Comentario al Evangelio del

Pedro Belderrain, cmf

En mi ciudad de residencia, la bella villa de Madrid, hoy ha llovido con fuerza varias veces. Durante el día se han combinado ratos preciosos de sol radiante con cuartos de hora de intensísimas lluvias. El agua ha provocado cortes de tráfico, problemas en el transporte público, inundaciones. Los bomberos han tenido que arriesgarse para rescatar a alguna persona que se empeñaba en salvar del agua algunos objetos que consideraba valiosos.

¿Cuáles son nuestros tesoros? ¿Qué es para nosotros lo realmente importante en la vida? ¿Quiénes son de verdad nuestros ‘señores’?

Las ciencias sociales llevan décadas haciéndonos algunas observaciones interesantes. Una de ellas insiste en la importancia de la comunicación no verbal. Nuestra palabra tiene mucho valor, pero es refrendada o desacreditada por lo que transmitimos por otros caminos: gestos, tono de voz, aspecto externo… Todos conocemos ejemplos en un sentido y en otro.

Una vez más Jesús muestra un excepcional conocimiento de la condición humana: donde está nuestro tesoro está nuestro corazón. Demos la vuelta a la frase: las prioridades de nuestro corazón permiten descubrir qué consideramos realmente nuestro tesoro. ¿Qué tiene primacía en nuestro corazón, en nuestras ilusiones, en nuestros criterios de juicio? Ellos son los que hablan de nuestra verdadera escala de valores.  ¿Cómo va nuestra conversión? (Sí, no se asusten, han leído bien: ¿cómo va nuestro crecimiento como discípulos?) ¿Es realmente el Evangelio tan importante para nosotros? ¿Lo son los valores del Reino? ¿Sigue habiendo en nuestra vida concreta muchas zonas o dimensiones sin evangelizar?

Cuidemos nuestra ‘mirada’: ¿desde dónde vemos la vida? ¿Y a las personas? ¿Qué son para nosotros los demás? ¿Y los especialmente necesitados? ¿Dejamos de verdad que el Espíritu conduzca nuestra vida?

Alguien puede pensar que son demasiadas preguntas para un viernes. No se apuren. Hoy en el salmo responsorial de la eucaristía recordamos que “el Señor libra a los justos de todas sus angustias”. Habla del mismo que invita a ir a él a todos los cansados y agobiados. Buen día el viernes, en el que el amor infinito del Resucitado se hace singularmente visible: ¡enhorabuena!

Vuestro hermano:
Pedro

Comentarios

Deja tu mensaje:

Jose Luis

Jose Luis


el 19/6/15
Hermano(a) en Cristo Jesus, deseo fervientemente que todo tu ser este pensando el el Reino de Dios y su justicia, pues al verlo así todo lo demás llegará por añadidura, piensa en tus hermanos(as) que tienen hambre de justicia, de los que están cansados y agobiados, y que piensan únicamente en los valores materiales y no espirituales, ora por ellos para alcancen a comprender que el Evangelio ( Palabra de Dios) los sacara de su hambre, de su cansancio y agotamiento de la vida material, pues al encontrar el valor de la vida espiritual, les dará más paz y tranquilidad, y podrán decir EL señor libra a los justos de sus angustias.
Me gusta 0
Concha.

Concha.


el 19/6/15
Señor, hoy la lección que nos pones es difícil de asimilar y de aprender, pero no imposible con tu ayuda. Tu mi mayor tesoro, nuestro mayor tesoro. A lo largo del día voy a reflexionar y a pensar en las preguntas que nos hace nuestro hermano Pedro, a ver si puede ser que apruebe el examen, aunque con nota bajita, eso significaría que estoy aprendiendo y haciendo vida tu Evangelio. Un saludo a todos mis hermanos en Cristo Jesus.
Me gusta 0
Susana Beatriz

Susana Beatriz


el 19/6/15
Voy a imprimir la reflexión de Pablo de hoy, porque es mi garantía de que todo lo que emprndamos en tareas de amor y servicio, tiene un padrino para el sacrificio personal. Me muestra que nunca es tarde para volver a empezar. Pero que el bien debe ser buscado ya no para engrandecimiento personal, sino como un srvicio d mejor vida para Dios. Y ese empleo útil del tiempo personal,llene de sentido la vida.El Apóstol lo dio todo por Ti. Que ése sea el norte de mi vida. Te lo pido por Ntro. Sr, JC, que es Dios, por los siglos de los siglos, Amén.
Me gusta 0
Hernán Macías

Hernán Macías


el 19/6/15
La paz de Jesus este con cada uno de vosotros,animo hermanos Dios nos habla a travez de sus lecturas,nos invita a cada uno de nosotros,que somos comodos, que solo servimos para vernos el hombligo,mientras afuera en el mundo alguien espera una palabra de aliento, donde nos invita a sufrir como el Apóstol Pablo, no solo de presumir de que vas a la Iglesia de que estas en un grupo y si no sales de que interesa que seas inteligente, en el Evangelio nos invita Dios a abrir nuestros oídos y corazón para entender lo que nos dice tu y yo que siempre pensamos solo en la vida en la tierra, no miramos nunca al Cielo,dando una palabra a alguien es atesorar tesoros en el cielo, animo nos invita a desprendernos facil del del idolo de este mundo,el dinero, cuantos de nosotros no dormimos por estar pen » ver comentario
Me gusta 0
Antonia Ruiz

Antonia Ruiz


el 19/6/15
Muy cierto, de que nos sirve atesorar cosas materiales si cuando NuestroPadre nos llame a cuentas no le vamos a llegar con una hermosa casa o el carro último modelo, más bien tenemos que presentarle las obras buenas que hicimos en esta tierra, esas sí hay que atesorarlas, por que nos puede decir el Señor estuve enfermo y no me visitaste
Tuve hambre y no me diste de comer. Así que mejor preocupémonos por atesorar obras buenas. Que mi Padre y Padre de todos, así nos lo conceda.
Me gusta 0
Juan Lopez

Juan Lopez


el 19/6/15
es muy cierto lo que nos dice ahora el Evangelio nos preocupamos mas por las cosas del mundo, que en las cosas de Dios,atesoramos bienes terrenales que bienes espirituales deberíamos pensar el día en que nuestro Padre Dios nos llame a cuentas como nos vamos a presentar ante El, con las manos vacías o con las manos llenas.
Me gusta 0
Alicia

Alicia


el 19/6/15
En la primera lectura, se nota que El apóstol Pablo, se encuentra un poco triste, decepcionado, es parte del sufrimiento que tiene que pasar al seguir a Cristo, ha dedicado toda su vida, al servicio de la palabra, ha pasado toda clase de sufrimientos, hambre, sed, horas sin dormir, y tal parece que la gente no ha respondido como él quiere. Es muy humano esto que le sucede, al apóstol. Quien no le ha pasado, como madre, maestro, sacerdote, misionero, o en cualquier rama que nos desempeñemos, a veces sentimos que no aguantamos más; (Quisiéramos votar todo a la basura) pero Dios que está, viéndonos, nos da la mano y nos dice adelante, yo estoy con ustedes. Como dice el salmo. “” Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha y lo libra de sus angustias”””

En el evang » ver comentario
Me gusta 0
Elena pareja

Elena pareja


el 19/6/15
Gracias por vuestras palabras vuestra luz vuestro tiempo y vuestro corazón. Dios os lo agracece. K sigáis avivándonos con amor e ilusión.
Me gusta 0
spalletta gusta

spalletta gusta


el 19/6/15
Mateo (6,19-23)
Se nota por lo que enseña que este hombre es hijo de Dios.Por nuestros ojos entra lo que no debemos ver y vemos. Deberiamos pagar una multa a los carenciados si miramos cosas indebidas, y ademas hacer ayuno y oracion.
Porque al hombre actual, le tenes que tocar el bolsillo, la panza y su tiempo para que reaccione.
Me gusta 0
Leonor

Leonor


el 19/6/15
La lectura de San Pablo a los Corintios me impresiona. Se muestra un gran celo apostólico y un grande amor a Cristo!
Me gusta 0
recc1718

recc1718


el 19/6/15
Tú, ¿qué eres? ¿rico o pobre? Muchos me dicen: yo soy pobre, y dicen la verdad. Veo a pobres que poseen alguna cosa; veo a otros que son totalmente indigentes. Pero, tenéis a uno que tiene oro y plata en abundancia. ¡Oh, si supiera cuán pobre es! Lo reconocerá si mira al pobre que tiene cerca de él. Por otra parte, cualquiera que sea tu opulencia, tú que eres rico, no eres más que un mendigo a la puerta de Dios.

Es el momento de la oración… Tú haces tus peticiones; la petición ¿no es ya una confesión de tu pobreza? En efecto, dices: “Danos hoy nuestro pan de cada día”. Si tú, pues, pides tu pan cotidiano ¿eres rico o pobre? Y, sin embargo, Cristo no teme decirte: “Dame lo que te he dado. Pues, de hecho ¿qué es lo que has traído al venir al mundo? Todo » ver comentario
Me gusta 0
Angel

Angel


el 19/6/15
Quizás a veces la palabra tesoro se mal interpreta como parte de lo que requiere el ser humano para vivir cómodamente sin necesidad alguna y se nos olvida que la verdadera razón de ser feliz es poniendo en práctica y explotando un Apostolado al lado de nuestro prójimo con prácticas de amor.
Me gusta 0
Ramón Zambrano

Ramón Zambrano


el 19/6/15
Hermanos el señor nos pide prudencia en todo nuestro queser diario trabajar por la justicia y sobre todo que tengamos el mismo amor de Jesus para con todos nosotros solo lo tenemos que practicarlo y lo demas biene por añadidura.
Me gusta 0
ANONIMO

ANONIMO


el 19/6/15
QUE EL SENOR TODO PODEROSO NOS ILUMINE PARA QUE PODAMOS ACEPTAR SU PALABRA CADA DIA. DIOS LE BENDIGA Y PASEN UN LINDO DIA.
Me gusta 0
Patricia elizab

Patricia elizab


el 19/6/15
Hermanos hoy me levanté con ganas de leer algo diferente algo k me diera un mensaje gracias pork hay gente k iluminan nuestras vidas con la palabra de DIOS kiero seguir lecturas diarias como le hago
Me gusta 0
Leticiacruz873@

Leticiacruz873@


el 19/6/15
Gracias Señor por tu palabra de este dia, en la que me hablas claramente por lo que está pasando mi vida, quiero ser luz que alumbre en la obscuridad, quiero ser sal que de sabor a los demás, Dios tu me puedes moldear como tu quieras, yo soy el barro y tu el alfarero, hazme como tu quieras Señor. AMÉN
Me gusta 0
Graciela L.

Graciela L.


el 19/6/15
Buen día hermanos, el evangelio de hoy nos lleva a reflexionar mucho no lo tomemos a la ligera porque nos dice el Señor.ahí donde está tu tesoro está tu corazón, hermanos que nuestro tesoro diario sea Jesús, para que alimente nuestro corazón para ser mejores cada día, hagamos tesoros en el cielo y no en la tierra en la que se queda todo, seamos mejores personas cada día,Señor hoy y siempre te pido cambies mi forma de ser, ahora que te conozco ayúdame a ser menor cada día mejor en todo lo que hago y soy, permíteme transmitir tu mensaje y mucho más el De hoy porque siento que aquí está todo,
Siento alegría. Y mucha tristeza porque este domingo van a venir personas de muchos países a
predicar tu palabra aquí en mi ciudad, son hermanos separados, ellos andan haciendo l » ver comentario
Me gusta 0
Juan Ramon

Juan Ramon


el 19/6/15
jesús, hoy nos muestra que una vez más abramos nuestro corazón y saquemos esa lúz que esta alli adentro y lo llevemos a nuestros hermanos, que no llegan a verlo, ya sea por una enfermedad o simplemente no quieren reconocerlo como nuestro salvador. Pienso que nos llega a todos los que estamos en su servicio, porque creo que venimos para servir y no ser servido. Realmente amemos a Jesús con todo el corazón, y toda nuestras fuerzas, un abrazo en Cristo Jesús y que Dios nos ilumine en todo el día.
Me gusta 0
jesus  fernando

jesus fernando


el 19/6/15
Hermano Pedro : felicitaciones por tu reflexión, tus ideas claras me sirven muchísimo para preparar bien la homilía del día , la frase central dónde está tu tesoro está tu corazón es sencillamente veraz en un mundo tan necesitado de evangelización y de amor al necesitado. Todos nos sentimos deseosos de gritar al hombre de hoy Jesucristo es nuestro mayor tesoro. bendito seas señor.Aleluya. Soy Diácono Pemanente de la Arquidiocesis de tunja, Colombia. Feliz día
Me gusta 0
Augusto Serna A

Augusto Serna A


el 19/6/15
El Señor les de la paz.
Pablo nos enseña a ser fuertes en medio de la debilidad y de las dificultades. La misión de llevar el evangelio a quienes no lo conocen, no es una tarea facil, sin duda que hay que soportar insultos, desprecio, fatigas etc. Pero en el mundo contemporáneo nada comparado a todo aquello que padeció el Apóstol de los gentiles en esa tarea de Iglesia; exceptuando tal vez las afrentas, desplazamientos, tortura y muerte que padecen los crsitianos a manos de grupos radicales musulmanes. No nos olvidemos de ellos.
Me gusta 0
herminia

herminia


el 19/6/15
El que vive y reina esta con nosotros.
Vengo de estar en la capilla de mi trabajo, esta expuesto nuestro AMADO, nuestra PERLA. Contemplándolo, le pedía precisamente por mis hermanas de comunidad,una se ha ido a otro credo y otra ha retrocedido. Al leer el testimonio de Pablo me da fuerzas para seguir invocando y orando a nuestro AMADO, a nuestro ABBA.
Muchas gracias CIUDAD REDONDA
Me gusta 0
Salvador Gomez

Salvador Gomez


el 19/6/15
Hermanos en verdad hoy el señor nos invita a no preocuparnos en las cosas materiales son cosas pasajeras que se acaban mas bien preocuparnos por las cosas espirituales que son cosas duraderas que duran por toda la eternidad si nos preocupamos por los demás, que sea nuestro ver de cada día de esta forma vamos siendo mas luz todos los días de nuestra vida y que vayamos con el anuncio gozoso de nuestro señor Jesucristo hacia los demás. Qué Dios nos bendiga y que nos conceda la conversión de nuestros corazones y perseverancia todos los días de nuestra vida. Amen.
Me gusta 0
Trinidad Rodríg

Trinidad Rodríg


el 19/6/15
Mi tesoro eres tú Sr. porque sin ti no soy nada, en los momentos de oscuridad tu eres mi luz, y es realmente interesante como en la manera en que nos vamos adentrando en ese mar en el que nos das tus palabras, las cuales son una inmensa luz en nuestra vida, como a cada minuto tenemos que ir edificando poco a poco ese discernimiento de tus enseñanzas, y como humanos muchas veces nos cuesta tanto trabajo seguir tus enseñanzas y mandamientos, pero sin embargo cuando abrimos el corazón nos das tanta paz y sabiduría, y nos levantas con tu brazo fuerte, bendito seas mi Sr.
Me gusta 0
Rosario

Rosario


el 19/6/15
Lindo mensaje, buenas preguntas , en el comentario del cmf. Pedro Beldarrain, que nos llegan a nuestro ser, dejemos de verdad, de todo corazón que el Espíritu Santo conduza nuestras vidas, nos de mucha sabiduría para enterder el mensaje que nos dá nuestro señor. Amén
Me gusta 0
Erik Cruz

Erik Cruz


el 20/6/15
Que mejor tesoro que la familia y Díos nos la da con amor y no la valoramos no lo vemos, solo decimos querer lo mejor para ellos, pero nos ausentamos principalmente por la falta de compromiso de uno mismo. Que Dios nos de mucha sabiduria para ver y entender los tesoros de la vida
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.