Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      Hoy celebramos la fiesta de santa Brígida de Suecia. Vivió en el siglo XIV, tiempos oscuros y difíciles de la Edad Media europea. No eran tiempos fáciles para las mujeres. Teóricamente estaban sometidas a la autoridad de los varones. Y, sin embargo, hubo unas cuantas mujeres en aquel tiempo, como Brígida, que supieron brillar con luz propia, que tuvieron influencia en reyes y papas, que fundaron monasterios y órdenes, que viajaron sin temor, que publicaron libros y se hicieron famosas por sus visiones y por su teología. 

      Brígida fue una de esas mujeres. Casada muy joven por imposición familiar, tuvo ocho hijos. Una buena educación le ayudó a ser consejera de la reina de Suecia. Desde pequeña tuvo visiones y se dedicó mucho a la oración. Viajó sin miedo por aquella Europa llena de guerras y conflictos. Peregrinó a Santiago de Compostela y a Tierra Santa. Fundó una orden monástica y viajó a Roma para solicitar el permiso del papa para su fundación. Se encontró con que el Papa había abandonado Roma y vivía en Aviñón y no tuvo reparo en escribirle demandándole que volviese a Roma. Todo eso y mucho más hizo esta mujer sin miedo y valiente en aquel mundo de hombres y guerras. Todo eso lo hizo desde una profunda espiritualidad, desde una cercanía con el misterio de Jesús, que terminó expresando en su libro “Apariciones celestiales”. 

      Hoy Brígida sigue siendo un ejemplo para todos los que formamos la iglesia, en especial para las mujeres. Las mujeres tienen mucho que aportar a nuestra iglesia. No están sólo para barrer ni para fregar. Tienen una palabra que decir, tienen una perspectiva diferente del misterio, hecho de cercanía, de corazón, de compasión. Nuestro mundo sigue siendo demasiado hombruno, demasiado machista. La mujer para muchos sigue siendo una especie de cosa que se puede usar y luego tirar. Nos hacen falta mujeres que salgan a la palestra y nos enseñen a ser seguidores de Jesús desde la compasión, desde el amor sin límites, desde el perdón. Nos hacen falta mujeres activas que no tengan miedo. 

      Pero siempre, y terminamos este comentario con el Evangelio de hoy, desde esa unión profunda y misteriosa con la vid que es Jesús. Desde ahí saldrán los mejores frutos para la vida de la Iglesia y para la vida del mundo. Desde esa unión profunda con Jesús, la vida de Brígida cobra sentido. Como la nuestra.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Alejandro
Alejandro

el 23/7/15
Si el hombre piensa por un sólo momento, por pequeño que eate sea, que por sus propias fuerzas, por el cumplimiento de la Ley, alcanzará la Salvación, perdonad por la expresión, pero además de un iluso es un "ceporro". La Ley, en su sentido extricto, ahoga; la Ley, en su cumplimiento inflexible, mata. El hombre, por el hecho en si de su encarnación, es débil e imperfecto y necesita de la misericordia e infinito Amor de Dios para poder albergar en el tosco e imperfecto recipiente que supone nuestro cuerpo al Cristo.
Es por ello que San Pablo siente que aún vivo, ya no se pertenece, que es el mismo Jesus quién habita en él y es Él quién actua, y ello porque ha experimentado su Amor que llegó hasta el extremo de dar la vida por que nos salváramos.
Es así entonces que parece » ver comentario
Me gusta 0
ESTHER
ESTHER

el 23/7/15
Hola paz y bien muy feliz de esta tan maravillosa pagina que enriquece cada dia mi vida espiritual escribo desde Nicaragua, con respecto al evangelio de hoy quisiera pedirles que oremos mucho por nuestras hnas trabajadoras sexuales para que se conviertan y sean grandes mujeres eucaristicas como Santa Maria Magdalena, detras de cada una de ellas hay una historia de tristeza, abandono, abusos oremos mucho por ellas hermanos, porque de mujeres asi es el reino de los cielos un abrazo paz y bien para todos
Me gusta 0
Ángela María
Ángela María

el 23/7/15
Santa brigida permaneció en Cristo y dio fruto y en abundancia en una época difícil, hoy vivimos en un mundo que quiere vivir sin Cristo.....pero como santa brigida yo diariamente lo tomo y vivo en El y El en mi así pues todo lo puedo en Cristo q me fortalece.
Me gusta 0
Jurgen Calder
Jurgen Calder

el 23/7/15
El amor une, el amor nutre al ser amado, el amor da frutos. Permanecer unidos a Cristo Jesús, nutrirnos de su amor nos garantiza que daremos muchos frutos que le darán plenitud a nuestra vida en el Espíritu.
Hermanos, hagamos que nuestros frutos formen abundantes racimos para mayor gloria de Dios.
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 23/7/15
Muchas mujeres he conocido con poder en el trabajo y en la sociedad que han mostrado la misma falta de humanismo que sus compañeros. No discriminemos a la hora de arrimarnos todos juntos a Jesus sin distinción de sexos.Iguales y solidarios.
Me gusta 0
Verónica
Verónica

el 23/7/15
Mi Dios,dame la fuerza de voluntad de Santa Brigada, para continuar en esta lucha diaria, co las obligaciones q Ude ha puesto como cabeza, a saber dirigir con amor, paciencia, fortaleza a quienes dependen de mis decisiones...gracias por tu apoyo infinito q a diario me brindas. Y perdona si con mi torpeza dañe en algún momento el propósito q en mi tienes.toma mi mano y guía mi camino. AMÉN
Me gusta 0
Lebita
Lebita

el 23/7/15
Jesus es la vid y nosotros somos su fruto como mujeres perdamos el miedo y llevemos la palabra de nuestro senor para asi dar fruto en abundancia oremos para todas las mujeres que son violadas desde temprana edad sana Senor nuestros corazones que nos acerquemos mas a ti para recibir tu amor tu paz y vida eterna y dar fruto en abundancia cura las heridas de nuestra infancia adolescencia juventud y hasta nuestros dias .Senor mio Dios mio misericordioso eres perdona nuestros pecados y nos lleves a la vida eterna Amen
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 23/7/15
Un buen deseo hoy en la fiesta de Santa Brigida, Gracias por recordar las personas que han sido ejemplo de vida. Esto nos da ánimo para saber que si se puede.

“”No vivo yo es Cristo quien vive en mi” Nos dice San Pablo, Es tanto el afecto la obediencia y la entrega de pablo, que siente que ya lo pasado quedo atrás, y ahora pertenece por completo a Cristo su Señor y salvador. Todos nosotros que hemos muerto a la ley como medio de salvación, y ahora vivimos por Cristo por para Dios. ¿Cómo? Porque Cristo al vencer el pecado en la Cruz, por medio de la resurrección, nos ha librado de la ley de pecado, ahora somos libres, tengamos conciencia de esto, no es el pecado quien nos domina, ahora pertenecemos a Cristo.

Nos dice Jesús en el evangelio, «Yo soy la verdadera vi » ver comentario
Me gusta 0
José Luis
José Luis

el 23/7/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; invoca la presencia del Señor con alegría , ten firmeza en tu fe y darás mucho fruto, pues la presencia de nuestro Dios que nos ve con misericordia nos proporciona tranquilidad y seguridad, tenemos el ejemplo de Brigida mujer que no le dio miedo de realizar buenas obras para el tiempo que vivió, pero que en la actualidad la mujer sigue siendo tratada como en esos tiempos y pocas tienen la valentía de liberarse de la esclavitud y ser libres, pues ya pasaron a la otra orilla y ya entraron al desierto ( meditando todo en su corazón) y dan ejemplo de vida nueva y abundante, oremos por ellas pues son gran apoyo para la vida de la Iglesia católica,
Me gusta 0
P Romulo
P Romulo

el 23/7/15
Paz y bien... qeridos hermanos las lecturas de hoy nos invitan permanecer unidos a la vid (Cristo) pero en ese permanecer dejemonos podar por ese Jardinero qe es nuestro Padre Dios... ovio qe toda poda implica arrancar, cordar y qemar las malas ramas. No tengamos miedo a esa poda, de nuestra falra de humuldad, nuestro ser soberbios y lo peor el no reconocer a Cristo qe obra en nuestras vidas.... dejeos actuar al jardinero y permanescamos en la vid.
feliz dia de la amistad para todos, desde Bolivia- Camargo
Me gusta 0
Moisés Rodrígue
Moisés Rodrígue

el 23/7/15
La vid unida al sarmiento, los cónyugues uno para el otro, el niño que depende de sus padres, el obrero con su trabajo, la familia con la sociedad. Todos son signo y realidad de nexos que no deben descuidarse sino más bien deben fortalecerse y que representan una necesidad y simultáneamente una obligación; es la representación de la unión entre Dios Padre y la Iglesia fundada por Jesucristo; podríamos decir que es un nexo que aprisiona en una prisión de la cual no se quiere escapar y que nos identifica con San Pablo para sentirnos prisioneros de Cristo.
Me gusta 0
Maria Luisa
Maria Luisa

el 23/7/15
Esther me parece muy hermoso y humano la petición que haces para que oremos y pidamos por esas mujeres trabajadoras sexuales, ellas tambiên son mujeres con un corazón sensible que por circunstacias de la vida de cada una de ellas estan realizando esos trabajos Debemos orar y pedir por ellas diariamente para que el Espiritù Santo las toque con el Don de la Sabidurìa y la Fé y llegue a sus corazones la conversiôn a una mejor vida
Me gusta 0
isidro
isidro

el 23/7/15
Si nos pegamos al árbol de la vida, y nos dejamos llevar por sus bondades, seremos sarmientos bendecidos, que aprenderemos como el, ha dar buenos frutos, que nos permitirán ahorrar en el banco del Cielo.
Me gusta 0
Mario ETC
Mario ETC

el 23/7/15
Muchas veces cuando misionamos la gente a la que dejamos el mensaje de Cristo, como que no comprendieran pero muchas veces no quieren aceptar el separarse del mundo que les abraza sin darse cuenta que así como el mundo les a abrazado Dios quiere y tiene mucho para darles mas de lo que han obtenido pero desde la óptica de la fe en el Dios que salva pues sus bienes puesto al servicio de la Iglesia son mas productivos en obras que salvan. Venga tu Reino
Me gusta 0
Jordana
Jordana

el 23/7/15
" Los ricos empobrecen y pasan hambre, los que buscan al señor no carecen de nada". Lo único real que nos proporciona bienestar y seguridad a corto y largo plazo en la vida es estar unidos a Jesús. Sólo permaneciendo en Él tendremos vida eterna. Entregándole todo nuestro ser. Ni el dinero, ni los placeres del mundo nos pueden dar plena satisfacción porque son pasajeros, pero, Viviendo en Jesús y Jesús en nosotros podemos alcanzar el Reino de los cielos. Amén!
Me gusta 0
Javier
Javier

el 23/7/15
Saludo a todos hermanos. Hoy hemos de meditar profundamente a la luz de las lecturas tres aspectos que considero esenciales a la hora de seguir a Cristo. En primer lugar sentinos elegidos sabiendo que la iniciativa es de Dios, en segundo lugar amados, en tanto que nos revela los secretos del reino y en tercer lugar sentirnos colaboradores con El en la realización del Reino de Dios.
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 23/7/15
El Señor les de la paz.
Hoy en la primera lectura de la palabra, Pablo, el Apóstol de los Gentiles nos dice: "No soy yo quien vivo, es Cristo quien vive en mi", se reconoce frágil y debil, necesitado de la savia que proviene del tronco y que da la vida al pequeño sarmiento, en consonancia con el evangelio. El Evangelista nos dice que Jesús es la vid verdadera y nosotros los sarmientos, unidos a ella podremos hacer grandes cosas, separados de ella no podremos hacer nada. En esta lectura encontramos en siete ocasiones la palabra "PERMANECER" y en seis la palabra FRUTOS. Para dar frutos es necesario permanecer en Jesús, alimentandonos de su savia para no morir y ser arrojados a las tinieblas.
Me gusta 0
ELKIN ALZATE
ELKIN ALZATE

el 23/7/15
SALUDOS Y QUE DIOS Y LA SANTISIMA VIRGEN NOS BENDIGA A TODOS.

NO PODEMOS ESPERAR A QUE NOS PODEN. QUE BUENO HACERNOS UNA AUTO-CUESTION DE NUESTRO MODO DE VIDA Y ASI NOSOTROS ILUMINADOS POR EL ESPIRITU SANTO DE DIOS MIRAR QUE RAMAS NOS ESTAN SOBRANDO Y PODARLAS PARA DARLE CABIDA A NUEVAS RAMAS TODAS DIRECCIONADAS DESDE EL AMOR DE DIOS.
SALUDO ESPECIAL A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO QUE A DIARIO LUCHAN POR TRATAR DE IMITAR A NUESTRA MADRE.
Me gusta 0
Sofía
Sofía

el 23/7/15
Brígida es un ejemplo de mujer fuerte, valiente con deseos de superarse espiritualmente y ser cada día mejor, nosotras mujeres invito a que sigamos su ejemplo y a luchar por nuestros propositos pero sobre todo ser mujer de Fe, de esperanza, de amor hacía el projimo y a Díos.-
Me gusta 0
mercedes
mercedes

el 23/7/15
estoy feliz de tener en mis manos la BUENA NOTICIA PARA... fortalecerme de esta gracia que el SEÑOR ME REGALO CON ESTA PAGINA AMEN AMEN1!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.