Comentario al Evangelio del

Eguione Nogueira cmf

 

Estimados hermanos y hermanas en Cristo: ¡Paz y bien!

Un detalle de los Evangelios que me llama la atención es cómo Jesús se hace más presente en los lugares donde la vida acontece y reclama sus derechos que en los lugares de culto, en las sinagogas o en el templo de Jerusalén. Está allí donde la vida grita pidiendo socorro. Una de las grandes diferencias del cristianismo con el resto de las religiones, sin quitar importancia al culto litúrgico, es que Jesús es el “Dios-con-nosotros” (Mt 1,23) que busca a la persona humana no el “Dios en el templo” siempre a la espera de sus fieles. Es un Dios que camina por las calles, que entra en las casas, que se hace huésped de la humanidad, que se sienta a la mesa con sus amigos.

El evangelio de hoy comienza situando a Jesús entrando en Cafarnaúm y termina con Jesús en la casa de la suegra de Pedro y curando a endemoniados y enfermos. El centurión romano  pide apoyado en el poder de la palabra de Jesús. Para el centurión su palabra es suficiente para realizar lo que expresa: “Basta que lo digas de palabra, y mi criado quedará sano” (Mt 8,8). Y así sucedió. La palabra de Jesús es una palabra que cura, que defiende la vida amenazada, que restaura la esperanza perdida y libera a la persona de la esclavitud: “con su palabra, expulsó los espíritus y curó a todos los enfermos” (Mt 8,16). En suma, las palabras y los gestos de Jesús hacen que esos encuentros sea un verdadero milagro en el que la vida recobra su sentido.

En nuestras sociedades pos-modernas, la palabra tiene cada vez menos relevancia, cada vez es menos significativa. Vaciamos las palabras de contenido, las manipulamos y las sometemos con violencia hasta que pierden su significado según nuestro propio interés. Eso a veces sin darnos cuenta de que las palabras pueden herir o curar, construir o destruir, distanciar o aproximar.... “Las palabras están grávidas de significados existenciales. En ellas las personas acumulan innumerables experiencias, positivas y negativas, experiencias de búsqueda, de encuentro, de certezas, de perplejidades o de inmersión en el Ser. Tenemos que desentrañar la riqueza escondida en las palabras” (Leonardo Boff).

Cuando escuchamos la Palabra que llena de vida nuestra existencia y la acogemos en nuestro interior, somos también capaces de curar las heridas de los que se cruzan en nuestro camino y nos piden una palabra de consuelo, de esperanza y de acogida. Pidamos la gracia de ser “Palabra de Dios” en los diversos ambientes en que nos movemos y en la vida de que su vida no tiene sentido.

 

¡Que tengan un buen día!

Comentarios

Deja tu mensaje:

R.VELIN
R.VELIN

el 27/6/15
PARA DIOS TODO ES POSIBLE PARA UNA SANACIÓN VERDADERA EL QUIERE UNA FE MADURA DE TODOS LOS CRISTIANOS NO SOLAMENTE DE PALABRAS SINO DE HECHOS CONCRETOS CON LOS DEMÁS
Me gusta 0
Hernán Macías
Hernán Macías

el 27/6/15
La paz hermanos,No hay nada difícil para Dios,el te bendice aunque estemos viejo,porque nos Ama y solo nos invita a tener fe, como Abraham, por eso esta este canto. Hacia calor aquel dia,cuando Abraham estaba sentado delante de su tienda. Hacia calor aquel dia,cuando Abraham estaba sentado cerca del encinar de mambré. Alzando los ojos, miro y tres hombres de pie estaban delante, en cuanto los vio, se inclinó hasta el suelo y dijo, OH SEÑOR MIO,NO PASES TE RUEGO SIN DETENERTE,SIN DETENERTE, NO PASES TE RUEGO,SIN DETENERTE,SIN DETENERTE.Os traeré un poco de agua,os lavaré los pie,y reposareis a la sombra. Os traeré un bocado, os reconfortaréis y luego seguiréis adelante. No por casualidad habéis pasado delante de mi.con esa alegria como Abraham debemos creer en sus promesas. » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 27/6/15
Hay algo imposible para Dios? . Los relatos de esta semana, nos han demostrado como Dios actúa en su tiempo y que el tiempo de Dios nos es el mismo que el nuestro, en esta lectura del génesis, vemos la insensatez de Sara, al no creer que Dios le daría una hijo a su avanzada edad. Pero los planes de Dios son así, y nos hacen comprender que Dios siempre cumple lo que ha promete. Y que dé Él es el poder y la gloria.

En el evangelio podemos aprender, que en cualquier situación o necesidad, difícil, para nosotros, hay que fortalecernos en la fe, y acudir, a Dios con humildad, el suple todas nuestras necesidades, si le pedimos con la seguridad, que Él está siempre dispuesto a ayudarnos, si lo que pedimos es conveniente. En el relato de hoy, sana al empleado del centurión, q » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 27/6/15
Saludos cordiales amigos/amigas siempre en mis pensamientos Ciudad Redonda.
Para muchos la Santa Misa es demasiado rutinaria y aburrida o pasada de modernidad. Se les torna difícil o imposible aceptar que Jesús está ahí presente y que la frase “una palabra tuya bastara para sanarme”, aun hoy es asimismo como la dice el Centurión: con la fe de no ver nada..de actuar aun no viendo el contacto de Jesús con el siervo. A la suegra de Pedro la toma, a los endemoniados El los cura…es EL, es acción de exponernos a su presencia, a EL mismo, a su fuerza misericordiosa y sanadora que es EL como esencia viva y activa hoy como ayer. Lo que necesitamos en la Misa es la FE, la FE ante lo inexplicable a lo que nos supera todo entendimiento, la Fe en lo que no veo pero que está ahí en el » ver comentario
Me gusta 0
Martina
Martina

el 27/6/15
Gracias por este maravilloso comentario del evangelio.
Admirable,la fe del centuriòn,
Buen dìa.
Me gusta 0
Jose Luis
Jose Luis

el 27/6/15
Jesus el día de hoy nos habla de la Fe que podemos tener hacia El, pues nos ayuda en las necesidades que tenemos en nuestra vida diaria, no espera a que lo visitemos cada ocho días o cuando nos de la gana de visitarlo, El esta siempre con nosotros, en las buenas y las malas, pero tendremos Fe en El, como la tuvo el centurión, o cuando estamos enfermos y nos visita, nos cura y lo atendemos inmediatamente, si El esta con nosotros, porque nosotros no estamos con a El en todos los momentos?
Me gusta 0
Jorge A.
Jorge A.

el 27/6/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Señor Jesús confío en Ti, Tu eres el camino, la verdad y la vida.
Te pido Señor por los afligidos que puedan sentir tu Palabra de amor y esperanza.
Amén.
Me gusta 0
marta arauz
marta arauz

el 27/6/15
Una bendicion poder accessed a au patina's. Soy de Costa Rica.
Me gusta 0
Preocupado
Preocupado

el 27/6/15
Reviviremos la Teologia de la Liberacion? Son esos los nuevos tiempos que esperan a la Iglesia? Que dirá San Juan Pablo II?
La caridad cristiana esta lejos de la semilla de muerte que impulsaron esos teologos
Me gusta 0
spalletta gusta
spalletta gusta

el 27/6/15
Eguione muchisimas gracias, muy inteligente lo que decis.Siempre ayudandonos realmente a entender el evangelio como antes nadie lo hizo.
Este centurion habia hecho buena letra y habia ayudado a construir una sinagoga a los judios, hacia bien su trabajo sirviendo a los romanos y encima sabia que su fe en comparacion con la de Cristo era muy muy chiquita, todo esto hace que sea un hombre ejemplar.
Si hacemos bien nuestro trabajo -sea para quien sea-incluso para "los poderosos", si nos proponemos actuar en religion, siendo caritativos, haciendo alguna buena obra, y si nos hacemos viejos meditando en nuestro interior las enseñanazas del hijo de Dios, Dios mismo actuara y nos dara aquello que pidamos.
Me gusta 0
Ernesto Paulino
Ernesto Paulino

el 27/6/15
¡¡Que asi sea!!!. Su escrito infunde Espírutor
Me gusta 0
Ruy Edmar
Ruy Edmar

el 27/6/15
Evidente, Jesús es un Dios cercano, próximo, podemos comunicarnos con él y compartir nuestras experiencias. En otras palabras, Jesús es un Dios de vida, omnipresente, su palabra tiene poder en cada ser, su pensamiento y su sentimiento está con el centurión y su criado, con la suegra de Pedro y con cada persona que acude a él. Es un Dios que le tiende la mano a los enfermos para levantarlos, es un Dios que se sienta con nosotros y comparte nuestra mesa, es un Dios que llora con nosotros y nos consuela, un Dios que se alegra y se pone muy contento con la alegría de los ninos y de las mamas.
Me gusta 0
Blanca Medina
Blanca Medina

el 27/6/15
Buenos Dias Señor!Buenos Dias hermanos en Cristo!
Una sola palabra bastará para sanar,una palabra tuya y seremos libres de todo el lastre que cargamos!señor que con tu palabra que me regalas hoy,tenga yo esperanza ,el mundo a pecado contra ti,seguimos pescando,ahora está ley que se ha dado a algunos países de que se puedan casar personas del mismo sexo,nos piden que los aceptemos y asi debe ser!porque tu amas al pecador pero no su pecado,tu eres perfecto señor Ayúdanos a pedir por todos ellos y sólo una palabra tuya bastará!!Bendiciones!!
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

el 27/6/15
Señor, así como Abraham te dice con tanta fe, si he alcanzado tu favor, no pases de largo junto a tu siervo, lo mismo te digo mi Señor, no pases de largo, quédate en mi y renuevame, limpia todo lo malo que haya en mi, saca todo lo
negativo. Y dame la paciencia que a veces no tengo, Haz que crezca mas mi fe para hacer tu voluntad y no la mía, yo se y siento que siempre estás conmigo en todas partes gracias por amarme mi Señor, me gusta ir al templo y alabarte. Porque siento más gozo en mi, cuando vallamos a misa escuchemos con atención y disfrutemos en conjunto de su palabra, porque si no lo hacemos es como si no fuéramos y creamos hermanos porque con Dios todo es posible. !!!!!Buen día y feliz fin de semana, bendiciones para todos!!!!!!!
Me gusta 0
Alicia.
Alicia.

el 27/6/15
De todo corazón, quiero darle las gracias a ciudad redonda, por este espacio que nos da y mis agradecimientos a Eguione por las sabias reflexiones de esta semana; y a todos ustedes, los comentarios son cada día, mejores.
Personalmente me enseñan mucho.
Jose del Carmen, es cierto, para algunos, la misa es rutinaria, para mi no lo es, solo voy a misa los domingos, por cuestiones de mi trabajo, pero si me gustaría una misa, más participativa, donde los, los fieles tuvieran l a oportunidad de compartir,sus testimonios; que fuera realmente una homilía, pero también entiendo, que tendrían que dedicar más tiempo. En comun Se dice que hablamos y nocumplimos lo que decimos, bueno es reconocerlo; porque ya esto es un buen paso, para corregirnos siempre con la ayuda de Dios que es el ún » ver comentario
Me gusta 0
angel francisco
angel francisco

el 27/6/15
En ciudad redonda, encontramos al Señor que nos da su mano para que caminemos y compartamos con El ,todos los días y no solo en la Misa cada semana.Saludos desde costa rica.
Me gusta 0
joed capache
joed capache

el 27/6/15
Hoy por hoy hay una gran producción de películas y programas de televisión que muestran lo más sucio del ser humano, parece que estamos tocando fondo, ya no saben que inventarse para satisfacer a un público qué evidentemente tiene sed de pornografía y violencia. Hay telenovelas donde el villano goza de la vida hasta el penúltimo capírulo y sólo al final paga sus errores.
Me gusta 0
Georgina
Georgina

el 27/6/15
Es la primera vez que accedo a su página, atravesando por un desierto en mi vida encuentro aliento en la palabra de Dios, siento que hoy es el día para alabar a Dios, para no soltarme de su mano, y decirle tengo fe pero te pido que me des la fe que me falta.
Me gusta 0
josè da italia
josè da italia

el 27/6/15
Me lliamo josè Gorgoglione y escribo da Italia. Me gusta mucho el español y siguo todo laos domingo el comentario al evangelio. El evangelio de hoy es maravilloso porque nos muestra dos milagros de vida de cada dia. Todos los hombres hoy quieren un milagro a Dios para tener mucha fe, pero Dios dijo "CReed en el evangelio y poned en pràctica la palabra de Dios, y todo se le darà. Mucho gracias.
Me gusta 0
Hortencia imito
Hortencia imito

el 27/6/15
Que pasaje de la palabra de Dios que nos enseña a que la esperanza es la ultima que se pierde y El,siempre va a nuestro encuentro a pezar de nuestras limitalidades. Gracias por sus comentarios muy acertados.....hortencia imitola de sierra desde barranquilla colombia.bendiciones.
Me gusta 0
Inmaculada
Inmaculada

el 27/6/15
Buenas noches:
Georgina me alegro que comparta con nosotros esta pági-
na por primea vez y que no sea la última, sino el principio
de una larga participación.
Yo también he atravesado algún "desierto"a lo largo de mi
vida, he tenido mis dudas y mi fe ha flaqueado más de
una vez, pero antes o después Dios me ha asistido en mi deambular y ella ha renacido con fuerza.

José Gorgoglione he tenido la gran suerte de visitar Roma y el Estado del Vaticano dónde he visto a S.S. el Papa
Francisco y a miles de personas viviendo la fe. Una
experiencia única que espero repetir.Espero que continue
con nosotros.Grazie mille.
Queden con Dios.
Inma



Me gusta 0
vilmae
vilmae

el 28/6/15
Buenas Noches a todos y a todas, la palabra del señor tiene eficacia pero para ver los resultados o milagros, se debe tener absoluta confianza en ella, y ademas aceptar que a veces el milagro es tener fortaleza ante las adversidades y que la solución no siempre es lo que pedimos sino lo que necesitamos y debemos aceptarlo y agradecerlo
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.