Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      La mayoría de las imágenes de santa María Magdalena que conozco la retratan como una mujer que hace penitencia por sus pecados. Se entiende que antes de conocer a Jesús era una pecadora y que las huellas de aquella vida de pecado, la llevaron a dolerse de ello durante toda su vida. Además, se sobreentiende, aunque no se dice, que su pecado tuvo relación con el sexto mandamiento. Dicho en plata: que antes de conocer a Jesús se dedicó a la prostitución. Es curioso señalar que no se ha pensado ni supuesto nada parecido de Mateo, pecador público, publicano, al que también saco Jesús de su pecado para invitarle a que le siguiese. Y a Mateo, igualmente pecador antes de conocer a Jesús, no se le supone una vida de penitencia posterior. Parece que en estas cosas hay una diferente vara de medir para el hombre y para la mujer. 

      La mujer que nos retrata el evangelio de hoy es una mujer que ama intensamente a Jesús. Llora su muerte con intensidad. Busca su cuerpo, buscando esa suerte de consuelo que supone la cercanía física y que hace revivir con más intensidad lo vivido y experimentado. No es más que una manifestación grande de amor. Hasta ahora María Magdalena sólo nos ha mostrado que ama mucho. Si algo ha aprendido cerca de Jesús ha sido a amar. Ha sido una buena discípula del que predicó el Reino, nos habló del amor de Dios y nos dejó como único mandamiento el del amor: “Amaos unos a otros como yo os he amado.”

      Quizá por eso Jesús la escoge como testigo privilegiado de su resurrección. Le pide que vaya al resto de los hermanos, discípulos, y les anuncie que esta vivo, que la muerte no ha podido con él, que la esperanza sigue viva, que el Reino continúa siendo la mejor promesa por la que vivir y trabajar. 

      Deberíamos cambiar, pues, nuestra imagen de María Magdalena. Lo más importante para el cristiano no es hacer penitencia. Si María Magdalena es santa no es porque se pasase la vida auto-castigándose por sus pecados pasados, sino porque siguió a Jesús, a su lado aprendió a amar como él amaba –que es lo mismo que decir como Dios nos ama–, y luego fue testigo de su resurrección ante sus hermanos. Ahí está lo mejor de la vida cristiana.

Comentarios
Juan Carlos Juan Carlos
el 22/7/15
En ninguna parte del Nuevo Testamento se dice que Maria Magdalena era una pecadora. Y con suponer . . . flaco servicio le hacemos a la verdad y a la santidad de esta mujer.
Me gusta 1
Jorge Nildo Jorge Nildo
el 22/7/15
Es muy lindo, muy reconfortante, muy esperanzador, ver como la palabra del Señor transforma a los pecadores en personas empeñadas en vivir bien, enamoradas de su Salvador, más enamoradas cuanto más se les ha perdonado.
Lo grave es dar gracias porque creemos que no somos del común de los pecadores, eso nos lleva a mirar con desprecio a los que reconocen haber pecado.
Hermanos, no olvidemos orar por Papa Francisco, hagamos eco de su palabra a favor de los ancianos y de los niños, pongamos la economía al servicio del bien común, que todos tengan techo, tierra y trabajo, aprendamos a vivir juntos, dialogando, tendiendo puentes entre los pueblos cualquiera que sea su cultura, cuidemos la casa de todos.
Me gusta 0
Carlos Carlos
el 22/7/15
A jesus se le encuentra amándolo.Si no lo vemos es porque no le amamos y si no lo amamos es porque no lo conocemos.Conozcamos pues a Jesus a través de su evangelio y un amor nuevo aparecerá en nuestras vidas.Un amor universal que lo abarca todo y hace a Jesus siempre presente.Resucitado y hermano.
Me gusta 0
MariadelosAngel MariadelosAngel
el 22/7/15
...de veras todo un ejemplo a seguir. Muy en especial para la mujer que tiene el privilegio de Dios, que le llamen madre.
Me gusta 0
Magdalena Magdalena
el 22/7/15
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Sería interesante acveriguar cuándo empezo toda esta leyenda de María (de Magdala, prostituta) y cuál fué el motivo, y cuántos pecadores quedaron realmente radiantes después de encontrar a Jesús.
Me gusta 1
Alicia Alicia
el 22/7/15
La primera lectura, es un canto de amor. El amor que los amantes tiene el uno por el otro, cuando es genuino, no tiene lugar para otra cosa, no hay deseo ni lugar para ninguna otra persona, en el matrimonio debe haber tanto amor, que toda nuestra mente y nuestro corazón este tan lleno, que no hay lugar para más nadie. Así como ese amor; es Cristo para la iglesia, debemos amarle tanto, con tanta fidelidad, entrega, que no tengamos lugar en nuestra mente y en nuestro corazón, para nada que no sea semejante a El. Por eso se dice que la iglesia es la esposa de Cristo, fiel a su Amor.

El evangelio de hoy menciona a María Magdalena como discípula de Jesús. (No entiendo porque Juan Carlos dice, que en ninguna parte se menciona como pecadora, si es la misma mujer a la que Jesús Sa » ver comentario
Me gusta 0
Verónica Verónica
el 22/7/15
Dios perdón nuestros pecados con la promesa de no volver a cometerlos, de nada nosservirá vivir en el confesionario si siempre volvemos X la misma razón...fuerza de voluntad tal vez...pero si Jesús siendo hombre también pudo contenerse a las tentaciones del maligno...debemos tener un poco más de disciplina en cuanto..nuestra promesa de no volver a pecar...guía nos mi Dios, danos esa fuerza de voluntad. AMÉN.
Me gusta 0
Alan PM Alan PM
el 22/7/15
Nadie entiende mejor el pecado que el propio pecador, pero si quiero cambiar mi vida es necesario despreciar aquello por lo que fui tentado y solo así sentiré la resurrección tal y como la experimento nuestro señor Jesus
Me gusta 0
esmerlda esmerlda
el 22/7/15
En Maria Magdalena se refleja mi propia existencia antes de aceptar
a Cristo en mi vida hace unos días experimente su palabra cuando dice yo te ayudare a cargar tu cruz Dios mio fue una experiencia única maravillosa en mi existencia
Gracias Señor .
Me gusta 0
Angela Arteaga Angela Arteaga
el 22/7/15
María Magdalen, escucha a Jesús lo acepta y lo sigue, y gracias a su amor sin límites hacia él es recompensada siendo testigo de su resurrección, que maravilla lograr que un día podamos ser como ella, enamoradas eternas de Dios y que eso nos sea suficiente. Feliz día, Dios los bendiga.
Me gusta 0
Ruy Edmar Ruy Edmar
el 22/7/15
Jesús anuncia, por intermedio de María Magdalena, su retorno a casa y nos comunica que también nosotros tenemos esa condición de hijos de Dios.
Valió la pena vivir como hombre hacedores de la voluntad divina, comprometidos con la palabra del Senor, animados por el Espíritu Santo.
Somos heredores junto a Cristo Jesús, cualquier agradecimiento es poco, el amor desborda nuestra condición humana y ahí tenemos ese bello pasaje que nos entrega el evangelio de hoy.
Me gusta 0
david avalos david avalos
el 22/7/15
buen día gente, los que tenemos que hacer los hijos de dios es mirar a nuestro prójimo ya los que tienen un poco de dinero ya ni le pelan a la gente pobre, en la propia misa miran como esta vestido, es una vergüenza todo esto se van a al iglesia para criticar y no para orar.
seguramente y les puedo asegurar que hay mas de 5 a 10 chicos de su barrio están metidos en las drogas a esas personas so las que tenemos que ayudarlas
Me gusta 0
Jose Luis Jose Luis
el 22/7/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; recuerda que Jesus esta vivo y esta presente en todo lugar, esta en ti y tus hermanos(as). María Magdalena lo busco siempre y se le presentó cuando resucito y le dijo que lo fuera anunciar a sus discípulos y corrieron al sepulcro para testificarlo, y a veces no vamos a su encuentro a través de la Eucaristía , nos da flojera o simplemente no queremos ir ha escuchar su palabra, te invito a que lo sigas y veras que hermosa es tu vida
Me gusta 0
ELKI N ALZATE ELKI N ALZATE
el 22/7/15
SALUDO A TODOS .
QUE REFLEXIONES TAN MARAVILLOSAS Y QUE EJEMPLO DIGNO DE IMITAR DE NUESTRA MADRE LA SANTISIMA VIRGEN DE SIEMPRE ESTAR AHI PRESENTE Y NUNC ADESISTIR DEL AMOR DE SU HIJO UNICO.
Me gusta 0
Moisés Rodrígue Moisés Rodrígue
el 22/7/15
El Sepulcro de Jesús parece ser el final de su historia, de sus promesas, de la fe de quienes le creyeron....pero, bendito sea Dios, es todo lo contrario. Es la respuesta a cualquier duda que haya, es saber que hay un después, es la oportunidad para toda persona que sin importar su hoja de vida, si rectifica su proceder, podrá compartir con Jesús la eternidad que se esconde detrás de lo que era un lúgubre y tenebroso sepulcro.
RESUCITÓ!!!!
Me gusta 0
Antonia Ruiz Antonia Ruiz
el 22/7/15
Grande es el amor de María
Magdalena, ejemplo a seguir por el gran cambio que tuvo
Me gusta 0
Sixta fontalvo Sixta fontalvo
el 22/7/15
El evangelio del dia hoy quiere enseñarnos a buscar de Jesus, que tomemos de ejemplo a Maria Magdalena que desde que conoció a Jesús vivió buscando de el porque sintió el verdadero amor ese que no se acaba que no basta con solo decir te abro mi corazon sino de continuar en el dia a dia su búsqueda; pero muchos se preguntarán como busco de Jesús en el dia a dia ?
Leyendo su palabra
Amando los unos a los otros con sus cualidades y defectos
Perdonando
No criticando
No envidiando
En una palabra guardar los mandamientos y
Como ultimo concejo no nos quedemos callados llevemos esta palabra desde el sitio donde te desempeñas a todas esas personas que están a tu alrededor
Me gusta 0
isidro isidro
el 22/7/15
Las experiencias en la vida nos ha mostrado que JESÚS siempre esta cerca, dándonos consuelo y llevándonos de la mano cuando nos llegan tiempos difíciles, lo importante es la actitud de cambio permanente con la noble intensión de agradar a DIOS, pues él nos provee de todo lo necesario para lograrlo, solo necesitamos voluntad y decisión.
Me gusta 0
Moisés Rodrígue Moisés Rodrígue
el 22/7/15
El Sepulcro de Jesús parece ser el final de su historia, de sus promesas, de la fe de quienes le creyeron....pero, bendito sea Dios, es todo lo contrario. Es la respuesta a cualquier duda que haya, es saber que hay un después, es la oportunidad para toda persona que sin importar su hoja de vida, si rectifica su proceder, podrá compartir con Jesús la eternidad que se esconde detrás de lo que era un lúgubre y tenebroso sepulcro.
RESUCITÓ!!!!
Me gusta 0
rocio reyes rocio reyes
el 22/7/15
Dios, nos trata de confundir, porque humanamente no logramos entender q un mensaje tan importante lo haya recibido una ex-pecadora María Magdalena, porqué no fue su madre la Virgen María u otra persona? ahí nos demuestra q El utiliza como instrumento a lo q uno cree insignificante y ésto nos da a entender q El lya no se acuerda más del pecado unicamente ve un corazón arrepentido y lleno de amor. Pidamosle a nuestro Señor Jesús su ayuda para derribar esa loza de piedra en el corazón, para poder resucitar como El hacia una vida nueva llena de amor. Dios nos bendiga hermanos y nos de la sabiduría y fortaleza necesaria para seguir adelante. Amén. Gloria a Dios!
Me gusta 0
jaime vega jaime vega
el 22/7/15
oro por el papa francisco por su salud y para que siga la peregrinacion que le encomendo jesus a pedro por la paz del mundo y por tantos males que hay en todo el mundo. amen
Me gusta 0
Trinidad Rodrig Trinidad Rodrig
el 22/7/15
María Magdalena,nos da una gran lección, ella cree fielmente en Jesús y se arrepiente de sus pecado, el Se. la sana de todo lo que aflije su corazón y ella se entrega por completo a Jesús, ella abre su corazón y se libera de sus ataduras y aprende a amar a Dios, y más que nada el Rabbi le da una gran enseñanza, ella comprende muy bién lo que es convertirse, ella acoje la palabra del Sr. y la lleva a la practica, y se convierte en una discípula fiel del Sr. y aprende muy bién lo que es amar a Dios sobre todas las cosas.
Me gusta 0
Carmen R de PR Carmen R de PR
el 22/7/15
Que hermoso estar enamorado de Jesus. Padre Santo permite que al igual que Maria Magdalena te busquemos con sincero corazon.Que nunca dejemos de buscarte hasta encontrarnos contigo cara a cara al igual que Ella.
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 22/7/15
Saludos amigos/as,
Estos días siguiendo, buscando, levantándonos una y otra vez, nos identificamos en cierta medida con los textos bíblicos y pienso que cuando buscamos acércanos a Jesús, va uno reconociendo quien es verdadera mente y donde estamos parado. Hoy nos motivado el Padre Fernando en el camino de María Magdalena seguro que como ella en una u otra medida a través de esa u otro pecado nos acercamos así… descubriendo nuestras miserias que son insignificantes al poder del amor que transforma los pasos de cada uno que se deja cautivar, entonces hoy por el resucitado. Hay un reflorecimiento que impacta su nuevo andar, su forma de manifestarse y reconoce en la búsqueda incesante la razón de su felicidad. No dejar de buscar al maestro, diría se convierte en la tónica a seg » ver comentario
Me gusta 0
Esther Esther
el 22/7/15
Gracias a dios por el amor de maria madalena busco al. Señor asta incontrarlo nos deja una enseñansa para cada uno de nosotros bendiciones
Me gusta 0
richi947 richi947
el 22/7/15
Al igual que Juan Carlos, debo decirle a la hermana Alicia que en ninguna parte de los evangelios se dice que fuera prostituta y si, que Jesús le curó 7 demonios que no es lo mismo. Jesús también curó a un niño que tenía un demonio desde que nació que lo revolcaba por el suelo: ¿ese niño nació o tenía algo que ver con la prostitución? Tener 7 demonios marca que seguramente tenía una enfermedad muy severa: el 7 significa perfección por lo que debe haber sido curada de algo muy difícil. De todos modos, María Magdalena debe estar ayudando a todas esas mujeres que la eligieron como patrona. Un saludo.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.