Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

Verano es tiempo de descanso. Hoy el Señor invita a los apóstoles a “descansar un poco” después de volver de sus actividades evangelizadoras. Son muchos los que acusan a los evangelizadores de activismo y quizás no les falte razón, pero desde una postura políticamente incorrecta, no soy de los que piensa que se trabaje demasiado, hay muchos supuestos evangelizadores muy ocupados en no hacer nada: No quieren reuniones, ni asambleas, ni comisiones, ni más horas de encuentros, suele ocurrir que son los más ocupados los que se comprometen a llevar un grupo, visitar enfermos, animar a los jóvenes, la catequesis.

¡Claro que es necesario el reposo!, pero después de haber trabajado, (no sé si ocho horas diarias), de haber estado con la gente, que a veces cansa más que el trabajo físico, y aunque todos sabemos que uno vale no por lo que hace, sino por lo que es, extender el Reino, es también tarea. Lo nuestro no es la eficacia, pero sí el encuentro con los hombres y eso necesita tiempo, dedicación, pequeños proyectos, charlas, visitas, escuchar largas horas… Por eso hablamos de ser contemplativos en la acción. Dicho esto, veamos lo que hace Jesús.

Sobre la marcha cambia la programación, en otras ocasiones se irá a orar, pero en esta: “vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma”. No sé si su servicio es de un 24 horas: “Vino de noche”, “Al mediodía”, “Hacia el atardecer”… son expresiones que usan los evangelistas, lo que está claro, es que Jesús se olvida de sí mismo y del cansancio de los suyos y sólo piensa en esa multitud que espera algo de él. Una multitud que camina, pero sin rumbo, sin una palabra orientadora, sin pastores que se pongan a su lado, como nos dice la primera lectura de Jeremías.

“Le dio lástima”: es sentir y sufrir con el otro, padecer-con. Podríamos en este momento, imaginarnos lo que busca nuestro pueblo, sentir con todo el que sufre, recordar las luchas por sus reivindicaciones, sus alegrías, sus momentos personales de dificultad… Y preguntarnos: ¿Nos sentimos parte de ese pueblo? ¿No hemos descansado ya lo suficiente en nuestro casa, en nuestro pequeño círculo de amistades, o en nuestra comunidad parroquial, como para que miremos a quienes se están preguntando, si Dios los tiene olvidados?

Es serio el planteamiento de Marcos, este texto que no ofrece doctrina, sin embargo, ofrece una realidad con la que muchos nos sentimos identificados en la vida cristiana y, especialmente en la vida pastoral, son tantas las cosa que hay que hacer ante “los que andan como ovejas sin pastor”, que no sabemos por dónde empezar. Como siempre será necesario estar dentro, estar con Él, orar, descansar y crear comunidades en las que se celebre la vida y sirvan de referencia, interroguen, motiven a buscar respuestas, ofrezcan signos de esperanza y realidades de amor solidario. Y salir fuera, al encuentro sencillo y “con calma”, de los que no creen, de los que están desorientados, de los que no encuentran sentido, de los que luchan por un mundo más justo, es decir, a todos: “A los de lejos y a los de cerca”, como dice San Pablo a los Efesios.

Todos somos pastores de nuestros hermanos creyentes y no creyentes. Termino con un texto del Papa Francisco: La Iglesia «en salida» es una Iglesia con las puertas abiertas. Salir hacia los demás para llegar a las periferias humanas no implica correr hacia el mundo sin rumbo y sin sentido. Muchas veces es más bien detener el paso, dejar de lado la ansiedad para mirar a los ojos y escuchar, o renunciar a las urgencias para acompañar al que se quedó al costado del camino. Salgamos, salgamos a ofrecer a todos la vida de Jesucristo. Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades… ”. (La alegría del Evangelio).

Es verano, tiempo de campamentos de niños y jóvenes, de Camino de Santiago, de rezar en Taizé, de Asambleas de Movimientos, de experiencias de verano en países de misión, de reflexión. Estar presentes entre la multitud, estar en salida, requiere una búsqueda constante de los modos mejores de esa presencia para que sea significativa y fecunda. En eso estamos.

Comentarios

Deja tu mensaje:

victoriasnchez
victoriasnchez

el 17/7/15
En el evangelio de este Domingo XVI del Tiempo Ordinario,el evangelista Marcos nos presenta la gran
humanidad de Jesús,su entrega sin descanso,y su
compasivo y gran corazón.
Su forma de hablar calmada,pausada y sencilla.
Consideremos tres frases:"Venid vostros solos a un
sitio tranquilo a descansar".
"No encontraban tiempo para comer".
"Le dio lástima de la multitud que andaba sin pastor".
Jesús nos invita también a nostros a descansar,
porque no podemos constantemente con la tensión
del estrés aunque sea por motivos apostólicos.
Las relaciones humanas en el trabajo,son en ocasiones insatisfactorias,frias ,distantes interesadas...
Iintentemos vivir cristianamente, disfrutando del cuerpo y del espíritu.
Senor:que aprenda a ser humano,sensible,testigo y
evangelizad » ver comentario
Me gusta 2
Martha
Martha

el 18/7/15
Evangelio para el domingo 19 de Julio/15, Marcos 6,
30-34- Según el evangelista San Marcos, Jesus no
era partidario del activismo exagerado, pues al re-
greso de los discipulos de la mision encomendada
por EL, les propuso ir a un lugar retirado para des-
cansar y comer, cosa esta que no les quedaba tiem-
po de hacer en el tiempo de la predicación. Jesus
cuidaba de sus discipulos, igual que hace un pastor
con sus ovejas, las alimenta con su palabra, con su
pan de amor ,ternura y animo, cura sus heridas tan-
to fisicas como del alma. Según nos dice el Evange-
lio, Jesus ansiaba un Desierto de silencio y oracion
para descansar, orar y hablar de las maravillas que
hicieron los discípulos en su encomienda; pero al
llegar al lugar acordado, se encontró con una multi-
tud » ver comentario
Me gusta 1
Carlos Eduardo
Carlos Eduardo

el 18/7/15
Jeremías sentencia a los malos pastores, promete reunir a las ovejas dispersas y temerosas devolviendo la paz con "El Señor, nuestra defensa". Si el Señor es mi Pastor, a mí no me falta nada y aunque camine por cañadas oscuras, nada temo porque Él va conmigo. Como dice San Pablo: "El Señor es nuestra Paz", vino a anunciarnos la paz: paz a los que estaban lejos y paz a los que estábamos cerca. A los que estábamos cerca nos invita a descansar con Él y a los que están lejos, que andan como ovejas sin pastor se pone a enseñarles con calma. De uno u otra manera su compasión, su bondad y su misericordia me acompañan todos los días de mi vida.
Me gusta 1
Victor Herdz
Victor Herdz

el 19/7/15
La palabra compasion es la clave de este domingo. Ser pastores valientes y no mercenarios porque cuando el lobo feroz se aproxima Salir Al encuentro con el callado de la cruz de jesucristo resucitado.defender a las ovejas . Ya sea padre de familia o padre de Fe. O hermano. O Madre.. Porque lo que une reconcilia y trae la paz es la cruz. Que pone fin Al odio . Animo que el verdadero pastor es jesucristo. Y va delane de nosotros. La paz
Me gusta 0
Victor Herdz
Victor Herdz

el 19/7/15
La palabra compasion es la clave de este domingo. Ser pastores valientes y no mercenarios porque cuando el lobo feroz se aproxima Salir Al encuentro con el callado de la cruz de jesucristo resucitado.defender a las ovejas . Ya sea padre de familia o padre de Fe. O hermano. O Madre.. Porque lo que une reconcilia y trae la paz es la cruz. Que pone fin Al odio . Animo que el verdadero pastor es jesucristo. Y va delane de nosotros. La paz
Me gusta 0
Silvino
Silvino

el 19/7/15
Las figurillas o imagenes que acompanna el evangelio no corresponde, pues la lectura no dice que decansaron.
Me gusta 0
elyomar
elyomar

el 19/7/15
me gusta las lecturas del domingo y el salmo porque Dios no invita a ser pastores de su rebaño juntando a todos los hermanos que se sienten alejado de la iglesia y debemos hacerlo con humildad como nos enseña el maestro cuando el mismo a pesar de su cansancio sigue predicando a la multitud que lo sigue y manifiesta el gran amor que nos tiene .GRACIAS SEÑOR POR SU ENTREGA DE AMOR.
Me gusta 0
Galo Quindisaca
Galo Quindisaca

el 19/7/15
Las lecturas de este domingo tienen como punto de partida la mision y culminan con ese encuentro con el Señor que es misericordia infinita, ese Cristo que nos presenta Jeremias que es celoso de su pueblo, porque lo ama profundamente y nos dice CUIDADO CON MI REBAÑO! No lo descuiden ni lo desatiendan, luego San Pablo nos recuerda que el Senor es paz y que el nos la esta dando a cada instante, el nos ofrece su paz, el promete destruir todo lo que nos divide pero al mismo tiempo es menester que nosotros estemos dispuestos a recibir todo lo que el en su infinita misericordia nos ofrece, para que finalmente en esta carrera de misericordia divina el Señor nos diga vengan y reposen junto a mi, conversen conmigo, hablen de sus experiencias, no con el afan de interrogarnos sino como un padre que » ver comentario
Me gusta 0
jose carmen
jose carmen

el 19/7/15
nuestro evangelio nos indica que debemos ser como los apóstoles ir sin descansar a llevar la palabra de dios a nuestros hermanos descarriados, que se han olvidado de nuestro señor Jesucristo por problemas personales, como la falta de fe a nuestro padre dios, por pereza de asistir al encuentro con dios y la virgen María, y así encontrar la verdadera paz en nuestro corazón, para después tener el verdadero descanso, así también nos dice que debemos de evangelizar a los cristianos que se encuentran verdaderamente perdidos en su fe y hacerle llegar a su corazón el verdadero amor de dios no importando el lugar donde se encuentren.
Me gusta 0
Ruy Edmar
Ruy Edmar

el 19/7/15
Un comentario se refería al verano, en el hemisferio sur estamos en pleno invierno, desde hace algunos años se habla del fenómeno del niño para explicar las anomalías climáticas que se presentaban en la época de navidad; posteriormente otras alteraciones del clima se conocen como el fenómeno de la niña.
Comprendemos que los cambios climáticos, el deshielo de los glaciares, las torrenciales lluvias fuera de época, la extrema sequía en otras partes, el calentamiento, etc. son importantes porque se trata de la casa común. Ciudad Redonda es una idea maravillosa hecha realidad, es la que nos comunica a norteños y sureños
Les pido oren por los misioneros y por los migrantes que dejaron su patria por motivos de trabajo, quiera Dios que nadie se sienta forastero y que practique » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 19/7/15
Hermosas lecturas de hoy, y que gran enseñanza¡¡¡. Nosotros somos muy afortunados, por la época que estamos viviendo. Paso mucho tiempo, para que cumpliera lo anunciado por los profetas, y nosotros hemos visto el cumplimiento de esas profesáis, entonces podemos vivir a partir de esas experiencias. Jeremías profetiza aflicción y juicio contra los profetas de esa época, estaban enseñanza mal, pero vendría un justo que reuniría de nuevo a los dispersos. Eso ya se cumplió, con la venida de Jesús.

Nos dice Pablo. “” Ahora estáis en Cristo Jesús. Ahora, por la sangre de Cristo, estáis cerca los que antes estabais lejos. Él es nuestra paz.”” Nos a reunió en un solo rebaño, con un único Pastor, Jesucristo. El, es el verdadero Pastor, entonces ya no es por l » ver comentario
Me gusta 0
Lebita
Lebita

el 19/7/15
Jesus es mi pastor nada me faltara por verdes praderas voy El me cuida porque me ama Gracias Senor por darnos un buen pastor que nos guia nos sana y nos salva Gracias por fortalecerme bendicirme y darme tu misericordia.Gracias Senor porque ne reconoces como tu oveja y pastor para mi familia de para que me escuches tu santa palabra y lo llevenos en practica todo los dias de nuestra vida.Mandanos tu Espiritu Santo para fortalecernos de tu santa presencia de nuestra vida.Gloria a ti Senor pir siempre Anen.
Me gusta 0
Jose Luis
Jose Luis

el 19/7/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; pidamos a Dios Padre su misericordia para poder seguir en el camino y ser un pastor de nuestros hermanos como El de nosotros, pues no descansa en ningún momento por estar atendiéndonos en nuestras necesidades, nos da ejemplo a seguir, por eso tenemos que orar en todo momento por las necesidades de nuestros hermanos(as) para que nos conduzca por todos los caminos y tengamos paz y tranquilidad.
Me gusta 1
Jorge Nildo
Jorge Nildo

el 19/7/15
En mi parroquia hay una actividad llamada pedacitos de amor, se trata de que cada voluntario teja en lana un pedazo 40x40 cm, que después se juntan hasta formar un gran covertor que se les entrega a los internos del hospital.
Haciendo una analogía, cada comentario enviado a Ciudad Redonda representa un pedacito de amor que luego constituye un gran puente entre los pueblos, mensaje de unidad, de justicia y de derecho.
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

el 19/7/15
Jesús siempre está a nuestro lado, y pendiente de nosotros como nuestro buen pastor,nunca nos abandona, aprendamos de él y comuniquemos su enseñanza, el nos da las armas para hacerlo,pidamos nos guíe para ser un poquito como él y cuando lo hagamos sea él por medio de nosotros quien hable, Quien cambie el corazón de las personas que escuchan de su palabra, te amo tanto mi Señor y te doy gracias por todo, de lo bueno y de lo malo, porque de todo se puede sacar frutos para ser mejores y no equivocarnos en lo mismo, todo es un aprendizaje, pero contigo de la mano todo es mejor, danos un corazón noble para ser mejores cada día,permíteme llevar tu mensaje y aprender de ti,gracias por todo mi Dios porque sin ti no soy nada,cuidanos, protegenos y bendicenos siempre.
Me gusta 0
Hector Franco
Hector Franco

el 19/7/15
La constancia y la responsabilidad del pastor que no esta regida por el tiempo sino por la disponibilidad
No interesa el cansancio la prioridad es la palabra que fluye con misricordia para que todos conozcan las bondades del amor de Dios. Es reconocer que ser pastores implica un desprendimiento de si para buscar el bien comun.es despojarme de mis intereses personales para poner mis talentos que Dios me ha regalado al servicio de los demas
Me gusta 0
Guadalupe g.
Guadalupe g.

el 19/7/15
Dios nuestro pastor,quejas o denuncias ,necesarias para tantos que podrían ser buenos pastores,pero la gran mayoría son pastores de aparador o sea al que el señor en su misericordia reúne en el templo,pero que pasa que hay lobos esperando si te haces ciego bienvenido,si denuncias conforme al evangelio ya ni hermano te dicen te llaman protestante y creen unos que solo ellos pueden despeñarse como servidores,.por Jesús pido que todos sepamos nuestro dones que forman el cuerpo, principalmente el que es pastor imite a jesus,no haga esclavos , ni libres,todos iguales , viva cristo el buen pastor amen.
Me gusta 0
julian
julian

el 21/7/15
Bno yo amo a jesus
Me gusta 0
ivan felipe
ivan felipe

el 26/7/15
La palabra compasion es la clave de este domingo. Ser pastores valientes y no mercenarios porque cuando el lobo feroz se aproxima Salir Al encuentro con el callado de la cruz de jesucristo resucitado.defender a las ovejas . Ya sea padre de familia o padre de Fe. O hermano. O Madre.. Porque lo que une reconcilia y trae la paz es la cruz. Que pone fin Al odio . Animo que el verdadero pastor es jesucristo. Y va delane de nosotros. La paz
Me gusta 0
nicolealexandra
nicolealexandra

el 3/9/15
La palabra compasion es la clave de este domingo. Ser pastores valientes y no mercenarios porque cuando el lobo feroz se aproxima Salir Al encuentro con el callado de la cruz de Jesucristo
resucitado, defender a las ovejas. Ya sea padre de familia o padre de Fe. O hermano O madre... Porque lo que une reconcilia y trae la paz es la cruz. Que pone fin Al odio. Animo que el verdadero pastor es jesucristo. Y va delante de nosotros. La paz del señor este con nosotros
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.