Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      Hoy celebramos la solemnidad de Santiago apóstol. Parece que de los apóstoles, por principio, hay que decir cosas buenas. Pero mejor nos vamos directamente al Evangelio y escuchamos lo que les dice Jesús. 

      Resulta que Jesús les echa una buena bronca a los discípulos. La razón es muy sencilla. Después de llevar tiempo hablando con ellos, enseñándoles sobre el reino de Dios, sobre la fraternidad y el amor mutuo, resulta que la madre de los Zebedeos se presenta ante Jesús para pedir para sus hijos los puestos de honor en ese reino. Es de suponer que los hijos estarían de acuerdo. Con ello se demuestra que no habían entendido nada de lo que les decía Jesús. Para ponerlo todo peor, el resto de los discípulos se enfadan con los dos hermanos, que les quieren quitar por medio de influencias maternas esos puestos de honor. 

      Debemos ser conscientes de que los juegos del poder, la lucha por el poder, por ser más que los demás, está presente en todo grupo humano. También lo estaba en el grupo de los apóstoles. Todos querían ser más que los demás, ocupar un puesto de más importancia, más cerca del líder... Estaba presente entre los apóstoles y está presente hoy también –nos guste o no reconocerlo– en la iglesia a todos los niveles: entre los obispos y en las parroquias. 

      Por eso, los cristianos tenemos que meditar muchas veces las palabras con las que termina el texto evangélico de hoy: «Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos.» 

      No sobra una palabra en este texto. Lo deberíamos tener en cuenta siempre y todos los días. Sobre todo cuando tenemos un puesto de responsabilidad, ya sea párroco, obispo, cardenal, papa o catequista o sacristán. No estamos ahí para tiranizar y oprimir sino para servir y dar la vida por los demás. Y que eso no sea un bla-bla-bla sino una forma de vivir, de actuar, de comportarnos. Eso es vivir en cristiano. A los apóstoles les costó mucho aprenderlo. Nosotros, casi seguro, todavía tenemos camino por delante hasta vivirlo un poco.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Alicia
Alicia

el 25/7/15
En todo el relato de hechos, se nota como los apóstoles, después de la resurrección de su Maestro, se llenaron de ánimo para predicar el evangelio, sin importar las consecuencias. También nosotros a lo largo de nuestra vida cristiana, tenemos que orar mucho para vencer el temor a ser avergonzado, rechazado, o perseguido, por practicar y enseñar la palabra.” Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres””.
Somos tan frágiles, que Pablo nos compara con vasijas de barro, y es que flaqueamos con facilidad, y a veces experimentamos, tristezas, llanto , inquietudes, debilidades, y temores, pero como dice Pablo nunca derrotados, quien experimenta la presencia de Cristo en su vida, es más fuerte para soportar cualquier adversidad que se le presente, y estas circunstancia externa » ver comentario
Me gusta 0
Sixta fontalvo
Sixta fontalvo

el 25/7/15
Hoy quiero expresar una frase celebre "quien no vive para servir no sirve para vivir " amigos de la palabra de Dios debemos servirle no al hombre por somos desagradecidos debemos servirle a Dios cuando sirvas no lo hagas por hacerlo hazlo por agradar a Dios para que sea el el que suba a su derecha.
Me gusta 0
Sixta fontalvo
Sixta fontalvo

el 25/7/15
Hoy quiero expresar una frase celebre "quien no vive para servir no sirve para vivir " amigos de la palabra de Dios debemos servirle no al hombre por somos desagradecidos debemos servirle a Dios cuando sirvas no lo hagas por hacerlo hazlo por agradar a Dios para que sea el el que suba a su derecha.
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 25/7/15
A veces tengo la sensación o intuición de que la fe de los discípulos de Jesus fue mayor tras la resurreccion que en vida de Jesus.Basta comparar la fe que se manifiesta en las lecturas de hoy y el no haber entendido nada que se refleja en el pasaje evangélico.Algo grande y sobrenatural tuvo que ocurrir tras la muerte de Jesus para injertar esa fe tan grande en sus discípulos.Morir era vivir en Jesus.
Me gusta 0
Doris0166
Doris0166

el 25/7/15
El evangelio de hoy nuevamente me recuerda que la palabra de JESÚS es actual, viva y efiicaz me enseña y me pide obras de misericordia el servir. a mis hermanos como decía la Madre Teresa de Calcuta: "Dar hasta que duela" dejar a un lado mi ego haciendo un apostolado con aquellos hermanos más necesitados compartiendo lo mucho o lo poco que tengo especialmente mi tiempo. Amén.
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 25/7/15
El Señor les de la paz.
Jesús tiene una manera sencilla de enseñar y lo hace desde su maravilloso ejemplo de vida, siendo el hijo de Dios se abaja hasta la condición de esclavo, siendo rico se hace pobre para enriquecernos con su pobreza, por eso nos dice que para ser el primero debemos colocarnos al servicio de los demás.
Me gusta 0
Jose Luis
Jose Luis

el 25/7/15
Buenos días hermanos(as) en Cristo Jesus, pidamos a nuestro Padre que ilumine nuestras mentes para poder comprender lo que tenemos que hacer en nuestra vida diaria, y ser un servidor y no estar esperando a que nos sirvan; pues tenemos el ejemplo en Jesus que el entregó su vida y con ello nos perdonó de nuestros pecados, y nosotros que estamos haciendo, pues adelante y tengan mucho ánimo en poder enseñar a muchos con amor y ternura su caminar y ser verdaderos servidores
Me gusta 0
Luis Alcocer
Luis Alcocer

el 25/7/15
Aún dentro de las comunidades vemos esto, aquella ansia por figurar , es nuestra naturaleza humana primitiva, en ella es donde debemos pedir a Dios q nos derrame Su Gracia, nos llene de humildad, ser compasivos y tolerantes, entre todos y sobre todo pedir el amor de Dios a nuestras vidas......
Me gusta 0
Emma Jáquez
Emma Jáquez

el 25/7/15
Gracias por esta enseñanza tan importante sobre el deber de los que servimos en nuestras comunidades. Una vez le escuché a alguien decir: "Para ser un gran lider, hay que ser un buen seguidor." Para personas con grandes aptitudes y desarrollo de liderazgo, a veces no será fácil distinguir en un momento dado cuándo se les va de la mano la forma en que se dirigen a los demás que a veces puede interpretarse como demandas autoritarias. Por eso, es importante enseñar con el ejemplo siendo obedient e a sus superiores, al párroco, al obispo, a las enseñanzas y la autoridad del Papa con reverencia y mucho respeto. Por consiguiente, siempre se debe buscar ser el primero solamente en el servicio y sacrificio por el bien de los demás. Además, es importante darle prioridad a los demás no » ver comentario
Me gusta 0
Galofranco
Galofranco

el 25/7/15
No hay nada tan real como tu comentari o Fernando..Siempre alguien queriendo ser el mas reconocido, si se te ha dado la gracia de la predicacion, pensar que es propio el don y caer en la busca del aplauso y reconocimiento...Miremoslo en la cruz ocupando nuestro lugar y ubiquemonos...
Me gusta 0
Norberto
Norberto

el 25/7/15
Gracias Dios por la vida y por tus muchos ejemplos de humildad que son siempre un impulso para mi persona.
Como siempre les agradezco mucho a todos los que hacen posible estas reflexiones y este sitio Web.
Saludos desde Honduras.
Me gusta 0
guadalupe g.
guadalupe g.

el 25/7/15
Gloria a Dios, hoy me desperte pensando solo hay un buen Pastor .Jesús, cuatro años participe en un grupo de renovación carismática, tres de mis hijos en el coro, muchos problemas, principales por la escuela y nuestros pecados. Abrazos, besos y hermanito, hermanito, un viejito me dijo ya no voy al grupo porque solo hay soy hermano y afuera ni me conocen, igual me pasa medio año y ni uno solo se interesa en llamarnos, dicho lo anterior es para sanar y sanen los que según estan a la derecha de Jesús pero no se a quien siguen, señor manda trabajadores a tu viña Amen.
Me gusta 0
Yanet Ocampo L
Yanet Ocampo L

el 25/7/15
El señor en su mensaje nos deja ver; que debemos ser humildes, rebajarnos, para ser buenos servidores, y realizar una buena labor evangelizadora en la tierra, en esta época tan dura; escasa de fe donde cualquier situacion, nos hace resbalar y caer. cuando debemos estar es fortalecidos porque tenemos un DIOS con el cual todo podemos. Bendiciones
Me gusta 0
ELKIN ALZATE
ELKIN ALZATE

el 25/7/15
SALUDO FRATERNAL A TODOS Y QUE DIOS NOS SIGA BENDICIENDO.
SOY SERVIDOR DE MI PARROQUIA LA SANTA MADRE DE DIOS Y LES CUENTO QUE VIVO SUPER AGRADECIDO CON DIOS POR LAS COSAS TAN MARAVILLOSAS QUE HACE CONMIGO. REALIZO UN TRABAJO DESINTERESADO SIN APARENTAR A LOS HOMBRES, LO HAGO CON HUMILDAD, Y MUCHO AMOR Y EL RESULTADO YA SE LOS CONTE.
LOS INVITO A COMPARTIR CON AMOR,RECUERDEN QUE LA MEJOR PAGA NOS LA DA NUESTRO PADRE DIOS.
FELIZ DE PODER SEGUIR COMPARTIENDO, CON TODOS USTEDES ESTA REFLEXIONES Y TESTIMONIOS QUE CADA DIA ALIMENTAN NUESTRO ESPIRITU.
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 25/7/15
Somos catequistas. En retiro, porque el párroco nuevo desplazó a los otoñales. Tal vez por una razón de justicia. Y del recambio lógico que tiene que haber, dejando el paso a los jóvenes. Si es así, es lo mejor que podía pasar.Pero hay que recordar que para los fcanos., "donde había una puerta ponen una ventana" Y así muestran que hicieron algo. Para colmo nuestro cura es "militante". Tal vez Uds. hoy no publiquen mi comentario. Gracias por su aporte de hoy,
Me gusta 0
Jorge Nildo
Jorge Nildo

el 25/7/15


En muchos sentidos, la historia de los países, es la historia de las guerras y las revoluciones en las que la violencia es el común denominador. Oponer la paz a la violencia puede exigir valor y coraje hasta el límite de coronar mártires.
Sólo Dios Padre puede asignar un sitio de honor junto a su hijo amado y es muy probable que el mérito para tal distinción no será ostentar poder y dominio sino humildad y servicio.
Me gusta 0
guadalupe g.
guadalupe g.

el 25/7/15
Predicando la palabra e denunciado a los fariseos de hoy, huy se me an puesto al brinco hasta por los tacos en las ventas de comida, porque no me gustan, se enojan porque voy a predicar o a asistir a otro grupo de oracion catolico, diferente dia que ocupan ayuda, que porque no me an dado permiso, tres años era la regla para elegir nuevo cordinador, van seis y no quiere dejar el lugar, las mismas fuentes del evangelio de hoy, pido oracion por la renovación carismática que habemos muchos zebedeos, ellos se creen santos y mis adolecentes dicen que no son espirituales , estamos en tus manos Jesús tu nos llamastes, si es tu voluntad Amen.
Me gusta 0
ELKIN ALZATE
ELKIN ALZATE

el 25/7/15
SALUDO FRATERNAL A TODOS Y QUE DIOS NOS SIGA BENDICIENDO.
SOY SERVIDOR DE MI PARROQUIA LA SANTA MADRE DE DIOS Y LES CUENTO QUE VIVO SUPER AGRADECIDO CON DIOS POR LAS COSAS TAN MARAVILLOSAS QUE HACE CONMIGO. REALIZO UN TRABAJO DESINTERESADO SIN APARENTAR A LOS HOMBRES, LO HAGO CON HUMILDAD, Y MUCHO AMOR Y EL RESULTADO YA SE LOS CONTE.
LOS INVITO A COMPARTIR CON AMOR,RECUERDEN QUE LA MEJOR PAGA NOS LA DA NUESTRO PADRE DIOS.
FELIZ DE PODER SEGUIR COMPARTIENDO, CON TODOS USTEDES ESTA REFLEXIONES Y TESTIMONIOS QUE CADA DIA ALIMENTAN NUESTRO ESPIRITU.
Me gusta 0
José Antonio
José Antonio

el 25/7/15
El que quiera ser grande sea Servidor y si quiere ser el primero que sea Esclavo.-Meditemos en esto y practiquemos-lo en nuestro diario vivir.
Alabado seas Señor porque no revelaste estas cosas a los sabios sino a los pequeños.-
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.