Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

Se interrumpe en este domingo la lectura de Marcos y se inicia la del capítulo sexto de Juan, que durará cinco domingos. Es importante leer todo, en el contexto del discurso de Jesús sobre el Pan de Vida, que recorre todos estos días. El relato de hoy sobre la multiplicación de los panes y los peces, sirve de introducción. La intención de Juan no es hablarnos sólo del pan material, (es curioso en este relato no aparece la expresión: “Dadles vosotros de comer” Marcos 6,37), sino también del hambre de Dios.

“Lo seguía mucha gente porque habían visto los signos que hacía con los enfermos”. Jesús decide intervenir a su manera, parece querer probar la fe de sus discípulos  y la de todo ese gentío, saber si lo buscan a Él o le siguen por otras motivaciones. Por eso pregunta a Felipe, dónde comprar pan para toda esa gente, y dice el evangelista: “Lo decía para tantearlo, pues bien sabia él lo que iba a hacer”. Felipe y Andrés cuentan lo mucho que les falta: “doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo”, “Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces; pero, ¿qué es eso para tantos?”, están en la lógica del no podemos hacer nada, pero Jesús quiere contar con lo poco que tienen.

Sin duda este texto da para muchas interpretaciones, pero dada la necesidad de brevedad quiero resaltar hoy cuatro aspectos:

El primero: El gesto subraya la generosidad de Dios, se da de comer a más de cinco mil hombres, con cinco panes y dos peces, sobran doce canastos de pan y el pueblo se sacia. El mensaje es claro, se desbordan todos los cálculos humanos, trasciende toda lógica, todo esquema mental.  Lo grande y actual de este relato, es que todo esto es posible realizarlo hoy en nuestro mundo. Nunca como es este tiempo, tenemos la posibilidad de alimentar a las multitudes hambrientas, somos la primera generación que podemos acabar con el hambre en el mundo, este es un pecado grave, por el que seremos seriamente juzgados.

El segundo: el signo de Jesús, no se realiza sin la aportación pequeña pero concreta, de un muchacho, que tal vez animó a otros a la solidaridad y esto provocó el milagro. Lo comprobamos en nuestras comidas comunitarias, cuando todos ponen un poco y se comparte, suele sobrar. No ir por la vida calculando, guardando y previniendo, sino aprendiendo a compartir, a entregar, a ofrecerse, es el más asombroso de los milagros.

El tercero: Jesús distribuye los panes, con el mismo rito que aparece en la Eucaristía: “Tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió”. Juan hace referencia a que estaba cerca la Pascua. Partiendo del pan, podemos descubrir la necesidad de otro alimento, que de verdadero sentido a nuestra existencia como creyentes. Tenemos hambre de Dios, por eso es necesario que los cristianos, nos juntemos durante la semana para profundizar en el mensaje, celebrar la vida, para actuar como Jesús, rescatar nuestra vida de la prisa, del consumo, de la eficacia, para escuchar sus palabras, que son de vida y dan la vida.

El cuarto: fue tan sorprendente el signo que la gente exclamó. “Éste sí que es el Profeta que tenía que venir al mundo. Jesús entonces, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vea a la montaña, él solo”. Nos fabricamos al profeta que necesitamos y pretendemos convertirlo a nuestro modo de pensar. Nos da una lección clara y nos hace pensar porqué le seguimos.

Como diría Martín Descalzo: “Dios ha bajado a comer la tortilla con nosotros”, desciende hasta el prado, la llanura con mucha hierba de aquel sitio, para comer junto a nosotros el pan de la vida. Purifiquemos nuestra mentalidad para que Jesús sea el centro de nuestra mesa, el objetivo de nuestras luchas y el espejo en el que mirarnos, huyendo del triunfalismo y del poder. Cuando se parte y se reparte lo que hay, siempre sobra para el futuro, eso ya le pasó a Eliseo.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Martha
Martha

el 24/7/15
Evangelio para el domingo 26 de Julio/15- Juan 6,
1-15. En este Evangelio Juan nos relata cuando Je-
sus se refugio del otro lado del Lago de Galilea, luego
de tener fuerte conversación con los fariseos. Le si-
guio alrededor de cinco mil hombres hambrientos ,
dispersos y sin tener un lider entre ellos que los con-
trolara. Jesus viendo tal multitud se preocupo por su
sustento, dirigiendose a los discipulos les pregunto
que harian para alimentarlos, bien sabia EL que ha-
ria, pero queria probar a sus discipulos; ellos contes-
taron que no había dinero para comprar pan para to-
dos. Un joven tenia 5 panes y dos peces y Jesus co-
menzo a repartirlos y la multitud se alegro, compartir
lo poco que tenían fue el milagro multiplicador, todos
comieron y sobraron a pesar de la pob » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 24/7/15
En este Domingo XVII del Tiempo Ordinario,San Juán
nos presenta el milagro de la multiplicación de los
panes y de los peces.
Este milagro es una invitación a compartir lo que somos y tenemos con los mas necesitados.
Los gestos son muchos y variados:colaborar en
el envio de productos de primera necesidad,en la
campaña contra el hambre,en organizaciones solidarias...
Tal vez,sean gestos aparentemente sencillos pero
necesarios,que nos ayudan a despertar nuestras
conciencias a la escucucha del grito de los pobres que
con tanta facilidad olvidamos.
Este milagro de Jesús,debemos interpretarlo en clave
social y eucarística.
Es una forma de transmitir el evangelio y hablar del Amor de Dios.
Sin reparto de comida y de bebida no hay comunidad
no hay Buena Noticia ni tampoco Eu » ver comentario
Me gusta 0
miren josune
miren josune

el 24/7/15
CINCO PANES Y DOS PECES.

Qué poca cosa verdad?

Cuántas veces un gesto pequeño cargado de afecto y desinterés, de sincero desprendimiento, hace múltiple la alegría y el "milagro" de la fe.

No sólo la carencia de pan, vestido, vivienda, educación, trabajo, etc, abocan a una vida infrahumana y cruel.

Sin duda, cubrir  las necesidades básicas es el derecho de todo ser humano, el acto de justicia por excelencia.

Quien contempla la vida de un ser humano, ha de tener una mirada capaz de transcender la propia realidad material, hasta llegar a aquélla más íntima y profunda, donde la presencia del espíritu, exhala su aliento de vida y amor.

Todas las estadísticas sociológicas, advierten de la gran pandemia del siglo XXI: la soledad. Ella es consecuencia de la fría » ver comentario
Me gusta 0
Bernardo Arbela
Bernardo Arbela

el 25/7/15
De este pasaje evangelico se tiene que resaltar no tanto el milagro en si mismo sino lo que esta accion de Jesus quiere significar.La angustia mas grande de un padre de familia es sentarse a la mesa y no tener pan para alimentar a los suyos. ELISEO alimenta a unas cien personas con unos cuantos panes que no se sabe de donde llegaron; jesus igualmente alimenta a cinco mil personas con unoa cuantos panes que alguien llevaba para su casa. A papa Dios le pedimos todos los dias el pan de cada dia pero desgraciadamente este cayo ne las las manos e unos cuantos que prefieren verlo perder antes que ponerlo en las manos de papa Dios para que sea El quien lo reparta. Que responsabilidad tan grande tienen los que caparan el pan y miran con indolencia el hambre de los pobres pobres. Ay » ver comentario
Me gusta 0
jose del carmen
jose del carmen

el 25/7/15
este domingo veintiséis de julio el evangelio nos habla de como tener nuestra fe verdadera por nuestro señor Jesucristo, ya que hay momentos muy difíciles en nuestra vida diaria, en donde a veces no invade una serie de problemas económicos cuando no tenemos para comer un pedazo de pan, pero si nosotros como cristiano ponemos nuestra problemática en manos de nuestro señor Jesucristo nada nos faltara, ya que el es el primordial para resolver todas nuestras problemática en nuestra vida, pero solo obedeciendo sus mandamientos y tener mucha fe en el, esto lo vamos a lograr participando en la eucaristía principalmente, no ser una persona orgullosa, egoísta con nadie, ser caritativo con nuestros semejantes, y a la ves darle comida y vestido al que no tiende porque ese es el mensaje que » ver comentario
Me gusta 0
juan villarreal
juan villarreal

el 25/7/15
Hermoso. Hermosísimo pasaje bíblico que nos invita a compartir con aquellos que menos o nada tienen; mas sin embargo, esto sería desde el punto de vista humano y material. Los cristianos debemos estar seguros, a que Cristo seguimos, a aquel que nos llena la barriga (me da salud, me da trabajo, me da un hogar, me da fama, me da riqueza, etc. etc) o seguimos a aquel Señor que por el solo hecho de ser nuestro Dios, le adoramos, le damos gracias, le glorificamos y le amamos con toda nuestra alma, con nuestro corazón, sin tener en cuenta si tenemos o no riquezas, si tenemos o no salud, si tenemos o no un hogar, etc. Yo personalmente, estoy caminando la vida cristiana, predicando con mis acciones, compartiendo eso si con los más necesitados y por sobre todo, amando al señor Jesús como mi » ver comentario
Me gusta 0
juan villarreal
juan villarreal

el 25/7/15
Hermoso. Hermosísimo pasaje bíblico que nos invita a compartir con aquellos que menos o nada tienen; mas sin embargo, esto sería desde el punto de vista humano y material. Los cristianos debemos estar seguros, a que Cristo seguimos, a aquel que nos llena la barriga (me da salud, me da trabajo, me da un hogar, me da fama, me da riqueza, etc. etc) o seguimos a aquel Señor que por el solo hecho de ser nuestro Dios, le adoramos, le damos gracias, le glorificamos y le amamos con toda nuestra alma, con nuestro corazón, sin tener en cuenta si tenemos o no riquezas, si tenemos o no salud, si tenemos o no un hogar, etc. Yo personalmente, estoy caminando la vida cristiana, predicando con mis acciones, compartiendo eso si con los más necesitados y por sobre todo, amando al señor Jesús como mi » ver comentario
Me gusta 0
gabbos
gabbos

el 26/7/15
necesito una frase corta de este evangelio quien m ayuda????
Me gusta 0
Victor Herdz
Victor Herdz

el 25/7/15
Hoy el senor anuncia con claridad la eucaristia y el poder de la unidad como comunidad. Por esoteric hace que se sienten en grupos pequenos. No es lo mismo 1000 conde nadie se conoce que 50 donde se comparte y apollan. Pero hay un peligro que nos atane atodos donde la fe empieza por el estomago. Por eso lo quieren hacer Rey. Jesus Al darse cuenta hulle al monte. Porque no Han entedido. El quiere darnos UN alimentos que no perese.la Vida eternal. Consiste en que conozcan Al padre por medio del hijo.animo hermanos porque todo aquel. Que Ama y Perdona tiene la Vida de Cristo. Un abrazo. La paz de Cristo.!!
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 26/7/15
Saludos amigos/as. La gracias de aquellos que han buscado, seguido la novedad, lo auténtico y la gracia de quienes han sido llamados a "invitar a senterce" frente quien ha venido con la potencia de y transformar todo. Hay que tomar la decisión libre de senterce frente a la sorpresa de quien nada quita todo lo hasta saciarnos. Como quiera que estemos hoy más que nunca ir y senterce ahi en la banca de la parroquia, dejarce cautivar porquien se nos da todo, nada a medias y que conociendo que nos falta, nos espera unidos apoyándonos unos a otros.
Consoladora de los s afligidos, ruega por nosotros
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 26/7/15
Muy significativas las lecturas de hoy. Hablan del Amor, la misericordia, de Dios para los hombres. Eliseo, un profeta, llamado, “Hombre de Dios””, Vivía en santidad y apartado de los religiosos de la época, dedicado totalmente a Dios, hizo grandes pródigos y milagros.

En la segunda lectura, Pablo habla de unidad, esta unidad es espiritual, no es humana, no es solamente pertenecer a algún grupo en especial, sino que los cristianos se distingan por su forma de actuar, por su comportamiento, viviendo de una manera digna al llamamiento que han aceptado. Los cristianos debemos, demostrar que lo somos, en toda parte que nos encontremos, no solo en la iglesia o donde nos estén viendo, sino siempre y en todo lugar.

En el evangelio Jesús ve la necesidad y dice. «Decid a la g » ver comentario
Me gusta 0
alicia
alicia

el 26/7/15
Para gabbo, creo que este evangelio nos habla de compartir,de misericordia primero con nosotros y si somos misericordiosos con nosotros seremos con nuestros hnos necesitados y también fe en Jesús que siempre está a nuestro lado


Me gusta 0
Jose Cifuentes
Jose Cifuentes

el 26/7/15
Ante las injusticias y las tantas mentiras de nuestro tiempo el cristiano de hoy debe tener una respuesta de esperanza a travez de actitudes solidarias sobre todo con los mas pobres. Dios quiere librar al hombre de la sobre abundancia de egollismo de indiferencia y de envidia. Todo es posible cuando el cristiano logra entender que todo lo que tiene, todo lo es y todo lo que hace le pertenece a Dios.
Me gusta 0
Joe Calpache
Joe Calpache

el 26/7/15
Jesús aprecia el aporte de los pobres, yo no sé cuánto costaban esos cinco panes y dos pescados; pero, esa entrega, ese desprendimiento, vale tanto como los 200 denarios que calcularon los que acompañaban a Jesús.
Otro aspecto que resalta nuestro hermano Julio Cesar es que todo alimento en manos de Jesús es consagrado, lo primero que hace es elevar los ojos al cielo y dar gracias a Dios Padre, luego lo parte y lo distribuye, nada se pierde.
Es el pan de vida el que recibimos de Jesús, no estamos preocupados en el proceso metabólico como tal, sino en las abundantes gracias que han de transformarnos en personas dignas, solidarias, preocupadas y responsables con la familia, los amigos y los descartados como así les llama el Papa Francisco.
Me gusta 0
Jose Luis
Jose Luis

el 26/7/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus: el ejemplo del día de hoy es que tenemos que ser justos con todos, repetir nuestros dones para ayudar a los necesitados , buscar a Dios a través de la Eucaristía a la cual en muchas ocasiones reuimos por muchas causas y que no vamos a participar de la comida que nos da Dios a través de su Hijo Jesucristo, alimentemonos de su Palabra y saciemos nuestra hambre espiritual y corporal.
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 26/7/15
hoy el evangelio nos dice que Dios ha creado todo lo que necesitan sus hijos pero el hombre distribuye mal los bienes de Dios y Dios nos dice que no almacenemos las cosas que son de todos y no seamos egoistas por eso nuestro Padre del Cielo hoy nos lo deja bien claro que ayudemos a todos nuestros hermanos necesitados y sepamos distribuir todos los bienes de Dios
Me gusta 0
melida
melida

el 26/7/15
Me queda grandes ensenanzas:
* la retirada a un lugar solo, puede ser el campo para tener un encuentro personal con nuestro Senor Jesus.
* Ser desprendido para dar a los hermanos tomando en cuenta q no es de lo q nos sobra, sino de lo q tenemos.
Me gusta 0
MARIA BE BUELVA
MARIA BE BUELVA

el 26/7/15
Ho quiero comunicarme a mis hermanos que a pesar que padezco y lucho contra un cancer me encuentro rebosante de alegria por reconocer el proposito de Dios en mi vida especialmente cuando me invita a compartir lo poco o lo mucho con
que cuento materialmente con personas que sufren de hambre, frio y muchas necesidades.En esta lectura no solo el nos sacia las necesidades materia les sino que nos enseña que dejemos de lado el afan de querer tener mas y mas y el consumismo y cultivemos un espiritu limpio y cosechemos para nuestra verdadera vida un gran espitu lleno de solidaridad ayuda a los mas necesitados.
Me gusta 0
Verónica
Verónica

el 26/7/15
Cuantas veces nos hemos quejado, por la falta de lo material, sabiendo que nuestras necesidades nunca tendrán fin xq mientras saciemos una sé generará una nueva...y a veces pudiendo no ayudamos, fijados hasta en los centavos de la limosna a la iglesia...lanzando $1 y pidiendo el cambio...la generosidad nos falta....somos tontos pique si damos un poco más Dios nos multiplica ese gesto.
Me gusta 0
Franzmlg
Franzmlg

el 26/7/15
La palabra proclamada hoy nos habla de algo fundamental. Comunidad. darse con fe con el compromiso de compartir pero no solo los alimentos o cosas materiales sino la fe y tener una comunidad con un solo Padre un solo Dios un solo Espiritu una sola Fe. El milagro mas grande la multiplicacion del pan de vida la Eucaristia. se da se multiplica sin limites pero nos obliga a no desperdiciar nad. que ni una minuscula particula de su cuerpo se desperdicie que se recoja todo. el nos retornara el mil por uno que grande es El. que Dios los bendiga. HONOR Y GLORIA A LOS SSCC DE JESUS Y MARIA
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 26/7/15
El Señor les de la paz.
El pasaje de la multiplicación de los panes y de los peces es una enseñanza maravillosa de Jesús a toda la humanidad a través de sus discipulos. Lo primero que tendriamos que resaltar es la misericordia y el amor de Jesús al sentir compación de la muchedumbre canzada y con hambre. La segunda, la entrega generosa de los panes y de los peces de aquel jóven, que era todo cuanto tenía para su subsistencia y tal vez la de su familia. Jesús siempre está dispuesto para hacer el milagro, pero quiere que pongamos algo de nuestra parte para que se realice (El esfuerzo, el sacrificio, la oración, la donación, la fe). El tercero, la invitación a compartir con el hermano necesitado, pobre, hambriento. En el mundo hay suficiente riqueza para alimentar a toda la hu » ver comentario
Me gusta 0
gerardo
gerardo

el 26/7/15
que conciencia vamos a despertar? cuando lo que tenemos dormida es la piedad, el compartir. lo que tenemos bien despierto es el egoismo, el esperar algo a cambio de compartir, falsos catolicos que se golpean el pecho en la misa y saliendo se olvidan de lo que han escuchado. compartir compartir y compartir , no dar lo que nos sobra hasta en la palabra que podamos dar. JESÙS EN TI CONFIO
Me gusta 0
VEREMUNDO
VEREMUNDO

el 27/7/15
ME LLAMA LA ATENCION LO DEL NIÑO QUE TENIA CINCO PANES DE CEBADA Y DOS PECES. LO PIENSO COMO UN NIÑO POBRE QUE ANDABA VENDIENDO COMESTIBLES EN AQUELLA GRAN CONCENTRACION DE GENTE; ESTO OCURRE EN TODOS LOS LUGARES DEL MUNDO Y EN CUALQUIER ÉPOCA. DOY A ESE NIÑO EL NOMBRE DE RUBEN. RUBEN QUEDO ADMIRADO POR LO QUE HIZO JESUS CON SU MERCADERIA, Y NO QUISO COBRAR LAS MONEDAS QUE JUDAS ISCARIOTE LE DIO POR ELLA; PERO, A PARTIR DE AQUEL MOMENTO, SIGUIO A JESUS INCONDICIONALMENTE. SI DESEAS CONOCER SU VIDA, TE LA PUEDO CONTAR. MI CORREO ELECTRONICO ES veremundofernandez@gmail.com.
Me gusta 0
Genosis
Genosis

el 28/7/15
que vivamos felices
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.