Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      Tuve un familiar que me repetía muchas veces aquello de “en comunidad no muestres habilidad”. Que es mejor “lo malo conocido que lo bueno por conocer”. Muchas otras cosas me decía. Pero todas iban en la misma dirección: es mucho mejor seguir en lo de siempre, no intentar cambios, dejar las cosas como están para ver como quedan, antes que asumir los riesgos de un cambio que no sabemos a lo que nos va a llevar. 

      Algo así era lo que pensaban muchos israelitas ante la propuesta de Moisés, de Dios en el fondo, de liberarse de la esclavitud de Egipto y de ponerse en camino hacia una Tierra Prometida que nadie había visto nunca. ¿Quién era ese Moisés? O mejor, ¿quién se creía que era? Porque no había hecho nada más que hablar y hablar. A algunos les había convencido. Pero ellos lo único que veían en el horizonte era el desierto. Y el desierto no era y es más que un lugar de muerte. ¿Quién les aseguraba que esa Tierra Prometida no era más que el sueño de un loco? ¿Por qué iban a tener que seguirle? En Egipto serían pobres y esclavos pero al menos era su casa. Más vale servir a los egipcios que morir en el desierto. Moisés al fin no había dado ninguna señal convincente de que sus promesas fueran algo más que palabras vanas y vacías. Es verdad que había hecho algunos milagros con aquello de las plagas pero...

      Pasamos al Evangelio y encontramos la misma desconfianza, la misma voluntad de seguir en lo que se está y no querer asumir ningún riesgo. Jesús habla del Reino de Dios, invita a sus oyentes a vivir de otra manera. Sus palabras son promesa de vida. Pero nada se consigue si la persona, cada persona, no asume el riesgo de salir de su zona de egoísmo para dar la mano al hermano y comenzar a construir el Reino. 

      Por eso, le piden a Jesús una señal. Quieren estar seguros de que el riesgo merece la pena. Pero Jesús les dice que ya han tenido bastantes señales, que no hay más ciego que el que no quiere ver. Y que él, Jesús, es el gran signo de Dios, de su amor para con todos nosotros. Y que hay que asumir el riesgo porque, la fe nos lo dice, la Tierra Prometida, el Reino, están ahí. 

Comentarios
Alicia. Alicia.
el 20/7/15
Siguiendo con el relato del éxodo; vemos que los egipcios. Se arrepintieron de haber dejado salir a los Israelitas,querían seguir temiendolos de esclavos; pero no contaban, conque ellos, tenían proteccion especial de Dios, guiados por Moisés. Cuando nosotros queremos salir de la esclavitud del pecado sucede igual, miles de inconvenientes, se presentan, el mal hace todo lo posible por hacernos caer , no se conforma con perdernos; pero ahí es cuando, debemos ser fuertes y revestirnos de Dios, para no volver a caer. , la oración.el amor. La misericordia, el perdón, el deseo de ser buenos, y de ser libres nos ayudan.

Con justa razón Jesús responde hoy a los fariseos que piden una señal , "generación perversa y adultera"" son palabras muy fuertes; pero es que no les bastaba, c » ver comentario
Me gusta 0
Susana Beatriz Susana Beatriz
el 20/7/15
Danos, Señor, la fuerza, la fortaleza, la paciencia y la constancia para asumir el riesgo del cambio. Tú ya sabes que cuentas conmigo, y yo, con tu gracia.Dame el discernimiento, para avanzar en compañía, dame la piedad, para rezarte siempre,. Dame la comprensión y el perdón frente a las ofensas, y así siga yo tu camino, que es de alegría siempre, por la confortación de tu auxilio y compañía. Dame el poder ser todo para todos,me cuesta la apertura y la confianza. Protege y sana a quienes nos rodean, fortalece al débil y al enfermo, al que ha sido traicionado y abandonado. Destruye nuestros pecados capitales, y haz que impere tu reino de amory de paz. AMÉN. AMÉN.
Me gusta 0
daniel daniel
el 20/7/15
Hola a todos realmente leo los comentarios a las lecturas todos los días y me encantan, pero me falta fe, en las cosas de todos los días que es donde se debe notar, me doy cuenta que mi fe es escasísima aunque me muero de ganas por tener mas, solo eso, no se si es el lugar para comentarlo.Bendiciones
Me gusta 0
Verónica Verónica
el 20/7/15
La cambios que has hecho en mi vida, no son fáciles pero tampoco imposibles, porque se que tu estas conmigo Señor y no soltará de mi mano....tengo fe y se que pronto tendremos la recompensa por el sacrificio, pronto estaren os junta la familia. Gracias por tus bendiciones y tu misericordia
Me gusta 0
spalletta gusta spalletta gusta
el 20/7/15
Gracias Fernando muy claras tus palabras.El adulterio es tremendo y de algun u otro modo lo ejercemos, quizas sin darnos cuenta. Gandhi habla de ver a las mujeres jovenes como hijas, a las de la misma edad como hermanas y a las mayores como madres.La sociedad moderna se mata de risa de estas palabras y como los fariseos te cierra todas las puertas para que no puedas ver a la mujer de este modo, en la tele, las peliculas y la realidad misma. Defendamos en nuestro corazon este alto y noble ideal, aunque tengamos que hacer tremendos sacrificios. Yo hablo no solo del adulterio concreto si no mas bien del otro adulterio, el que es facil cometer, que es mirar lo que no debemos mirar, sugerir lo que no debemos sugerir.
Me gusta 0
Norma Norma
el 20/7/15
Gracias Señor por tu misericordia! gracias porque nos has dado aliento y esperanza, con tu entrega y amor a nosotros. Sabemos que el seguirte nos cuesta pero depende de nosotros corresponder a tu amor, buscar la puerta angosta, pasar las pruebas, tentaciones, todo en tu nombre en tu Ser que nos reconforta y nos da fortaleza. Desde Paraguay para el mundo un abrazo en Cristo Jesús
Me gusta 0
Jose Luis Jose Luis
el 20/7/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; aclamen todas las mañanas la misericordia de Dios y tendremos paz y alegría toda nuestra vida, vamos a atrevernos a cruzar el desierto para encontrar a Dios en nuestra vida, Jesus nos lo enseño , El fue conducido al desierto para orar a su Padre, Juan el Bautista estuvo en el desierto para conocer el mandato del Señor Nuestro Dios y decir a los demás he ahí viene el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, y decía que no se atrevía atarle una correa de su sandalia. Entremos en la intimidad de nuestro corazón en donde encontraremos a Dios, en donde también hay paz y tranquilidad, es este nuestro desierto, pues recuerda que ahí nacen todas las intenciones buenas y malas, y busquemos siempre las que hacen el bien y no el mal, y así encontraremos » ver comentario
Me gusta 0
Josue. Josue.
el 20/7/15
Gracias senor por este nuevo dia, nos ponemos en tus mania
Me gusta 0
Israel Alejandr Israel Alejandr
el 20/7/15
Gracias DIOS padre todopoderoso por dame la oportunidad de comunicarme esta mañana para agradecerte por la vida que nos das, por amarnos tanto a pesar de nosotros estar lejos de ti, pero grande es el Amor que tienes que siempre estas a nuestro lado, por la paz del mundo, los niños abandonados y las Madres desamparadas que seas tú mi DIOS su fortaleza, la Esperanza y su consuelo, por los matrimonios por las Familias. GRACIAS DIOS PADRE ETERNO, JESUS Y LA VIRGEN SANTISIMA estén en cada paso que demos. AMÉN
Me gusta 0
Juan Carlos Juan Carlos
el 20/7/15
Un saludo a todos hermanos, siempre he encontrado en los comentarios una buena reflexión para la vida misma, Señor te pido en tu gracia infinita que nos alejes de ese desierto de complacencias del mundo consumista, cada vez nos aleja más de ti y no nos deja ver la felicidad y paz que traen las buenas acciones, lo simple de la vida. Como la lluvia y el viento que traen vida están ahí pero no sabemos cuando llega, avisanos señor para cumplir tu mision, tocamos con la fuerza infinita de tu espíritu santo y guardamos del mal. La conversión verdadera nos exige dejar nuestra zona de confort y esforzarnos cada día por cambiar los hábitos engendrados en el consumismo y el capitalismo, el mundo no esta bien, la tierra no esta bien, los mares no estan bien.... Señor guianos, protejenos, d » ver comentario
Me gusta 0
Moisés Rodrígue Moisés Rodrígue
el 20/7/15
Éxodo y fe: la vida es un constante Éxodo y la fe en lo que vendrá después es lo que hace la diferencia. Puedes caminar y caminar lleno de ilusión pero si no la condimentas con la fe, solo encontrarás desierto y desilusión. El peregrino que tiene claro su destino y se deja guiar y proteger por la Divina Luz del Espíritu Santo, ese comerá y disfrutará los frutos de la tierra que mana leche y miel.
Me gusta 0
Jaime lorenzo Jaime lorenzo
el 20/7/15
Gracias¡¡¡ por toda la enseñanza sabias palabras para poder cruzar el mar y el desierto por el que todos en su momento pasamos bendiciones para todos desde pto vallarta
Me gusta 0
Miguel Angel Miguel Angel
el 20/7/15
El hombre que aún no conoce a Dios tiene muchas barreras que se crean por escuchar sólo la voz del hombre. El hombre busca sólo su bienestar en base a lo que puede hacer sólo por sus propios méritos y eso no es así. El Hombre ha sido creado por Dios y es Dios como creador ha dejado un espacio en nuestro corazones que sólo puede ser llenado con su amor. Sin su amor nunca seremos felices.
Me gusta 0
marco cubillo marco cubillo
el 21/7/15
nosotros somos esos egipcios
que DIOS nos hace pasar por el desierto del crisol para pulirnos y dejarnos como piedras preciosas, claro, debemos poner de nuestra parte y orar siempre y sin desfallecer, asi nuestro jesus de nasaret ara grandes maravillas en nuestras vidas..
Me gusta 0
EvaUrbina EvaUrbina
el 21/7/15
Saca , Señor ,todo lo que no me haga crecer en tu fe; yo no quiero pruebas ni señales por que se muy bien que tu estas con nosotros permite que siempre lo crea y que te ame , no que te tema sino que te respete por que tu mereces todo honor y honra Bendito Padre !!!!!
Me gusta 0
lourdes penunur lourdes penunur
el 20/7/15
Daniel, dices que te gusta saber de DIOS, pero que no tienes fe, pero que quieres saber mas, te interesa saber mas, eso Daniel es la fe, solo es cuestion de seguir conociendo, obedeciendo lo que nos pide nuestro Padre, imitar a Cristo, conocerlo para amarlo cada vez mas, orar, y tratar con su ayuda,
vivir agradando al Señor Nuestro Dios.
Me gusta 0
Miguel Angel Miguel Angel
el 20/7/15
El hombre que aún no conoce a Dios tiene muchas barreras que se crean por escuchar sólo la voz del hombre. El hombre busca sólo su bienestar en base a lo que puede hacer sólo por sus propios méritos y eso no es así. El Hombre ha sido creado por Dios y es Dios como creador ha dejado un espacio en nuestro corazones que sólo puede ser llenado con su amor. Sin su amor nunca seremos felices.
Me gusta 0
Eduardo Jr. Eduardo Jr.
el 20/7/15

Hermanos, yo quiero y me propongo santificar el nombre del Padre, afrontar el cambio con humildad, reconociendo nuestras debilidades, fortaleciendo nuestra fe con la fe de nuestros hermanos, siguiendo las enseñanzas que nos da el Papa Francisco; pero, siento que me quedo corto. Espero que la palabra y los comentarios que a diario se pueden leer en Ciudad Redonda, me ayuden.
Me gusta 0
norma rivera norma rivera
el 20/7/15
Queridos hernanos (as) que mayor milagro del nuevo amanecer, levantarte de esa cama, tener una comunicacion con Dios, ese desayuno primero al espiritu, para esprender en nuevo dia con mucha paciencia, no importa la cruz que estes llevando, llevarla con mucho amor.El senor nunca nos abandona porque ya seguiremos a cada momento, no tan solo el desayuno al espiritu, tambien el almuerzo y la comida y ya notaras, que cuando ya llego la hora de irte a la cama, sigue tu oracion dandole gracias a Dios, porque la cruz que sentias pesada el senor te dio la fe, y la fortaleza de llevarla con amor y a nuestra santa virgensita, que nos acurruque siempre entre sus brasos y que no nos deje caer en las tentaciones.Que Dios te bendiga en este dia. Amen
Me gusta 0
Mary tapia Mary tapia
el 20/7/15
Siempre que intentemos salir huyendo de alguna situación que nos haga daño sentiremos la inseguridad que es provocada por el miedo a lo que podamos enfrentar ahora que estamos cambiando el rumbo de nuestras vidas y ademas no tenemos la certeza de que lo que hacemos es realmente beneficioso ,é igial que los israelitas vemos como Dios en muchos momentos de nuestra vida nos muestra lo que él pudiera hacer por nosotros y que es capaz de ahogar nuestros miedo e inseguridades,que nos acompañara y que aunque no sea facil valdra la pena seguirle y confiar en él,cuando los escribas y fariseos pedian una señal a Jesús él los llamó pervesos. y adulteros,
Si no cambio de vetdad el rumbo de mi vida es porque no logro ver aún lo grande y poderoso que es el Señor y que lo que me ofrese son » ver comentario
Me gusta 0
DOM INGA DOM INGA
el 20/7/15
Me identifico con esta frase del hermano torres:"Pero nada se consigue si la persona, cada persona, no asume el riesgo de salir de su zona de egoísmo para dar la mano al hermano y comenzar a construir el Reino", creo que hoy es uno de los mayores obstáculos que tenemos los cristianos católicos nos acomodamos y dejamos pasar el tiempo de Dios , su misericordia y su compañía y no respondemos como èl espera de nosotros. SIEMPRE DANDO VUELTAS SIN TOMAR DECISIONES QUE NOS IDENTIFIQUEN COMO VERDADEROS CRISTIANOS CATÓLICOS DELANTE DE DIOS Y DEL MUNDO.
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 20/7/15
Tú Señor eres mi fuerza, mi poder, mi salvación, bendito y alabado seas por siempre. Ayúdanos a asumir el riesgo del cambio, en nuestras vidas, en nuestros corazones, en nuestro ser, contigo a nuestro lado nada es difícil mi Señor. Te pido primero comenzar en mi familia, en especial en mi hogar, junto con mi esposo, mis hijos, bendícenos Señor, tu sabes las necesidades de cada uno, en tus manos te entrego, has tu divina voluntad. Amén.
Me gusta 0
norma rivera norma rivera
el 20/7/15
Hermanos (as) aqui estoy otra vez, ofresiendo mil discurpas a todos los que lean el mensaje de norma rivera, comparando la oracion con el desayuno, almuerzo y la comida, pero es una forma de yo espresarme, porque si al estomago le hechas comida, tu cuerpo funciona vastante bien, pero tambien el espiritu hay que darle comida, en lo espiritual para que funcione durante el dia porque de lo contrario te vas a sentir vacio, sintiendo que algo te falta y entonces es que vienen las depresiones derrumvandonos contanstemente sin ganas de nada.pero hermanos (as) que estan leyendo este mensaje, eso es lo que el senol Jesus le agrada, y asi todos los que se te aparescan en tu camino, van a notar esas bibras tan positivas con una sonriza tan sincera que va a reflejar el rostro porque sale de tu corazo » ver comentario
Me gusta 0
Parricia Parricia
el 20/7/15
Es increible el poder de nuestro Dios que saco a su pueblo elegido de la exclavitud . Por muchos anos estuvieron comformes en esa situacion asi nos sucede a nosotros miramos injusticias y callamos nos da miedo .Hoy por defender la verdad me encuentro en un desierto , mis amigos me abandonaron y me llaman rebelde por no aceptar lo malo . Hoy sigo ese camino con la mirada puesta en Dios esperando la tierra prometida. Bendiciones
Me gusta 0
Mely Montes O Mely Montes O
el 20/7/15
Jesus, concedenos la gracia de tener siempre toda nuestra confianza puesta en ti, ayudanos a dejar nuestras seguridades, nuestra comodidad, nuestros apegos, y sobretodo el apego que tenemos a nuestra voluntad, a nuestros juicios. Danos un corazon libre para seguirte confiando en que siempre que nos invites a salir de nuestras miserias, es porque tu misericordia nos tiene preparado algo mucho mejor, aun cuando tengamos que pasar un mal de dificultades, Tu jamas nos dejaras solos. Muchas gracias mi dulce Jesus. Bendito seas!!!
Me gusta 0
José Ulloa Toro José Ulloa Toro
el 20/7/15
Me gusto mucho la lectura de hoy, ya que muchas veces encontramos muchos "NO PUEDO" o "Es que tengo algo más importante que hacer" y a veces en nuestra vida material son cosas efimeras, y las cosas de Dios son eternas. En relación a la primera lectura es interesante encontrar, que muchas veces, no vemos la tierra prometida, y a pesar que la vemos cada día en la eucaristia y esta delante de nosotros, dejemos que el Espiritu Santo nos toque quizas veamos un pedasito de lo que Dios nos tiene preparado.
Muchas bendiciones y este es mi humilde comentario ojala que abramos los ojos espirituales al contemplar a Jesús.
Muy linda la página.
Me gusta 0
ana mendez ana mendez
el 20/7/15
Dios es fiel y el cumple sus promesas
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.