pero la verdadera experiencia es descubrirlo nosotros mismos...con la oración,entrega y su gracia.
Me gusta 0
Doris0166
Doris0166

el 28/7/15
El Salmo 102 me da seguridad pues me dice que Dios Padre no me trata según mi culpa pues el me muestra su comprensión y su misericordia !!! borrando mi delito y mi pecado. Enseñándome a perdonar. El evangelio palabra caminó y vida me dice que como semilla sembrada en tierra fértil debo dar fruto para que al fin de mi vida muestre a Dios Padre mis ofrendas y en mi esperanza pueda contemplar la luz de su rostro que por mi fe creo que es la recompensa que todos esperamos. Que Dios los bendiga!!!!
Me gusta 0
Jorge A.
Jorge A.

el 28/7/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Te doy gracias Señor por todo lo que entregas día a día.
Con mucha Fe y Esperanza se superan las dificultades porque el Señor siempre quiere lo mejor para cada uno.
Amén.
Me gusta 0
verÓnicatapia
verÓnicatapia

el 28/7/15
Sólo Dios siembra...nosotros debemos encargarnos de crecer...de nutrirnos y dar Buenos frutos....llevar nuestra cruz con amor, aunque parezca dificil...
Me gusta 0
verÓnicatapia
verÓnicatapia

el 28/7/15
Sólo Dios siembra...nosotros debemos encargarnos de crecer...de nutrirnos y dar Buenos frutos....llevar nuestra cruz con amor, aunque parezca dificil...
Me gusta 0
verÓnicatapia
verÓnicatapia

el 28/7/15
Sólo Dios siembra...nosotros debemos encargarnos de crecer...de nutrirnos y dar Buenos frutos....llevar nuestra cruz con amor, aunque parezca dificil...
Me gusta 0
WILLIAM
WILLIAM

el 28/7/15
La palabra de hoy nos enseña a entender que la persona es responsable de su pensar, sentir y actuar, nos guste o no los culpables no existen; cada uno de nosotros en el mundo somos una semilla y su crecimiento va a depender mucho del conocimiento que tengamos de nuestro SEÑOR JESUCRISTO y del testimonio de nuestra vida a nuestros semejantes en la Carta de Segunda de Pedro 3;18 leemos: ANTES BIEN, CRECED EN LA GRACIA Y EL CONOCIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO. A ÉL SEA LA GLORIA AHORA Y HASTA EL DÍA DE LA ETERNIDAD . AMÉN.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 28/7/15
Realmente, que Moisés fue un hombre muy dedicado a Dios, hasta decir que hablaba con El cara a cara, como quien habla con un amigo. Moisés se dedicó totalmente a Dios y su causa, sus deseos y propósito eran los deseos de Dios. El espíritu de Dios lo acompañaba en todo momento, tanto que el pueblo veía por su paso una columna de nube. Moisés fue un intercesor incansable por su pueblo, es como un anticipo del que había de venir, para interceder por toda la humanidad.

La parábola al parecer tan sencilla de la cizaña, ya explicada por Jesús, tiene un inmenso significado, y una profunda enseñanza, que vale la pena que lo tómenos muy en serio, No para tener miedo ni aterrorizarnos, pero si para estar en constante vigilancia, y así evitar que un descuido, la cizaña, qu » ver comentario
Me gusta 0
RUTH S.S.
RUTH S.S.

el 28/7/15
Que maravilloso haber conocido a mi dios que lo tengo presente todos los dìas de mi vida. es el a quien debemos seguir siempre. ojala y todos lo conocieramos y cuan capaz de ayudarnos y protegernos es el mi dios de toda mi vida. gracias señor por haberme acogido en los momentos màs dificiles de mi vida. a ti el honor y la gloria señor.
Me gusta 0
Jorge Nildo
Jorge Nildo

el 28/7/15
El evangelio nos dice que los justos brillaran como el sol en el reino de Dios, Hermanos de Ciudad Redonda, permitanme avisorar ese reino: Un reino donde el amor destella, donde la santidad resplandece, un reino donde la verdad se luce, un reino donde la sabiduría de Dios ilumina, un reino donde gobierna el bien y prima la misericordia, un reino donde se empodera la gracia, se ejecuta la voluntad y se administra la justicia de Dios.

Me gusta 0
Jose Luis
Jose Luis

el 28/7/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; Dios es el que siembra en nuestro corazón su Palabra, nosotros podemos regar esa semilla que sembró con oración y meditación , ya que El siempre espera lo mejor de cada uno de nosotros, pero muchas veces lo rechazamos porque el maligno nos atrae a través de muchas trampas que el conoce y sabe de nuestra debilidad, pero vamos a vencer nuestra debilidad con oración ya que es poderosa he invita a nuestros hermanos(as) a realizarla para que siempre tengamos un escudo de protección contra las malas actitudes. Oremos por las necesidades de nuestros amigos y enemigos, pues también ellos son hijos de Dios
Me gusta 0
juanasantosrodr
juanasantosrodr

el 28/7/15
Gracias por sembrar en mi familia esa semilla de fe y esperanza
Me gusta 0
Belkis Roa
Belkis Roa

el 28/7/15
Bendito sea dios,el es mi fuerza,mi vida,todo en mi vida*gracias padre por tú hermosas palabras,si es verdad ningún ser humano puede saber lo que siente o padese el otro,pero si tiene a dios en su corazón puede hacerle saber que solo el como padre nos da la claridad de vuestra oscuridad o dificultad.y con su gran amor y misericordia nos da la luz día a día*gracias padre y se tú nuestra guía en este día *
Me gusta 0
Moisés Rodrígue
Moisés Rodrígue

el 28/7/15
"El Señor hablaba con Moisés cara a cara, como habla un hombre con un amigo". Según el Éxodo así era la comunicación de Dios con su elegido; Buenas noticias! Tú también eres elegido y Él tiene para ti una misión y si te dispones con fe y con compromiso podrás escuchar su voz de amigo que te habla a los oídos para que escuche tu corazón y te dice:"Amigo....cuento contigo!!!
Me gusta 0
antolianoñemby
antolianoñemby

el 28/7/15
De todos estamos en la viña del Señor, suele decirse. El Evangelio nos ilustra algo de eso. En el mundo están los buenos y los malos, los justos e injustos, pero Dios no excluye a nadie. Los que somos del reino de Dios, debemos dar el testimonio de esa verdad. En el mundo debemos brillar con la Luz de Cristo.
Me gusta 0
Ruy Edmar
Ruy Edmar

el 28/7/15
Tal vez necesitamos un programa de educación ciudadana que nos permita aprender a vivir juntos, aprender a amar sin exclusiones, aprender a ser hermanos, hijos de un mismo Padre, aprender a hacer el bien y cumplir la voluntad de nuestro creador, aprender a usar los medios de comunicación para acceder al conocimiento de lo útil para contribuir al bien común, aprender a respetar la vida y cuidar de la madre tierra, aprender a valorar los bienes celestiales y proyectar la felicidad eterna.
Me gusta 0
WILFREDO
WILFREDO

el 28/7/15
HOY EL SEÑOR NOS MUESTRA UNA VEZ MAS SU MISERICORDIA INFINITA AL PERDONAR NUESTROS PECADOS PORQUE ES EL LENTO EN LA IRA Y GRANDE ES SU CLEMENCIA. PALABRAS MUY SABIAS EL SEÑOR ES QUIEN SIEMBRA NOSOTROS SOLO UN INSTRUMENTO PARA LLEVAR SU EVANGELIO A ESOS HERMANOS QUE EN ESTE MOMENTO SON CIZAÑA PARA QUE NUESTRO SEÑOR LOS LLEVE POR EL CAMINO DE LA CONVERSION Y AL FINAL DE LOS TIEMPOS LLEGUEN A SER COMO LA ESPIGA DE TRIGO QUE DIO MUCHOS GRANOS PARA LA GLORIA DE DIOS
AMEN
Me gusta 0
dionisia
dionisia

el 28/7/15
Muy buen días que el señor le bendiga hoy siempre. El señor nos dice que el es compasivo y misericordioso que así debemos de ser nosotros con nuestros hermanos y que a un seamos duro de corazón el esta siempre a nuestro lado que el no nos trata como merecemos tratarnos por nuestros pecados. Solo el señor siembra y siembra en nosotros para que demos buenos frutos y puedamos cosechar en abundancia le pido al señor que nos ayude a dar el fruto que el nos pide. DIOS LE BENDIGA.
Me gusta 0
dionisia
dionisia

el 28/7/15
Muy buen días que el señor le bendiga hoy siempre. El señor nos dice que el es compasivo y misericordioso que así debemos de ser nosotros con nuestros hermanos y que a un seamos duro de corazón el esta siempre a nuestro lado que el no nos trata como merecemos tratarnos por nuestros pecados. Solo el señor siembra y siembra en nosotros para que demos buenos frutos y puedamos cosechar en abundancia le pido al señor que nos ayude a dar el fruto que el nos pide. DIOS LE BENDIGA.
Me gusta 0
DOMINGA SOSA
DOMINGA SOSA

el 28/7/15
Sólo siembra Dios. Es una tarea demasiado decisiva como para estar en nuestras manos. Pero nosotros somos buena o mala semilla en el campo de mundo. ME IDENTIFICO CON LA HERMANA ROSA , ESPECIALMENTE EN ESTA FRASE.
MI EXPERIENCIA COMO MAESTRA EN EVENTOS DIFERENTES CON PERSONAS DIFERENTES DE EXTREMO A EXTREMO , HAN SIDO POSIBLES SUS CAMBIOS Y BUENAS DECISIONES, PORQUE EN CADA ENCUENTRO DIOS SE HA REVELADO EN SABIDURÍA PARA SER Y HACER UN TRABAJO DIGNO PARA ÉL Y A TRAVÉS DE ÉL. HOY DOY FIEL TESTIMONIO DE ESA GRAN SIEMBRA QUE DIOS HA HECHO EN MI Y DE SU MISERICORDIA EN PERDÓN Y ACOGIDA; AÚN SABIENDO CUAN FUERTE HA SIDO MI OFENSA PARA ÉL , AÚN ASÍ , NO TE REGAÑA Y SIGUE SEMBRANDO SU AMOR INCONDICIONAL . YO HE DECIDIDO SER ESA SEMILLA BUENA Y SANA QUE A TRAVÉS DE DIOS DE FRUTO » ver comentario
Me gusta 0
ELKIN ALZATE
ELKIN ALZATE

el 28/7/15
BUENOS DIAS A TODOS Y BENDICIONES.

QUE MENSAJE TAN MARAVILLOSO DE NUESTRO SEÑOR JESUS , A TRAVES DE SU PALABRA. NO DEBEMOS ESTAR TRISTES NUNCA LOS CRISTIANOS, RECORDEMOS QUE NUESTRO PADRE ES INFINITAMENTE MISERICORDIOSO Y QUE ESO ES SUFICIENTE PARA QUE BUSQUEMOS LA FORMA DE AGRADARLE. NUESTRO TESTIMONIO DE VIDA, NUESTRAS BUENAS ACCIONES, ETC, AYUDAN A QUE LE DEMOSTREMOS A DIOS QUE LE AGRADECEMOS POR TODO LO QUE EL NOS BRINDA.
A VECES PIENSO, QUE NOSOTROS SOMOS TAMBIEN EN PARTE SEMBRADORES DE CIZAÑA, Y MUCHAS COSITAS QUE LO UNICO QUE HACEN ES ALEJARNOS DE DIOS Y AGRADARLE AL DIABLO.

SALUDOS A TODOS.
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 28/7/15
Gracias, Hna. Claretiana, `pr tu reflexión tan sabia. Desde hoy agendo que la añadidura es Él. Nunca se me hubiera ocurrido. Además, me hizo muy bien saber que el que siembra...es ÉL. sIEMPRE EL QUE SIEMBRA ES éL. aSÍ QUE AHIORA PUEDO QUEDARME TRANQUILAMENTE EN MI CASA, PORQUE YA ME LLEGÓ LA HORA DE HACERLO. qUEDA EN LA pQUIA., LA "tIENDA DEL eNCUENTRO", MI HIJA pAULA, COMO CATEQUISTA. y CON ESO TENGO BASTANTE. pero...MI TJO. EN LO SU CESIVO SERÁ, VIVIR COMO "SEMILLA". pORQUE SÉ QUE LO DEMÁS...(é), SE ME DARÁ POR AÑADIDURA". gRCS. hNA rOSA. cON CARIÑO, sUSI.
Me gusta 0
Nelson Escoto
Nelson Escoto

el 28/7/15
Grande y misericordioso es nuestro Señor, sigue sembrando semilla en nuestro corazón para crecer en tus caminos y ser testigos de tus bondades. Amen.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 28/7/15
AMIGA Rosa Ruiz, muy bueno, pero que muy buen comentario y sobretodo "lúcido" y el último párrafo, parte de él, es para "Enmarcar".
Esto se llama
Enhorabuena.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 28/7/15
Señor quiero que esa semilla que sembraste en mi, crezca y dé frutos, solo así veré mi triunfo y me convenceré de ser tierra buena, solo tenemos que preocuparnos, de que cuando vengan los cegadores de DIOS a recoger la cosecha, le tengamos frutos buenos, podados de toda cizaña, para esto debemos estar abonando esa tierra buena y cuidándola de la cizaña, que se acerca a causar malestar. Que bonita parábola, Gracias DIOS mio.
Me gusta 0
Claudia henao
Claudia henao

el 28/7/15
Dios es grande y misericordioso con todos sus hijos
Me gusta 0
herminia
herminia

el 28/7/15
Quiero quedarme en ese diálogo de Moisés con Dios: "Moisés, al momento, se inclinó y se echó por tierra. Y le dijo: «Si he obtenido tu favor, que mi Señor vaya con nosotros, aunque ése es un pueblo de cerviz dura; perdona nuestras culpas y pecados y tómanos como heredad tuya.». Amén.
Pidamos a la Llena de Gracia, que nos ayude a ser coherentes en nuestra vida para que el mundo crea.
Bendiciones.


Me gusta 0
Margarita
Margarita

el 28/7/15
Hermana Rosa: su apreciación es la clara explicación de por qué por más que nos estresemos no podemos cambiar a los demás. Podemos mejorar las expresiones de sus sentimientos pero no sus sentimientos. Eso me da la paciencia y la paz de aceptar a los demás como son, aunque nos produzcan desencuentros. Orar porque cada uno encuentre su camino en nuestro amoroso interactuar diario con ellos y dejarnos a todos en las manos del Padre.
Me gusta 0
Marisa Aguilar
Marisa Aguilar

el 28/7/15
BENDITO SEAS SEÑOR!! TUS OJOS SE FIJARON EN MÍ. SIENTO QUE VOLVÍ A NACER!!
Me gusta 0
Mirna M.
Mirna M.

el 28/7/15
Bendiciones !
El día de hoy doy gracias al señor por las bendiciones que me ha dado y una vez más las lecturas nos invita a sembra y tenemos que dar frutos y debe ser en buena tierra porque está muy claro Dios siembra la semilla, el diablo la cizaña y nosotros los receptores y podemos escoger dejar que él siembre en nosotros y dar buen fruto en lo particular me gusta esto él es compasivo y misericordioso, acojamos esto si él es bueno con nosotros porque nosotros no podemos serlo con nuestro projimo empezando por nuestra familia en nuestras casas.
Animo sé que cuando el señor siembra una semilla en nosotros vendrán tribulaciones pero él mismo nos dará la fuerza para continuar.

Me gusta 0
Fernando Pino M
Fernando Pino M

el 28/7/15
Cada uno de nosotros posee en su corazón, semillas buenas y maleza... Dios ha sembrado lo bueno que tenemos y siempre eso bueno, es mucho más que lo negativo que también está presente en nuestro interior, fruto del egoísmo que llevamos dentro del corazón... por eso, no nos desanimemos, ante nuestros pecados, sino confiemos siempre en la misericordia de Dios que nos renueva cada día, para que el Bien venza siempre a nuestro mal y nos permita llegar al Reino que Jesús nos ha revelado con su Resurrección.
Me gusta 0
orlando
orlando

el 28/7/15
Dios nos participa como sembradores al igual que nos participa su magisterio de su paternidad
Me gusta 0
Michel
Michel

el 28/7/15
Les doy las gracias. A Dios por este dia maravilloso,le pido Que me de. Un poco de la fe inmesa de moises .que puedas dar fruto como el buen sembrador.te amo Dios.
Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 28/7/15
No somos nosotros quienes sembramos, SOLO SIEMBRA DIOS, Señor ayúdame a continuar siendo buena semilla, enséñame a germinar con mucho amor, fé, constancia, entendimiento, sabiduría. Que linda parábola en el evangelio de Hoy. bendiciones.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.