Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

 

      Hoy es la fiesta de santo Tomás, apóstol. Es el apóstol por excelencia de los católicos de la India. Dice la tradición que santo Tomás llegó hasta aquellos extremos del mundo conocido de entonces predicando el Evangelio de Jesús. Las tradiciones son eso, tradiciones. Quizá no estén muy aseguradas con argumentos históricos pero de siglo en siglo se han ido adentrando en la conciencia de la gente. Y no es fácil removerlas. Y ni siquiera hay razón para ello. Posiblemente lo más importante sea lo que subyace a la tradición: que la Iglesia en India nace de la misma fe de los apóstoles de la que han nacido las demás Iglesias. Y eso es ya muy importante. 

      Podíamos dedicar este comentario a Tomás y sus dudas. La historia de que fue el apóstol que se permitió expresar sus dudas antes lo que le decían los demás de que habían visto a Jesús resucitado, le ha dejado siempre en un mal lugar. No está bien visto expresar esas dudas. El que lo hace, aún expresando a veces solamente lo que muchos otros también piensan pero no se atreven a decir, corre el peligro de ser mal mirado por los demás. Tomás al menos fue sincero. Expresó lo que pensaba. Y cuando se encontró con Jesús no tuvo reparo en reconocer el error y confesar su fe. Casi puedo decir que le prefiero a él a todos los demás que callaron sus dudas y pusieron cara de circunstancias y de pensar como los demás. Jesús no quiere en su comunidad gente mediocre ni ovejas de rebaño. Jesús quiere gente con genio, con dudas, con fuerza. Personas capaces de plantear lo que piensan y sienten y de reconocer sin miedo sus errores y sus meteduras de pata. Personas a las que no se les pueden caer los anillos porque no tienen ninguno. Personas dispuestas a predicar la buena nueva de Jesús no sus propios miedos. Personas como Tomás que, según la tradición, llegó hasta la India predicando la buena nueva. 

      Hoy pido para todas las iglesias y de una manera especial para la iglesia que está en India personas con ese coraje, con esa fuerza, con esa sinceridad como la que tuvo Tomás, capaces de anunciar la buena nueva en el mundo de hoy.

Comentarios
Alicia Alicia
el 3/7/15
Somos miembros de la familia de Dios. Dice Pablo. Y como miembros de esa gran familia de creyentes, debemos permanecer unidos, fortaleciéndonos los unos a los otros, corrigiéndolos, con amor y soportándonos con paciencia, y ayudándonos a crecer en gracia, para así avanzar cada día hacia la madurez espiritual. Hacia la unidad en Jesucristo.

Dichosos los que crean sin haber visto.», dice Jesús, y nosotros, somos dichosos porque creemos, en Dios, y Él ha sido generoso, con nosotros dándonos a su hijo para nuestra salvación. No hemos visto con nuestros ojos, pero la historia así lo relata, y hemos sentido el Amor de Dios, en nosotros, expresado en nuestros hermanos, la familia, los hijos, nuestros compañeros y en todas las maravillas que nos rodean nos hablan del A » ver comentario
Me gusta 0
Graciela L Graciela L
el 3/7/15
Senor, te pido la fortaleza, para ser como Tomas y predicar tu palabra, permitenos que no nos quedemos callados, sino que salgamos a ensenar tu evangelio, lo que entendemos y nos permites entender a travez de nuestros hermanos, te pido tambien que no seamos incredulos y si lo somos nos ayudes a no serlo, a ser mejores personas cada dia Senor ahora que te conocemos a tener la paciencia que necesitamos dia con dia para hacer tu voluntad y lo que es correcto, porque a veces hay momentos en los que no tenemos esa paciencia que tanto necesitamos, te amo mi Senor, te doy gracias por tus bendiciones y pido en mis oraciones por todos los que necesitamos de ti y mas aun por los que estan alejados de ti y no te conocen, acercalos a ti para que conozcan de tu bondad, amen, bendiciones para todos, te » ver comentario
Me gusta 0
CONCHA. CONCHA.
el 3/7/15
"Señor mío y Dios mío", te doy gracias porque tu estas siempre con nosotros, te doy gracias por elegir a Tomas, , por enseñarnos que TU eres el camino y la verdad y la vida… ojalá me des la valentía de Tomas para poder anunciarte sin miedo y sin reparos en medio de mi pueblo y sea capaz de llevarte allí donde no te conocen.Felicidades para todos los Tomas. Un saludo muy especial para todos mis hermanos en Cristo Jesus.
Me gusta 0
pame1810 pame1810
el 3/7/15
Maravillosa la palabra, gran misión la de creer y confiar... Pero aun mas difícil la de predicar el Evangelio y ser realmente escuchado.
Me gusta 0
pame1810 pame1810
el 3/7/15
Maravillosa la palabra, gran misión la de creer y confiar... Pero aun mas difícil la de predicar el Evangelio y ser realmente escuchado.
Me gusta 0
Nersa Cárdenas, Nersa Cárdenas,
el 3/7/15
cuando leía el evangelio se me venía a la mente la misma reflexión que hsccen hoy, Si, muchos tenemos fe, pero una fe incrédula, aquí Jesús nos invita ir más allá, de una forma atrevida. Tengo dudas pero quiero seguirte Jesús
Me gusta 0
Angela Arteaga Angela Arteaga
el 3/7/15
Señor Jesús, como santo Tomas, continuamente estamos dudando, ayúdanos a cimentar nuestra fe y que sintamos la dicha de creer sin la necesidad de ver. Bendiciones para todos
Me gusta 0
spalletta gusta spalletta gusta
el 3/7/15
Gracias Fernando !! Dios me regalo un corazon fiel. Estoy muy contento con este regalo, aunque tenga que sufrir mucho por mantener esta fielidad. Tomas era matematico en su estructura mental, comprobar para creer, pero era practico tambien, si lo compruebo, ya puedo creer.Dios no le regalo a Tomas la fe. Que nos regala Dios? lo apreciamos?
Me gusta 0
lili68 lili68
el 3/7/15
sin dudas!! creer,confiar,van de la mano de la fe"!!...la fe"es la conviccion que DIOS existe"....estemos tranquilos y confiados ,DIOS nos guarda"!!
Me gusta 0
matilde matilde
el 3/7/15
BENDICIONES A LOS QUE CREAN SIN HABER VISTO.
Me gusta 0
Jose Luis Jose Luis
el 3/7/15
Hermanos en Cristo Jesus , recuerden que El es la piedra angular. Tener fe de anunciar el Evangelio con nuestra actitud y los valores evangélicos ( Fe, Esperanza y Caridad). No puedes ser escuchado si no hay cambio en tu persona, que tu hermano(a) te siga porque ha cambiado tu forma de vida, y con eso atraes mas hermanos(as) a Cristo Jesus, no dudes, si puede cambiar tu forma de ser y puedes hacerlo a través de la Oración y la escucha del Evangelio diario, y atrévete a subir a la barca para pasar a la otra orilla.
Me gusta 0
Carlos Valdez Carlos Valdez
el 3/7/15
Q Lindo es sacar de lo que para el mundo es malo una buena reflexion. Las dudes de Santo Tomas se figuran Como cualidades cuando no callamos lo q sentimos y nos impulsan a decir lo q creemos q esta mal o bien.
Me gusta 0
NILKA BRUNAL NILKA BRUNAL
el 3/7/15
Pedirle a Dios a diario que aumente nuestra Fe.
Conocerlo mas a través de la lectura y estudio biblico.
Llenarnos mas del Espiritu Santo.
Me gusta 0
maria hernandez maria hernandez
el 3/7/15
Es muy cierto k tomas tuvo su duda, pero cuantos mas de los 11 , la tuvo y callo, pero lo mas importante es que tomas se atrevió y al ver al señor se humillo y reconocio su falta de credulidad , y nosotros somos humildes al reconocer las falta de credulidad, en los hermanos, en nuestros hijos en nuestros esposos???
Me gusta 0
antolianoñemby antolianoñemby
el 3/7/15
La presencia de Jesús produce muchas reacciones en nuestras vidas. A veces son de duda, como el caso de Tomas, el apóstol. Mas asì también, ante la evidencia de que el que se manifiesta es el mismo Jesús, nos inspira a una respuesta en el sentido de reconocerlo como nuestro Señor y nuestro Dios.
Jesucristo, hermanos, es el camino, la verdad y la vida. Seguilo a Èl es tomar la senda que va al Padre. Pero hay que estar disponible a la voluntad de Dios, asì como Marìa: Soy la servidora del Señor, se cumpla en mì su voluntad. Feliz jornada para todos y a unirnos en la oración por la presencia del Papa Francisco en nuestro paìs.
Me gusta 0
Olga E Olga E
el 3/7/15
En ser iglesia, pertenecer a ella, sentirse miembro importanísimo de ella y dicho sea de paso, donnde todos cabemos, donde no somos extranjeros, donde nadie por niguna condición debe ser excluído, es donde vivimos la fe, aunque a ratos seamos como Santo Tomás. Creo que las dudas siempre estarán presentes. Lo importante es petmanecer y reconocer a Jesús como lo hizo Santo Tomás. "SEÑOR MIO Y DIOS MIO". La sinceridad debe prevalecer en nosotros en todo momento . Parte de ella es reconocer nuestras debilidades para poder superarlas. "Señor dadme la fe de Santo Tomás que a pesar de sus dudas, supo reconocerte"
Me gusta 0
arturo diaz O. arturo diaz O.
el 3/7/15
Hoy Nuestro Señor JESUCRISTO, nos llama a tener FE y creer en en EL e ir anunciar la BUENA NOTICIA a toda la tierra para que el mundo crea que EL Señor JESÚS vive en nosotros, Gracias por todo lo que nos da. te AMAMOS "SEÑOR JESUCRISTO" YO
creo en TI y mi Santa Iglesia CATOLICA
Me gusta 0
Adrian Adrian
el 3/7/15
Hoy le quiero dar las gracias a mi hermano Fernando, pues en toda esta semana Dios me estuvo ministrando con cada mensaje.
Le doy a Dios las gracias por su misericordia y su amor infinito.
Porque desde antes que nacemos él reserva en un día, un momento especial; en donde nos encontramos con Jesús cara a cara y nuestra vida es transformada por su amor.
Hoy tengo la seguridad de saber que Dios me ama y nada me podrá apartar de su amor.
Me gusta 0
Luisa Paquita Luisa Paquita
el 3/7/15
Santo tomas tuvo valor de reconocer su error su falta de fe pero reacciono bien predico y ha quedado como ejemplo que debemos tener Fe aun sin ver...
Me gusta 0
isidro isidro
el 3/7/15
SEÑOR, yo tengo la FE viva en ti, pero a veces necesitamos alimentarla para no dejar de pensar en ti, muchos lo hacemos con la oración y acciones de bondad, otras personas necesitamos como TOMAS, tocar tus llagas para acercasen nuevamente a ti, pero estas llagas como tu las sentiste son dolorosas, y éstas se reflejan a través del sufrimiento. No esperemos a sufrir para acordarnos del señor, si nos alejamos de él, vamos perdiendo su gracia.
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 3/7/15
El Señor les de la paz.
"Señor mio y Dios mio", es la sublime expresión de Tomás, que se ha quedado en el corazón de todo creyente, luego de reconocer su grave error de incredulidad ante la resurrección de su Maestro y que provocaría aquella maravillosa respuesta: ""Dichosos serán los que crean sin haber visto". Es la misma duda que aún nos asalta, cuando condicionamos nuestros actos de fe a resultados milagrosos. Si se me da el milagro que requiero, creo, si no se da, mi fe tambalea.
Que el Señor Jesús abra nuestro entendimiento para reconocerlo en todo momento como el Señor de nuestra vida, muy a pesar de las tempestades existensiales.
Me gusta 0
Mirna M. Matus Mirna M. Matus
el 3/7/15
Bendiciones y felicidades a los feligreses de la India en su celebración¿¡
Tomando el mensaje de esta lectura y basandome en su comentario, considero que muchas veces todos tenemos dudas y más aún no tenemos esa fuerza ni ese coraje para reconoer los errores, se nos he más fácil cargarle la culpa a tu hermano o al que está al lado de nosotros y no asumimos esa metida de pata, ha sabienda que con una frase una sola palabra dicha por un impulso y contestaste sin pensarlo ya dañamos o herimos a nuestro projimo que empieza con nuestro nucleo familiar; esta lectura me invita a renovarme a integrarme a mi iglesia y si he dudado, levantarme junto a Jesús que es el único que nos dá el ánimo y la fuerza para continuar.
Les pedio en especial a todos los que leen está página que ore » ver comentario
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 3/7/15
"Señor mio, y Dios mio"
Dame coraje, fuerza, sinceridad como la tuvo Tomás, para ser capáz de anunciar la buena nueva. Amén
Me gusta 0
Fernando Fernando
el 3/7/15
Es cierto que nos cuesta mucho hablar con la verdad por temor al que dirán, pero es mas triste ser como los fariseos, hipócritas...
Ser como Santo Tomas, digo lo que siento, lo que pienso, sin ofender por supuesto, pero con la verdad. Dios, si creo en El, se encargara de enseñarme esa verdad de su amor y misericordia..
Me gusta 0
Guadalupe g. Guadalupe g.
el 3/7/15
DIOS nos bendiga mas,e notado el mover de los dones del espíritu santo en mi,por algo me e parado o me animo parado en algo,pero hoy siento el poder de la apologetica,hablar y defender nuestra santa iglesia catolica,en la calle ,trabajo,parkeadero,casa.,apostolicos,testigos y más sectas,se an dado cuenta de su herror ,los visto llorar , curioso en mi grupo de oración como que sabe conmigo,bueno este evangelio a sido de victoria con lo h.separados.b.Dios.
Me gusta 0
carmelo carmelo
el 3/7/15
Los hombre a ora en este mundo somos incrédulos como Tomas no creemos en Dios son antes verlo pero Tomas es un ejemplo para seguir no muestra que no devemos dudar de Dios una ves me dijeron lo siguiente:
EL AIRE EXISTE? y respondí Si
me preguntaron dices que Existe pero dime lo puedes ver? yo dije No. pero si existe por lo respiras por que lo vives por que lo sientes rosar tu rostro me dijo asi es Dios no lo puedes ver pero existe Dios es vida es el amor de tus padres es tus amigos que nunca te dejan Dios es la felicidad.Dios si existe se manifiesta de diferentes formas solo nos falta ver el mundo y las señales que nos da .
Aprendan de Tomas . nunca e escrito un comentario es mi primera ves .
Me gusta 1
Clara Rojas Clara Rojas
el 3/7/15
En este Evangelio compruebo una vez más la bondad del Señor que no nos trata como merecen nuestras culpas, dispuesto siempre a perdonar, no sólo nos perdona sino que además levanta nuestro espíritu. Esto hizo con el apóstol Pedro cuando por miedo le negó tres veces, y otras tres confiesa: “Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te amo”. Esto mismo hace con Tomás, a su incredulidad el Señor le regala la más maravillosa confesión de fe: “Señor mío, y Dios mío”. Y esto hace con nosotros cuando por miedo, debilidad, o miserias, caemos. Que hace esto también con nosotros, y no sólo lo hizo con los apóstoles, nos lo dice san Juan de la Cruz: “Tú, Señor, vuelves con alegría y amor a levantar al que te ofende, y yo no vuelvo a levantar y honrar al que me enoja a mí » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.