Comentario al Evangelio del

Rosa Ruiz, rmi

Queridos amigos:

Hoy la primera lectura nos recuerda aquel momento clave del pueblo de Israel que fue construir y adorar “el becerro de oro”. Puede sonar un poco mitológico pero si te paras a pensar, es algo tan enraizado en nuestro corazón como la vida misma. Todos creemos en algo o en alguien. Todos adoramos a dioses o diosas… y me temo que la mayoría de veces, cuanto mayor es el “idolillo” construido, mayor es la distancia o desafecto con el Dios de la Vida, con el Otro que sostiene y cuida todo… le demos el nombre que le demos.

La diferencia es total: adorar algo que nosotros mismos construimos para tener el control hasta de nuestros afectos (¿o acaso adorar no es básicamente amar y entregar la voluntad a quien amamos?) o arriesgarse a acoger a un Dios vivo que “escribe su ley en unas tablas vivas”, que nos hace “hechura suya”, que nos imprime su amor en el alma.

Ciertamente, todo “becerro de oro” siempre será más vistoso y más seguro. Poner la vida y el corazón al servicio de un Dios que no vemos ni nos dice lo que hay que hacer a ciegas, siempre será más pequeño, más humilde, más arriesgado. Es como el grano de mostaza del Evangelio o como la mujer que amasa harina con levadura para poder disfrutar del pan algún día.

La elección es nuestra, como siempre. ¡Y cuánto cuesta elegir lo pequeño, aquello que actúa en la oscuridad de la duda y la desinstalación! ¡Y cuánto llena la vida y ensancha el alma, cuando a pesar de todo, dejamos los ídolos de todos los colores y alturas y nos sentamos a la sombra serena y fresca del árbol de mostaza donde anidan hasta los pájaros más pequeños! ¿Por qué no?

Vuestra hermana en la fe, Rosa Ruiz, misionera claretiana

,
Comentarios

Deja tu mensaje:

Procopio
Procopio

el 27/7/15
Ciertamente la decisión es nuestra: O adoramos el consumismo,el afán de notoriedad,el poder,etc o adoramos la humildad,la entrega,el amor y la compasión por nuestros hermanos.Cada día,cada mañana,tenemos que decidir...Nuestra debilidad se ve fortalecida por la oración constante y pido la fe necesaria para seguir el camino correcto.!Jesus,hijo de David ,ten piedad de mi !
Me gusta 0
esmeralda
esmeralda

el 27/7/15
Tu palabra señor nos ofrece siempre un vida plena y conduce a la eternidad donde esta el reino prometido sus parábolas son tan sencillas que nos cuestan entender porque su promesa no es aquí sino después de la vida.
Ayademe señor a cumplir su palabra.
Me gusta 0
esmeralda
esmeralda

el 27/7/15
Su palabra señor es vida nos enseña que nuestra meta esta en lo eterno por eso se nos hace tan difícil entender .gracias te doy cada día por estas explicaciones que nos ofrecen .
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 27/7/15
Dame más Fe, Señor. Dame más esperanza y dame más caridad, a fin de que ACEPTANDO Sr., lo que mandas, podamos alcanzar lo que prometes. Gracias Sr. por sr bueno. MÉN
Me gusta 0
Paloma
Paloma

el 27/7/15
Querida hermana Rosa, muchas gracias por su comentario, me ayuda a que la palabra de Dios entre en mi alma.
También le quiero hacer participar de un pensamiento que tuve hoy al leer el libro del éxodo, me conmovió la frase de Moisés, o perdonas al pueblo o me borras a mi de tu registro, son palabras tan humanas, que sólo pueden decirse a la perdona con quien se tiene gran confianza y deseé que yo encuentre también esa certeza de ser escuchada por Dios.
Me gusta 0
Verónica Tapia
Verónica Tapia

el 27/7/15
Tantos dioses en la actualidad que consciente o inconscientemente o inconscientemente adoramos. Dinero, música, deportes, Internet, sexo...y nos olvidamos del principal creador de todo,Nuestro Dios...perdona mi Señor por poner tantas excusas al momento de ir a la iglesia o de hablar de ti. Te agradezco por no poner tu irá cuando la merecemos, a cambio nos e tras tu amor incondicional. Amén
Me gusta 0
Maria Toledo
Maria Toledo

el 27/7/15
Que difícil en estos tiempos y momentos no adorar esos becerros de oro que se nos interponen en el diario vivir.
Tenemos que mantener los pies sobre la tierra y la certeza de que hay un algo superior que guia nuestra vida, que actúa atraves de nosotros para hacerle bien a mucha gente, que tiene un plan perfecto que debe cumplirse y que al final nuestro futuro no es aquí sino a su lado, que debemos luchar contra nuestra naturaleza humana tan imperfecta para poder ganarnos ese lugar.
Pero así es solo orando y buscando en lo mas profundo de nuestro corazón respuestas a nuestras dudas podremos no perder el camino correcto.
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 27/7/15
El ser humano tiene que cumplir el mandamiento principal de la Ley de Dios amaras a Dios sobre todas las cosas y al projimo como a ti mismo.Si no obedecemos a Dios no tenemos motivos para lamentarnos de los males existentes. Los hombres y mujeres debemos saber que Dios es una inteligencia que ni el ser humano mas listo del mundo llegara jamas a alcanzar ,el ser humano como dice la parabola siembra una semilla que Dios a creado pero no sabe formar la planta o el arbol solo sabe una inteligencia superior a la del hombre.A Dios le vemos en todo que Dios a creado y que el hombre no sabe crearlo solo Dios·En mi opinion el ser humano no fabrica las cosas materiales,transforma las cosas que Dios a creado en otras.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 27/7/15
Moisés se enfureció, al ver la infidelidad de pueblo, que no, lo espero, y había hecho un becerro de oro, para adórale y seguirle en vez de Dios. Aquí nos muestra que hubo impaciencia por parte del pueblo, y también de Moisés, del pueblo porque no supo esperar y de Moisés, porque se dejó llevar por su sentimiento de rabia. Y humanamente tenía razón, porque después de recibir tantas bendiciones de Dios durante su travesía, de la esclavitud a la libertad no era justo, lo que habían hecho. Moisés intercedió ante Dios por su pueblo, y pidió perdón, ofreciéndose, por ellos, o perdonas su pecado o me borras del libro de tu registro.» . Pero Dios en su misericordia sabe que Moisés no es culpable del pecado del pueblo y lo manda a seguir dirigiéndolo, poniendo un ángel » ver comentario
Me gusta 0
Jose Luis
Jose Luis

el 27/7/15
Hermanos(as) en Crist Jesus; el día de hoy las lecturas nos invitan a sembrar la semilla mas pequeña en nuestro corazón para pueda dar paz y tranquilidad a muchos hermanos(as) que sean apartado de Dios, y veneran a otro dios hecho de materia inerte, tenemos nosotros la misión de hacerlos que vuelvan a el camino correcto y reflexionen sobre la Palabra que da vida, y que aunque no veamos a Dios estemos seguros por nuestra Fe que esta con nosotros el cualquier lugar y momento de felicidad y sufrimiento, pues nos acompaña siempre. No dudemos y tengamos FE.
Me gusta 0
hugo britez.
hugo britez.

el 27/7/15
Buenos dias. muy buena reflexion del evangelio del dia de hoy. Doy gracias al señor por ayudarme y guiarme y a Rosa Ruiz vuestra hermana en fe.
Me gusta 0
herminia
herminia

el 27/7/15
Mientras leía el comentario, resonaba "Amarás al Señor con todo tu corazón, con toda tu mente, con todas tus fuerzas y al prójimo como a ti mismo" y recordaba el Shema Israel.
Hoy quiero dar gracias a Dios por mi Patria el PERU, que mañana estamos de aniversario y quiero pedirle que seamos "obreros" que construyamos puentes de paz, fe y esperanza.
Gracias querida hermana, Dios Trino y la LLena de Gracia derrame bendiciones en Ciudad Redonda
Me gusta 0
claudia b.
claudia b.

el 27/7/15
Cuanto me alegro en saber que hoy a traves de este medio, anunciamos el amor en cristo señor. Hoy cuando vemos en las calles como el hombre se autodestruye y se entrega a idolos falsos que solo conducen a la perdida de su alma. Cuanto me tranquilizo que somos mas los que estamos del lado del señor todo poderoso.
Me gusta 0
Moisés Rodrígue
Moisés Rodrígue

el 27/7/15
La fe es matemática porque siempre multiplica; Jesús la compara con la levadura y con el granito de mostaza que por sí solos son inertes y hasta insignificantes pero la mostaza en manos del agricultor que la siembra y cuida toma vida, crece y hasta sirve de refugio a otros; la levadura se encarga de hacer crecer la harina que luego se multiplicará y será alimento para muchos.
Prueba! Condimenta tu vida con la fe, siémbrala, cuídala y encontrarás fuerza y protección para ti y para los tuyos!!
Me gusta 0
Grissel
Grissel

el 27/7/15
Padre Celestial haz de mi familia y de mi un grano de mostaza en la fe, ayudanos a entender tu mensaje y seguir tus preseptos.
Feliz día, queridos hermanos !!!
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 27/7/15
Gracias por tan profunda y sabia reflexión...Hoy aprendí que si alguna cosa me aplasta, me atasca, o simplemente me hace sentir mal, la tiraré, la regalaré, la venderé , la soltaré, y seguiré adelante en la dulce compañía del Espíritu Santo...Feliz semana.
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 27/7/15
Gracias por tan profunda y sabia reflexión...Hoy aprendí que si alguna cosa me aplasta, me atasca, o simplemente me hace sentir mal, la tiraré, la regalaré, la venderé , la soltaré, y seguiré adelante en la dulce compañía del Espíritu Santo...Feliz semana.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 27/7/15
Sí, DIOS quiere que nosotros crezcamos en espiritualidad, hasta alcanzar un máximo que nos parezcamos en lo mas a JESUCRISTO, solo cuando hayamos crecido como el árbol de mostaza, daremos los frutos esperados, incluso por nosotros mismos, que nos sorprenderá, y al mismo tiempo nos alegrará el alma, y nos anima a seguir creciendo, en el amor.
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 27/7/15
El Señor les de la paz.
Todo aquello que colocamos por encima de Dios, se convierte en un "idolo", así sean las cosas cotidianas que nos parecen tan nobles y altruistas como el trabajo, el estudio, la familia, la sana diversión. Cuando permitimos que estos acontecimientos nos absorvan y nos quiten el tiempo que debemos darle a Dios, Hacedor nuestro, estamos construyendo "idolos". Pero otros "idolos" más macisos y pesados gobiernan también nuestra vida: el dinero, los vicios, las comodidades, el pecado. Generalmente le dedicamos tiempo a todas las cosas del mundo y no nos alcanza el tiempo para Dios. No esperemos estar en la cárcel, en la cama enfermos, en la ruina, en el ocaso de nuestra existencia para darle tiempo a Dios. Recuerada que Él es el Alfa y Omega, el Principio y el fin » ver comentario
Me gusta 0
Jorgetre
Jorgetre

el 27/7/15
Buenos Dias:

bendiciones a todos.

estos Temas de hoy, nos menciona de la perversión de la Humanidad que nos apegamos a los tesoros del mundo y muchas veces actuamos ingratamente a pesar de que nuestro DIOS nos ha mostrado su inmenso amor en nuestra vida.

por tal razón es de muy gran importancia no dejar de pedir a Dios nuestra conversión y la de los demas, para que Dios en su inmensa misericordia nos de la sabiduría para dejar tantos idolos que nos tientan a diario y sobretodo nos perdone y nos mantega en el libro de los registros de nuestro padre celestial.

que siempre estemos anidando en ese árbol que nos representa jesus,como "Reino de los Cielos", osea nos dejar de estar en sus manos,poner a ojos cerrados nuestra confianza.
amen,,,,,
Me gusta 0
Jorgetre
Jorgetre

el 27/7/15
Buenos Dias:

bendiciones a todos.

estos Temas de hoy, nos menciona de la perversión de la Humanidad que nos apegamos a los tesoros del mundo y muchas veces actuamos ingratamente a pesar de que nuestro DIOS nos ha mostrado su inmenso amor en nuestra vida.

por tal razón es de muy gran importancia no dejar de pedir a Dios nuestra conversión y la de los demas, para que Dios en su inmensa misericordia nos de la sabiduría para dejar tantos idolos que nos tientan a diario y sobretodo nos perdone y nos mantega en el libro de los registros de nuestro padre celestial.

que siempre estemos anidando en ese árbol que nos representa jesus,como "Reino de los Cielos", osea nos dejar de estar en sus manos,poner a ojos cerrados nuestra confianza.
amen,,,,,
Me gusta 0
alfredo guzman
alfredo guzman

el 27/7/15
Cordial saludo amigos en la fe
A diario esta sociedad de consumo nos ofrece tantos dioses de oro falso, pero que brilla tanto que nos dejamos enceguecer y volamos como las moscas hacia ella hasta que nos destruye........hay un Dios silencioso, paciente, compasivo, misericordioso que nos ama tanto que deja hacer lo que queramos; el no hace alarde, no se vende, no es pomposo, no es escandaloso, solamente nos ama y nos espera con los brazos abiertos.............miremos hacia donde van nuestro camino.
Me gusta 0
Jurgen Calder
Jurgen Calder

el 27/7/15

Las parábolas tienen la ventaja de atrapar la atención, ayudan a la comprensión mediante comparaciones con hechos cotidianos de modo que uno se involucra y su pensamiento se adentra en los más profundos secretos develados con anta sencillez.
Comparar cómo crece la fe con un granito de mostaza o con una porción de levadura nos lleva a pensar en algo que es fundamental para la vida plena ya que la fe es el vínculo con Jesús, es la savia que alimenta nuestro ser cristiano.
Me gusta 0
alfredo guzman
alfredo guzman

el 27/7/15
Cordial saludo amigos en la fe
A diario esta sociedad de consumo nos ofrece tantos dioses de oro falso, pero que brilla tanto que nos dejamos enceguecer y volamos como las moscas hacia ella hasta que nos destruye........hay un Dios silencioso, paciente, compasivo, misericordioso que nos ama tanto que deja hacer lo que queramos; el no hace alarde, no se vende, no es pomposo, no es escandaloso, solamente nos ama y nos espera con los brazos abiertos.............miremos hacia donde van nuestro camino.
Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 27/7/15
"Dad gracias al Señor porque es bueno". Gracias Señor por darme un día más de vida, gracias por darme un nuevo despertar, gracias señor por tantas maravillas que me das. bendito y alabado seas mi Señor. Te entrego mi vida, mi corazón, quiero comenzar como el granito de mostaza e ir creciendo con mucha fé, amor y esperanza en mi familia y en los que más necesitan de ti. Amén.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.