Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

 

      Las lecturas de estos días parece que siguen una misma dirección. Todas de una manera o de otra hablan de salir y de lo que puede pasar en el camino. Salir es siempre arriesgado. El que sale se tiene que enfrentar a lo desconocido y eso siempre nos resulta difícil. Preferimos atenernos a lo conocido, al ámbito en el que nos sentimos seguros y a salvo. 

      A veces las circunstancias de la vida nos empujan a salir de nuestro ámbito de seguridad, de nuestra casa. Es el caso de Agar y su hijo. Abraham se ve forzado, aunque eso no le exime de culpa, de su casa por los celos de Sara que quiere asegurar el futuro de su hijo: pretende que sea el único heredero. Situados en la perspectiva del Reino, quizá debamos pensar que se perdió en aquel momento una magnífica oportunidad para que los pueblos viviesen unidos. Quizá si Agar se hubiese quedado en la casa de Abraham con su hijo, que convivía normalmente con el hijo de Sara, hoy serían diferentes las relaciones entre los israelitas y los árabes. Quizá. Porque son dos pueblos que son hermanos (¡qué pueblos no son hermanos si partimos de la base que todos somos hijos de Dios!). 

      Pero eso es hacer política ficción. Lo cierto es que Agar se ve empujada al desierto con el agua justa para sobrevivir. Llega a una situación de desespero. Pero, como dice el refrán: “Cuando Dios cierra una puerta, abre una ventana.” En el mismo desierto en el que pensaba morir, se encuentra con un poco que le da la vida. Dios no deja que mueran ni ella ni el niño. En el camino ha encontrado la esperanza. Lo desconocido se torna amigable para ella. Se ha encontrado con el Dios de la vida donde ella esperaba ya sentada la muerte. 

      Claro que no siempre nos gusta que nos saquen de nuestra seguridad. Los gerasenos vivían muy tranquilos. Sus endemoniados eran un problema pero lo tenían localizado al haberlos encadenado en el cementerio. Los gerasenos vivían tranquilos. No habían pensado que para Jesús, el enviado de Dios, la salud, la vida, de aquellos endemoniados era más importante que todos los cerdos del pueblo. Quizá fuera posible que los gerasenos deseasen verse libres de los endemoniados. Pero no al precio de perder su riqueza, su comodidad, su seguridad. Era preferible que aquellos hombres sufriesen si ése era el precio a pagar por vivir bien. Lo que hace Jesús no les gusta. Por eso, le echan del país. Sin contemplaciones. Sería interesante examinar en qué zonas de nuestra vida no queremos que entre Jesús porque, aunque un poco endemoniados, preferimos no movernos de donde estamos.

Comentarios
lucila llamarte lucila llamarte
el 29/6/15
en verdad que la lectura del santo evangelio segun san mateo no la entiendo no se como explicarselas a las otras personas... ayudenme
Me gusta 0
Hernán Macías Hernán Macías
el 1/7/15
La paz Hermanos.Animo hermanos que Dios tambien escucha la voz de cada uno de nusotros, haci como tambien escuchó de este niño, y nos ayuda en cada necesidad wue tengamos Dios nos invita a no desfachecer, y a tener fe como Abraham, y hacer la voluntad de Dios siempre.en el Evangelio Jesus nos hace ver a cada uno de nosotros que no hay fuerza en este mundo que pueda destruir al hijo de Dios, por eso dice que hasta los demonios se someterán ante el hijo de Dios, animo hermanos creed en Jesucristo y te salvara de muchos demonios porque en este mundo hay muchos,



Animo como dice el salmo. Si el afligido invoca al Señor, él lo escuha y lo salva de sus angustias
?hay alguien que ame la vida y desee días de prosperidad, has la voluntad de Dios,
Me gusta 0
marvin zuniga marvin zuniga
el 1/7/15
Hermano lo que da entender Jesus en su palabra es que para alcanzar la salvacion es necesario pagar el precio, es decir mejor que se ahoguen 2000 cerdos con tal de salvar a dos locos endemoniados. Para los Geresanos esto es incomprensible por eso lo sacaron corriendo a Jesus, porque segun ellos fue muy caro el precio q pagaron por dos locos. Sin duda Jesus podia sanarlos sin necesidad d q se ahogaran los cerdos pero el mensaje es ese. Ahora que debes ahogar tu para salvarte? tendras q dejar muchas cosas dificiles pero con tal de ganar a Jesus, que se ahoguen.
Me gusta 0
Daniela Daniela
el 1/7/15
De corazon agradezco primero a Dios por poner en el camino las cosas a su debido momento y segundo a ustedes por trasmitirlas a todos nosotros cuando mas las necesitamos, el evangelio de hoy y las otras lecturas son para mi un apoyo dado que sali de mi casa hace 6 dias buscando un mejor futuro y hoy esta lectura brinda en mi una palabra directa del señor... gracias por su labor y espero sigan iluminados por nuestro señor.
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 1/7/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Los buenos y los malos momentos en la vida. Todos pasamos por esto. Dejemos que Dios haga su voluntad y tener Fe y Esperanza que todo retorna a la normalidad.
Señor Jesús confío en Ti, Tu eres el camino, la verdad y la vida.
Amén.
Me gusta 0
jose Luis jose Luis
el 1/7/15
Hermanos en Cristo Jesus; deseo que recordemos que si a Dios le pedimos misericordia, nos la dará , pues escucha nuestras suplicas; y recuerda no des mal por mal, sino todo lo contrario bien por bien, da de tu comida al necesitado y de tu abrigo al que lo necesite; y cuando salgas de tu casa, pide a Dios que te proteja de todo mal y peligro, y así será . Nunca desfallezca t Fe en Dios Nuestro Señor.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 1/7/15
Para lograr entender el porqué de las cosas es muy bueno conocer la historia, para no repetirla, y nos damos, cuenta que todo se origina en el egoísmo del ser humano, que siempre busca lo suyo sin pensar en el bien ajeno. Y es, porque no tenemos conciencia, de que lo que poseemos es de todos como hermanos que somos, hijos de un mismo Padre Dios. El día que lo comprendamos el mundo será mejor.

Del evangelio me llama la atención, como los demonios, reconocen inmediatamente, a Jesús, y le reclaman que los deje tranquilos. Jesús vino a sanar nuestras enfermedades a consolar a los que sufren, a combatir el mal y a enseñar, como hacerlo nosotros mismos, Perdona nuestras faltas, y nos llama a vivir una vida, mejor, nos mostró el gran Amor que nos tiene el Padre. El minist » ver comentario
Me gusta 0
ana leon ana leon
el 1/7/15
Hace poco encontre eete recurso tecnologico,la palabra online. GRACIAS por ella doy y dios x poner a los hermanos que trabajan en ello.
Ciertamente pienso que la responsabilidad de Abrahan fue extrema,cobarde para estos tiempo ,quizas podian calificarse, pero Abrahan tenia confianza que dios no dejaria morir su hijo y su madre, quizas por eso les dio lo basico y confio.
Duro si pero cuantas veces confiamos asi ciegamente en dios nosotros ?
Cuantas veces queremos hacer el trabajo de dios para lo cual no estamos cualificados ?
En cuando a salvar loe endemoniados, el sacrificio fue demasiado para aquellos que vivian tranquilos y realmente somos asi ,siempre.
NADA PUEDE TOCAR NUESTRA ZONA DE CONFOR
Si esto sucede nos endemoniamos y ya nada nos parece bien.
Señor te pido simplemente que » ver comentario
Me gusta 0
spalletta gusta spalletta gusta
el 1/7/15
Lucila, Para sacar al demonio de nuestra persona, hay que abandonar las riquezas de todo tipo ( los cerdos representan la riqueza de aquella gente, imaginate lo que significo perder tantos cerdos) . Abandonando las riquezas , el demonio se aleja de nuestro cuerpo animal. Este cuerpo que tenemos pide cosas que nuestro espiritu rechaza por ser cosas del demonio, sin embargo nos acomodamos y a veces las aceptamos. No hace falta cortarnos un brazo si pecamos con el o sacarnos un ojo si vemos algo indigno, seria irse al extremo, -cosa que Dios NO quiere-, pero si -DONAR DINERO AL NECESITADO-si pecamos Jesus actualmente podria decirnos: tenes una multa de 300 euros que debe ser entregados al que no tiene para comer, y asi el mundo mejoraria notablemente.Ya que Jesus no va a venir a decirnos es » ver comentario
Me gusta 0
Ihovani Ihovani
el 1/7/15
La paz de Jesus Herman@s. Los cerdos hoy en dia, podrian ser los que no tienen el contacto con la palabra de Dios. Estan muertos y endemoniados, estan el las tinieblas, y locos. Jesus es vida, Luz, y Esperanza. El que cree en mi dice Jesus, no morira si no q tendra vida eterna. Bendiciones a todos. Y que sigamos disfrutando de la vida amen.
Me gusta 0
Julio Mosquera Julio Mosquera
el 1/7/15
Como hoy, cada dìa ne alimento de la palabra de Dios, y he olvidado agradecer a los que en gratuidadhacen posible que el evangelio llegue por este medio a mi hogar. hoy lo hago con un conrazòn enriquecido por la misericordia de Dios. A Usted un abrazo fraterno, con el amor de Dios, por esta obra misionera.
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
el 1/7/15
Señor te pido saques de nosotros todo lo malo y que entendamos que si nos va mal es por alejarnos de ti, porque tu siempre estás a nuestro lado cuidandonos, somos nosotros los que nos alejamos de ti, tengamos fe Hermanos, esa fe que nos cambia ante nuestro Padre celestial y nos llena de paz, bendiciones para todos y buen día
Gracias señor porque también a veces no entiendo tu palabra, pero tu haces por medio de nuestros hermanos la entendamos mejor gracias a todos
Me gusta 0
LUZMA PALACIO LUZMA PALACIO
el 1/7/15
LO UNICO QUE TENEMOS QUE HACER ES CONFIAR EN DIOS
EL LO PUEDO TODO Y ES PODEROSO EL NOS DA LA FUERZA
Y LA FORTALEZA PARA SEGUIR LUCHANDO POR NUESROS IDEALES NO PIERDAS LA FE AUNQUE LA DIFICULTAD SE MUY DURA EL SEÑOR SIEMPRE ESTA CON EL QUE LO SIGUE. NO LO OLVIDEN
Me gusta 0
MaríaM MaríaM
el 1/7/15
Dos temas humildemente:- En el tercer párrafo del Comentario dice: "En el mismo desierto en el que pensaba morir, se encuentra con un poco que le da la vida". Supongo que quizo poner "pozo", según la Lectura.
-Jesús sana y salva, da vida. Cada persona somos importantes, incluso los endemoniados a ser curados.
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 1/7/15
Para Dios todo es posible,los pensamientos y los caminos divinos no son como los nuestros puramente humanos hay cosas que no comprendemos al final son tan buenas para nuestra vida el Señor nos ha librado de la muerte.
Claro hoy en día las luces de este mundo nos atraen con tanta tecnollogia existente y el comodismo cada día nos aleja de lo divino eterno más se preucupa del tener que dura un poca y se acaba lo espiritual es infinito, en la actualidad queremos todo, pero no damos nada a cambio,mucho menos estamos a sacrificar algo por los otros,que el Espíritu Santo nos enseñe a amar a Dios y al projimo. Bendiciones para todos en este día maravilloso llena de vida
Me gusta 0
Olga E. Olga E.
el 1/7/15
Señor, hoy no tengo más que decir gracias, mil veces gracias por tu amor, por tu infinita misericordia y por haber encontrado este sitio que me permite interpretar tu mensaje, por medio de los Hermanos Claretianos y del resto de los participantes que me clarifican lo que por mis propios medios no logro entender, permitiéndome un poquito de crecimiento diario a través de tu Palabra
Me gusta 0
gerardo gerardo
el 1/7/15
Lo ùnico que deseo es salir de mi encierro que me rodea, que es el pecado. Ayudame le oro a Jesùs y sè que me escucha por que me ama y ve que caigo y vuelvo a levantarme, y asì constantemente. Mañana espero mejorar un poco màs.
Me gusta 0
isidro isidro
el 1/7/15
SEÑOR, bendícenos y purificamos, que tu luz nos lleve por la claridad de tu vida, nos despojemos de todo miedo e inseguridad de verte en los demás, y acudamos a obrar con estos desdichados como tu nos lo enseñaste, y saquemos esos demonios que los atormentan como son la pobreza, la enfermedad, el abandono, etc, y los orientemos al camino de la salvación que eres tu Señor.
Me gusta 0
Adrian Adrian
el 1/7/15
Siempre nuestras decisiones traen consecuencias que afectan nuestras vidas y la la vida de los que nos rodean
Dios les había prometido una descendencia nacida de la matriz estéril de Sara. Pero ellos en consenso desidieron tener un hijo atraves de su sierva Agar. Tiempo despues nace Isaac.
Dios interviene para ordenar este desorden y bendice a Ismael (Un inocente clamando por justicia).
Que buenos es Dios que no nos desampara, el nos escucha en nuestra angustia, mas halla de nuestros errores o de errores ajenos que nos puedan afectar. Él nos rescata, nos restaura y nos pone nuevamente en el buen camino.
Dios quiera que un buen día estas dos naciones se vuelvan a hermanar, como esos dos niños que jugaban juntos antes de que fueran separados.
Me gusta 0
Guadalupe g. Guadalupe g.
el 1/7/15
Como hay heredamos dentro y fuera de la iglesia pero hacemos más daño los heredamos que estamos dentro,porque ,si yo no tengo ese don,si yo no canto,si yo no predico,si yo no ordene si no soy de los amiguismo y no soy de acuerdo del evangelio según San yo y no me gustan sus tacos,entonces me hechan fuera antes que les ahogue sus cerdos ,que hacer si casi el padre ni se entera de nada .bendiciones Jesús ayudame a ahogar mis cerdos .
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 1/7/15
El Señor les de la paz.
En las dificultades del desierto de nuestra vida, en medio del calor, la sed, la soledad, la tristeza y el llanto, siempre encontraremos una fuente de agua viva que calme nuestra sed y un angel del Señor que enjugue nuestras lágrimas, como le sucedió a Agar y a su hijo. Dios siempre escucha el clamor de sus hijos, aunque sean los hijos de la esclava.
Me gusta 0
Maria M. Maria M.
el 1/7/15
Gracias DIOS por brindarnos esta bendición de poder alimentarnos de tu palabra, día a día, con tan solo encender la computadora y abrir esta pagina.
Derrama tus bendiciones a las personas que realizan este proyecto para que tu palabra llegue a todos los rincones
Me gusta 0
flavia flavia
el 1/7/15
todo lo que DIOS nos dice atraves de su palabra es para que nosotros si estamos en esas circunstancias , rectifiquemos , y enderesemos el timon de nuestra vida y asi un dia cuando nos llame y estemos en su precensia le digamos una palabra tan censilla GRACIAS por haberme salvado y estar aqui conocerte y estar en tu gloria.nuj efyt
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 2/7/15
Gracias señor mio y Dios mio por este día, que me has permitido estar en el trabajo, en el hogar , permíteme ir a descansar, siempre afianzando mi fe para seguirte y amarte en todo momento. Bendito y alabado seas por siempre.Amén.
Me gusta 0
JOAQUÍN JOAQUÍN
el 2/7/15
Es de notar y me llama la atención, en este pasaje del Evangelio de Mateo (como en Mc. y Lc.,), cómo los demonios conocen a Jesús y le llaman "Hijo de Dios", como también le llaman el "Santo de Dios", y quizás otros títulos. Pero en ninguna página del Evangelio veremos que los demonios le llamen a Jesús Señor, o "Tu eres el Señor". Pues esto significaría para los demonios, rendirse ante Jesús, ya que Señor, es o se dice DÓMINUS en latín,e indica Señorío, Dominio, Dueño de todo lo creado Señor de cielos y tierra y por lo tanto también Dominio sobre los mismos demonios, como de hecho se ve en el Evangelio que hoy hemos escuchado. Pero los habitantes de aquella región pagana del otro lado del lago no supieron o no quisieron valorar la acción de Jesús que libera del dem » ver comentario
Me gusta 0
Yustil Araya. Yustil Araya.
el 2/7/15
Bendiciones... Hermanos @. La primera lectura me lleva a comprender hoy que debo aprender a confiar en las decisiones que Dios tome en mi vida por contrarias a lo que yo deseo. Todo es por voluntad del padre y la obediencia a él nos llena de su gracia.
El Salmo me recuerda que las aflicciones existen, pero que aunque no lo creamos nuestro señor siempre nos escucha.
El Evangelio, ni hablar en cuantas ocasiones en nuestra cotidianidad le decimos al señor que mejor se vaya, lo apartamos , no validamos su santa presencia en nuestras familias y vidas por simplemente no entender sus obras y designios. DIOS CREO EN TI PERO AUMENTA MI FE.
Me gusta 0
elizabeth elizabeth
el 2/7/15
Buenos días hermanos y hermanas, ahora los endemoniados son los pandilleros, ¿que estamos dispuestos a sacrificar para salvar las vidas de estos endemoniados?, o es que tampoco nos interesa y estamos cómodos viendo como los matan, lo malo es que algún día nos afectara directamente, realmente lo único que yo hago es orar y pedir por su conversión, los invito a hacer lo mismo o algo más.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.