Comentario al Evangelio del

Eguione Nogueira cmf

 

Estimados hermanos y hermanas en Cristo: ¡Paz y bien!

La frase “lo que queréis que os hagan los demás, hacédselo también a ellos” (Mt 7,12) es conocida como la regla de oro de la ética de la reciprocidad. Aunque con algunas variaciones ya está presente en casi todas las religiones antiguas, en Jesús adquiere un carácter positivo. No se refiere sólo a evitar el mal sino también a practicar el bien. Cuando meditaba sobre esas palabras, me vinieron a la mente las leyes de los comportamientos estáticos y dinámicos de los cuerpos materiales, del físico Isaac Newton. Se las conoce también como las tres leyes de Newton. Ya sé que puede parecer extraño pero permitanme explicar cómo la física puede iluminar la práctica de esa regla de oro.

La primera ley dice que “todo cuerpo continúa en estado de reposo o de movimiento uniforme en línea recta a menos que sea forzado a cambiar ese estado por otras fuerzas que se le apliquen.” En nuestra vida nos dejamos llevar por la inercia, esperando siempre a que sean otros los que tomen la iniciativa. Como consecuencia, muchas veces dejamos pasar grandes oportunidades para amar y ser amados, perdonar y ser perdonados. Para hacer el bien es necesario dar un primer paso, tomar la iniciativa. Sin ese primer paso la vida no se pone en movimiento, se queda paralizada, estéril.

Ahí entra la segunda ley de Newton: “ El cambio en el movimiento es proporcional a la fuerza motora que se aplica y se produce en línea recta en la dirección en la que se aplica esa fuerza.” Aunque nos gustaría tomar la iniciativa, parece que no siempre lo conseguimos. Es porque necesitamos una fuerza que nos mueva, que nos haga salir de nosotros mismos. En la espiritualidad cristiana esa fuerza es el Espíritu Santo. Él es el que nos coloca en movimiento, en dirección al otro, en un misterio de gratuidad y donación.

Una vez que conseguimos salir de nosotros mismos, de nuestro egoísmo y nos lanzamos a la aventura del encuentro, de la vida que se regala, llegamos a la tercera ley: “Toda acción tiene siempre una reacción opuesta y de igual intensidad.” Es lo que podríamos llamar la ley de reciprocidad: el bien que practicamos lo recibimos de vuelta, lo mismo que el mal que hacemos también se nos devuelve. La reacción del bien escapa a nuestro control porque, ante todo, es gratuidad.

Estos tres momentos nos pueden ayudar a examinarnos a nosotros mismos y ver donde estamos: ¿paralizados por nuestro egoísmo? ¿muertos ante la vida que acontece a nuestro alrededor? ¿en movimiento de donación y entrega, a la búsqueda del bien?

Hagamos que la ley del amor sea la regla de nuestra vida, capaz de abrir las puertas de los corazones vacíos, heridos y llenos de tristeza.

¡Que tengan un buen día!

Comentarios
Isabel Flores Isabel Flores
el 23/6/15
Buenas tardes Hermanos, esta bella lectura del Libro del Genesis nos invita a desacomodarnos un poco de nuestra pasividad y vida cristiana rutinaria y nos llama a seguir el camino que Dios por medio del Espiritu Santo nos indica y que es "Servir, Hacer el Bien", no vacilar, vayamos con animo por este mundo reflejando el Amor de Dios, aunque nos duela, esforcemonos en hacer el bien. Muchas Bendiciones
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 23/6/15
Viendo la historia de Abran y Lot, me deja de enseñanza, que bien bendice Dios al que le es fiel y al que le alaba y le obedece, y practica la justicia. No quiere decir que el creyente no vaya a tener problemas. Abran los tenía, pero su Fe y confianza en Dios eran más fuertes que cualquier contratiempo. Él tenía la certeza que Dios no lo abandonaría. Y así fue. ¡ Buen ejemplo.!
Cuando, Jesús enseña, no dar lo santo a los perros, ni echar las perlas a los cerdos, entiendo que hay personas tan tercas, que no quieren entender ni valorar, las cosas espirituales, y entonces profanan lo sagrado, se burlan de las enseñanzas, de Jesús y no las valoran, entonces, es mejor retirarse de ellas, antes que con su obstinada forma de ser, nos hagan caer a nosotros también debem » ver comentario
Me gusta 0
Paty Partida Paty Partida
el 23/6/15
Me gusto la comparación con las leyes de Newton. Aparte quisiera que ahondara sobre la puerta estrecha por favor
Me gusta 0
Ely  Omar Ely Omar
el 23/6/15
Que verdad tan grande nos dice el señor todos estamos como perdidos ante la oferta del mundo el libertinaje las cosas materiales nos conquistan con facilidad ,que tristeza me da porque pocos intentamos escuchar la voz del SEÑOR y descubrir que maravilloso es el mundo que nos ofrece con tan solo abrir nuestro corazón y pedir al Padre que nos ayude a cambiar EL ES TAN RESPETUOSO que nos permite elegir ,solo golpea y espera ,escuchemos su llamado .TE pido mi DIOS que tengas misericordia de todos nosotros , y nos conduzca por el buen camino para llegar a EL.
Me gusta 0
Jorge Nildo Jorge Nildo
el 23/6/15
De acuerdo con el comentario de E. N., Es más, deberíamos implantar la diplomacia del amor, amar las culturas de los pueblos, establecer relaciones de cooperación bajo el espíritu fraternal porque, fiinalmente todos somos hijos de Dios. Deberiamos hacer del cosmos una ciudad redonda o viceversa.
Me gusta 0
Alejandro Alejandro
el 23/6/15
De estos versiculos del Evangelio de San Mateo, tres son las cuestiones que siempre han llamado la atencion: En primer lugar, que lo Santo, lo Sagrado, aquello que para nosotros es lo mas importante de nuestras vidas, hemos de guardarlo como un Tesoro. Y pongo un ejemplo: Yo no puedo en una comida de empresa donde, por lo general, la gente bebe y come más de lo conveniente exponer públicamente mi experiencia de Dios, no es el lugar ni el momento adecuado, pues lo más probable es que, en el mejor de los casos pase desapercibida mi vivencia y en el peor (que es lo habitual) que lo que para mi es sagrado, acabe mancillado y sea motivo de burla y escarnio. No estoy hablando de no hacer apostolado, que es vital y necesario, sino de saber escoger el momento y el lugar adecuado para hacerlo pa » ver comentario
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 23/6/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Pidamos por los que necesitan tranquilidad por alguna falta o enfermedad o momento de angustia, que para ellos el Espíritu Santo les de fuerza y cambie el sentido de vida, que los ayude la Fe y Esperanza en la Palabra de nuestro Señor Jesús y labondad de Dios.
Amén
Me gusta 0
nemesia ruiz nemesia ruiz
el 23/6/15
No puedo estar mas de acuerdo con el comentario de hoy. Todos en movimiento haciendo lio, mucho lio como dice el Papa Francisco. Con la ayuda del Espíritu al lado de Cristo y caminando hacia el Padre, haciendo el bien como Mary Ward hasta el final de nuestra vida terrena.
Me gusta 0
Lucelly Lucelly
el 23/6/15
Las lecturas nos llevan a buscar camino que nos compromete con el otro á pesar de las decisión á que halla tomado es claro, porque de la mlsma el otro se comprometera con migo y así se cumple lo que dice el Evangelio.
Me gusta 0
cecilia cecilia
el 23/6/15
exelente la comparación,entendí muy bién la lectura,TODO LO QUE UNO HACE SE DEVUELVE,por eso lo importante es dar mucho amor,ya que se nos va a devolver como una bola de nieve gigantesca.GRRACIAS DIOS mío por ciudad redonda que me permite todas las mañanas empezar mi día con tu palabra y ponerla en práctica .
Me gusta 0
jose Luis jose Luis
el 23/6/15
Hermanos en Cristo Jesus, el día de hoy nos sigue el tema sobre el amor, ya que las diferentes lecturas de los días pasados nos comunican que hagamos el bien al prójimo , y hoy nos indica que, si queremos que nos traten bien, también lo hagamos nosotros y no lo contrario, pues a toda acción existe una reacción y ya lo estudiamos en la escuela (secundaria y preparatoria) ; y en la vida diaria ¿como la practicamos?; y Dios Nuestro Señor nos pide que hagamos el bien, así como nos invita que acudamos al Espíritu Santo para ser buenos hermanos, ya todo El es AMOR.
Me gusta 0
Nadia almeida Nadia almeida
el 23/6/15
Jesús hoy nos pide que nos tratemos como hermanos y tratemos cómo queremos ser tratados no es fácil pero Jesús nos acompaña y envía su espíritu a quienes siguen su palabra saludos bendiciones
Me gusta 0
Alicia Lisa Alicia Lisa
el 23/6/15
Has el bien sin mirar a quien, hoy por ti mañana por mi y si no vuelve no importa yo lo hago de corazon sin preguntar el el destino de lo que doy.
Me gusta 0
Jorge edo Jorge edo
el 23/6/15
buenos dias hermanos
Bonito , real, el comentario del hermano Eguione, Nuestro Dios, siga bendiciendote en este Don.
saludos a todos
Me gusta 0
Angela Arteaga Angela Arteaga
el 23/6/15
Gracias por su explicación, es excelente y nos ayuda al discernimiento.
Señor Jesús gracias por este día y por tu Palabra, que recordemos siempre tratar a los demás como queremos que nos traten y que cada día hagamos una obra por los demás. Que tengan un día bendecido por Dios y Maria.
Me gusta 0
macarena macarena
el 23/6/15
Un buen dia,conoci lo que era la oracion de verdad,en su esencia,en comunion de silencio interior,y me encanto,y de pronto nacio en mi una sensibilidad que no sabia que existia,comence a caminar con sentidos interiores,viendo al mendigo,al desvalido,al afligido,al hermano que esta olvidado,pero,fue duro pues no hallo muchaa veces que hacer,donde ir para ayudar,y estar en este camino espiritual,que se me esta rebelando,y que no alcanzo a dimensionar
Yo estaba en una linea comoda,recta,donde no me preocupaba,y solo vivia el dia a dia,hoy me cuesta encontrar la paz en mi vida pues siento que debo cooperar en esta tarea de dios,y dado mi caracter se me duficulta,pero volver,a la comodidas de esa linea constante y comoda como dice el padre ya no es lo mismo pues siento que de alguna manera me » ver comentario
Me gusta 0
Olga E. Olga E.
el 23/6/15
Bendito seas Señor que mechas conducido a este sitio. Bendice también a todos los que participan, que me ayudan tanto a comprender la Palabra, con sus diferentes interpretaciones. Dios nos habla siempre con la verdad, pero los diferentes puntos de vista, contribuyen a un mejor aprovechamiento de la misma. Señor, has que siempre trate a los demás con amor, comprensión, tolerancia y respeto.. Jesús con su mensaje, por medio de su actuar y predicación, nos dejó el ejemplo como legado y como modelo a seguir.
Me gusta 0
Ofelia Naranjo Ofelia Naranjo
el 23/6/15
Hermosa reflexión. Gracias Señor por poner en mi camino personas y situaciones que me acercan a Ti
Me gusta 0
Mariano flores Mariano flores
el 23/6/15
Gracias por tan buena comparación con las leyes de la física que no esta lejos de ser el actuar del Espíritu Santo en la ciencia de Dios. Pues he entendido que hacer ciencia con dios es construir e instruir, y la ciencia sin dios es destruir y confundir.Que el poder del Espíritu Santo nos siga moviendo e impulsando ha realizar las nuevas acciones que nos hagan permanecer en el camino angosto de la austeridad,sencillez,afabilidad, solidaridad. Abrazos y bendiciones.
Me gusta 0
isidro isidro
el 23/6/15
Señor JESÚS, quiero avanzar por el camino que eres tu y llegar hasta esa puerta estrecha, que también eres tu, eres esa puerta que comunica a la humanidad con DIOS en el reino y a DIOS con la humanidad, solo por ahí entramos a la casa de DIOS. a nuestra salvación.
Me gusta 0
spalletta gusta spalletta gusta
el 23/6/15
Eguione Nogueira, perfecto lo que decis, me quedo con tus palabras, las voy a meditar y voy a ver si logro aplicarlas.
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 23/6/15
El Señor les de la paz.
Nuestra vida en muchas ocasiones es como un boomerang, ese objeto plano que al lanzarlo, hace un movimiento giratorio regresando a la mano que lo lanzó. El trato que damos a los demás, es el trato que nos ganamos y recibimos, es por eso como nos dice la palabra en su evangelio: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten", regla de oro de la equidad.
Me gusta 0
spalletta gusta spalletta gusta
el 23/6/15
Yo tenia un profesor que siempre decia, "para estudiar usar papel y lapiz" y creo que es muy útil.
Para que el dia resulte positivo, podemos tener un papel y anotar lo que nos proponemos, e ir tildando las cosas a medida que las vamos realizando. Si no nos proponemos nada, se nos pueden escapar muchas cosas.
Con relacion a la puerta chica, hay que observar a los santos y estudiar sus vidas y nos daremos cuenta que es esa puerta.
Me gusta 0
oscar julian oscar julian
el 23/6/15
Señor.Ayudame a ir por el camino estrecho con obstaculos
que es el que me lleva ala vida eterna amen
Me gusta 0
Elio Garcia Elio Garcia
el 23/6/15
Muy bueno su comentario hermano si es la pura verdad si no hacemos el bien no podemos pretender que el bien llegue a nuestras vidas por eso como cristianos debemos de establecer esa regla de oro
Me gusta 0
EL REY DAVID EL REY DAVID
el 23/6/15
El Señor Dios nos bendice mediante el Espíritu Santo y esa es la razón que tenemos que amar al prójimo que nos mando Jesús desearle bendiciones a nuestros enemigos que tratan de hacernos el mal Jesús hoy nos dice que busquemos la puertas estrecha y angosta para llevar una vida que el quizo para todos quienes tenemos fe en el amor a cristo y siempre hay que confiar en el Aleluya Aleluya.
"JESUS YO CONFIO EN TI "
Me gusta 0
corina corina
el 23/6/15
Hay que ver como me gustan y me recreo en las lecturas y las explicaciones, pero luego en la practica me quedo a oscuras y me quedo sin saber, y es ahi donde mi apoyo es el Senor. Tal vez porque mi intencion es hacer su voluntad a la que no logro llegar, viene el sufrimiento y el no saber. Pido al Senor todo: luz, fuerza, el momento y sobretodo su voluntad. Su ayuda y la de vosotros con algun consejo. Gracias y que El Senor nos ilumine a todos. Amen.
Me gusta 0
Joed Capache Joed Capache
el 23/6/15

Buen día de Dios. Gracias por las lecturas y los comentarios que día a día recibimos, hay santidad en ellos, hay muchas perlas, apropiémonos de estos bienes que nos da Ciudad Redonda.
En mi sociedad hay demasiada afición por las mascotas, los perros han sido integrados a la familia, algunas de estas van a la misa acompañados con sus cachorros. También hay perros callejeros que son recogidos por una ONG y ofrecidos en adopción.
Ya no compran peluches para los niños, ahora compran mascotas de verdad.
En cuanto a los cerdos, se pretendió mejorar el ingreso de familias pobres dándoles cerditos bebes para que los críen y después del engorde los vendan. Resultado negativo porque las familias compartían su comida con los chanchitos, era como si los hijos se hubieran multiplicad » ver comentario
Me gusta 0
carmen carmen
el 23/6/15
Macarena me encanta tu sinceridad sigamos por que como tu yo tambiem es duro pero no imposible e llorado mucho al leer las lecturas el evangelio y el samo dios nos esta hablando no importa cuan sean nuestras dificultades abrazemonos al senor que esta junto a nosotros demod amemos y tratemos bien al gue nos difama y pidamos mucho amor para darlo abundantemente
Me gusta 0
Salvador Gomez Salvador Gomez
el 23/6/15
Jesús hoy nos advierte que no debemos descuidar de lo santo lo sagrado lo que hemos recibido del señor no lo debemos tirar para que los animales se lo coman debemos cuidar de nuestra vida no debemos echar en saco roto todo lo bueno los dones que hemos recibido y aprender a amar a los demás tal como son sin ver las condiciones de persona por que toda persona por insignificante que sea merece respeto igual que nosotros y aprendamos a amar aunque nos cueste mucho trabajo, de este modo vamos caminando en medio de las circunstancias y dificultades. Jesús nos señala la puerta angosta la puerta de entrada donde no se puede entrar con toda la comodidad, dos opciones a seguir el camino ancho donde se puede caminar con toda amplitud sin tropiezos ni dificultades pero es camino que lleva a la » ver comentario
Me gusta 0
Veronica Cald Veronica Cald
el 23/6/15
Buenas Tardes , esta reflexión me hace sacudirme y poner los pies en la tierra , el tratar a los demás como quieres ser tratado ;me da una reflexión el cuanto cuesta interiorizar estas palabras , una vez me pregunte en mi vida porque a mi me pasaban las cosas ? porque mi mala suerte siempre relucía ? ya había escuchado estas palabras anteriormente pero no podía entenderlo y no veía del porque de mi situación, un día leí que solo el espíritu santo llega en los corazones humildes que es una gracia que dios nos da que hay que pedirlo si uno no lo tiene. Así que pedí . Pedí a dios con todas mis fuerzas un corazón humilde que me diera la gracia del espíritu santo . "BENDITO DIOS" me ha hecho entender muchas cosas ,mi fuerza llego, era el espíritu santo que me daba su sabidurí » ver comentario
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 24/6/15
Señor envíame tu Santo Espíritu para dar el primer paso y tomar la iniciativa para realizar nuevas acciones en la puerta estrecha de mi vida, con mucha fé, amor, esperanza y confianza en el amor de Jesucristo, y; ser capáz de abrir las puertas de los corazones vacios, heridos, llenos de egoismo, ira. amén.
Me gusta 0
Elizabeth Elizabeth
el 24/6/15
Será que Alejandro tiene razón y en ese sentido es esa frase de que no demos lo sagrado a los perros ni arrojemos las perlas a los cerdos, si alguien tiene otra explicación me gustaría oírla.
Me gusta 0
Elizabeth Elizabeth
el 24/6/15
Alejandro manifiesta que la primera frase de Jesús: no den lo sagrado a los perros ni tiren las perlas a los cerdos, se refiere a que solo se puede hablar de Dios en ciertos lugares y momentos, si alguien tiene otro comentario me gustaría escucharlo.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.