Comentario al Evangelio del

Eguione Nogueira cmf

 

Estimados hermanos y hermanas en Cristo: ¡Paz y bien!

En las estanterías de las librerías es fácil encontrar abundantes libros de autoayuda llenos de recetas para ser feliz. El sociólogo Zygmunt Bauman propone dos valores básicos para ser feliz: la seguridad y la libertad. Para Bauman “nadie consigue ser feliz y tener una vida digna cuando falta uno de ellos. Seguridad sin libertad es esclavitud. Libertad sin seguridad es el caos total.” Vivimos un momento en que muchos rechazan cualquier discurso de tipo doctrinal porque parece que es contrario a la libertad. Otros, por el contrario, se agarran a una doctrina buscando seguridad en un mundo de incertezas. Sin caer en radicalismos, el Evangelio nos ofrece una doctrina segura sin privarnos de la libertad. Podríamos decir que es una doctrina que libera, al contrario de muchas doctrinas que son fuente de alienación.

El evangelio de hoy dice que “al terminar Jesús este discurso, la gente estaba admirada de su enseñanza” (Mt 7,28). Es la conclusión del conocido como Sermón de la Montaña, que ocupa tres capítulos enteros de Mateo (5-7). De los evangelios de estos días pasados, las Bianventuranzas, que están al inicio del discurso, ocupan un lugar destacado pues son una especie de autorretrato de Jesús. Es un camino seguro en el que a lo largo de la historia muchos hombres y mujeres han encontrado la plenitud de la vida.

A diferencia de los escribas y fariseos, la doctrina de Jesús no estaba centrada en la observancia de las normas rituales ni de los preceptos religiosos sino en la invitación a seguirle y a participar de su vida. O lo que es lo mismo, a que la persona se adhiera al proyecto del Reino. Es una doctrina con la que sus oyentes se identificaron porque les hablaba al corazón. Las palabras de Jesús llegaban a los oídos de la gente que sufría como una voz liberadora. Eran el susurro de Dios que quería romper el yugo de toda esclavitud, haciendo las relaciones entre las personas más fraternas. Eran un camino seguro por donde podían llevar sus vidas porque defendían la dignidad de toda persona humana.

Hagamos de ese discurso nuestro proyecto de vida y veremos que aquella multitud tenía razón cuando decía que Jesús hablaba con autoridad. No tengamos duda, el Evangelio es una roca firme sobre la que podemos construir nuestra existencia.

 

¡Que tengan un buen día!

Comentarios
Jorge Eduardo Jorge Eduardo
el 24/6/15
D
Cuando edificamos una iglesia, no es la obra física la que interesa, es la morada de Dios y esa morada está en cada uno de los fieles. Ya vimos que pueden venir tormentas, pueden batir los vientos; pero, si hemos construido sobre roca firme, si nuestro fundamento está en el evangelio y nuestra obra está encaminada a cumplir la voluntad de Dios, nuestra Casa prevalecerá. Lo propio podemos decir de Ciudad Redonda, para que el Senor reconozca nuestra obra tiene que estar circunscrita a la voluntad de Dios, para el toda la gloria y la honra.

Me gusta 0
Hernán Macías Hernán Macías
el 24/6/15
La paz de Jesucristo este con cada uno de vosotros,animo queridos hermanos Dios a través de su palabra quiere que pidamos conversion,nos enseña también a someternos como esta esclava Agar, Dios mando a ella un ángel Para que pudiera ella ver la gracia de nuestro Dios que lo que promete cumple, a ella le v prometio una gran descendencia, nos invita siempre hacer su voluntad, cuntas promesas nos hace a cada uno de nosotros y cerramos. nuestros oídos,nuestro corazon, tenemos un venda en nuestros ojos, por eso Cristo nos trae este Evangelio,que comienza. diciendo, no todo el que me diga Señor,Señor entrará en el Reino de los cielos, interesante verdad que si?cuantos de nosotros pensamos que por estar siempre metido en la iglesia,o en cualquier grupo,pensamos que ya con eso tenemos dere » ver comentario
Me gusta 0
Hernán Macías Hernán Macías
el 24/6/15
La paz de Jesucristo este con cada uno de vosotros,animo queridos hermanos Dios a través de su palabra quiere que pidamos conversion,nos enseña también a someternos como esta esclava Agar, Dios mando a ella un ángel Para que pudiera ella ver la gracia de nuestro Dios que lo que promete cumple, a ella le v prometio una gran descendencia, nos invita siempre hacer su voluntad, cuntas promesas nos hace a cada uno de nosotros y cerramos. nuestros oídos,nuestro corazon, tenemos un venda en nuestros ojos, por eso Cristo nos trae este Evangelio,que comienza. diciendo, no todo el que me diga Señor,Señor entrará en el Reino de los cielos, interesante verdad que si?cuantos de nosotros pensamos que por estar siempre metido en la iglesia,o en cualquier grupo,pensamos que ya con eso tenemos dere » ver comentario
Me gusta 0
martha garcia martha garcia
el 25/6/15
Buenas tardes es primer ves que escribo gracias por las lecturasy por el comentario tengo 3 hijos 2 varones de 19 y 17años y Dios me ha bendecido con una niña todo un milagro a mis 42años volví a experimentar el milagro de la vida solo que esta ves casada y deseando inmensamente tener un bebe fueron 3años deseando este milagro y después de tratamientos y nada pasaba dije en mis adentros señor es tu voluntad,tu tiempo se que estamos sanos confió en ti y 2meses después quede en
cinta feliz y agradecida con nuestro padre tengo una niña hermosamente sana se llama Ana Maria por la abuela y por nuestra virgencita la madre de jesus
Me gusta 0
Antonio Garcia Antonio Garcia
el 25/6/15
Primero quiero dar gracias a Dios por encontrar Ciudad Redonda, estaba en tormenta y encontré la paz a través de la palabra y el comentario de las lecturas del evangelio, doy testimonio que escuchando y practicando sobre todo la palabra de Dios, todo pero todo es posible y se hacen los problemas mas llevaderos.
Me gusta 0
Lucelly Lucelly
el 25/6/15
Cuando amo soy libre y cuando soy libre soy feliz y felicidad se encuentra al tener seguridad 2
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
el 25/6/15
Buen día hermanos, Señor te pido que mi fe sea simentada sobre la roca que eres tú, a veces siento que está sobre la arena, pero no señor ya te conozco y no quiero separarme de ti, guiame,dame la fortaleza que necesito para buscarte siempre. Porque sin ti no puedo, a veces hacemos todo tan difícil, cuida y bendice siempre a mi familia y a todos. Te amo mi Señor,.dame prudencia y perseverancia, para que el día que me llames te diga,Señor y me conozcas, dame sabiduría para entender tu palabra y de frutos buenos. Amén
Me gusta 0
spalletta gusta spalletta gusta
el 25/6/15
Mateo (7,21-29) La conciencia nos dicta la verdad que debemos cumplir, si leemos el evangelio diariamente desde hace años, esta conciencia se desarrolla y seguramente no nos deje descansar, Que problema !! ja ja , mientras mas concientes somos , mas nos exige Dios !! y la verdad nos sentimos realmente que nos falta mucho para cumplir y que nuestras faltas son realmente graves, pero bueno, tratemos de saldarlas de la mejor manera posible. Yo por ejemplo estoy haciendo una comida y media por dia durante dos meses y hago oracion como siempre. Pero la verdad no me creo que soy mejor que nadie, porque tengo la capacidad de hacerlo. Dios me quiere inmensamente y tiene consideracion conmigo, ojala me acepte en su corazon.
Me gusta 0
Eduardo Jr. Eduardo Jr.
el 25/6/15
Me parece muy buena práctica complementar las lecturas con el comentario, hermanos, dejen que la luz alumbre a través de ciudad redonda. Participen sin reticencias. Dejemos atrás las normas y los rituales, la parte formal, dejémonos lleevar por la gracia de Dios.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 25/6/15
La primera lectura me enseña que hay que ser pacientes y esperar las promesas de Dios, para no caer en problemas , lo que le paso a Sara, por no saber esperar, tremendo problema que armo, pero Dios estaba con Abram hombre justo y de gran fe, y dio también la bendición prometida a Ismael el hijo de la sierva. Después Sara que era estéril le dio un hijo a Abram cumpliendo así la promesa de Dios de multiplicar su descendencia. La Enseñanza . Tengamos la fe de Abraham que Dios, tubo muy en cuenta esto, para darle la bendición, al cumplir la promesa, a pesar de que también el fue pecador.

En el evangelio, Jesús no pide ser sinceros y cumplir de corazón con la voluntad del Padre. Todo,no es lo que parece y por sus frutos los conoceréis, dice la biblia, aquí hay que te » ver comentario
Me gusta 0
ELODIO Sanchez ELODIO Sanchez
el 25/6/15
Bendiciones a ciudad redonda. Animo y adelante con su obra. Asi tambien este evangelio nos invita a cimentar bien nuestra fe para que nadie nos confunda y abandonemos nuestra iglesia, pero también unirnos como familia, como comunidad y sobretodo como hermanos para estar en condiciones de hacer frente a las adversidades. Que bonito poder llegar a la vejez y morir en esta santa religion que nos ofrece todo para ser feliz, tal vez esa sería La señal de que nuestra fe se cimentó sobre la roca que es Jesucristo nuestro señor, sin embargo falta mucho por hacer por nuestro projimo,de lo contrario podemos decir señor señor y el señor no nos reconocera. No nos quedemos en la lectura, vayamos tambien a la obra. Bendiciones a todos. Dios nos guie siempre.
Me gusta 0
Jose Luis Jose Luis
el 25/6/15
Hermanos en Cristo Jesus los invito a que hagamos nuestra casa en roca firme, que es el Evangelio. ¿Pero que es el Evangelio? Pues es la Palabra de Dios, y si nosotros la escuchamos y la meditamos en nuestro corazón, siempre estaremos en paz, y esto nos dará la seguridad y libertad que siempre queremos tener. Si no estamos seguros no somos libres, y si no tenemos libertad somos esclavos de muchas pasiones que no nos dejan estar en paz con nosotros y los demás. Así que te invito a tener Seguridad y Libertad.
Me gusta 0
ROXY Gza. ROXY Gza.
el 25/6/15
Buenos días. Ami me dice la primera lectura que Dios esta siempre atento a todo lo que nos acontece diariamente y nos manda siempre su auxilio, ayuda, intervención, consuelo....... como dice la lectura el envío a su ángel. Me pregunto yo cuantas veces a lo largo del día en nuestras ocupaciones se nos presenta alguna dificultad y de repente www todo se soluciona llega alguien a tenderte la mano una llamada o que se yo. Es sin duda Dios nuestro Señor quien nos manda sus ángeles a ayudarnos. Señor yo solo te pido que me des sabiduría para poder seguir descubriéndote en mi vida cada día. Bendiciones
Me gusta 0
Bertha Gonzalez Bertha Gonzalez
el 25/6/15
Creó que todos en algún momento nos hemos dejado llevar por la ira, aunque sabemos lo perjudicial que es. Sara en su desesperación corrió a Hagar sin importarle que estaba embarazada. Como todos sabemos Dios tiene todo en control y Hagar no murió. Lo triste del caso es que alguno de nosotros andando en el camino de Dios y sirviendole con amor, nos llegue también la desesperación y perdamos todo lo que con tanto esfuerzo hemos hecho. Pidamosle a Dios que cuando lleguemos ante su precencia El nos diga bienvenidos porque sé quienes son. Dios nos bendiga en abundancia en este día.
Me gusta 0
charo miñan charo miñan
el 25/6/15
que maravilloso es el señor por años te conozco pero solo ahora siento libertad y seguridad,por tu bondad y tu perdón,,por años derrochaba tu generosidad sin agradecer de corazón y edificaba mi casa espiritual sobre la arena y yo te amaba superficialmente y venían las tormentas de las incomprensiones e injusticias y me derrumbaban hoy te agradezco profundamente mi fe esta firme en ti y nada ni nadie me drrumba porque tu me proteges mi casa esta sobre de rocas
Me gusta 0
charo miñan charo miñan
el 25/6/15
que maravilloso es el señor por años te conozco pero solo ahora siento libertad y seguridad,por tu bondad y tu perdón,,por años derrochaba tu generosidad sin agradecer de corazón y edificaba mi casa espiritual sobre la arena y yo te amaba superficialmente y venían las tormentas de las incomprensiones e injusticias y me derrumbaban hoy te agradezco profundamente mi fe esta firme en ti y nada ni nadie me drrumba porque tu me proteges mi casa esta sobre de rocas
Me gusta 0
neyris soto pol neyris soto pol
el 25/6/15
Gracias Dios por este nuevo día, gracias por las bendiciones que tienes preparada en el día de hoy para mi y mi familia. Tu sabes cuanto necesitamos de ti, ayudante a mantenerme firme en tu caminar para construir mi caza y familia sobre la roca que eres tu señor, que sea digna de proclamar tu nombre amen
Me gusta 0
Olga E Olga E
el 25/6/15
No termino de dar gracias y bendecir a quienes crearon este sitio , lo mismo a los participantes, porque de todos ellos recibo inspiración que me motiva a reflexionar, meditar y también orar. "Señor sé mi guía, mi luz, mi fuerza y dadme la sabiduría para construir en roca firme y así estar preparada ante las inclemencias de tiempo. S i estás conmigo no teneré porque eres mi vara, mi cayado que no me permitirán caer, ni desfallecer. AMEN"
Me gusta 0
dionisia dionisia
el 25/6/15
Buen día hermanos y hermanas que la paz del señor este con todos nosotros. como nos dice el evangelio que no todo el que dice señor señor sera salvo mas el que hace la voluntad del padre. porque la fe sin obra es muerta al igual que la obra sin fe o sea que la palabra nos dice que debemos seguir el ejemplo de jesus para cuando toquemos la puerta seamos reconocidos. Le pido al señor que llene mi corazón de todos los buenos que el sabe dar y me ayude a ponerlo en practica para hacer su voluntad.
Me gusta 0
dionisia dionisia
el 25/6/15
Buen día hermanos y hermanas que la paz del señor este con todos nosotros. como nos dice el evangelio que no todo el que dice señor señor sera salvo mas el que hace la voluntad del padre. porque la fe sin obra es muerta al igual que la obra sin fe o sea que la palabra nos dice que debemos seguir el ejemplo de jesus para cuando toquemos la puerta seamos reconocidos. Le pido al señor que llene mi corazón de todos los buenos que el sabe dar y me ayude a ponerlo en practica para hacer su voluntad.
Me gusta 0
isidro isidro
el 25/6/15
Señor tu palabra la dejaste con tus evangelistas, la encontramos en la biblia y en otros libros católicos dedicados a tu palabra, no tenemos pretexto para desconocerla, ayúdanos que al leerla todos los días, tengamos el discernimiento para entender tu mensaje y ponerlo en practica, que lo vivamos como tu lo quieres para que estemos cimentados en tu palabra, y podamos llegar al reino de DIOS.
Me gusta 0
Rosita Lòpez Rosita Lòpez
el 25/6/15
DOY GRACIAS A DIOS POR HABER ENCONTRADO UNA PAGINA ESPECIAL PARA LA LECTURA DEL SANTO EVANGELIO DIARIAMENTE,Y MAS AUN EL COMENTARIO QUE ME HACE COMPRENDER Y GUIA PARA NUESTRO ACTUAR EN LA VIDA COTIDIANA,COMO EN LA LECTURA DEL DIA DE HOY "JESUS" ES NUESTRA ROCA DEBEMOS AFERRARNOS A ESA ROCA PARA NO DECLINAR,MIENTRAS VIVAMOS CON EL Y NOS ENTREGUENOS DE CORAZON EL GUIA NUESTRO CAMINO Y AUNQUE AFRONTEMOS DIFICULTADES EL ESTA SIEMPRE CON NOSOTROS,
PIDO A NUESTRO DICINO MUCHAS BENDICIONES Y SALUS PARA LAS PERSONAS QUE ESTAN A CARGO DE DIFUNDIR ESTOS COMENTARIOS QUE NOS HACE REFLECCONAR MUCHO Y NOS CAMBIA DE VIDA.
SEÑOR DIOS PADRE TODOPODEROSO,PIDO QUE TAMBIEN HAGASSENTIR TU PRESENCIA EN CADA UNO DE MIS SERES QUERIDOS,MI ESPOSO,HIJOS ,NIETOS ,HERMONOS Y PUEDAN VIVIR AFEERADOS A TI QUE ER » ver comentario
Me gusta 0
Amparo Amparo
el 25/6/15
Hola!
Al principio no entendí muy bien el evangelio e incluso me sentí identificada con los que escuchan y luego no tienen una fe firme sobre roca,pues yo siento que mis debilidades se sientan sobre arena y no roca, he llegado a pensar que es difícil cambiar mi corazón
Esta duró como roca mi corazón y eso me aparta de dios
Y me aleja de él pero sólo con eél siento paz en mi interior y con eso me basta para poder seguir buscándolo en mi vida y darme la suficiente fuerza y esperanza para creer que sí está ahí y quiere que sea feliz
Gracias dios por sentirme perdonada y querida!!
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 25/6/15
El Señor les de la paz.
¿Cómo está construida nuestra vida?, si sobre arenas movedizas, no resistirá el más minimo temporal; ante la más leve dificultad nuestra fe se vendrá al piso; no resistiremos los embates del enemigo e irremediablemente moriremos. Pero si los cimientos están puestos en la roca firme que es Jesús, si nuestra fe y nuestra esperanza descanzan en Él, Él nos dará la fuerza necesaria para vencer y salir victoriosos.
Me gusta 0
JULMA SANDOVAL JULMA SANDOVAL
el 25/6/15
alabado sea el señor hermanos, Dios los bendiga en grande
hoy Jesús nos hace el llamado para ser siervos de su palabra poniendola en practica y transmitiendola seamos los cristianos que damos el ejemplo no solo hablar y hablar y no actuamos seamos como el agua de transparente y creamos en que Dios nos cuidará y protegerá de todo mal, hagamos el bien y seamos humildes. la llamada humildad ante todo momento ya ante nuestro entorno sea cual sean nuestros triunfos, espero en Dios que sea un día muy provechoso para ustedes Amén.....
Me gusta 0
Joed Calpache Joed Calpache
el 25/6/15
Sólo dos sugerencias a Ciudad Redonda, una sería muy útil que el equipo que aprueba los comentarios devuelva a estos sus observaciones sobre todo cuando hay errores fundamentales; talvez, estas observaciones pueden hacerse de modo general, sin alusiones individuales. La otra sugerencia es que se publique un resumen semanal con aquellos comentarios que más iluminan el pensamiento cristiano. Feliocidades porque creo que están ayudando y entusiasmando a muchas personas. Finalmente, creo que hay que facilitar el acceso a quienes quieran escribir y leer los comentarios a través de links más explícitos.
Me gusta 0
patricia patricia
el 25/6/15
buenas tardes.a todos.queria comentar un poco acerca del evangelio....a mi me ayuda..me previene...me recuerda...que tengo que creer,afirmar mi fe..ya que hace mucho concosco al Señor y siempre estoy a medias con todo ,mi vida mis sentimientos mi FE,mi amor y sobre todo siempre entregndo las cosas a medias y El me recuerda que no quiere nada gris en mi vida...enestos momentos me siento en un desierto muy profundoen mi vidaojala puedan entenderme,,pido oraciones,bendiciones...........
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 25/6/15
Señor dame mucha fortaleza, ayúdame a cumplir la voluntad de Dios Padre, se mi guia, mi protección, permíteme edificar mi casa sobre roca firme, con tu palabra que me trasmites día a día mediante el Evangelio. Se nuestra guia sobre todos los que habitan en mi hogar, permítenos abrir nuestros corazones y sentir libertad y seguridad, porque tú nos amas, tú nos perdonas nuestras debilidades. Ayúdanos a mantenernos firmes en tí mi Señor Jesús, a través de María Santísima nuestra madre, sé nuestra guia, danos sabiduría. Gracias Señor por estos hermosos comentarios que me ayudan a entender mejor tu palabra. Amén
Me gusta 0
Elizabeth Elizabeth
el 26/6/15
Que bella reflexion, me gusta como predica Eguione Dios le siga Bendiciones.....
Me gusta 0
Elizabeth Elizabeth
el 26/6/15
Buenas Noches a todos y todas, en Jesús, se encuentran dos aspectos que para los israelitas comunes eran difíciles: seguir la ley y no amargarse o desilusionar, y es que los maestros de la ley, hacían que las personas sintieran la ley como una carga insoportable, pero Jesús mostró que el amor es el camino seguro y a la vez sencillo de cumplir la ley pero no por obligación sino de buena voluntad pensando en las personas
Me gusta 0
spalletta gusta spalletta gusta
el 26/6/15
Patricia, me encanta lo que decis, tu reconocimiento de mediocridad, es la prueba de que llevas algo grande dentro tuyo. Yo me siento igual, un mediocre, alguien a quien Dios tendria que retar diariamente. Sin embargo a traves del ayuno encontre el camino de verdad. Probaste ayunar por Jesus? entregar el sacrificio de no comer durante un dia? ( si de beber liquido, porque si no te arruinas el cuerpo) Una vez que lo experimentas, te das cuenta que es Dios mismo que te ayuda a llevarlo a cabo y se te van las ideas de mediocridad, de desesperanza. Te convertis en alguien que no cede a la mediocridad, y te alegra mas ayunar que comer.Ademas de ayunar, si alguna vez caes, ponete una multa de dinero ( si caigo debo dar 500 pesos a los pobres) , tambien me ayuda esto a tener firmeza en mi vida ( » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.