Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

 

      Hay que ser honestos. De primeras no es fácil entender la historia del sacrificio de Isaac. ¿Cómo es posible que Dios le pida a Abraham el sacrificio de su hijo? Alguien podría añadir que era su hijo único. Otro podría decir, para poner peor las cosas, que además era el hijo que Dios mismo le había dado como favor a Abraham y Sara en su vejez. Pero incluso aunque no se dieran esas dos circunstancias, sería terrible el hecho de que Dios pidiese a cualquiera de nosotros el sacrificio de un hijo. ¿Para qué? ¿Por algún secreto deseo de venganza? ¿Porque el Dios de Abraham tuviese una cierta sed de sangre? 

      Lo cierto es que el camino hasta el monte Moria no culmina en el sacrificio. En el último momento, Isaac es cambiado por un cordero. Tenemos que pensar que aquel era un mundo, el de Abraham, en que los sacrificios humanos eran frecuentes como forma de aplacar la ira de los dioses (¿por qué siempre tenemos que pensar que los dioses están airados con nosotros?). Quizá el escritor sagrado nos quiere decir que Dios no quiere la muerte de nadie y que hay que renunciar a los sacrificios humanos.

      O quizá conviene poner la lectura en la perspectiva del Evangelio. Porque el Antiguo Testamento tiene que ser interpretado desde el Nuevo, que constituye la plenitud de la revelación. En el Nuevo Testamento sí encontramos la entrega total, sin límites, hasta dar la vida, de Jesús. Pero no se trata de aplacar la ira de Dios. Dios, el padre, el abbá de Jesús, no está enfadado con nosotros. Sólo quiere mostrarnos en su hijo, en Jesús, un camino para llevar nuestra vida a su plenitud. Nuestra vida, la de sus hijos e hijas. Jesús es el que lo da todo al servicio del Reino. Sin medida. Sin límites. Se sacrifica por la vida de sus hermanos. Y en esa entrega, encuentra el mismo la vida plena de la resurrección. Porque sólo el que pierde su vida por los hermanos la recupera en el regalo de Dios que es la vida en plenitud. 

      En Jesús, y en miles y miles de sus discípulos a lo largo de estos veinte siglos de historia,  cobra sentido la entrega total, el sacrificio de la vida. Todo por el Reino es todos por los hermanos y hermanas. Todo para extender el Reino de la vida. Porque nuestro Dios es Dios de vida y libertad y plenitud. Y vale la pena perder la vida por él.

Comentarios
Yudy sanchez Yudy sanchez
el 2/7/15
queridos hermanos nuevamente el señor nos recuerda quien tiene fe obtiene lo q necesita y mucho mas, caso concreto Abrahan un hombre justo, obediente caracteristica fundamental para alcanzar la fe, el realizo todo lo ordenado por DIOS sin detenerse a pensar q consecuencias vendrian despues como nos sucede muchas veces vivimos pensando en lo que podra suceder con esto o aquello y NO nos detenemos a pensar que el que decide todo para nuestro bien es DIOS.
AYUDANOS SEÑOR A SER VERDADORES SERVIDORES TUYOS SIN ESPERAR NADA A CAMBIO PARA QUE NUESTRA FE DE VERDADEROS FRUTOS.
Me gusta 0
Martina Martina
el 2/7/15
El Espìritu Santo,se ha apiadado de mi,me ha iluminado,y me ha hecho comprender que pase lo que pase,siempre debemos confiar en Dios.
Gracias por la explicaciòn de las lecturas.!

Me gusta 0
Alicia Alicia
el 2/7/15
La primera lectura, tampoco logro entenderla muy bien, si tomamos todo literalmente, es un poco insólito que Dios, Que es vida Verdad y Amor, le está pidiendo el sacrificio de su hijo, a Abraham. Si lo tomamos como una enseñanza, entonces podemos pensar, que Agradar a Dios por medio de la obediencia, es más importante, que lo más importante para nosotros que es el amor a un hijo. Y que Dios está por encima del sentido mortal y material, esto es por encima de todo afecto puramente humano. De todos modos, debemos entender que Abraham, es un ejemplo de, fidelidad, obediencia y fe, que sobrepasa a toda cosa material.

Dice el evangelio, que a Jesús le presentaron aun paralitico, acostado en una camilla, Este hombre no pudo ir a Jesús por sí mismo tuvo que ser ayudado, y dice que » ver comentario
Me gusta 0
Valeria Cornejo Valeria Cornejo
el 2/7/15
Quisiera que todos los católicos, en primer lugar los sacerdotes, mi familia practicante y yo más que nadie, tuvieramos la fe de Abraham y la del paralítico! Qué así sea en todo el mundo!
Me gusta 0
que buena lectu que buena lectu
el 2/7/15
que buena lectura renueva mis esperanzas
Me gusta 0
Jose Luis Jose Luis
el 2/7/15
Hermanos( as) en Cristo Jesus; Dios Padre pide a Abraham la vida de su hijo y no lo niega, Dios Padre nos da la vida de su Hijo ( Jesus ) para salvarnos , pero cuando nos pide a un hijo para su servicio sacerdotal, no lo damos, o cuando nos pide a nosotros estar con El no lo hacemos, no tenemos la fe del paralitico , para seguir sus pasos.Animo vayas en pos de Jesus con una fe llena de felicidad y de plenitud, pues El nunca nos abandonara y nos ayudará a ser buenos discípulos , en todo momento y lugar. Toma tu camilla y camina.
Me gusta 0
spalletta gusta spalletta gusta
el 2/7/15
Jesus era un muchacho rebelde y no aguantaba la necedad de los escribas. Era desafiante y aprovechaba esto-propio de los jóvenes- para enfrentar a todo el imperio Romano, no habia quien lo parara.( asi es que entrega su vida sin violencia por su ideal)
Esta caracteristica de Jesus es admirable, la llevo en mi corazon y la medito siempre.
Me gusta 0
herlis herlis
el 2/7/15
Abraham, nadie como tú. Eres modelo de fe que quisiste entregar tu propio hijo en sacrificio. Eres ejemplo para nosotros los Cristianos Catolicos. Nos es dificil despojarnos de lo que tenemos para darte todo Señor. Señor danos la fe de Abraham..
Me gusta 0
Yaciris Ordóñez Yaciris Ordóñez
el 2/7/15
El evangelio del dia nos invita a tomar nuestras necesidades y dificultades y presentarselas al señor,tener esa fe y confianza en el asi como hizo el paralítico con su camilla se levantó y ando asi debemos tomar todo eso que nos agovia y nos aleja del amor de el.
Me gusta 0
Yaciris Ordóñez Yaciris Ordóñez
el 2/7/15
El evangelio del dia nos invita a tomar nuestras necesidades y dificultades y presentarselas al señor,tener esa fe y confianza en el asi como hizo Abraham y paralítico con su camilla se levantó y ando asi debemos tomar todo eso que nos agovia y nos aleja del amor de Dios.
Y colocarlo delante su presencia para que su misericordia sea infinita en cada uno de nosotros.
Y
Me gusta 0
isidro isidro
el 2/7/15
En el pasaje del paralitico, el señor es consciente de que como humanos somos débiles y estamos propensos a caer en el pecado, por eso hay que estar en permanente oración y seguir sus pasos para no volver a caer, porque también somos fuertes si estamos con el señor y no, nos apartamos de él, una vez reafirmemos nuestra confianza en el señor, "entonces solo EL nos basta".
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 2/7/15
El Señor les de la paz.
La obediencia de Abrahan va de la mano de la fe; en lo más profundo de su corazón sabía que Isaac, el hijo de la promesa y de la libre, destinado a espandir su linaje como las estrellas del mar, no podía terminar en el altar del sacrificio. ¿Cuántas cosas nos pide el Señor sacrificar en nuestras vidas, para probar nuestra fe? ¿Cuántas veces reusamos los sacrificios?. y nos perdemos de las bendiciones que Dios tiene para quienes le obedecen.
Me gusta 0
Adrian Adrian
el 2/7/15
El nuevo testamento menciona a Abraham como uno de los héroes de la fe y este pasaje es un buen ejemplo de ello.
obedeció al ir, subió con su hijo al lugar del sacrificio e incluso lo ato y estaba dispuesto a darlo en sacrificio.
porque el sabia que Dios no podía faltar a su promesa.
(el pacto se cumpliría en Isaac).
Así que él sabia que Dios no permitiría que le pasara nada a su hijo y aun sabia que también tenia el poder para resusitarlo si fuera necesario.
La confianza que Habraham tenia en Dios era alimentada por su fe.
Al igual que el paralitico que fue sanado y perdonado por Jesús gracias a su fe.
La fe es la llave que habre la puerta al Espíritu Santo en nuestras vidas. Sin fe es imposible agradar a Dios.
Que Dios nos de la fe suficiente para poder experimentar » ver comentario
Me gusta 0
jorge edo perez jorge edo perez
el 2/7/15
Dios es el camino a la salvación, por eso cada debemos de dar muuestras de fé en el señor.
Me gusta 0
Jordana Jordana
el 2/7/15
Dios sabe lo que vamos a hacer desde antes de nosotros pensarlo. Esas pruebas que a veces tenemos en el camino son para darnos cuenta nosotros mismos si de verdad nuestro amor y obediencia al señor es pura. Dios quiere que tengamos bien presente que debemos amarlo sobre todas las cosas y por eso nos deja este ejemplo pidiéndole a Abrahán el sacrificio de algo tan sagrado como lo es un hijo. Debemos tener Fe para así merecer siempre el perdón y la sanación especialmente del alma que nos ofrece nuestro señor Jesucristo. Dios nos bendiga a todos!
Me gusta 0
Trinidad Rodrig Trinidad Rodrig
el 2/7/15
El Sr. es tan grande y misericordioso y El quiere para nosotros la plenitud, y esta la lograremos con la fe y la obediencia, esto es lo que nos enseña Abraham, ese temor a Dios, pero el tener temor no es miedo, sino obediencia en cumplir sus mandatos, en la medida en la que tengamos a Dios en nuestro corazón, va a ser nuestra obediencia y más que nada tener a Dios en el centro de nuestras vidas, que sea el que gobierne, que las decisiones que tomemos sean según su palabra. nos invita a amarlo y en esa medida tendremos esa dignidad de hombres.
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 2/7/15
"Amo al Señor, poque escucha mi voz suplicante, porque inclina su oido hacia mí , el día que lo invoco".
Que belleza, estas palabras en el Salmo me reconforta, me permite seguir adelante. Invoquemos al señor a cada momento, el nos alienta día a día, bendito seas Señor, aumenta nuestra fe. Amén.
Me gusta 0
herminia herminia
el 2/7/15
"Si el afligido invoca al Señor El lo escucha" reza la antifona de un salmo, hoy quiero dar gracias y gloriar el Nombre que esta sobre todo Nombre CRISTO JESUS.
Quiero compartir este testimonio, que espero ayude a nuestra fe: en mi centro de trabajo, hay un joven que nos vende el periódico todos los días. Nos enteramos que había sido detenido injustamente, nos pusimos en oración, si no me equivoco la oración de intercesión de nuestro padre en la FE ABRAHAM, al retornar despues de una semana vimos nuevamente al joven vendiendo su diario y contandonos su experiencia tan díficil que le toco vivir.
Gracias DIOS TRINO por que El siempre nos escucha.
Lluvia de bendiciones
Me gusta 0
Vilmae Vilmae
el 3/7/15
Buenas Tardes hermanos y hermanas, oremos para poder tener la fuerza de entregarnos sin condiciones, sin esperar nada a cambio, y a pesar de las críticas desmedidas que siempre harán en nuestra contra.
Me gusta 0
Graciela L Graciela L
el 3/7/15
Cada vez que leia o leo sobre la fe de Abraham, siento mucha emocion y antes sentia tristeza porque yo siento mucha fe pero pienso en lo que Abraham hizo y pienso que me doleria mucho sacrificar a mi hijo, pregunte sobre esta lectura y me dijeron que son ejemplos de fe, pero que Dios no nos pediria eso a nosotros, no se que pensan pero me senti mejor y solo le pido a mi Dios que mi fe crezca cada dia mas y cuando vengan sus pruebas que el siempre este conmigo para no desfallecer igual me han dicho Dios no nos da mas de lo que no podemos porque el siempre esta a nuestro lado, y doy muhca gracias porqe el nos perdona y nos quiere y siempre esta esperandonos con los brazos abiertos, Senor permiteme nunca separarme de ti y tambien que mi familia se acerque a ti, te amo mi Senor, Bendiciones pa » ver comentario
Me gusta 0
EvaUrbina EvaUrbina
el 3/7/15
Librame Padre d cualquier esclavitud Apartame de toda maldad Perdona mis faltas. Amen
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.