Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

 

      Las dos lecturas de hoy tienen un movimiento de salida, de dejar el lugar donde se está para buscar otro mejor, para superar una dificultad o una amenaza, como en la primera lectura o para seguir a Jesús, como en el Evangelio. En los dos casos se emprende un camino que, como todos los caminos, es siempre incierto. Conocemos el presente, el lugar donde tenemos ahora los pies. Pero el futuro, allá donde apoyaremos mañana los pies, es desconocido. Por eso mismo también es amenazante. En el camino te puedes encontrar con tormentas que ponen en peligro tu vida. 

      La tentación es pensar que como en casa no se está en ningún sitio. Hay problemas y amenazas. Hay incomodidades. Hay cosas que no nos gustan. Pero es nuestra casa. En ella está el lugar donde nos sentimos cómodos. Es nuestra peculiar zona de confort. No porque todo sea bueno. Sino porque todo es conocido. Y sabemos a qué atenernos. Lo que nos asusta es precisamente lo desconocido. Lo que nos hace sentirnos incómodos es la incertidumbre ante lo que se nos puede venir encima. 

      Lot en la primera lectura y los discípulos en el Evangelio no tienen más alternativa que confiar. Lot se ve obligado a dejar atrás todo lo que tenía. Y debía tener mucho porque unos cuantos capítulos antes Abraham y él se tuvieron que separar porque sus innumerables rebaños no podían estar juntos. Se quitaban el pasto unos a otros. Pero en la prisa de salir de Sodoma no debieron tener más que el tiempo justo para coger lo mínimo. El futuro se presentaba incierto y lleno de pobreza. Iba a tener que comenzar de nuevo desde cero. Sólo desde la lejanía comprendió que quedarse habría significado la muerte. Al salir retuvo lo mejor que tenía: la vida. 

      Los discípulos están en las mismas. Seguir a Jesús les ponía en peligro. Había tormentas en el lago. Y también se levantaban tormentas en la sociedad que iban a terminar con Jesús. Ellos mismos estaban en peligro. Sólo mucho tiempo después (pasada la pascua de Jesús y el pentecostés del Espíritu) entenderían que el viaje había valido la pena y que no seguir a Jesús habría sido como elegir la muerte. 

      Toda una invitación a cada uno de nosotros para tomar las riendas de nuestra vida, dejar nuestra zona de confort y lanzarnos a la aventura de seguir a Jesús con nuestra confianza puesta en él.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Orlando

Orlando


el 30/6/15
Pedro y Pablo dos ejemplos a seguir ,el la solemnidad de nuestra iglesia presenta a dos santos distintos pero iguales de testimonios de fé .hoy en el evangelio me muestra que todas las cadenas que me atan al mundos son rotas a travez de la oración ,el dialogo con el señor ,es lo que me lleva a romper las cadenas ,señor aumenta mi fé ,luego dame la que necesito y pídeme lo que quieras,dios los bendiga.amen.
Me gusta 0
Orlando

Orlando


el 30/6/15
Pedro y Pablo dos ejemplos a seguir ,el la solemnidad de nuestra iglesia presenta a dos santos distintos pero iguales de testimonios de fé .hoy en el evangelio me muestra que todas las cadenas que me atan al mundos son rotas a travez de la oración ,el dialogo con el señor ,es lo que me lleva a romper las cadenas ,señor aumenta mi fé ,luego dame la que necesito y pídeme lo que quieras,dios los bendiga.amen.
Me gusta 0
Marcela

Marcela


el 30/6/15
hay muchos momentos de nuestras vidas q creemos q todo llega a su fin pero atravez de la oración y la entrega total de nuestro futuro a Dios encontramos La Paz y la salvación
Me gusta 0
Alicia

Alicia


el 30/6/15
¡Señor, sálvanos, que nos hundimos!» En evangelio de hoy nos presente de nuevo, la tempestad, y es que nuestra vida está llena de tempestades, representadas, el miedos, temores, desilusiones, engaños. Se dice si nuestra casa está bien cimentada sobre la roca, debemos de estar seguros allí. Y esto, significa, si tenemos fe, y hacemos correctamente, las cosas, y todo lo hacemos para agradar a Dios, entonces, El que nos está mirando nos bendice. Las lecturas de ayer veíamos como la iglesia primitiva, oraba con fe, por Los apóstoles que eran perseguidos, y Dios les respondía enviando ángeles que le ayudaran, también hoy la iglesia, es perseguida, tenemos que orar como en esa época.
Jesús fundo su iglesia, sobre, los que Creen y reconocen que, Él es el mesías el hijo » ver comentario
Me gusta 0
spalletta gusta

spalletta gusta


el 30/6/15
Se querian morir los apostoles cuando vieron que ante tal desafio de la tormenta Jesus duerme tranquilo por haber hecho su tarea diaria. Asi es la realidad, si tenemos a Dios , por que temer?? Por que ser tan poco inteligentes?? Ser inteligentes es tener fe.
Me gusta 0
José Antonio

José Antonio


el 30/6/15
Sabemos que seguir a Jesus, es poner nuestra vida en peligro, así, lo vemos en la primera lectura, como Lot, tiene que salir huyendo con su familia, para no perecer en el fuego y también, en el Evangelio, nos damos cuenta, como los Discípulos entran en pánico, al ver el mal tiempo que amenaza sus vidas,pero, seguir a Jesus, es caminar en dirección correcta, es asegurar la vida eterna, porque Jesus, tiene palabra de vida y es nuestra razón de ser. Bendito y alabado sea el nombre de Jesus.
Me gusta 0
Ruby Bernal

Ruby Bernal


el 30/6/15
Aqui queda claro lo que estos dos discipulos hicieron como ejemplo de vida para la humanidad. La valentia , la fortaleza, la humildad entre otras virtudes la Fe para salir a evangelizar. Dejar nuestro confort si que cuesta el arriesgarse produce miedo incertidumbre por lo q pueda pasar y el esperar si que duele pues al no conocer la reacciones ajenas tambien se sufre
Me gusta 0
Jose Luis

Jose Luis


el 30/6/15
Hermanos en Cristo JESUS, los invito a no tener miedo a subir a la barca, pues El va con nosotros, y nunca nos abandonara, pues no duerme, únicamente reposa, y no tengamos miedo, pues siempre nos ayudara en nuestras tormentas de la vida, y aplacara cualquier tempestad con su Palabra, y tendremos paz y tranquilidad.
Me gusta 0
Graciela L.

Graciela L.


el 30/6/15
Seguirte Señor, es lo mejor que podemos hacer. No permitas que disminuya nuestra fe, aumentala cada día con tu palabra Señor que entendamos que tu eres el camino a seguir siempre, para no perdernos en este mundo que cada día es más difícil por alejarnos de ti, te doy gracias por un nuevo amanecer y te pido siempre protejas y bendigas a toda mi
familia y a los demás, te amo mi Señor y se que junto a ti no temeré a veces nos derrumbamos por todo lo que pasa en nuestro alrededor, como los apóstoles sentimos temor, danos la fe necesaria para no caer Señor, y permite a los que no te conocen te conozcan, como lo has hecho con cada uno de
nosotros y permitenos estar siempre en oración contigo para que nos guies. amén (Quiero compartir algo, ayer compartí la palabra con algui » ver comentario
Me gusta 0
antolianoñemby

antolianoñemby


el 30/6/15
Ante todas nuestras tempestades, hay una voz potente que reprocha a las mismas y se calman. La voz de Cristo da la orden a las tempestades y estas huyen. Qué son nuestras tempestades hoy? nuestra propia vida, nuestra falta de amor, la falta de trabajo, una situación difícil?
varias pueden ser las razones que nos atormentan. Mas frente a cualquier sufrimiento, si recurrimos a quien tiene la autoridad para amainarlas, la respuesta no tardará en llegar. La llave es: Tener fe en Cristo Jesús, no dudar nunca de su amor hacia nosotros. Bendiciones para todos.
Me gusta 0
recc1718

recc1718


el 30/6/15
Si alguno quiere honorar a Dios, que se prosterne ante su Hijo. Sin esta condición, el Padre no acepta ser adorado. Desde lo más alto del cielo el Padre ha pronunciado estas palabras para ser escuchadas: «Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto». El Padre encuentra todo su gozo en el Hijo; si tú no encuentras también en él todo tu gozo, no tendrás vida... Después de haber reconocido que hay un solo Dios, reconoce también que hay un Hijo único de Dios; cree en «un sólo Señor Jesucristo» (Credo). Decimos «un sólo» porque sólo El es Hijo, aunque tenga diversos nombres...


«Se le llama Cristo» [es decir, el Ungido], un Cristo que no ha recibido su unción de manos humanas sino que ha sido ungido desde toda la eternidad por el Padre para ejercer, en favor de los h » ver comentario
Me gusta 0
marielena

marielena


el 30/6/15
bendiciones hermanos para todos..... la lectura de hoy es muy meditada por muchos, en los moementos de la gran tribulacion necesitamos estar mas unidos y agarrados del Señor... no le soltemos las manos por favor demostremos cuanta fe tenemos o leean el libro de Tobias el nunca perdio su fe....apesar de todo lo que le sucedio... bendiones un abrazo de oso para todos....
Me gusta 0
Orlando

Orlando


el 30/6/15
Hoy Jesús está dormido frente a la tempestad de sus discípulos , talvez a nosotros nos parezca que Jesús está dormido ante nuestras tribulaciones , entiendo que el señor está esperando que nosotros lo despertamos con nuestra adoración y alabanzas ,es el camino que nos enseña en su evangelio para salir de las amenazas y oscuridades , clamemos a Jesús y encontraremos la luz, Dios los bendiga.
Me gusta 0
R.VELIN

R.VELIN


el 30/6/15
GENTE DE POCA FE. La inseguridad que existe hoy en día es que no estamos anclados al corazón de Jesus, no estamos dispuestos en plenitud a su llamado, nuestra oración es de labios para afuera, no hay coherencia en pensamiento,palabra y obra, en conclusión la ausencia de Dios en nosotros,somos muy egoistas vivimos encerrados en un conford que nos impide avanzar, en este encierro nuestra acción es improductiva.LA FE CRECE CUANDO ES PUESTA A PRUEBA Y ES COMPARTIDA
Me gusta 0
isidro

isidro


el 30/6/15
SEÑOR , tu amor es tan grande como tu sabiduría, y yo tan débil y a veces temeroso que me olvido de que estas ahí, acompañándome y te molesto con mis debilidades; mas bien fortalece mi FE, para dejar de molestarte por pequeñeces y consagrarme a ti, sabiendo que si yo me preocupo solo por obrar como tu lo pides acompañado de la oración permanente, tu te ocupas de lo mio y de los míos. Amen.
Me gusta 0
Olga E.

Olga E.


el 30/6/15
Dios se acordó de Abraham y libró a Lot de la catástrofe. Asi concluye la lectura del dîa de hoy. Estas afirmaciones me han llenado de fe y esperanza. Dios se acuerda constantemente de mi y me ha librado miles de veces. "GRACIAS SEÑOR POR TU INFINITA MISERICORDIA. SIN MERECERLO SIEMPRE TE HAS ACORDADO DE MI Y DE MI FAMILIA. NO ES QUE NO ME HAYAS DADO PROBLEMAS NI SUFRIMIENTOS. ELLOS SON PARTE DE LA VIDA PERO SIEMPRE HAS ESTADO PRESENTE PARA FORTALECERME Y SALIR DE ELLOS AIROSA ,SINTIENDO QUE ESTAS CONMIGO y Y QUE TODO ES PARA BIEN Y PAEA TU GLORIA? AMEN"
Me gusta 0
dionisia

dionisia


el 30/6/15
Hay muchos momento de nuestra vida que creemos que a llegado el fin que no tenemos solución que todos se nos derrumbo pero las palabras de dios nos enseña que todos en el se puede atravez de la oración y la fe el amor que tengamos por que sin el todos es un fracaso. En la primera lectura el señor nos habla de Lot y de la desobediencia de su mujer, en el evangelio nos habla de la falta de fe de los discípulos. Si no tenemos fe, amor y obramos conforme a los que el nos manda de nada nos sirve que hagamos los que hagamos. que dios le bendiga.
Me gusta 0
dionisia

dionisia


el 30/6/15
Hay muchos momento de nuestra vida que creemos que a llegado el fin que no tenemos solución que todos se nos derrumbo pero las palabras de dios nos enseña que todos en el se puede atravez de la oración y la fe el amor que tengamos por que sin el todos es un fracaso. En la primera lectura el señor nos habla de Lot y de la desobediencia de su mujer, en el evangelio nos habla de la falta de fe de los discípulos. Si no tenemos fe, amor y obramos conforme a los que el nos manda de nada nos sirve que hagamos los que hagamos. que dios le bendiga.
Me gusta 0
dionisia

dionisia


el 30/6/15
Hay muchos momento de nuestra vida que creemos que a llegado el fin que no tenemos solución que todos se nos derrumbo pero las palabras de dios nos enseña que todos en el se puede atravez de la oración y la fe el amor que tengamos por que sin el todos es un fracaso. En la primera lectura el señor nos habla de Lot y de la desobediencia de su mujer, en el evangelio nos habla de la falta de fe de los discípulos. Si no tenemos fe, amor y obramos conforme a los que el nos manda de nada nos sirve que hagamos los que hagamos. que dios le bendiga.
Me gusta 0
Mery Buestan

Mery Buestan


el 30/6/15
Señor hoy nos invitas a que siempre tengamos FE. Digo con Dios todo se puede eres Señor de infinita bondad y misericordia. Solo contigo Dios Todopoderoso tenemos todo amor, paz, alegría, etc. siempre debemos tenerle en cada unos de nosotros para que reine en cada una de nuestras vidas y sentirnos seguros porque con Dios tenemos tenemos TODO.
Me gusta 0
gloria

gloria


el 30/6/15
EN LA VIDA COMO LOT Y LOS DISCIPULOS, NOSOTROS NO TENEMOS SINO Q ENTREGAR CON FE NUESTRA VIDA AL QUE NOS CREO, Y SOLO CREE QUE TODO SE PASA, PERO Q DIOS SIEMPRE ESTA AHI, Y QUE EN SUS FUERZAS TODO LO PEDEMOS. QUE CON CRISTO SOMOS MAS QUE VENCEDORES. ES LO UNICO QUE NO SE VA. AMEN
Me gusta 0
Jordana

Jordana


el 30/6/15
A veces nos sentimos deprimidos, angustiados, desesperados, afligidos, tristes, desesperanzados, y todo esto se debe a nuestra poca confianza en nuestro SEÑOR JESÚS que nos dice: "Cobardes! Que poca FE!" Oremos con frecuencia para que nuestro Dios aumente cada día mas nuestra fe, para cuando llegue la tempestad no sintamos ningún temor porque sabemos que estamos con el Todo Poderoso que no permitirá nunca que nos pase nada malo. Dios nunca desampara a sus hijos, somos nosotros que con nuestros pecados y poca fe nos buscamos las desgracias. Mas sin embargo, ÉL siempre está ahí perdonándonos porque nos ama y quiere salvarnos del azufre. Dios quiere nuestra salvación, darnos una oportunidad, así como lo hizo con Lot y su familia, pero, nosotros no nos dejamos guiar por el camino » ver comentario
Me gusta 0
Augusto Serna A

Augusto Serna A


el 30/6/15
El Señor les de la paz.
El temor a la muerte, que nos es familiar a todos, también estuvo presente en Lot y en los Apóstoles de Jesús, frente a la tempestad. La muerte es una realidad de la que no podremos escapar. Nadie por más que se proponga, podrá añadir un codo a la cuenta de sus años, nos dicen las escrituras. Ella no sabe de edades, ni de colores, ni de posiciones sociales. Está presente en la enfermedad, en la causa súbita, en el despojo, en el siniestro, en la caída, en la bala perdida. Por eso es mejor, como dice la palabra, estar preparados, porque no sabemos el día ni la hora de su llegada.
Me gusta 0
Trinidad Rodrig

Trinidad Rodrig


el 30/6/15
En la lectura de Lot el Sr. nos demuestra estos tiempos que estamos viviendo de tanta violencia, estamos ya en Sodoma y Gomorra, y dentro de su compasión pocos somos los que escuchamos su voz y seguimos sus mandatos. solo con oración podemos pedir a Dios su misericordia por todos esos hermanos que no escuchan que cada vez más se hunden en la oscuridad, y nos invita a tener Fe y esperanza, nos invita a subir en su barca, en esa barca del amor de la humildad, que en los momentos de la prueba, nos tomemos de su mano y él no nos abandonará, creer en él en esa promesa que él estará con nosotros hasta el fin del mundo. Bendito y alabado seas Sr. tu nombre es santo y llegas a los más recóndito del planeta. grande eres Padre.
Me gusta 0
Mery Buestan

Mery Buestan


el 30/6/15
Señor hoy nos invitas a que siempre tengamos FE. Digo con Dios todo se puede eres Señor de infinita bondad y misericordia. Solo contigo Dios Todopoderoso tenemos todo amor, paz, alegría, etc. siempre debemos tenerle en cada unos de nosotros para que reine en cada una de nuestras vidas y sentirnos seguros porque con Dios tenemos tenemos TODO.
Me gusta 0
Rosario

Rosario


el 1/7/15
Señor mio y Dios mio, afianza mi fe y la de mi familia, con tu palabra que nos das día a día a traves del evangelio, quítanos las tempestades del miedo, angustias, incertidumbres porque sabemos que tú estás allí para ayudarnos en estas tormentas, danos fortaleza, sabiduría ,amor para seguirte Señor Jesús. Amén.
Me gusta 0
vilmae

vilmae


el 2/7/15
un predicador dijo que vamos en una barca y nosotros decidimos si vamos a enfrentar las tormentas solos o si vamos a pedirle a Jesús que nos acompañe, lo cierto es que no se pueden ganar todas las batallas, Jesús lo dijo ¿que daremos por nuestra vida si la perdemos? lo único que nos queda es orar y confiar en Dios, es nuestra esperanza.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.