Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf

Querido amigo/a:

Nadie ha dicho que la fe en Jesucristo sea fácil. La fe es una batalla en dos frentes principales: interior, contra nosotros mismos en nuestras inclinaciones más egoístas, destructivas u oscuras; exterior, contra las circunstancias, situaciones y personas que, en ocasiones, tratan de obstaculizar nuestro camino de seguimiento. Para mantener y avanzar en el camino de la fe hay que luchar, y la batalla más dura que se nos puede presentar es contra los de nuestra propia casa.

En la Palabra de hoy Jesús nos advierte de esta posibilidad. Puede ocurrir que en el seno de nuestra familia, de nuestro entorno más querido, surja la incomprensión o el rechazo por el hecho de que seamos creyentes. Si esto sucede, la llamada del Maestro no es al odio o al rechazo, sino a la aceptación de esta realidad en forma de cruz, cargando con ella. Esto es difícil, por ello la tentación puede ser abandonar a Jesús con tal de mantener la paz familiar. En esta situación extrema Jesús es muy claro: El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí…

Evidentemente Jesús amó la vida familiar, su Encarnación fue en familia, y la fe se puede y se debe vivir en familia, pero en caso de incompatibilidad, la opción está clara: primero Dios. El mensaje de Jesús es de paz, pero en ocasiones y entre algunas personas levanta espadas porque no es un mensaje meloso, descafeinado o light, sino transformador y radical, va a la raíz de las cosas, por ello ha encontrado, encuentra y encontrará rechazo de múltiples formas hasta el final de los tiempos. Mirando a la primera lectura del libro del Éxodo, nos encontramos con la persecución que sufrió el pueblo hebreo en Egipto, les oprimían y amargaban la vida con dura esclavitud. También San Enrique, cuya memoria libre nos propone hoy la liturgia, fue un príncipe medieval que tuvo que luchar para salvaguardar la fe.

Por eso, cuando experimentes el rechazo de los de tu casa no te desanimes, recuerda que forma parte del camino de seguimiento de Jesús, no permitas que el rencor acampe en tu interior y reza por los que no te entienden ni te comprenden, para que algún día reciban a Cristo en su corazón.

Vuestro hermano en la fe: 
Juan Lozano, cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

ximena
ximena

el 13/7/15
Por favor explíquenme o comenten, la segunda carta de Pablo a los efesios, no entiendo. Especialmente no entiendo cuando dicen en la persona de Cristo, en Cristo, etc.
Gracias
Me gusta 0
Vayamos en paz
Vayamos en paz

el 13/7/15
Bendito sea dios bendito alabado sea el señor y empecemos hoy
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 13/7/15
Como dice el libro de éxodo,del gobernante, que subió al poder, un hombre sin escrúpulos, que no teme a Dios, es un peligro para una nación, sin hablar de política porque no es el caso, pero un gobernante, con poder, e ignorante del bien puede llevar a la ruina a una nación. Por eso hemos de rezar por nuestros gobernantes, para que Dios les de sabiduría, y gobiernen con justicia.

Las palabras del evangelio de hoy Nuestros señor dice:, «No penséis que he venido a la tierra a sembrar paz; no he venido a sembrar paz, sino espadas. Es como una advertencia, a las personas que predican la palabra la viven y la practican, les puede suceder, que esto traiga divisiones por la incomprensión, a muy pocos les gusta que se les incomode, llamándolos a cambiar su vida pecaminosa, pero » ver comentario
Me gusta 0
natalianaty
natalianaty

el 13/7/15
Q hermoso comentario... y q real q es .. a veces es dificil hacerle ver a los demas el camino d jesus... pero es el mismo jesus quien t da la fuerza para crecer en la fe y acercar a esas personas q aun no conocen la grandeza del señor...saludos cordiales.
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 13/7/15
Estamos contentos, por la venida consoladora del Papa a nuestros hermanos latinoamericanos, tan sufrientes en su historia de vida, y rezamos con él por su pronta liberación. Les tocó vivir y viven todavía algunos, sobre todo los más pobres, grandes sufrimientos, y el Papa los puso sobre el tpete del recuerdo, con su visita, tan consoladora y portadora de alegría para todos. Gracias, Padre, por esta gracia que vivimos y presenciamos. Otórgale siempre tu fuerza y fidelidad para cumplir su misión. Amén.
Me gusta 0
Joose Luis
Joose Luis

el 13/7/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; el día de hoy nos invita Jedus a seguir con mucha fortaleza su camino y no apartarnos de el, pues siempre tendremos un porque no lo seguimos, por que nos critican o nos dicen santurrones, y preferimos evitar esas palabras y abandonamos el camino hacia El, no desfallezcas en tu fe al contrario ten confianza en Jesus, recuerda que Dios Padre es grande su misericordia, y por ello nos mando a su hijo para nuestra salvación. Animo no desfallezca tu fe, pues recuerda que Jedus es quien te ha elegido, porque ha visto en ti que tienes un corazón sincero
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

el 13/7/15
Buen día hermanos, cuando nos dice el Señor no he venido a traer paz no entendía. Pero yo entiendo que el nos dice que si amamos más a nuestros propios padres o hijos no somos dignos de él y es verdad pide ir él está primero que todo porque por él existimos, porque sin él andamos perdidos y a estas alturas la mayoría ama más todo lo demás que el conocer su palabra, es triste. Porque cuando no le conocíamos pensábamos igual, Señor Ilumínanos para acercarnos a las personas que más te necesitan y hablarles de ti y no nos rechacen y a nosotros que ya entendemos un poco tu palabra nunca nos sueltes de tu mano, también necesitamos mucho de ti, te amo mi Señor, bendiciones para todos. Dios nos cuide proteja y bendiga especialmente a todos los niños y jóvenes que salen de vac » ver comentario
Me gusta 0
NESTOR VALDIVIE
NESTOR VALDIVIE

el 13/7/15
AYUDAME Y DAME FUERZAS PARA LLEVAR MI CRUZ Y ACEPTAR TU SANTA VOLUNTAD.
Me gusta 0
Javier Gonzalez
Javier Gonzalez

el 13/7/15
"La verdad me siento muy feliz con Ciudad Redonda,miestras viajo en las mañanas a mi trabajo,desde mi celular puedo leer el evangelio del dia.y eso me reconforta y me hace sentirme bien.los felicito.un abraso a todo el equipo de Ciudad Redonda...
Me gusta 0
rosaura
rosaura

el 13/7/15
gracias señor, eres maravilloso, porque sin ti mi vida seria vacia
Me gusta 0
Ruy Edmar
Ruy Edmar

el 13/7/15
Duele el corazón, se retuerce, cuando algún miembro de la familia desprecia o se burla de nuestra religiosidad y de nuestras prácticas evangélicas. El que recibe a Jesús, recibe al que lo envió; es decir a Dios Padre, el que recibe a un hermano necesitado recibe a Jesús; a lo mejor, ese prójimo que te necesita es tu hijo, envuelto en el mundo tecnológico de la época, aferrado a su teléfono celular 'ínteligente'
No desmayes, no ceses de darle ejemplo de paciencia en el Senor, de llevar con dignidad esa cruz.
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 13/7/15
El Señor les de la paz.
En el Evangelio de hoy el Señor nos regala a través de sus discipulos todo un catalogo de vida. Nos invita a ser sus discipulos, prometiendonos paz, gozo y bendición. Nos dice que el amor hacia Él debe estar por encima de cualquier otro amor. Él quiere que ganemos la vida eterna, perdiendo la vida terrena del pecado, para sumergirnos en la propia vida de Cristo, que es el Maestro del Amor, tomando la cruz y siguiendolo. La caridad tiene su paga por pequeña que sea, si lo hacemos en el nombre del Padre.
Me gusta 0
Cecilia Rincón
Cecilia Rincón

el 13/7/15
Por favor estas palabras alientan mi fe. Necesito oración por la salud de Camila Andrea Echeverría López que hoy comienza tratamiento de cáncer es una niña de 14 años mi sobrinita. Dios se los pagará
Me gusta 0
isidro
isidro

el 13/7/15
El señor es sincero cuando nos dice las verdaderas condiciones para poder ser agradables a el, y obtener la recompensa de la salvación, lo que sucede es que nosotros lo vamos aceptando, según el grado de humildad que tengamos, ademas de las reflexiones que a bien el mismo Espíritu nos Conduzca. si no hacemos el ejercicio y sino ponemos nuestra voluntad no es posible, sino reconocemos que DIOS es nuestro Supremo menos, lo vamos a aceptar, por eso debemos de evangelizar a aquellos que aun los enceguece la tozudez.
Me gusta 0
isidorito
isidorito

el 13/7/15
lindo comentario que alimenta nuestro ser en el diario vivir que dios los bendiga
Me gusta 0
Elio Garcia
Elio Garcia

el 13/7/15
gracias hermano por su comentario muy alentador para segir con fuerza hacia adelante cargando nuestra cruz y sin permitir rencores ni nada que nos quite la paz y su ves luchando con fuerza y contundencia con el amor siempre en¨ Cristo Jesus AMEN¨
Me gusta 0
Jorge Bravo
Jorge Bravo

el 13/7/15
Por qué si este es un sitio católico nos remite a ampliar información a sitios que creo reconocer, con su lectura, que son evangélicos? Si no desean publicar acá mi pregunta, por favor respóndanme a jorgebravodav@gmail.com
Me gusta 0
Emma Jáquez
Emma Jáquez

el 13/7/15
Que la paz llene sus corazones.
¿Cuantos veces nos podemos sentir como israelitas en Egipto?
Cuando por la Gracia de Dios nos va bien y prosperamos y nos ganamos la admiración de unos, pero nos convertimos en causa de envidia o temor para otros que no conocen lo que es vivir en gracia. Por lo tanto, no lo gran entender nuestra positiva actitud aún en tiempos de adversidad.
Al pueblo de Jacob, Israel, parece que se les escapó la oportunidad de conquistar los corazones del pueblo egipcio o de su nuevo faraón. Por su ignorancia sobre el único Dios verdadero, él interpreta la prosperidad del pueblo Israelite como una amenaza para el bien común de su pueblo egipcio y más aún contra su poder. Si desde adentro del pueblo Israelita hubiese surgido un comunicador que ayudara al fara » ver comentario
Me gusta 0
mary alfa
mary alfa

el 13/7/15
El señor nos da las pautas que nos amemos unos a otros
pero no mas que a El es dificil pero no impocible Dios los vendiga atodos
Me gusta 0
Normma
Normma

el 13/7/15
Jesus dijo que no traia la paz, sino la guerra, pero cuando haces la voluntad de El, es sorprendete que actuas con firmeza y serenidad y en una paz interna que vives el cielo en la tierra. Aunque tu mundo se derrumbe por fuera.
Me gusta 0
Trinidad Rodrig
Trinidad Rodrig

el 13/7/15
Gracias mi Sr Jesús, porque en este día me has hablado a través de tus divinas enseñanzas, el seguirte no es nada fácil, ya que los seres humanos estamos llenos de tantos miedos y muchas veces anteponemos tus designios a los de nuestras familia, y nos dejamos llevar, cuando tenemos que estar dispuestos a dejar todo, porque tu siempre debes estar en primer lugar. bendito seas Sr. tu misericordia es infinita
Me gusta 0
Milafer
Milafer

el 13/7/15
A veces nos parece dura las palabras de Jesus, es dificil luchar contra tu propia familia, pero para eso esta la oracion, es el arma mas poderosa porque seguro que Jesús por este medio nos da la gracia para seguir luchando y tambien convierte los corazones de los que aun les cuesta aceptarlo en sus vidas.
Me gusta 0
Ricardo Garcia
Ricardo Garcia

el 14/7/15
Hola, Juanito muy lindo comentario y saludos a Nuri
Me gusta 0
Emérita
Emérita

el 14/7/15
No e tiendo por qué Jesus dice esto o es que lo estoy interpretsndo mal?
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: «No penséis que he venido a la tierra a sembrar paz; no he venido a sembrar paz, sino espadas. He venido a enemistar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; los enemigos de cada uno serán los de su propia casa
Me gusta 0
Emérita
Emérita

el 14/7/15
No e tiendo por qué Jesus dice esto o es que lo estoy interpretsndo mal?
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: «No penséis que he venido a la tierra a sembrar paz; no he venido a sembrar paz, sino espadas. He venido a enemistar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; los enemigos de cada uno serán los de su propia casa
Me gusta 0
vilmae
vilmae

el 14/7/15
Buenos días hermanas y hermanos, supliquemos al señor para que nos de la fuerza del Espiritu Santo para poder aceptar el rechazo de nuestra familia y amigos sin que se nos llene el alma de amargura, resentimiento y odio.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.