Comentario al Evangelio del

Eguione Nogueira cmf

 

Estimados hermanos y hermanas en Cristo: ¡Paz y bien!

Hace unos días me reuní con una familia que quería bautizar a su hija. Vi el cuidado con que la trataban. Parecía que estaban llenos de una enorme alegría. Aunque en algunas culturas la decisión de tener un hijo ha pasado de ser regla a excepción, no se puede negar que el nacimiento de un niño transforma la estructura toda de la familia, sobre todo la relación entre  los padres. En las familias que desean y preparan el nacimiento de un niño es fácil observar la motivación en la preparación de cada detalle durante los largos meses previos al nacimiento.

El evangelio de Lucas es sensible a esta realidad y narra dos nacimientos: el de Juan Bautista y el de Jesús. Los dos son protagonistas de la historia de salvación. Juan como profeta precursor y Jesús como salvador. El hecho de que Lucas dedicase parte de su relato a narrar los nacimientos de Juan y de Jesús pone de manifiesto que la actuación de Dios comienza en la fragilidad del recién nacido. La historia de salvación está revestida de humanidad. Podemos decir que en cada niño que nace Dios nos confirma que sigue apostando por la humanidad.

El nacimiento de un niño es una explosión de alegría en la vida familiar. Para Isabel y Zacarías el tiempo de la gestación fue un tiempo muy especial: Dios había vuelto a encender la esperanza en aquella pareja de ancianos, “maldecidos” por la esterilidad. Pero Dios fue misericordioso con aquella casa estéril, escuchó sus súplicas y les regaló un hijo. Por eso, Zacarías quiso que su nombre fuese Juan, que significa “Dios misericordioso”.

No es difícil imaginar la alegría de aquella pareja de ancianos en el día del nacimiento de Juan. El mismo Zacarías la expresó diciendo: “Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo” (Lc 1,68). A Isabel y Zacarías se les presenta como personas llenas del Espíritu Santo (Lc 1,41.67), capaces de llenarse de alegría y de reanimar la llama de la esperanza aunque fuese imposible desde un punto de vista humano.

Pidamos la gracia de ser sensibles a las sorpresas que Dios nos prepara cada día. Porque, incluso de la boca de los niños de pecho, brota la alabanza del Señor (Sal 8,3).

 

¡Que tengan un buen día!

Comentarios
José Eduardo José Eduardo
el 24/6/15
Muchas gracias a Ciudad Redonda desde Ciudad Victoria en Tamaulipas México...Mi vida es realmente otra desde que tengo oportunidad de leer y reflexionar en la tranquilidad del día las lecturas y el evangelio del día. Me ha realmente sorprendido muy gratamente el ver que la formación Católica de Amor, solidaridad humana y Misericordia con la que me formo mi Madre esté tan vigente y tan sencillamente planteada todos los días por nuestros hermanos claretianos. Muchisimas gracias. Que Dios nuestro Señor este con todos ustedes.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 24/6/15
Hoy celebramos el nacimiento de un hombre muy importante, en el plan de salvación, y está muy bien que lo recordemos. La esposa de Zacarías era estéril y además estaba ya muy vieja, en ninguna mente humana podía caber esto, ni siquiera en la de Zacarías, que su mujer pudiera concebir, y eso que Zacarías era un creyente y temeroso de Dios, pero no creyó a primer momento las palabras del ángel, por lo cual quedo, mudo hasta el momento del Nacimiento de Juan.
Pero los planes de Dios, no son nuestros planes y donde nosotros vemos vejes y decrepitud, Dios lo ve todo bueno, Mientras nosotros nos regimos por el tiempo, para El solo existe la eternidad, y mientras nosotros pensamos solo en lo material para El, existe todo como espiritual y eterno.
Se dice que Juan después de ser un » ver comentario
Me gusta 0
Susana Beatriz Susana Beatriz
el 24/6/15
Las lecturas de hoy siembran en nuestro corazón, la esperamza y la alegría que el buen Dios nos tiene reservado. Gracias, por el Precursor, de lengua afilada, y su servicio. Gracias! por el Salvador que nos envió!
Dame, Señor, más Fe, más Esperanza, más caridad, a fin de que, aceptando Señor, lo que mandas, podamos alcanzar lo que prometes!!!
Me gusta 0
Bertha Gonzalez Bertha Gonzalez
el 24/6/15
EL TODO PODEROSO NOS LLAMA DESDE EL VIENTRE DE NUESTRA MADRE PARA SERVIRLO. LLAMO A ISAIAS, A JUAN, A JESÚS SU HIJO LO ENVIÓ PARA SALVARNOS Y NOS ENVIA TAMBIÉN A NOSOTROS PARA LLEVAR SU PALABRA DE SALVACIÓN Y DE ESPERANZA. SEAMOS FIELES SERVIDORES DEL TODO PODEROSO Y CAMINEMOS CON AMOR, CON AGRADECIMIENTO Y CON SERVICIO CONFORME A LO QUE HEMOS SIDO LLAMADOS. QUE DIOS LOS ABRACE Y LOS BENDIGA SIEMPRE.
Me gusta 0
spalletta gusta spalletta gusta
el 24/6/15
Lucas (1,57-66.80) No era el nombre que todos esperaban, es decir un hijo no es lo que todos esperan, es una persona distinta a la familia, ¿ lo entendemos? O queremos que se nuestro molde, como nosotros lo imaginamos? , es hijo de Dios ante todo y despues es nuestro hijo ¿ de acuerdo?
Me gusta 0
Bertha Gonzalez Bertha Gonzalez
el 24/6/15
EL TODO PODEROSO NOS LLAMA DESDE EL VIENTRE DE NUESTRA MADRE PARA SERVIRLO. LLAMO A ISAIAS, A JUAN, A JESÚS SU HIJO LO ENVIÓ PARA SALVARNOS Y NOS ENVIA TAMBIÉN A NOSOTROS PARA LLEVAR SU PALABRA DE SALVACIÓN Y DE ESPERANZA. SEAMOS FIELES SERVIDORES DEL TODO PODEROSO Y CAMINEMOS CON AMOR, CON AGRADECIMIENTO Y CON SERVICIO CONFORME A LO QUE HEMOS SIDO LLAMADOS. QUE DIOS LOS ABRACE Y LOS BENDIGA SIEMPRE.
Me gusta 0
Mariano flores Mariano flores
el 24/6/15
Desde que yo estaba en la pancita de mamita tu me veías, tu me veías, cuando yo jugaba y dormía en mi camita tu me ves y nunca me dejas, por eso yo digo gracias Señor por estar con migo y cuidarme con amor. Fracción del canto la pancita de Martín Valverde.
Me gusta 0
José Luis José Luis
el 24/6/15
Hermanos en Cristo Jesus, el día de hoy nos mencionan el nacimiento de Juan el Bautista, que desde antes de su nacimiento siente la presencia de Dios, al ser visitada su Madre Isabel por la Virgen María y nos dice la escritura que El Niño salto de gozo, y anuncia al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, y esa misión nos corresponde también a nosotros , pues ya sabemos que Nuestro Hermano Cristo dio su vida para salvarnos y resucito, es un Dios Vivo no muerto y que siempre esta con nosotros. Adelante hermano anúncialo con tu actitud de vida, y nunca olvides que a toda acción existe una reacción
Me gusta 0
Alba c. Alba c.
el 24/6/15
Gracias mi amado Jesús por la oprtunidad que me das cada mañana de profundizar en tu palara, tan rica en misericordia y sabiduría , por el aliento espiritual que me das para comenzare l díA. Hoy las lecturas me invitan a reconocer la grandeza de Dios, sobre las creaturas humanas, muchas veces cuando hemos perdido toda esperanza nos damos cuenta que el está ahí, manifestandose a través de las personas y de los acontecimientos. Te amo Senor.
Me gusta 0
Ruy Edmar Ruy Edmar
el 24/6/15

Hay dos elementos que están asociados a la fiesta de San Juan: el agua y el fuego.
El agua nos recuerda el bautizo que practicaba Juan, el fuego nos recuerda la anunciación de que vendrá Jesús a bautizarnos en el fuego del Espíritu Santo.
El mensaje de Juan fue muy claro: Conviértanse, abandonen esa vida de pecado para recibir a Jesús, nuestro salvador, el hijo amado de Dios.
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 24/6/15
El Señor les de la paz.
La Iglesia la conformamos todos aquellos quienes por el bautismo, hemos sido sumergidos en la vida de Cristo; el sacramento bautismal, nos hace hijos de Dios y nos exalta con la gracia santificante de ser: “PROFETAS SACERDOTES Y REYES”. El camino trazado desde nuestra vida de iniciación cristiana, como respuesta evangélica a tan alta dignidad, es pues la de “PROCLAMAR, CELEBRAR Y SERVIR”. Por su puesto que frente a tan cara responsabilidad no podemos quedarnos como simples actores pasivos en la sociedad presente: globalizada, secularizada, e individualista.
La Iglesia cumple esa primera dimensión “Profética”, proclamamando que el reino de los cielos está cerca, que la salvación se nos ha dado en Cristo Jesús que dio la vida por nosotros en la » ver comentario
Me gusta 0
isidro isidro
el 24/6/15
Señor quiero ser tu mensajero y misionero, para que pueda dar siempre noticia suyas y dar a conocer tu palabra a quienes lo desconocen o poco o nada la entienden, dame tu gracia para discernir en ella y entenderla como es tu propósito, para llevarla a quien me pongas por delante. como lo fue JUAN. Amen.
Me gusta 0
dionisia dionisia
el 24/6/15
Hermanos en cristo en el día de hoy me ciento contenta por que celebramos el nacimiento de Juan. El señor nos muestra que para el nada es imposible que siempre que creamos en el y depositemos todas nuestra confianza y la fe en el podemos lograr mas aya de las cosas que pidamos. Gracias señor por enviarnos tu hijo amado como salvador y por enviarnos a juan como profeta y precursor. Dios le bendiga AMEN.
Me gusta 0
manuel jesus manuel jesus
el 24/6/15
Hoy estamos leyendo algo diferente a las lecturas anteriores que profundizan nuestra fe que hace que meditemos la grandeza del plan salvifico de Dios nuestro Señor
Me gusta 0
Edgar Quiroga Edgar Quiroga
el 24/6/15
Hermanos,

muy buen aportes gracias por anunciar dia a dia la palabra de Dios

Bendiciones!!!!
Me gusta 0
estela jimenez estela jimenez
el 24/6/15
quiero pedirle al papa francisco , que si puede orarar por mi hijo que no encuentra trrabajao desde hace mas de un año lo despidieron injustamente se lo agradeseria y o sigo haciendo oracion espero pronto encuentre trabajo
Me gusta 0
Trinidad Rodg Trinidad Rodg
el 24/6/15
Así es Sr. tú nos llamas desde el vientre de nuestra madre, y conduces nuestro caminar de la vida, aunque muchas veces nos resistimos a ese llamado, por medio de la esperanza nos reanimas, y para ti no hay imposibles. así como a Zacarías nos das tremendas sorpresas, solo tenemos que confiar en ti, solo tengo que escuchar tu voz. Bendito seas Sr. todopoderoso y misericordioso. así también nos invitas a cuidar y amar a nuestros hijos como piedras preciosas, y encaminarlos hacia ti.
Me gusta 0
Dora Marin Dora Marin
el 24/6/15
Muchas gracias Señor por tener misericordia de mi; te amo; te necesito mucho, aumenta mi fe, quiero seguirte de corazón, dame humildad, sabiduría, inteligencia, prudencia, dame todo lo que necesito para ser como Tu!!!
Me gusta 0
Olga Maria Olga Maria
el 24/6/15
La palabra de Dios hoy llena mi alma de esperanza y pido al Espíritu de Dios aumente mi fe. Tengo 10 años de matrimonio esperando mis bebes. Para Dios nada es imposible. Seguiré confiando en El.
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 24/6/15
Bendito seas señor, alabado seas, admirables son tus obras, te doy gracias por ser misericordioso, porque estás obrando en mi para entender tu palabra, para seguir adelante. "Oh Dios crea en mi un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme. no me arrojes lejos de tu rostro. no me quites tu santo espíritu" (Salmo 50). En tus manos te entrego mi hijos que tú me has dado, me entrego a tí, haz tu divina voluntad. amén.
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
el 24/6/15
Buen dia hermanos, bendiciones para todos, la palabra de Dios me da fuerzas día con día para todo, gracias por sus reflexiones nos sirven de mucho a todos, Dios nos de siempre sabiduría para entender y dar a conocer su palabra, como se la dio a Juan Bautista desde el vientre de su madre, cuando saltó de gozo al recibir la visita de nuestra madre la Virgen María.
Me gusta 0
Jessica Jessica
el 24/6/15
Gloria es el que vive y el que reyna en las alturas,AMÉN! Yo tengo fé en dios y se que el está con mi familia.. Y mi petición el la tiene en su diestra,yo espero en Jesús mi SALVADOR ! al igual que Zacarias y su mujer. Hermanos sentíos orgullosos por que podéis alabar y glorificar a dios y a sus creencias.. Por que muchos no pueden.. QUE DIOS OS BENDIGA MUCHO Y OS GUARDE !! <3
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.