Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      “Aquel día el Señor salvó a Israel de las manos de Egipto.” Esta frase resume una de las mayores historias/mitos/relatos o como se quiera llamar que ha generado la historia de la humanidad. Es una historia de liberación. Es una historia de Dios que interviene en favor de su pueblo, porque ha escuchado su clamor y ha visto su opresión. Es la visión de un Dios que es capaz de separar el mar en dos para que su pueblo, sus hijos, pasen y se salven, mientras que traba las ruedas de los carros de los egipcios y les hace avanzar pesadamente para luego cerrar las aguas del mar sobre los egipcios, haciendo desaparecer a los que representaban el poder de la opresión que mantenía al pueblo en la esclavitud. 

      La historia del paso del mar Rojo fue contada y recontada muchas veces en las noches de las familias israelíes a lo largo de miles de años. Nosotros hoy la seguimos escuchando y se nos sigue revelando que nuestro Dios no es vengativo ni justiciero. Es un Dios que escucha el clamor de su pueblo y actúa para liberar a su pueblo de la esclavitud. Engancha así con el texto de la carta de san Pablo a los Gálatas ya conocido que dice que “para ser libres nos liberó el Señor” (5,1). La libertad es el gran don de Dios a su pueblo. Por eso, la salvación consiste sobre todo en rescatarlo de la esclavitud. 

      Pero, ¡ojo!, la liberación de la esclavitud de Egipto no evita a los israelitas ni uno de los pasos que tuvieron que dar atravesando el desierto. La Tierra Prometida se regaló a todos pero sólo llegaron los que fueron caminando, los que subieron las cuestas, los que aguantaron el sol y la lluvia, los que fueron constantes y creyeron en la promesa. Fue una larga travesía, dura, llena de cansancio, de dolores, de esfuerzo, de resistencia, casi de obstinación. 

      Al final, como dice Jesús, lo importante no es ser amigo o primo o hermano suyo. Lo importante es cumplir –y creer y confiar– la voluntad del Padre, que no quiere más que nuestra felicidad, nuestro bien, que vivamos como hermanos y hermanas, sin excluir a nadie, abriendo la mano a todos para formar el Reino, la Tierra Prometida, por el que Jesús entregó su vida.

Comentarios

Deja tu mensaje:

luismadrigal
luismadrigal

el 21/7/15
para ser miembro dela familiadedios tan solo es necesario cumplir los dos grandes preceptos de amar a dios con todo el corazon y a nuestro projimo como a nosotros mismos guardarla palabra de dios .
Me gusta 0
Ruy Edmar
Ruy Edmar

el 21/7/15

Hay que poner en claro la voluntad del Padre, no se trata de decir que sea lo que Dios quiera y quedarnos paralizados o cruzados de brazos cuando queremos salir de una situación o problema. Probablemente tengamos que atravesar un desierto, quizás tenemos que apurar el paso para que no nos alcance el maligno; pero, siempre debemos actuar sabiendo que Dios está con nosotros, confiar en él, en su inagotable misericordia, en su infinita sabiduría, su plena justicia, su absoluto poder y su incomparable amor.
Asimismo, no olvidemos que Jesús nos dejó a su madre, ella es el mejor ejemplo de cumplimiento de la voluntad divina, ella está presta para escuchar nuestros ruegos, cobijémonos bajo su manto sagrado, es allí donde estaremos libres de pecado.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 21/7/15
En el relato del éxodo, hoy Moisés logra pasar el mar rojo, gracias a su fe y fidelidad a Dios. No le fue fácil vimos todas las dificultades, que paso entre ellas las dudas y reclamos de su pueblo. Este relato, nos enseña; quien rechaza a Dios termina mal, como los egipcios, pero los que creen aunque a veces duden, Dios los ayuda como a los israelitas. Nosotros tal vez nos contemos entre los que dudan a veces, pero Dios en su misericordia, se compadece de nosotros, y nos salva.

En el relato del evangelio Jesús, hace una aclaración, «Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.»,. Hay personas, incluyendo algunos católicos que se detienen mucho a pensar, en que por que le dicen a Jesús tu mad » ver comentario
Me gusta 0
@tialoli
@tialoli

el 21/7/15
Las maravillas de mi Señor, que nos libra del mar de males y peligros de esta vida. Solamente porque nos ama y sólo nos pide que igualmente lo amemos. :-)
Me gusta 0
Juan Ma
Juan Ma

el 21/7/15
Gracias Padre Por liberarnos por medio de tu hijo.El desierto caminandolo de tu mano siempre sera un camino de luz y amor. No permitas que desfallezca y que siempre este aceptando tus bendiciones y practicando tus enseñanzas.Bendice a toda mi Familia,mis hermanos en ti senor,Un feliz dia para todos.Bendito eres PADRE CELESTIAL..
Me gusta 0
Angela Arteaga
Angela Arteaga

el 21/7/15
Querido Dios ayúdanos a hacer y aceptar tu voluntad, con fe, esperanza y Amor, sobre todo en las dificultades en donde a veces pensemos que estamos solos, danos en esos momentos fortaleza para continuar nuestro caminopegados a ti para qque podamos llamarnos dignamente hermanos tuyos, gracias por todo lo que nos das. Un abrazo
Me gusta 0
Jose Luis
Jose Luis

el 21/7/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus, digamos con sinceridad , escucha mi voz Señor y danos tu misericordia. Venid aclamemos al Señor, porque el guía nuestros pasos hacia la libertad, nos invita realizar el tránsito a través del desierto ( del cansancio, de las dificultades, de la desesperacion, del agotamiento, etc) para llegar a la tierra prometida, que es La Paz y tranquilidad, que sentimos al cumplir con lo que El nos pide que hagamos por nuestros hermanos(as) en Cristo Jesus. No endurezcáis vuestro corazón, como lo hicieron nuestros hermanos(as) en el desierto, sino hagamos un corazón de carne, que siente y escucha lo que Dios Nuestro Señor nos está pidiendo que hagamos por todos, oremos con paz y tranquilidad para que nuestra voz la escuche nuestro Dios y la Santísima Trinidad.
Me gusta 0
Juan.
Juan.

el 21/7/15
Linda reflexión gracias Hnos Dios los bendiga
Me gusta 0
Angie  Muñoz
Angie Muñoz

el 21/7/15
Cada una de estas lecturas nos muestra que el camino que nos conduce a Dios no es fácil, que son muchas las pruebas que debemos superar, pero que al final el nos recompensa cada prueba.
En este día pidamos por la liberación de nuestros corazones y en especial por las personas que dirigen nuestros pueblos, para que dejen de cometer injusticias , recapaciten y pongan su corazón a la disposición de Dios para guiar a su pueblo con sabiduría .
Me gusta 0
Mariano flores
Mariano flores

el 21/7/15
Sr. Creo en ti pero, aumenta mi fe, pues sin esa ayuda no podré hacer tu voluntad y me perderé en las involuntades del mundo. Amén.
Me gusta 0
esmeralda
esmeralda

el 21/7/15
Señor nos hace un llamado no dejarnos contaminar de las cosas del mundo de ambición por el dinero fácil por las ideas y modermismo que nos vender .
Señor no me dejes caer en estas fantacias del mundo moderno.
Me gusta 0
EMPERATRIZ
EMPERATRIZ

el 21/7/15
Dios nuestro Creador siempre está listo para escucharnos, nosotros somos exigentes y siempre queremos que nos resuelva lo que le pedimos y no nos acordamos que debemos cumplir su voluntad,hablar con Él, es darle gracias, bendecirlo y seguir a su HIJO JESUCRISTO. Gracias Buen Dios.
Me gusta 0
Moisés Rodrígue
Moisés Rodrígue

el 21/7/15
Tú qué lees este mensaje, que disculpas la diferencia de opiniones y de puntos de vista que tenemos, que piensas un momento en mí y dedicas un segundo de tu oración a pedir para que cada día sea mejor persona; tú que muchas veces sientes que mi amistad no vale la pena, que soy grosero, cansado o aburrido y a pesar de eso vuelves a saludarme y a sonreírme; tú eres la madre y los hermanos de Jesús porque haces la voluntad del Padre.
Gracias por adoptar me como tu hermano!
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 21/7/15
El Señor les de la paz.
El Señor, que es justo y rico en misericordía, está siempre dispuesto a liberarnos de la esclavitud de nuestros pecados, representados en el pasaje Biblico por Egipto y el Farahón. Él abre caminos en el mar de nuestras iniquidades, exterminando a nuestros perseguidores, para conducirnos por verdes praderas.
Jesús en evangelio nos dice que para hacer parte de su familia nos basta estar en los asuntos del Padre, en su "Hagase", en su voluntad.
Me gusta 0
rocio reyes
rocio reyes

el 21/7/15
Dios en su infinita sabiduría y misericordia nos demuestra q el escucha el clamor de su pueblo oprimido y nos da a entender q en los momentos de angustia, de problemas el va a estar conmigo ayudandome, solo debo tener fe y confianza en El y sobre todo en este pasaje biblico nos demuestra su poder q para El no hay nada imposible, lo demás depende de uno, ser fiel, obediente y amar a mi prójimo como a mi mismo, se dice fácil pero el camino q hay q recorrer es el mismo camino q recorrieron los israelitas y tenemos q a aprender de ahi de ese hecho histórico y no caer en el mismo pecado de ellos de ingratitud, incredulidad, soberbia, desobediencia, y pensar q Dios tenía q hacer todo lo ellos pidieran o se les antojara,comosi Dios estuviera a su servicio, siendo q nosotros somos los servid » ver comentario
Me gusta 0
isidro
isidro

el 21/7/15
JESÚS, es nuestro hermano, hijo del DIOS padre, y si el nos adopta como miembros de su gran familia, entonces debemos obedecer al padre y al hermano mayor dotado de todo conocimiento y conciencia divina que busca la salvación de su hermanos menores, porque los ama tanto, pues somos hijos del mismo padre, y ¿quien de nosotros no quiere lo mejor para sus padres y hermanos, e hijos?, JESÚS sabe que la mejor propuesta para su gran familia es la vida eterna llena de amor generadora de una felicidad infinita.
Me gusta 0
liliana
liliana

el 21/7/15
Hoy JESUS nos deja un mensaje muy claro.el amor.un gran amor por el y por nuestro projimo....
Me gusta 0
herminia
herminia

el 21/7/15
"Cantare al Señor, sublime es su victoria".
Y hay victoria, cuando dos pueblos dan un paso hacia la reconciliación, como son Cuba y EE.UU. Por ello, demos gracias a Dios por nuestro querido PAPA FRANCISCO, por su intervención, por sus viajes de evangelización. Sigamos orando por nuestros hermanos que sufren persecusión a causa de su FE, que su testimonio nos exhorte a ser perseverantes trabajando con un "granito de mostaza" por un mundo menos inhumano, más fraterno y justo.
Saludos a todos hermanos
Me gusta 0
dionisia
dionisia

el 21/7/15
Señor creo en ti aumenta mi fe te pido por los que dirigen tu pueblo por todos los que llevan tus palabras para que tu los proteja donde quiera que vallan que permita que tu mensaje llene nuestros corazones que tu nos ayude aceptar tu voluntad con fe y amor sobre todos en los momentos de prueba en donde a veces pensamos que estamos solo pero tu esta siempre a nuestro lado AMEN.
Me gusta 0
Trinidad Rodrig
Trinidad Rodrig

el 21/7/15
El Sr. nos invita liberarnos de las cargas y muchas situaciones que no dejamos ir, y entregarnos a El con fe y confianza, el tener esa lucha y ser constantes seguir en ese caminar al que el nos invita, a tener una verdadera conversión y dejar todo, seguirlo a El, y nos dará esa paz y gozo que tanto necesita nuestro corazón, en la medida que confiemos en El, de esa forma será todo lo que recibamos. aunque las tormentas sean fuertes, El nos hará las cargas más livianas. gracias ABBA, por tu amor e infinita bondad.
Me gusta 0
Diana
Diana

el 21/7/15
Gracias señor por invitarnos a asumir retos de salvación y acompañarnos en ese caminar como lo hiciste con el pueblo de Israel en el desierto. Enséñame a hacer tu voluntad para pertenecer a tu familia santa. Amén.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 21/7/15
Saludos hermanos, hermanas desde muy lejos con un hermano que tambien busca la Luz..y busca hacer la voluntad del Senior.
JC
Me gusta 0
Rey David
Rey David

el 21/7/15
Jesús nos da un mensaje para todos los habitantes de este mundo, y no dice que nos amemos uno a otros porque nosotros hacemos lo imposible por vivir somos como las aves que vuelan tan alto, como el pez que vive bajo el agua sin importarnos de nada ni de nadie, pero hoy el hijo del hombre nos dice que hay que vivir en unión como hermanos sin discriminación a nadie. En su Sabiduría Infinita y Misericordiosa el Padre Celestial nos demuestra su amor a sus hijos porque él no es un Dios Castigador,Vengativo,ni Justiciero sino que es un Dios de Amor, de Vida y de Verdad. "JESUS YO CONFIO EN TI".
Me gusta 0
rocio reyes
rocio reyes

el 21/7/15
Dios es amor infinito, gracias Padre por tenernos paciencia. Ayudame para no caer en la tentación y guiame para hacer tu Santa voluntad, ayuda y cuida a mi esposo, a mis hijos a mi mamá a mis hermanos de sangre y hermanos en Cristo,para q no sucumbamos en manos del enemigo, danos las virtudes teologales FE, ESPERANZA, Y CARIDAD, te pido por el Papa Francisco, por todos los sacerdotes del mundo entero, para q les des la sabiduría, la fortaleza, las virtudes teologales, y salud psquica mental y espiritual, para guiar a tus ovejitas. Gracias. Amén!
Me gusta 0
richi947
richi947

el 21/7/15
El evangelio no lo dice, pero estoy seguro de que Jesús, después de aprovechar la ocasión para enseñar, tratando de hermanos a sus discípulos, en otro momento, seguramente recibió a su madre y a sus hermanos y hermanas (Mateo dixit) y respondió sus preguntas. Al igual que cuando enseñaba a María en desmedro de Marta, El sabía fijar prioridades. La nuestra es seguirlo. NOTA: el evangelio dice hermanos y hermanas, no primos, para lo cual había otra palabra en el griego en que fue escrito.
Me gusta 0
Abigail
Abigail

el 21/7/15
Hermosa reflexión, que el Señor nos regalas, a pesar de todo problema es la solución que debemos confiar en su amor, y aunque pesado y difícil sea el camino no nos desalentemos sino que agarremos fuerzas de el y sede su palabra que jamás nos falla.
Me gusta 0
VEREMUNDO
VEREMUNDO

el 28/7/15
¿POR QUE SABIA JESUS TANTAS COSAS SOBRE LA AGRICULTURA Y EL CAMPO? . LAS APRENDIO TRABAJANDO DESDE NIÑO Y ADOLESCENTE AL LADO DE SU AMIGO DAVID, CAPATAZ DE UNA GRAN HACIENDA DE CANA, CON MUCHOS CULTIVOS Y ANIMALES. SI TE INTERESA, PUEDO CONTAR LA HISTORIA DE ESTE DAVID, TESTIGO EXCEPCIONAL DE LA VIDA DE JESUS, DESDE SU NACIMIENTO HASTA SU MUERTE Y RESURRECCIÓN. veremundofernandez@gmail.com
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.