Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf

Querido amigo/a:

El cansancio físico es fácil de restablecer; después de una jornada agotadora de trabajo, un buen sueño reparador, una mañana de relax y una sana comida nutritiva, reponen nuestras fuerzas. Pero existen cansancios que son difíciles de descansar: los cansancios del alma, los cansancios espirituales, interiores. Estos no se reponen fácilmente. Están formados por la suma de heridas afectivas, decepciones con otras personas, insatisfacciones personales, injusticias acumuladas, sueños frustrados… El cansancio del alma es duro, arrastra por el suelo toda nuestra existencia, por mucho que cerremos los ojos, no podemos huir de sus secuelas. Es necesario tratarlo.

Jesús, el sanador de Nazaret, cura este cansancio. Los creyentes, a menudo tenemos la ocasión de dejarnos curar por este médico. El sacramento de la reconciliación, el retiro espiritual, la oración meditativa, los ejercicios espirituales, el acompañamiento personal…, son algunos de los mecanismos al alcance de nuestra mano, a través de los cuales el Espíritu Santo actúa sanando. Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré, nos dice Jesús en el evangelio de hoy.

Jesús invita a todos los cansados, a todas las personas agobiadas por los múltiples mecanismos de represión y les propone llevar otro yugo, otra carga: la de la libertad, que exige al mismo tiempo humildad y mansedumbre, es decir, honestidad personal y capacidad de diálogo y tolerancia para poder ser curados; porque la soberbia y la violencia cierran la puerta a toda posible sanación. Mientras que en la libertad que nace de la paz interior y sinceridad, el corazón humano puede descansar. Es la libertad que podemos conquistar en Jesús, si nos abrimos a Él a través de los mecanismos que citábamos antes.

Para encontrar descanso en Jesús, miramos a su Madre, hoy en la festividad de Nuestra Señora del Carmen que se celebra en algunas latitudes como patrona de los marineros y trabajadores del mar. Ella supo encontrar descanso en los momentos de mayor dolor y agotamiento, cuando su corazón traspasado por el dolor de la muerte de su Hijo, supo esperar con la certeza de que Dios nunca abandona.

Déjate querer hoy por Jesús y ofrécele aquellos cansancios de tu alma que necesitan ser tratados por Aquel que puede dar paz a tu corazón.

Vuestro hermano en la fe: 
Juan Lozano, cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Alicia
Alicia

el 16/7/15
Las lecturas de hoy, tienen mucho significado y una gran enseñanza. Moisés debía ir al pueblo y decirles que el Dios de sus antepasados lo había mandado, y naturalmente, quería saber cómo se llamaba, y responde Dios a Moisés.. “”YO SOY EL QUE SOY” que significa acción. Es el Dios que siempre está presente y activo entre nosotros. "Yahvé (Él-es), El que lo es todo y está en todo, lo que existe. En realidad, Dios no lo podemos definir con un nombre, seria limitarlo y Dios es ilimitado, por lo tanto los más correcto es que lo llamemos Padre, como Jesús lo enseño.

Las palabras de Jesús, hoy son alentadoras consoladoras y llenas de Amor, y producen paz, interior solo al escucharlas. VENID A MÍ. Entiendo que es como si dijera, inclina tu cabeza sobre mi hombro, y » ver comentario
Me gusta 1
sandragranados
sandragranados

el 16/7/15
Muy lindo
Me gusta 0
Jose Luis
Jose Luis

el 16/7/15
Hermanos en Cristo Jesus; hoy nos invita el Señor a que nuestra alma y espíritu tenga el descanso, pues roguémosle que nos ayude en las necesidades que no nos permiten descansar en el alma y espíritu, recordemos que la Santísima Virgen María nos da ejemplo pues ella siempre espero tranquila y paciva la misericordia de Dios Nuestro Señor. Roguemos a Dios que nos de la sabiduría y la pidamos a través de la oración y seremos recompensados con ella.
Me gusta 0
William Moreno
William Moreno

el 16/7/15
Gracias por estas palabras de aliento y enseñanza para el alma y mostrarnos enseñansas que han estado ahi pero no las lograbamos entender. Que Dios lo bendiga y nos bendiga.
Me gusta 0
Verónica
Verónica

el 16/7/15
Un largo caminar nos espera, aunque sea duro, angosto, con espinas...pero siempre tu voluntad mi Dios...suspiramos tomamos nuestra carga y agarradod de tu mano ahí vamos...con fe...Gracias por un día más de vida..Te ofrezco mi trabajo, mis hijos, mi esposo, mi familia...todo de mi.
Me gusta 0
Clara Rojas
Clara Rojas

el 16/7/15
'Os tengo presentes y veo cómo os tratan los egipcios. He decidido sacaros de la opresión egipcia y llevaros al país de los cananeos, hititas, amorreos, fereceos, heveos y jebuseos, a una tierra que mana leche y miel'."

En la primera Lectura, el Señor nos dice que ha decidido sacarnos de la opresión egipcia, es decir del pecado y llevarnos a una tierra que mana leche y miel, a la tierra de la libertad que sólo tienen los hijos de Dios. Pero también el Señor dice a Moisés que cuando salga de Egipto debe de caminar tres días por el desierto antes de llegar a la tierra que mana leche y miel. No se trata sólo de salir de Egipto sino de salir de Egipto y de caminar por el desierto durante tres días hasta llegar a la tierra prometida.

Podemos y debemos preguntarnos qué es el » ver comentario
Me gusta 1
lili68
lili68

el 16/7/15
me encanta!!.. en este tiempo,la gente,esta agresiva,esta enojada,.....el saber que tenemos un papa"en kien confiar,y descansar nuestras penas,nuestro sufrimientos,angustias,.... nos reconforta!nos da paz!para seguir aun con problemas,pero con la conviccion ke siempre"esta ese PAPA"poderoso a nuestro lado!! gracias!!!!
Me gusta 0
Mary tapia
Mary tapia

el 16/7/15
Cuando Dios manda a Moises a cumplir una misión no le dice q tendria q pasar por diversos sucesos q lo harian sentirse incompetente ,más le dio la certeza de q siempre estaria a su lado y le dio a conocer lo q podia hacer su mano poderosa , ya con esta confianza q llevaba Moises tuvo q buscar muchas formas de llegar al corazon de los israelitas y hasta de los egipcios
No todo lo q vivimos es facil de manejar e igual q moises muchas veces tenemos que pasar por ese desierto árido donde nuestro pequeño pueblo (familia) ya no quiere creer en nosotros que muchas veces lo unico q nos queda hacer es agarrarnos fuerte del señor y pasar las tormentas esperando en él, está claro que somos sus hijos y que quiere salvarnos ,
Solo que el cansancio del alma que llevamos ya no nos permite alsar » ver comentario
Me gusta 0
Mary tapia
Mary tapia

el 16/7/15
Cuando Dios manda a Moises a cumplir una misión no le dice q tendria q pasar por diversos sucesos q lo harian sentirse incompetente ,más le dio la certeza de q siempre estaria a su lado y le dio a conocer lo q podia hacer su mano poderosa , ya con esta confianza q llevaba Moises tuvo q buscar muchas formas de llegar al corazon de los israelitas y hasta de los egipcios
No todo lo q vivimos es facil de manejar e igual q moises muchas veces tenemos que pasar por ese desierto árido donde nuestro pequeño pueblo (familia) ya no quiere creer en nosotros que muchas veces lo unico q nos queda hacer es agarrarnos fuerte del señor y pasar las tormentas esperando en él, está claro que somos sus hijos y que quiere salvarnos ,
Solo que el cansancio del alma que llevamos ya no nos permite alsar » ver comentario
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

el 16/7/15
Que hermosas tus palabras Señor, cuando nos dices "venid a mi todos los cansados y agobiados que yo los aliviare, con cuánto amor nos llamas. Nos das confianza y paz y la seguridad que contigo todo es mejor, todo cambia para bien, te amo mi Señor, gracias porque siempre estás conmigo, gracias por un nuevo día, gracias por mi familia y gracias por este espacio donde aprendemos más de ti cada día, dejémonos conducir por las manos del Señor, bendiciones para todos! !!!!!!!????
Me gusta 0
Lebita Zea Orti
Lebita Zea Orti

el 16/7/15
Senor mio gracias por tu santa palabra que nos dices Venid a mi los cansados y agobiados soy feliz porque siento tu presencia dia a dia pensaba que estaba sola en el mundo con mis problemas pero no hoy soy feliz porque tu nunca me abandonas estas a mi lado guiando mis pasos alentando mi vida y me dices hija te Amo gracias Senor.
Me gusta 0
Silvia
Silvia

el 16/7/15
Gracias Señor por tu mensaje de hoy día, El evangelio justo cuando lo necesito en este tiempo de cansancio de angustia cuando ya no puedo mas. Gracias Juan Lozano por la reflexión sus palabras me alivian y justo cuando las necesito. Estoy cada vez mas convencida de que mi Dios esta en mi y el me cura de todo lo que ya no puedo, todas mis angustias, todo lo que ya no puedo lo dejo en tus manos Señor porque se que tu harás justicia y me darás lo mejor. Más de una vez eh comprobado que estas conmigo. Bendiciones a todos y pidamos a nuestro Señor que su voluntad se haga en nosotros y que nos aliviane los dolores los males del alma.
Me gusta 0
carlapatricia
carlapatricia

el 16/7/15
que hermoso comentario, me llego al corazon.
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 16/7/15
El Señor les de la paz.
Las cargas más pesadas son aquellas que llevamos en el alma, la angustia existencial, el dolor, el llanto, el sin sabor de la vida, consecuencia de nuestra falta de fe, de tener puesta la esperanza en las cosas del mundo y no en quien lo puede todo o también como causa del pecado. Esas son las cargas que Jesús quiere llevar por ti y por mí, para alivianar nuestra vida, para darnos tranquilidad, gozo y paz. El cargó sobre su pesada cruz todas nuestras flaquezas, para permitirnos descansar en verdes praderas y en manantiales de agua viva.
Me gusta 0
antonyjack
antonyjack

el 16/7/15
yo solo quiero agradecer a Jesus,porque desde que decidi seguirlo,hasta hoy me esta llevando por caminos como si fueran laberintos,y haciendo resumen de todo en mi corto periodo de constancia para con El,me voy dando cuenta que ese camino cada dia es mas placentero,y encuentro soluciones a cosas que antes no veia,gracias padre santo,por"prestarme" a tu hijo,Jesus te amo,y a la santisima madre de Dios,gracias x este dia gracias por la vida,gracias por abrir mis ojos y mi corazon
Me gusta 0
Luis Mogollón
Luis Mogollón

el 16/7/15
Gracias Señor y María Santísima bajo la advocación de nuestra señora del carmen, hoy en su día, por permitirme despertar a este nuevo día tan maravilloso que nos regalas. Gracias señor por todas tus bendiciones y por el amor, la paz y la tranquilidad que me has dado. Hoy al igual que todos los días de mi vida te doy gracias y te pido señor que aumentes mi fe, que me enseñes a creer mas en ti y que me ayudes cumplir tu santa voluntad. Hoy hace año estaba pasando por un momento de tristeza, de dolor y de un gran vacio en mi corazón y hoy te doy gracias padre santo y maría santísima por que nunca estoy solo. Siempre de la mano de Dios nada nos puede hacer falta y se que tu señor eres nuestro unico refugio y nuestra fortaleza en las afliciones de nuestra vida. Coloquemosle tod » ver comentario
Me gusta 0
isidro
isidro

el 16/7/15
¿Quienes no tienen o han tenido situaciones duras en la vida? después que salimos de ella, sentimos un reposo agradable, y damos gracias a DIOS por ello, sin duda fue él JESÚS, quien nos cargo ese peso que teníamos y nos lo liberó de nuestras vidas, por eso ante todo hay que tener la confianza en DIOS, siempre hay que tenerlo en cuenta, porque es él, el centro de nuestras vidas. Gracias SEÑOR mio por ser mi DIOS. Toda la Gloria sea para ti.
Me gusta 0
ARELIS
ARELIS

el 16/7/15
que lectura tan hermosa nos regala hoy jesus: no nos agobiemos con nuestro cansancio lleno de problemas que dia a dia nos agobia dejemos todo en sus manos el nos sanara con sus bendiciones, el nos escuchara para tendernos su mano con amor, paz y humildad y nos llenara de gozo y paz espiritual que muchas veces necesitamos y mas en nuestros dias. feliz dia para todos.
Me gusta 0
Gloria
Gloria

el 16/7/15
Gracias Padre mio que hermosas tus palabras cuando nos dices venid a mi todos los cansados y agobiados que yo los aliviare, gracias Padre santo por la vida por todo lo que me has dado, por todo lo que me ha tocado vivir y saber que en los momentos más dificiles siempre has estado conmigo, en ti Padre santisimo deposito todas mis emociones y angustias porque se que tu me sanaras, porque tú señor eres bueno, bondadoso y misericordioso con nosotros tus hijos, Feliz y hermoso día para todos.
Me gusta 0
Ilse10
Ilse10

el 16/7/15
Las lecturas de hoy traen a mi recuerdos de como me encotraba yo, con tanto peso en mi hombros. Pensaba que nunca mis problemas iban a tener fin. Que mi hogar no se podia arreglar, mi hijos no eran felices y lo mas triste que mi alma esta enferma. Un dia despues de lectura de hoy, yo le entregue todo ese peso a Dios y a mi esposo; quien pense que nunca podia cambiar. Dios le dio un corazon nuevo a mi "esposo" . Que bueno es el Señor; pues al entregarle yo mi vida, mi hogar, a mi esposo, El me dio la libertad, la sanidad, la paz y mas que todo la felicidad. Mi hijos son felices y yo le doy gracias a Dios todos los dias; que obro de esta forma tan buena en mi esposo y en mi. Soy feliz simplemente porque puse toda mi confianza en El. Y todos los dias le digo: Thank you JESUS, Than » ver comentario
Me gusta 0
dionisia
dionisia

el 16/7/15
El señor le bendiga.Dios es grande misericordioso maravilloso,nos ama nos perdona nos dice en sus palabras que depositemos nuestra carga en el,nuestros cansancios, nuestra penas, nuestros sufrimientos y nuestra angustias que el nos ayudara.Señor siempre te pido que sea luz para alumbrarnos y que sea tu voluntad y que nos ayude a agarrarnos de tus manos para llagar hasta donde tu nos mande.
Me gusta 0
bernardo arbela
bernardo arbela

el 16/7/15
quien no buesca en jesus el descanso paa su vida lo bescaratristemente en la droga, alcohol y sexo. TremendA equivocacion.
Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 16/7/15
Bello comentario cmf. Juan, bendiciones. Señor mio y Dios mio tu eres nuestra fortaleza, nuestro refugio, nuestra salvación de los cansancios del alma, señor Jesús ayúdanos a curar estos cansancios de las heridas afectivas que existen en nuestras familias, con la intersección de María Santísima nuestra madre, para tener paz en nuestros corazones.Amén.
Me gusta 0
Ascension
Ascension

el 16/7/15
FRANCISCO, nuestro querido Papa, nos ayuda con un eje tan fresco y alegre a seguir tras los pasos de Jesús, me estimula y alienta todos sus gestos y palabras, es nuestro mejor acompañante espiritual...
Me gusta 0
tia mary
tia mary

el 16/7/15
muy lidas las palabras de jesus dejense llebar sean libres y encontraran la verdadera felicidad NO se esclavisen con las cosas del mundo muuuuuchas vendiciones
Me gusta 0
Cachi16
Cachi16

el 16/7/15
Venid a mi los que estás cansados, que yo te aliviaré. Que promesa de Jesús más alentadora. Muchas veces aun sin motivo aparente nos sentimos tristes, angustiados, con la necesidad de encontrar un hombro amigo con quien compartir nuestro dolor. Nos olvidamos que Jesús nos ha ofrecido estar siempre a nuestro lado y que en Él podemos confiar, con la certeza de que seremos escuchados, comorendidos y consolados. En este momento me sentía abrumada ycon solo las lecturas del día y los comentarios tan positivos que sentí como si se hubiera mentido en lo más hondo de mi ser y expresaran mi sentir. ....Gracias Señor acogerme, abrazarme
Y consolorme. Bendito seas Señor Jesús por haber dado tu vida por mi. AMEN
Me gusta 0
Alicia.
Alicia.

el 17/7/15
Gracias a ciudad redonda por esta página que nos llena de alegría, al poder leer y expresar nuestros sentimientos siempre guiados por la palabra de Dios. Gracias a los misioneros Claretianos por haber creado un día como hoy 16 de julio este bello espacio. Nuevamente muchas , gracias y que bien por todo lo que se aprende aquí . Dios los siga Bendiciendo a todos..
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.