Comentario al Evangelio del

Pedro Belderrain, cmf

Ya sé que la afirmación puede no tener mucho fundamento, pero a veces uno tiene la impresión de estar tocando el mismo corazón del Evangelio, de que determinadas palabras pudieron ser pronunciadas totalmente tal como nos han llegado por Jesús mismo, y que en ellas no hay mano de evangelista ni de comunidad que valga. El Evangelio que hoy se nos ofrece me produce esa sensación. No es difícil intuir tras su lenguaje tan fresco, sus ejemplos tan claros y la gigantesca confianza que destilan al mismo Maestro dirigiéndose con una dulzura infinita a los discípulos: “Que no; que no; que no os preocupéis… Que el Padre no va a dejaros nunca de la mano; que no; que no…”.

Pero esa dulzura que llamo ‘infinita’ no es edulcorada ni meliflua; va acompañada de exhortaciones muy serias que no permiten instalación alguna en la mediocridad: “¡No podéis servir a Dios y al dinero!”; “buscad primero el reino de Dios y su justicia, todo lo demás se os dará por añadidura”.

Los analistas de la sociedad insisten en que la incertidumbre es uno de los rasgos fundamentales de la vida de quienes vivimos hoy en el Norte del mundo. Como tantas otras cosas, aunque millones de hermanos nuestros lleven generaciones viviendo en ella, es ahora cuando la hemos convertido en tema de preocupación. Pero algo no corre: ¿no éramos los que habíamos llegado a la luna?, ¿los de los grandes progresos técnicos y médicos?, ¿los que habían traído “la libertad y la democracia” liquidando el monstruo del comunismo?... Estamos en tiempo de preguntas y aunque nos asusten eso es bueno, sobre todo si desenmascara falsedades que hemos consentido a nuestro alrededor. ¿Qué ‘luna’, para quién?, ¿qué ‘libertad’, qué ‘progreso’?

No dejemos de buscar el bien de todos, el desarrollo, el aprovechamiento de los talentos que el Espíritu ha repartido. Impulsemos la ciencia, la investigación, sobre todo cuando pueden servir al bien y a la fraternidad para la que Dios nos ha creado. Pero repitámonos sin cesar -como una especie de canon o mantra que nunca se acaba- las palabras que el Señor nos dirige en el día de hoy. ¡Que su bendita providencia nos siga acompañando!

Vuestro hermano,
Pedro.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Jorge Nildo
Jorge Nildo

el 20/6/15
La ecuación es perfecta, peocupaos por el reino de Dios y su justicia y todo lo demás vendrá por anadidura. Evidentemente, yo creo que hay alimentos en abundancia, que hay algunos sectores de la población que tienen mucho y otros que tienen muy pooco, si buscáramos sistemas más justos de relaciones de producción y disribución de los alimentos, no haabrían tantos ninos que sufren hambre y tantos pobres que mendigan por las calles.
Ni que decir de la ropa, hay personas que ya no saben donde acomodar sus zapatos, tienen tantos vestidos que cualquier vestidor les queda chico. Parece evidentem que hay una sobre producción en la industria textil y de la confección. Cómo es posible, pues, que hayan tantos pobres que pasan frio porque no tienen con qué abrigarse en invierno. La compa » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 20/6/15
En La primera lectura, Pablo se está refiriendo a sí mismo. Él fue privilegiado por todo lo que le fue revelado, mas no quiere gloriarse de este privilegio, ni ser enaltecido por esto, y dice que se hace más fuerte en sus propias debilidades, que las sigue teniendo como cualquier ser humano, entonces, ¿ Cómo entender que entre más débil es más fuerte?. Entiendo que se refiere que al reconocer que es débil, en la carne (insultos, odios, persecuciones, privaciones, disgusto, humillaciones); Pero el Espíritu le da la fuerza para luchar contra esto, y estando en Dios es más fuerte que, todas estas tentaciones. Así que este pasaje de Pablo debe servirnos de ejemplo para quienes estemos pasando por dificultades, buscar fuerza espiritual en Dios.
En el evangelio de hoy es muy » ver comentario
Me gusta 0
Jose Luis
Jose Luis

el 20/6/15
El tener un sin número de comodidades empobrece el espíritu, pues cada que se tiene algo nuevo, se desea lo que sigue, y nos olvidamos de Dios Nuestro Señor, no reconocemos que los talentos que poseemos nos los ha proporcionado el Espíritu Santo, y hacemos mal uso de ellos, pues no buscamos el bien de nuestros hermanos en Cristo Jesus, sino el propio; pues todo nos lo ha dado Dios Nuestro Señor y cada elemento tiene lo necesario para nuestra existencia. No buscamos el Reino de Dios y su justicia, y si lo hiciéramos no nos estaríamos preocupando por que vestir y comer, pues las aves no se preocupan porque comer, al contrario dan gracias a Dios a través de su trino y comen y ve en sin preocupación. Hermano en Cristo Jesus te invito a que cuando veas la primera luz de este nuevo día » ver comentario
Me gusta 0
flor peña
flor peña

el 20/6/15
El evangelio nos muestra la grandeza, y misericordia del Dios por cada uno de nosotros, solo que muchas veces no confiamos a plenitud en la promesa que el nos hace nos preocupamos por las cosas materiales, y nos angustiamos aun sabiendo que tenemos por Padre a un Dios bueno que nos ama. Bendito sea Dios!
Me gusta 0
Mariano flores
Mariano flores

el 20/6/15
Hoy recordé a Majatma Gandi y Madre Teresa de Calcuta. personajes de nuestros tiempos, que vivieron en tan grande austeridad de materias y de alimentos y no dejaron de servir a tantos hermanos nuestros y que sin duda Dios les ha premiado desde aquí en la tierra y en su gloria. Y pienso que ami me hace falta esa fuerza espiritual, aveces me conmueve la nesecidad de los demás, pero poco hago con una moneda esperando tener más para dar más y cuando he tenido no lo he dado,bien dice la lectura queriendo hacer el bien me sale el mal. Ruego a Dios y a ustedes hermanos oren por todos los que intentamos hacer un bien para que no caiga en el mal. Gracias y buen día.
Me gusta 0
macarena
macarena

el 20/6/15
Pablo era un hombre apasionado en su sentir.Dios lo toco en su corazon para sus propositos de evangelizacion,porque sabia que seria un buen instrumento,para el,Asi es el señor sabe de los dones de cada uno y aunque estamos afanados con las cosas terrenales,en algun momento,El vera para que nos necesita,y nos conducira sabiamente,y dependera de nosotros,el dejar fluir la energia en su fabor y recibir y vivir en gracia,ycomo pablo,orar en esas debilidades que hoy en dia son de pura vanidad y poder,y mas que entender es comprender que como pablo la unica manera de seguir alegre y en gracia a pesar de las mas terribles dificultades,es,tener presente,jesus fue tentado y no sucumbio,y que pablo,recibio carcel y azotes,pero entendieron.que la alegria y la paz para seguir no viene de nada de la t » ver comentario
Me gusta 0
spalletta gusta
spalletta gusta

el 20/6/15
Me encantaria ser multimillonario y poder ayudar por este medio en la educacion cristiana de todo el mundo. Pero no tengo dinero y apenas puedo llegar a fin de mes.
Es verdad que el dinero trae las mayores exigencias al hombre, que pocos pueden administrar, pero es el hombre el que peca y nada tiene que ver este extraordinario medio.
El hombre es ciego y se aferra al dinero como a Dios, es tonto no?
La dulzura,la constancia, la intrepidez, la valentia, depositar el corazon en cristo, valen mas que todo el oro del mundo, cuando nos daremos cuenta?
Todo tiene su lugar, ojala veamos lo que los hombres no llegan a ver y que solo Dios entiende.
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 20/6/15
El Señor les de la paz.
Se cuenta que un gran barco se desplazaba por el oceano a través de aguas turbulentas, depronto la gente empezó a correr de un lado a otro buscando ponerse a salvo, la embarcación naufragaba. Un pequeño jugaba pelota tranquilamente, sin preocuparse del percance. Una señora lo increpó diciendole, ¿niño el barco se hunde y tu sigues tan tranquilo?. El niño sin ningún sobresalto respondió, ¡no tengo ningún temor mi padre es el capitan del barco!. Si sabemos que Dios es quien gobierna nuestra vida, no tendremos de que preocuparnos. Es el buen Capitán que nos llevará a puerto seguro. Como dice el salmista: "El Señor es mi Pastor, nada me faltará".
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

el 20/6/15
Buen día hermanos,como siempre tan sabía tu palabra y tan enriquecedora mi Señor,sólo tenemos que reflexiónarla ,entenderla y lo más importante, ponerla en práctica todos los días, Señor, que tu palabra entre en nuestros corazones, convierte nuestras vidas como la de Pablo y principalmente danos humildad,llenamos de tu inmensa sabiduría para comprender y ser mejores seres humanos,me gusta mucho esta lectura, cuando dices,ni Salomón vistió trajes tan lujosos como los lirios del campo y si cuando vemos esas hermosas flores silvestres a veces ni las de mi pequeño jardincito son tan hermosas como ellas que están en el campo, como no creer mi Señor,te pido que nuestra fe crezca dia a día y cuando dices busquen el Reino de Dios y lo demás vendrá por añadidura, yo le digo a mi » ver comentario
Me gusta 0
Inmaculada
Inmaculada

el 20/6/15
Buenas noches:
Gracias por estos comentarios tan acertados y lúcidos que
me son de mucha ayuda.
Queden con Dios.
Inma
P.D.: Escribo desde Marbella, Málaga,España y ya es noche.
Me gusta 0
spalletta gusta
spalletta gusta

el 21/6/15
Mariano Flores, Gandhi, era millonario por si no lo sabias, gracias a este medio logro expandir sus pensamientos en la india ya que subvenciono dos diarios propios donde desarrollo sus ideas, entre otras muchas cosas que costeo de su propio bolsillo, mas tarde adquirio la imagen que mas se conoce de él, cuando ya lo ayudaban y dejo de trabajar como abogado.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.