Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

 

      Me encanta leer la segunda lectura de este gran día de fiesta que es la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo. Ninguno de los dos comenzó muy bien la carrera de su vida. Los dos metieron la pata abundantemente. De Pedro tenemos numerosos ejemplos a lo largo de los evangelios. Baste citar la vez en que Jesús le tuvo que decir aquello de “apártate de mí, Satanás.” De Pablo sabemos que sus comienzos fueron un tanto fanáticos precisamente en contra de los cristianos. 

      Los dos hicieron un largo aprendizaje. Los dos se lanzaron a correr una carrera que sólo se apoyaba en la confianza en su maestro, en Jesús. Ese seguimiento les cambió la vida. Los dos mantuvieron la fe. Pablo, cuando siente que el fin está cerca, sigue confianza. Ha sentido la mano del Señor cerca de él a lo largo de su vida. Le ha salvado de muchos peligros. Para empezar le salvó de sí mismo cuando le llamó a seguirle. A él que dedicaba todas sus fuerzas a perseguir a los seguidores de Jesús. 

      La confianza. Ahí está la clave. La confianza no en las propias fuerzas sino en la gracia que levanta, que ayuda a crecer, que hace libres a las personas, que les empuja a predicar y construir el Reino con todas sus fuerzas. Desde ahora. Desde ya mismo. 

      Pedro y Pablo no fueron ejemplares toda su vida. Acumularon muchos errores. Para ser honestos no sabemos si en la balanza sus aciertos pesaron más que sus errores. No conocemos detalladamente su vida anterior. Pero lo cierto es que confiaron en el Señor. En el camino fueron aprendiendo, fueron creciendo, fueron madurando como discípulos. No se detuvieron a llorar sobre sus pecados. No se sintieron paralizados por sus errores. Más bien hicieron lo contrario: seguir caminando, seguir aprendiendo, seguir compartiendo su vida y su fe con los que se iban encontrando a lo largo del camino. 

      La respuesta a la pregunta de Jesús: “¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?” la fueron dando y entendiendo poco a poco. Sólo llegaron a vivirla en plenitud al final del camino. Cuando la confianza en el Señor llegó a su plenitud. Y la muerte se convirtió apenas en una barrera mínima vencida para siempre por la fuerza del Señor resucitado. 

      Nosotros estamos en el mismo camino. Estamos llamados a la misma meta. Nuestra única arma es la fe y la confianza en Jesús. Y el camino no es otro que amar como Jesús nos amó.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Hernán Macías
Hernán Macías

el 29/6/15
La paz hermanos.Animo hoy el Señor nos invita,a dar testimonios de su Resurrección como lo hizo,San Pedro,y San pablo, aunque con persecuciónes porque si estamos en la iglesia y damos fe de que el Señor nos ayuda, tenemos persecución hasta dentro de la misma Iglesia, alli hay muchos Herodes,por eso siempre tambien te manda Angeles para que también te libre de las manos de estos Herodes, animo tiene que dar testimonios que el Señor te ayuda a ti y tu familia, bendecir al Señor en todo momento. Pidamos al Señor que nos de fuerza para poder anunciar su Evangelio, animo Dios es bueno y perdona, perdono a Pedro lo negó tres veces y lo hizo el Primer Papa el tiene el las llaves del Reino de los cielos, sobre este Papa Edificara nuestra Iglesia, y el poder del infierno no la derotara,An » ver comentario
Me gusta 0
hugo cura
hugo cura

el 29/6/15
La consigna es : Fe y confianza en Jesús, El Señor !
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 29/6/15
La esperanza en la resurrección es solo una cuestión de fe. Y la confianza con Él nos inspira en esta ocasión. Y será motivo de consuelo a la hora de partir.Como lic. en Filosofía, quiero defender esta tesis en el doctorado. Qué tal si esta afirmación la hace Descartes, Padre de la ciencia moderna? Refrenda con su vida esta afirmación? Ese será mi desafío.Así se podrá apreciar que el cultivo de la fe en la persona, no molesta, al contrario, sirve para orientar la vida, en un mundo tan convulsionado. Que se haga Tu voluntad, Señor. Y ten piedad de mí.
Me gusta 0
William jimenez
William jimenez

el 29/6/15
Dios todopoderoso el puede perbonar el es el mejor amigos que tenemos. Estamos atravezando una situacion, mala en nuestro pueblo. Senor no permitas mas corrupcion, no mas leyes que colocan y nos eatan llevando a la ira de Dios, senor perdonalos al gobierno, Amen.
Me gusta 0
Daniel
Daniel

el 29/6/15
Por que el Señor es bueno y eterna es su misericordia, Amén.
Me gusta 0
Nuris Benítez.
Nuris Benítez.

el 29/6/15
Si, Jesús edifico nuestra iglesia en cabeza de Pedro, san Pablo un perseguidor de la iglesia. Dos grandes apóstoles. Pienso que la misericordia de Dios es grande, no se fija en nuestros pecados, solo quiere la salvación de todos y cada uno de nosotros. Ojalá imitemos a estos grandes mártires defendiendo nuestra iglesia y luchando porque siempre permanezca firme en la fe. Dios nos bendiga y nos anime con su Espíritu Santo para que siempre perseveremos y permanezcamos firmes en la fe.
Me gusta 0
José Antonio H
José Antonio H

el 29/6/15
Señor, te pido que me ayudes, a seguir renovando mi compromiso con Tigo, y la promesa en el Bautizmo, de seguir hasta en final de mi vida, como hicieron Pedro y Pablo, cuya conmemoración es este día. Ambos fueron dóciles a tus mandato hasta el final y aunque sufrieron mucho por tu causa, nunca se doblegaron ante las autoridades y ambos dieron que vidas por Ti, gracias, Señor por la vida que me has regalado y ayúdame a aprovecharla.
Me gusta 0
Mariano flores
Mariano flores

el 29/6/15
Gracias por recordarnos que la fe y la confianza es la mano divina de Dios que nos salva y aguarda para su gloria.
Me gusta 0
martha lemos
martha lemos

el 29/6/15
Fiat, Fiat; Fiat, Dios los bendiga, gracias por esta pagina.
Me gusta 0
Maibeth
Maibeth

el 29/6/15
Estos dos personajes nos enseñan que nunca es tarde para seguir a Jesus, solo basta un encuentro sincero con El. Pedro y Pablo tuvieron un giro de 360 en sus vidas, pero ademas una lucha permanente por su crecimiento. Fue un proceso permanente, firme y radical. Se equivocaran pero no se rindieron, se desemotivaban pero Dios los reconfortaba,fueron atacados pero Dios los defendia. Asi es la vida con Cristo. Animo!!! Persevera y alcanzaras la meta. Bendiciones.
Me gusta 0
antolianoñemby
antolianoñemby

el 29/6/15
El Evangelio de hoy es muy elocuente. Se puede apreciar la inmensidad de la misericordia del Señor. Sobre la roca que es piedra y que le negara tres veces!!! Jesús edificó su Iglesia y le dio el poder. Dame Señor, el discernimiento para reconocerte como el Mesías, el Hijo del Dios Vivo. Además este pasaje, es una garantía de que la verdadera y única Iglesia fundad por Cristo, es la Católica. Me pone feliz el saber que pertenezco a esta Iglesia. Ojalà Dios permita que pueda combatir el buen combate de la fe.
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

el 29/6/15
Buen día hermanos, es verdad, tengamos fe y pidamosle a nuestro Padre que la aumente día con día para ser mejores como Pablo y como Pedro, porque Dios nos perdona si nos arrepentimos de corazón, yo siempre digo pero no por eso vamos a estar portandonos mal para que nos perdone,más bien ahora que le conocemos estemos siempre cerca de él para que nos de fortaleza y seguir su camino, porque cuando nos alejamos nos sentimos vacíos y la pereza entra en nosotros. Dios dame fuerzas para que mi fe aumente y sabiduría para difundir tu palabra y dar testimonio de todas las bendiciones que has hecho en mi vida, te amo mi Señor, cuida y bendice mi familia y a todos,me pongo en tus manos pars que tu me guies siempre, amén
Me gusta 0
ivanramon
ivanramon

el 29/6/15
Bonito discernimiento del evangelio de hoy que nos trae grandes enseñanzas
Nos ayuda a entender mas este nensaje de vida gracias
La confianza en Dios es el secreto perseverar en la fe hasta el final como
Lo hizo jesus y sus apostoles
El celo de tu casa Me consume!
Me gusta 0
Ofelia Naranjo
Ofelia Naranjo

el 29/6/15
Señor gracias por tu gran amor a pesar de nuestros errores
Me gusta 0
mariaelena
mariaelena

el 29/6/15
me gusto la palabra de hoy...señor ten misericordia de nosotros en este mundo sin luz...bendicions
Me gusta 0
Jose Luis
Jose Luis

el 29/6/15
Hermanos en Cristo Jesus, les invito a seguir el ejemplo de Pedro y Pablo, que aunque tuvieron muchos errores en su vida. Tuvieron también mucha FE en Jesus y proclamaron su Palabra, construyamos nuestra fe en roca sólida para que ningún viento o marea la derribe. Jesus es nuestra salvación vivamos con alegría y proclamemos su Palabra, pues El es el camino y la vida.
Me gusta 0
Alberto Messie
Alberto Messie

el 29/6/15
Pablo el apóstol del amor es una clave para que nuestra fe no se desvanezca y Pedro es una representación clara de la misericordia de Dios .promulguemos su historia , vivamosla y puede ser , mejor , estoy seguro que ayuda a nuestros hermanos a encontrar el camino.
bendiciones
Me gusta 0
María Victoria
María Victoria

el 29/6/15
Bendito Dios por tu palabra de hoy y siempre,por tu amor, paciencia y misericordia con nosotros atenta nuestra fe y amor para seguirte cada con mayor libertad y entrega
Me gusta 0
Salvador
Salvador

el 29/6/15
El crecimiento de todo discípulo del Señor se inicia en la escucha de la voz del maestro para poder desarrollar esta confianza en la voz del que nos transforma. Pidamos a Dios por esa docilidad de espíritu para poder escucharle
Me gusta 0
pedro de los 4
pedro de los 4

el 29/6/15
yo ocupo desifrar pedro de los cuatro caminos ayudenme
Me gusta 0
R.VELIN
R.VELIN

el 29/6/15
Pedro en la cárcel mientras su comunidad está en ORACIÓN
Por lo tanto la oración tiene poder se rompen las cadenas materiales y espirituales en donde toda persona puede quedar libre de las cadenas espirituales que están en el corazón del ser humano,por eso tanto desorden en el mundo actual se confía más en el tener que en ser
Que el Espíritu Santo nos guie a ser fuertes y perseverantes y misioneros como Pedro y pablo los pilares de nuestra Iglesia Catolica universal
Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 29/6/15
Señor ayúdame a seguir caminando, seguir aprendiendo y seguir compartiendo como lo hicieron Pedro y Pablo, creciendo y madurando en la fe y en el amor, Amén.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.