Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf

Querido amigo/a:

No hay pecado, por muy grave que sea, del que no pueda haber arrepentimiento, conversión y perdón. Lo peor es no querer arrepentirse, no querer convertirse, no querer cambiar, no querer crecer. Veámoslo en la liturgia de hoy.

En la secuencia del Libro del Éxodo de hoy, Moisés, el gran libertador de Israel, comete un pecado mortal, nada menos que un homicidio; mata a un egipcio que a su vez estaba maltratando a un hebreo. Sus ansias de justicia, en el ambiente de opresión en que vivía,  no han madurado y no comprende que la liberación no puede conllevar la muerte, pues la violencia sólo genera más violencia. Temeroso de ser descubierto huirá al desierto de Madián donde tendrá ocasión de orientarse, meditar y arrepentirse (el desierto es el lugar de encuentro con la Palabra).

San Camilo de Lelis, servidor de los enfermos, cuya memoria libre hoy recordamos, esclavo del vicio del juego y empobrecido por esta debilidad, inició su proceso de conversión, después de tocar fondo, llegando a fundar la orden de los Religiosos Camilos que a tantos enfermos atienden hoy, humanizando el mundo del dolor. Para salir del pozo, hizo caso de las señales que Dios le fue mostrando poco a poco.

Por eso Jesús hoy alza su voz contra las ciudades que no se han convertido, pues a pesar de haber recibido profetas y mensajeros que les han animado a ello, todo ha sido inútil. Jesús no pone el acento en el pecado, sino en los duros de corazón, en los que no quieren escuchar ni convertirse. Esto me lleva a pensar ¿y yo? ¿Cuántas oportunidades, llamadas al crecimiento, al cambio, a la conversión he recibido de Dios a través de múltiples canales de comunicación, señales, guiños, mediaciones a lo largo de mi historia? ¿Me hago cargo? ¿Las escucho? ¿Dejo que el Señor tenga una palabra que decir sobre mi vida? ¿O soy como las ciudades de Corozaín, Betsaida o Cafarnaún, más duro que una piedra? Hagamos hoy nuestra la antífona del salmo 68 que rezaremos en la eucaristía: Humildes, buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón.

Vuestro hermano en la fe: 
Juan Lozano, cmf.

Comentarios
Clara Rojas Clara Rojas
el 14/7/15
"Por favor explíquenme o comenten, la segunda carta de Pablo a los efesios, no entiendo. Especialmente no entiendo cuando dicen en la persona de Cristo, en Cristo, etc..."

_______________________________

No entiendo qué es lo que quieres que te expliquemos, Ximena. ¿Puedes concretar un poco más lo que quieres que se te explique? Escribe por favor, un versículo o algo que nos aclare tu pregunta.
Para que sea más fácil la costestación a tu pregunta, utiliza, por favo,r la Lectio de mañana 14 de julio. Gracias.
Me gusta 0
stephanie stephanie
el 14/7/15
Hermanos que significa la lectura efesios 3.3
Me gusta 0
Jorge Nildo Jorge Nildo
el 14/7/15
Señor, misericordia te pido porque tú me has favorecido con tantos milagros en esta vida y yo los he pasado por alto sin tomar conciencia de su significación enorme para desarrollar la tan ansiada reconversión espiritual.
Por otra parte, es evidente que antes no había tanta descomposición social como la que campea en nuestros días. Hay problemas de inseguridad ciudadana, hay problemas porque la drogadicción causa estragos en varios sectores de nuestra sociedad, hay problemas porque el divorcio ya no es la excepción sino la regla, hay problemas porque todo se vende y se compra.
A mis amigos de Ciudad Redonda les agradezco porque son como las luminarias del alumbrado público que van iluminando la ciudad y, todos sabemos, que en los espacios iluminados es más difícil delinquir » ver comentario
Me gusta 0
Paloma Paloma
el 14/7/15
Muchas gracias querida Hermann Juan por tu comentario, me ayudas con él a comenzar hoy de nuevo.
Me gusta 0
esmerald esmerald
el 14/7/15
La palabra de Dios nos hace reflexionar cuanto me ha esperado con paciencia amor de padre vivir a hora que he esperimetado su protección tengo un gran cambio en mi vida personal.
Gracias Señor porque sin merecerlo siempre estas hay.
Me gusta 0
esmeralda esmeralda
el 14/7/15
La palabra de Dios nos hace reflexionar cuanto me ha esperado con paciencia amor de padre vivir a hora que he esperimetado su protección tengo un gran cambio en mi vida personal.
Gracias Señor porque sin merecerlo siempre estas hay.
Me gusta 0
Alejandro Alejandro
el 14/7/15
Cierto es que el "Señor no quiere que el.pecador muera, sino que se arrepienta y viva". ¿Cómo va a querer ningún padre que a su hijo le pase algo malo? Lo único que desea, cuando se da cuenta de que no va por buen camino, es que abra los ojos, que cambie de actitud y que regrese a la pureza del niño que un día acunó entre sus brazos. Si eso queremos cualquiera de nosotros para nuestros hijos, ¿Qué no querrá Dios para aquellos por los que entregó ansu hijo unigénito? El plan de Dios es claro: Es un plan de salvación en el que todos sus hijos alcancemos algún día el Reino de los Cielos. Para ello y pese a nuestra torpeza, comodidad y desagradecimiento, Él está continuamente marcándonos el camino, dandonos pistas, obrando en nuestro día a día con pequeñas señales que d » ver comentario
Me gusta 0
pame1810 pame1810
el 14/7/15
Señor, solo permíteme conocer cuál es el camino correcto ante tantas distracciones y por favor perdona todas mis faltas del día a día.
Además mantén mi constancia hasta el final de mis días para proclamar y dar testimonio de tu existencia.
Amen
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 14/7/15
Hermosa la historia de Moisés. Su nacimiento, su crianza, su juventud, siempre bajo la dirección de Dios. Y es que estaba destinado para liberar al pueblo de Israel de la esclavitud. Moisés Cometió errores, por aplicar justicia por su mano, pero Dios le mostró que ese no era el camino y se arrepintió y se corrigió, sigamos su ejemplo.
Todos tenemos una misión, que cumplir y en el descubrir de esa misión, también cometemos errores, pero no podemos quedarnos en el error, hay que sobreponerse, corregirse y pedir iluminación del Espíritu Santo, para no volverlo a hacer y siempre seguir adelante, mirando atrás solo para corregirnos.

Jesús en este evangelio habla fuerte, de las ciudades en la que hizo más milagros, porque a pesar de esto, no hay conversión. Y les dice. » ver comentario
Me gusta 0
Jose Luis Jose Luis
el 14/7/15
Buenos días hermanos en Cristo Jesus: el día de hoy nos pide la Sagrada Escritura que meditemos y razonemos nuestra forma de vida,que veamos si tenemos un corazón de carne o de piedra, que busquemos la misericordia de Dios, que seamos humildes para que nuestro corazón reavive al Señor, dejemos nuestras iniquidades busquemos dios a través de nuestros hermanos que sufren porque todavía no se atreven a buscar Dios, si conoces alguno(s) ayúdalos para que encuentren su libertad y los puedas ayudar como lo hizo Moisés como sus hermanos y algunos después de meditar en el desierto llegaron a la Tierra Prometida.
Me gusta 0
Horacio Horacio
el 14/7/15
Gracias padre bueno por señalar me esta hermosa pagina de ciudad redonda. En ella encuentro y comparto los distintos testimonios y reflexiones de hermanos expresando y viviendo la misma fe puesto que a mi también se me va aclarando un panorama y un nuevo horizonte en la vida cotidiana porque si bien es cierto que somos duros de corazón cuando Dios nos da constantemente señales en nuestro caminar. Gracias Señor por permitirme expresarme por este medio. Amen
Me gusta 0
NESTOR VALDIVIE NESTOR VALDIVIE
el 14/7/15
ayudame Senor a aceptar tu Santa voluntad.
Me gusta 0
Clara Rojas Clara Rojas
el 14/7/15
Hermanos que significa la lectura efesios 3.3

“pues mediante una revelación se me dio a conocer el misterio” (Efesios 3,3)

Al apóstol Pablo se le da a conocer el misterio de Cristo de forma especial, se le habían concedido gracias especiales no comunes para conocer el misterio de Cristo. Lo normal es conocer a Cristo a través de la Iglesia por los sacramentos, en especial el sacramento del bautismo y la unción del Espíritu, pero en el caso concreto del apóstol Pablo se le dio a conocer a través de una revelación con el concurso de gracias especiales. Dios puede revelar el misterio de Cristo de la forma que considere más oportuna en cada persona.
No sé Stephanie si he podido contestar tú pregunta.
Me gusta 0
ARELIS ARELIS
el 14/7/15
el señor nos dice hoy que sepamos perdonar, que nos convirtemos y reconoscamos nuestros errores solo asi podremos vivir en paz y agradecidos al señor. seamos humildes y bondadosos de corazon es lo que jesus nos dice hoy, abramos nuestros corazones.
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
el 14/7/15
Señor, es verdad tu siempre nos guias por medio de tu palabra, por eso ni debemos abandonarla ni un segundo como no dejamos de comer ni un solo día porque nos sentimos mal, así tu palabra es
nuestro alimento espiritual para no caer en tantas cosas, Señor guía nos y no permitas nos alejemos de ti para no perdernos, es verdad que tu nos perdona y nos recibes con tanto amor.Ayúdanos a seguirte
siempre, y es hermoso cuando nos dices que hay mas fiesta en el cielo cuando se convierte un pecador, la historia de Moisés es muy bonita y tu lo salvaste Señor,hermanos hagamos siempre oración por todos, especialmente por los que no han querido conocer a nuestro Dios, bendiciones para todos
Me gusta 0
Emma Jáquez Emma Jáquez
el 14/7/15
Para Ximena a cerca de La Carta de San Pablo a los Efesios 1:3-14 (de las lecturas del Domingo, 12 de Julio, 2015.
Supongo que tu petition a que te expliquen lo que significa esta carta y lo que significa "en Cristo" y "atravez de Cristo" se refiere a la 2nda Lectura del domingo pasado.
Cristo es El Camino, La Luz, La Verdad, y La Vida. Al creer en Su Palabra y seguir su ejemplo, nos hacemos semejantes a Él y por consecuencia caminamos hacia la salvación con la Luz del Espíritu Santo que Él mismo nos envió.
Dijo Jesús: "Nadie llega al Padre sinó es atravez de mí." Yo entiendo que todo es significa que debo tomar en cuenta toda palabra de Dios atravez de Cristo quien vino a darle sentido a Las Escrituras para que las entendamos, ya no como un código de leyes, sinó por amor a D » ver comentario
Me gusta 0
isidro isidro
el 14/7/15
Nosotros somos mas privilegiados que nuestros antepasados que escucharon directamente a JESÚS, porque ellos dudaron de su legitimidad divina, nosotros ya conocemos la historia y el error que estos cometieron a rechazarlo, por eso no podemos repetirlo, si ya conocemos que es Jesús nuestro salvador y que continua buscándonos, seriamos mas que ciegos y torpes al rechazarlo, pues si somos tan egoístas, entonces deberíamos pensar que no solo estamos rechazando al Señor, sino, nuestra propia salvación.
Me gusta 0
Claudia Marcel Claudia Marcel
el 14/7/15
Nuestro Padre nos ama infinitamente que no se cansa de enviarnos mensajes y muestras de amor y ternura, cada día en nuestras vidas es una oportunidad más para que El nos hable y una para que nosotros respondamos como debe ser, con entrega con generosidad con AMOR. Pero somos necios, nos dejamos llevar por este mundo y sus afanes y nos perdemos de su bondad. Que hoy sea un día más para decir "Padre acá estoy para hacer tu voluntad".
Me gusta 0
Emma Jáquez Emma Jáquez
el 14/7/15
Gracias a Ciudad Redonda por La Palabra del Día cada día y por los comentarioccomentarios de teólogos que nos facilitan el entendimiento para aplicarla en nuestras vivencias.
Tambien, gracias a todos los hermanos que con sus comentarios ayudan para profundizar sobre el mensaje de La Palabra diariamente.
Alicia, siempre disfruto sus comentarios. Me parecen muy acertados, claros, y profundos. Me ayudan mucho para contemplar La Palabra.
Me gusta 0
argent argent
el 14/7/15
Gracias Señor porque me moldeas cada día poda en mi todo lo malo que tengo y hazme cada día una mujer nueva, permite tomar el vino nuevo que con tu amor nos das. Amen
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 14/7/15
El Señor les de la paz.
Quienes caminan por los caminos del Señor se verán con mayor frecuencia e intencidad tentados al mal. El maligno está buscando sus almas en lugares de santidad. Por eso nos dice la palabra: "Si te aprestas a seguir al Señor prepara tu
alma para la prueba". Pero la gracia de Dios nos basta.
Me gusta 0
cecilia cecilia
el 14/7/15
Stephanie con respecto a tu pregunta de efesios 3,3 es importante para entender mejor es que te leas todo efesios,pero a mí entender se refiere al misterio de la vida eterna y eso lo sabremos cuando partamos de este mundo,por eso tenemos que vivir por y para DIOS,El nos da todo lo que necesitamos para proyectarlo a los que nos rodean,sobre todo el amor,la fe y la esperanza.
Me gusta 0
Trinidad Rodrig Trinidad Rodrig
el 14/7/15
Gracias te doy mi Sr. por tu infinita misericordia, por que en estos días me has hablado con tus hermosas palabras, que realmente tenga una verdadera converisión y más que nada yo te pido me ayudes a fortalecerme en mis debilidades, en esas que no son agradables a tus ojos, en esas donde te he fallado, ayúdame Sr. a través de tu divina misericordia a ser esa discípula tuya que te siga, dejando todo, porque tu eres él que das paz, gozo a mi corazón en ti obtengo todo lo que un ser humano necesita, no permitas que las cosas del mundo me absorban, fortaleza Sr.
Me gusta 0
Salvador Gomez Salvador Gomez
el 14/7/15
Buen día hermanos, gracias a Dios por encontrarnos en un nuevo día, hoy el Señor nos exhorta a permanecer en la fe a ser sencillos de corazón tratar de cambiar y arrepentirnos de nuestros pecados sacar esa dureza de corazón que no nos deja creer verdaderamente en el señor y creyendo en el seamos bendecidos por el, que no seamos como estas ciudades que por su dureza de corazón viendo los milagros que hacia en presencia de todos no creyeron Jesús exclama pronuncia una maldición hay de ti Cafarnaúm. Mas bien debemos centrar nuestra vida en el Señor y reconocer toda nuestra debilidad humana y que estamos bajo la mirada de Dios que de el no podemos esconder nada de lo malo que hacemos el daño que se le hace a los demás. vemos la historia de Moisés que creyendo no haber sido descu » ver comentario
Me gusta 0
dionisia dionisia
el 14/7/15
Señor te pido perdón por todas mis falta que es cometido y te pido que me permita conocer cual es el camino correcto ante tantas cosas que hay que vivir en esta vida. Te pido que tu me de fe amor sabiduría compresión hasta llegar al final de mis días y que tu me ayude a poder proclamar la grandeza de tu nombre, hacer tu voluntad y poder llegar al encuentro final contigo.
Me gusta 0
dionisia dionisia
el 14/7/15
Señor te pido perdón por todas mis falta que es cometido y te pido que me permita conocer cual es el camino correcto ante tantas cosas que hay que vivir en esta vida. Te pido que tu me de fe amor sabiduría compresión hasta llegar al final de mis días y que tu me ayude a poder proclamar la grandeza de tu nombre, hacer tu voluntad y poder llegar al encuentro final contigo.
Me gusta 0
Natali Natali
el 14/7/15
Cada nuevo día tome el gran consejo de mi Hrmana de leer las lecturas diarias. Le he pedido a Fios q me ayude a orar a comunicarme con el pero también a escucharle y entender q quiere el de mi. Necesito sanación espiritual y perdonarme x una falta q ya muchas veces he comentado con Dios pero yo aumento mi carga cuando pienso otra vez en eso. Solo dije después de leer esto Gracias Señor x esta lectura y gracias x este mensaje q me llega al corazón. Gracias x la bendición de poder ver e interpretar x medio de otros lo q tu me quieres decir .... amen
Me gusta 0
Gladys Gladys
el 14/7/15
Gracias por la palabra la cual me conforta y hace reflexionar cada dia.
Me gusta 0
To Catalina To Catalina
el 14/7/15
Mesiento mucho mui contents DE power alimentarme Con Las lectures diaries que dios los bendiga
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.