Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf

Querido amigo/a:

En una conciencia rectamente formada siempre existirá algún momento de tensión entre optar por el cumplimiento de la ley o el uso correcto de la libertad. En nuestro modo de proceder honesto, cuando actuamos con buena intención y rectitud de corazón, no faltan momentos de duda entre realizar lo establecido, lo mandado, lo legal o lo que la conciencia nos dicta para alcanzar un bien. En ocasiones chocan. ¿Qué hacer en caso de duda? ¿Ser estrictamente legalistas con el riesgo de obedecer la ley injusta? ¿Ser puramente relativistas interpretando la ley a mi manera con el riesgo de hacer de mi capa un sayo? ¿Obedientes o laxos? El que siempre obedece nunca se equivoca, dicen algunos. Pero obedecer ¿a quién, a qué?

Ni fariseos ni anárquicos. En los momentos de mi vida en los que ante una elección dudo entre cumplir lo mandado o lo que creo que es lo correcto, Jesús nos ofrece un criterio de discernimiento que nos da luz para decidir, porque el ser humano va configurando su vida tomando decisiones constantemente, unas de mayor importancia y otras no tanto. Nos guste o no, tenemos que elegir con mucha frecuencia. El criterio de discernimiento que nos ofrece Jesús es la misericordia, o dicho de otro modo, el bien de la persona.

En la secuencia evangélica de hoy Jesús es recriminado por los fariseos por hacer una cosa no permitida en sábado: arrancar espigas (trabajar) para comérselas. Para Jesús, la satisfacción de una necesidad como el hambre está por encima de la ley, pues el bien de la persona, la misericordia, es el criterio de discernimiento: quiero misericordia y no sacrificio.

Jesús fue un hombre libre, ni anárquico ni esclavo de la ley. Esa libertad quiere para ti y para mi. La primera lectura nos recuerda la liberación de Egipto a través de la Cena de Pascua. Es lo que Dios ha ido haciendo a través de la historia de salvación y lo que quiere seguir haciendo en cada corazón humano y en cada momento de la historia: liberar. En nuestra oración de hoy le pedimos al Señor que nos ayude a crecer en la libertad de los Hijos de Dios, libertad que da paz a nuestra vida, que nos permite dormir tranquilos y vivir la vida con frescura y alegría.

Vuestro hermano en la fe: 
Juan Lozano, cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Joed Calpache
Joed Calpache

el 17/7/15
El criterio subrayado por el hermano Juan para decidir en caso de duda, me parece totalmente válido.
Misericordia, compasión, justicia, perdón,clemencia, graciia divina, deben primar en las decisiones del cristiano.
Me gusta 0
natalianaty
natalianaty

el 17/7/15
Recemos hermanos x mateo acevedo bebe d 4 dias q se encuentra internadoo con su salud complicada. La fe salva vidas. La oracion en comunion tiene mas fuerzaaa !!! Muchaas graaacias !!!!
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 17/7/15
Saludos amigos/as,
Siempre en mis oraciones todos. Cuando en el camino nos sucede que estamos lanzados, con hambre o desalentados por nuestra inequidad, "quienes aceptan la invitacion" de cruzar el campo de la vida..resguardar su casa su familia...o s suyos! al lado de Jesús... siempre twndra que comer siempre, podrá actualizarse, podrá reincorpoeace, podrá salvaguardar su familia, su matrimonio,su vocación..contrario se corre el risgo de perderce, morir ambriemto y sediento, o atragantado de inmundicia y de sombras y prejuicios negativos.
Estamos s incitados a lanzarnos hoy con Jesús sin temor a nadie ni nada..El cuidara nos dará y jamás..jamás nos dejara

Los amo en Cristo.
Madre de los afligidos, ruega por mi
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 17/7/15
Madre de los afligidos, protege la salud de Patricia, que sus nenes la necesitan y sus padres la ayudan y acompañan, con gran paciencia e ilusión...y trabajo.
Protege al Papa, con tu manto, abrázalo fuerte, él que se ha dado con tanta entrega y amor.
Acompaña y fortalece nuestras decisiones. Sigue ayudando en su salud a mi esposo, que se dializa. A cada uno de nuestros hijos, que trabajan con decisión, a nuestros nietos, que tanto amamos, y que también se edsfuerzan en lo suyo.
Acompaña al Padre Bernardo en su misión a Pichanal, con los chicos de la escuela. Protege a nuestros bienhechores y catequistas. Salva a la cuadra del barrio, con sus habitantes, mayores, trabajadores, niños y jóvenes. Salva a Martín y protege a su familia. Gracias, Madre de Dios. No nos dejes nunc » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 17/7/15
saludos Naty. Senor del Campo que destronas los altares que nos destuyen y no incapacitan, nos alejan de ti...tu Senor del bien, del amor, de la misericordia del perdon que nos cuidas y nos alientas...que por tus santa heridas nos purificas en tu amor: cuidadnos de enfermedades a mi y familia a los aqui Ciudad Redonde en eapecial: Mateo Acevedo 4 dias k busca sentir aliento, y colma su Espiitu calor en el llano por pesado caminar. Madre Axulio Cristanos Ora ppr Nobis y El.
Me gusta 0
Verónica
Verónica

el 17/7/15
Gracias por permitir que amanezca....y poder disfrutar de tus bendiciones.
Me gusta 0
Abel Espi. Py.
Abel Espi. Py.

el 17/7/15
El que acepta a Cristo Jesús como rey y Salvador respondiendole con un SI incondicional, ya no esta a merced de ritos exteriores. Que nuestra madre María Santísima sea la intercesora de nuestros pedidos y que Dios nos llene con su gracia. Amén.
Me gusta 0
jose glz
jose glz

el 17/7/15
Buen dia la pas de jesus este con ustedes la palabras de jesus me enamoran mas en ser umilde nospide misericordia hasia todos caminamos enbeses con tanto coraje dabiendo q Dios nos espera con su grande amor
Me gusta 0
Lebita Zea Orti
Lebita Zea Orti

el 17/7/15
Gracias Senor por este nuevo dia que me regalas gracias por tu santa palabra esta manana nos ensenas a crecer en la libertad a tus hijos libertad de paz y tomar una buena decision en nuestras vidas ensename a no dudar de tu palabra porque eres vida eterna que con tu misericordia y tu Amor nos lleve a ti cada dia de nuestra vida cuida a mis hijos protege de todo mal y acompanales para que tomen una buena decisionen sus vidas perdonane Senos ten misericordia de mi y de mi esposo .
Me gusta 0
Antonia Ruiz
Antonia Ruiz

el 17/7/15
Misericordia Señor te pido para todos los que hemos pecado de alguna u otra manera, y danos la gracia de ser misericordiosos con nuestros hermanos, Mi Señor Jesús te amo
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 17/7/15
Dice la primera lectura, como Moisés, y Aarón, hicieron toda clase de prodigio frente al Faraón y no fue posible convencerlo de dejarlos salir del pueblo. Era una oportunidad que Dios daba al Faraón para cambiar su corazón pero no fue posible. Dios no ama y nos da oportunidades de cambio y nos perdona, pero en nuestras manos está el aceptarlo. Por otro lado está la pascua mandada a celebrar en ese tiempo, era como un iniciar a la pascua verdadera, la sangre derramada, era un anticipo a la sangre derramada por el cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

En el evangelio de hoy, Jesús nos llama la atención sobre, lo que es cumplir estrictamente la ley y pasar por encima de ser misericordiosos, con los demás, no pueden ser las leyes humanas las que nos separen del cum » ver comentario
Me gusta 0
Claudio
Claudio

el 17/7/15
Hace ya un tiempo, que deje de comulgar por que estoy separado y tengo una nueva pareja y hasta hace poco lo hago de manera espiritual en el momento de la comuninión en la Santa Misa, pero necesito participar de la eucaristía del señor que llena mi alma. Tengo mucho temor, pero estaré ofendiendo nuevamente al señor? o tomare de el pan y el vino pidiendo la miserricordia de Dios? Participar de este santo sacramento esta dado para los libres de pecados, pero que hacer ante mi situación personal y mi necesidad de tener en mi vida a Nuestro Señor, que no me aparte de él núnca y recibir la comunión con fe en que Dios sabra comprender mi necesidad??
Me gusta 0
Jose Luis
Jose Luis

el 17/7/15
Ser libres nos pide el Señor, no esclavos de nuestros actos que nos conducen a El, porque saco a su pueblo de Egipto y los libero de la esclavitud, pues la libertad nos proporciona paz y tranquilidad en nuestra alma y espíritu, busca estar siempre junto al Señor y pide de todo corazón su misericordia, y siempre te la dará y estarás seguro de realizar las cosas con libertad
Me gusta 0
Eduardo Jr.
Eduardo Jr.

el 17/7/15
Qué gran idea hermanos, Ciudad Redonda abre una puerta a la oración colectiva. La pregunta es: ¿Será posible cumplimentar las oraciones con acciones colectivas de apoyo a las familias?
Hagamos algo más, recordemos que el Señor es el dueño del domingo (antes sábado)
No olvidemos orar por el Papa Francisco.

Me gusta 0
viviana polo
viviana polo

el 17/7/15
Señor. Gracias por todo lo que no merezco. Te necesito en mi vida y la de mi familia.Que el espíritu santo ilumine mi entendimiento para las decisiones trascendentales que debo tomar.
Me gusta 0
Ricardo
Ricardo

el 17/7/15
No entiendo por un lado jesus pide misericordia no sacrificio y por otro lado dios pide sacrificar un cordero
Me gusta 0
Luis Quisingo
Luis Quisingo

el 17/7/15
Muy bien Natalia! Estoy seguro que por tu fe se salvará Mateo. La misericordia de Dios es más grande de lo que podemos concebir... He orado por su bienestar. Amén.
Me gusta 0
herminia
herminia

el 17/7/15
¡AMEN!
Gracias por aclarar mis dudas.
Lluvia de bendiciones.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 17/7/15
Lo que el señor nos pide es que vivamos de corazón ligados a su amor, que todo lo que hagamos por mas sencillo que sea lo hagamos con amor, que miremos a las demás personas con amor, si hacemos un acto de caridad que nazca del corazón, pues es el SEÑOR quien juzga.
Me gusta 0
Jordana
Jordana

el 17/7/15
Señor Jesús ayúdanos a ser misericordiosos y a no juzgar a los demás. Protégenos y líbranos de todo mal. Gracias Señor Jesús por tu inmenso e infinito amor! Amén!
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 17/7/15
El Señor les de la paz.
El Hijo de Dios, dueño de la vida y de la muerte, que hizo el universo en siete dias y vió que todo estaba bien, es el dueño de los dias, de los meses y los años. Los fariseos, en tiempos de Jesús, fieles al cumplimiento de la ley, querían condicionar sus actuaciones. ¿No es quizas lo mismo que hacemos hoy dia, cuando cuestionamos, ponemos en duda y hasta rechazamos las cosas que nos enseña la santa madre Iglesia?. Esforcemonos por comprender, como nos dice el Maestro, lo que significa "quiero misericordia y no sacrificio".
Me gusta 0
NESTOR VALDIVIE
NESTOR VALDIVIE

el 17/7/15
DAME SENOR UN CORAZON SEMEJANTE AL TUTO SAGRADO CORAZON DE JESUS EN TI CONFIO !!!!!!
Me gusta 0
Rosangel
Rosangel

el 17/7/15
Jesus nos ha ensenado lo justo, lo bueno y quiero en el dia de hoy agradecer por toda esa bondad, y que siga instruyendonos a travez de su palabra. pido de corazon que nos ayude a discernir estos mensajes de amor y justicia, y que nos ensene a ser misericordioso con todos como lo es el con nosotros.
Me gusta 0
Emma Jáquez
Emma Jáquez

el 17/7/15
Tomar decisiones es cuestión constante en el día a día y momento a momento atravez de cada día. Tanto es así, que cada acción es determinada por la decisión tomada y las circunstancias dentro de las cuales son tomadas esas deciciones.Dicho de otro modo, cada decisión es el enlace de cada evento con su causa y por consiguiente con su efecto atravez de cada momento, de cada día, y a lo largo de la vida.
Por todo esto, es muy importante y mucho más conveniente invocar al Espíritu Santo primero que abrir los ojos al despertarse cada día. Quizás más importante aún es recordarse de presentarle cada momento toda decisión a tomar por más insignificante que pueda parecer hasta convertir la conciencia y el subconciente en morada del Espíritu Santo para que cada paso se guíe por e » ver comentario
Me gusta 0
Ed Infante
Ed Infante

el 17/7/15
Padre Juan Lozano y Amig@s:
Respecto al mandamiento del Sábado y en nuestro caso el Domingo, ahora, después de décadas trabajando en la Evangelización me encuentro con algo que veo cada vez más importante de buscarle salida.
Le entiendo perfectamente lo que explica del "mandamiento" y lo que diríamos el espíritu del mandamiento. (Fui miembro de un muy hermoso Instituto religioso - fsc- y esto no es nuevo para mi.
Voy específicamente a un punto al que usted pueda comentar. Todos pedimos que un pecador (como somos todos) que está hundido hasta el cuello pueda convertirse. Si uno pudiera, con la gracia de Dios ayudarle a dar el cambio y esa persona se convierte y entra en (particularmente) la Iglesia Católica Cristiana, DEBE entonces cumplir TODOS los mandamientos de la Iglesia C » ver comentario
Me gusta 0
Sylvia
Sylvia

el 17/7/15
Me uno a sus cadenas de oracion ya k tengo un mes leendo la palabra por motivo k me dedico al cuidado de ancianitos les mando mis grandes bendicones les pido por mi familia mi padre sufre demencia y es mi gran ministerio
Me gusta 0
Grissel
Grissel

el 17/7/15
Hoy he dado tantas gracias a Dios, y lo seguiré haciendo, puesto que El ha tenido misericordia conmigo. Cometí un error grave en mi trabajo, y estaba agobiada, pero una esperanza divina y mi fe permitieron que le entregara toda mi preocupación a El. Me desprendí de todo pensamiento negativo relacionado con mi problema y sentí esa voz interior de mi Dios que me dijo "Tranquila" asi fue, iluminó mi mente para saber encontrar la solución a mi situación. Comparto esta experiencia con ustedes, mis hermanos, porque hoy, una vez mas, sentí la misericordia de Dios rebosante sobre mi.
A ti te encomiendo, Padre Celestial todos los hermanos que buscan un alivio en este mundo terrenal.

Gracias por las maravillas que das a mi vida.
Tengo la fe que todas mis situaciones están bajo su » ver comentario
Me gusta 0
Clara Rojas
Clara Rojas

el 17/7/15
Muchas gracias Ciudad Redonda, excelente espacio.

Claudio, te recomiendo la entrada de un blog que te puede ayudar, es un blog que edita padre Bojorge, el blog se llama: "Toma y lee Sagradas Escrituras" y tiene una entrada que se titula: "Sobre la comunión de los divorciados y vueltos a casar": Pregunta: ¿PUEDEN LOS DIVORCIADOS Y VUELTOS A CASAR SENTARSE A LA MESA DE LOS HIJOS?
Te recomiendo que lo leas, te puede ayudar.

La dirección es:

http://tomaylee-sagradasescrituras.blogspot.com.es/

Nota: También puedes escribir un correo al padre Bojorge y contarle tu caso particular.
Saludos
Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 17/7/15
Ven Señor Jesús, te adoro, tú eres mi luz, mi salvación, dame un criterio de disernimiento para tomar una buena desición con respecto a mi trabajo, dame tu misericordia. bendito y alabado seas por siempre. Amén.
Me gusta 0
MERCEDES
MERCEDES

el 18/7/15
Ruego diariamente a mi sr la misericordia x mi y la conversion de mi esposo Miguel ,que maria santisima interceda x esta suplica de muchos años BENDITO SEA DIOS

Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.