Comentario al Evangelio del

Pedro Belderrain, cmf

Hace años tuvo éxito la afirmación de un político que auguró que su país iba a cambiar tanto que nadie lo reconocería poco tiempo después. La frase es exagerada. Pero es verdad que en los grupos y las sociedades a veces se dan cambios bien intensos. Nuestra vida se ha ido llenando de situaciones habituales que hace dos décadas bien poca gente creyó posibles: hay enfermedades entonces incurables con las que las personas conviven ahora durante muchos años; situaciones de infertilidad a las que la ciencia sale respetuosamente al paso; posibilidades de comunicación y relación inauditas cuando arrancó el siglo XXI… Pero no todas las innovaciones han sido positivas. No pocos niños, adolescentes y jóvenes se han visto privados de la hermosa e impactante experiencia de tener padre y de poder disfrutarlo y quererlo. (Tampoco todos los padres de los siglos XIX, XVIII, XVII… fueron lo que hay que ser; no nos engañemos). Pero algún fundamento tendrá la abundante bibliografía sobre las sociedades sin padre.

‘Padre’ es la primera palabra que Jesús coloca en la oración que nos transmite. Los evangelios permiten intuir (aunque sea muy de lejos) la experiencia profunda que esa palabra recogía para él, mucho más cercana a nuestro familiar ‘papá’. Una experiencia, que como el resto del nuevo testamento transmite magistralmente en diversas formas, ese Hijo por excelencia (el más amado que nadie) ha conseguido para todos nosotros. Algo que va incluso mucho más allá de lo bellamente dicho por la constitución Dei Verbum: “Dios invisible, movido por amor, habla a los hombres como amigos, trata con ellos para invitarlos y recibirlos en su compañía” (n. 2). Mucho más que amigos: ¡¡hijas e hijos!! Mucho más que recibirnos en su compañía: ¡invitarnos a formar familia con el Padre, el Hijo y el Espíritu para siempre!

Pero -¡cuidado!- la palabra padre es inseparable de la palabra nuestro. Cabe aplicar aquí aquello de “tanto monta, monta tanto”. Decir padre sin decir nuestro es privar a la fe de su corazón. Insistir en nuestro sin descubrir el rostro del Padre y vivir cara a él es descabezarla. Una vez más la comunidad peregrina ejerce su papel ayudándonos a descubrir la dimensión que peor percibimos y a crecer en ella. Digamos con inmensa alegría: “padre nuestro”. Refrendemos nuestra palabra con una jornada llena de gestos y pruebas de lo que creemos. Ayudemos a que alguien sienta de verdad que tiene Padre y hermanos. Eso sí que es aprovechar el día.

Vuestro hermano
Pedro

Comentarios
César NJ César NJ
el 18/6/15
El Sr. encuentra formas muy diferentes de acercarnos a él, y mostrase mas que como un Dios, como un Padre y un amigo, que siempre esta para nosotros. Amén y Gloria a Dios.
Me gusta 0
Antonia Ruiz Antonia Ruiz
el 18/6/15
Que hermoso decir Padre Nuestro, a lo mejor sonara un poco egoísta pero también decir Padre Mío tiene una gran resonancia en nuestro corazón , por que me estoy dirigiendo a mi Gran Padre, al verdadero Padre, que nos dio la vida y nos salvo del pecado. Hermanos que Nuestro Padre Celestial nos llene de bendiciones,
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 18/6/15
En la segunda carta de Pablo a los Corintios. 11:1-11, Pablo expresa, preocupación, por algunos en Corinto, dice que siente celos, los que había convertido al evangelio, se estaban extraviando de la verdadera fe, a Cristo, estaban escuchando a otros predicadores, entonces Pablo se pregunta, que tienen esos superapostoles, seguramente, hablan, más bonito, son más hábiles con la palabra que él, y están engañando a la gente. Hoy Sucede con frecuencia, que perteneciendo a una iglesia, experimentemos curiosidad, por escuchar, nuevos conceptos, y en esto debemos de ser cuidadosos, de no desviar la verdadera fe a Cristo y la obediencia a sus enseñanzas, por conceptos herrados.
Hermoso evangelio de hoy¡¡¡ Jesús nos enseña a orar, a rezar , Dice Jesús, cuando recéis no » ver comentario
Me gusta 0
Dany Maurel Dany Maurel
el 18/6/15
Que hermoso es tener certeza que tenemos y que tengo un Padre Supremo, aqué que además de cuidarnos es nuestro amigo y todo lo sabe, el que me cobija y me dá protección, porque siento su compañia en todo momento y en cualquier lugar, indudablemente que un Padre hace falta, pero particularmente en los últimos tiempos, observamos, que muchos crecen sin ese padre biológico, ese padre que debe estar pendiente de su hijo, y Dios padre, suple este vacío, no solo como un padre que cuida, que guía, que orienta sino un Padre espiritual que sobrepasa cualquier barrera, imaginación del ser humano, un padre múltiple, un padre sin limitaciones ni condiciones, un padre incondicional, con la fé y certeza que cuando se dice "Padre" se hace presente de inmediato, en el evangelio de hoy , s » ver comentario
Me gusta 0
lebita lebita
el 18/6/15
Padre Nuestro Padre de Misericordia. solo Tu eres nuestro Padre. que nos guias alientas nuestras vidas. guias nuestros pasos nos das paz y Amor. te pido que escuches mis oraciones y me des la vida eterna yo te alabo te glorifico te bendigo. porque eres mi padre celestial que nunca me abandonas me cuidas y me protejes de todo mal. Gracias Jesus por ensenarnos a orar aumenta nuestra fe y danos paciencia y Amor para dar a nuestro projimo gracias Senor ensenanos a perdonar de corazon como tu perdonas y kibranos de todos los males. Amen
Me gusta 0
Claudio Claudio
el 18/6/15
Padre Nuestro, único, eterno y Todopoderoso. Toma mi vida y obra en ella de acuerdo a tu voluntad.
Te amo, gracias por darme la oportunidad de poder decirte esto.
Protegenos con tu infinita misericordia.
Me gusta 0
florencia florencia
el 18/6/15
Gracias Alicia por ubicar correctamente la lectura del dia, no coincide con lo indicado! Les pido mas atencion en estos errores que vienen repitiendose. Bendiciones!
Me gusta 0
José Luis José Luis
el 18/6/15
Al orar pide de todo corazón y con fidelidad a Padre Nuestro que nos de la fortaleza en nuestro ser para seguir su camino y ayudar a nuestros hermanos como lo realizó Luis Gonzaga en su corta edad ya que a los 17 años ya era jesuita y dedica su vida a los hermanos, y en el momento de orara lo hagamos brevemente con la oración del Padre "Padre Nuestro"
Me gusta 0
ARELIS ARELIS
el 18/6/15
bella la palabra de hoy. Pablo nos habla de la creencia y fe a un solo dios que es el unico en quien creer, de quien aprender la palabra divina no hay otro solo un dios. y en la segunda lectura Jsus nos enseña como orar: no pidamos tanto con tas palabras no hace falta el lo sabe todo, todas nuestras preocupaciones, todos nuestros problemas, tristezas, alegrias y sufrimiento. Para ello la mejor forma de orar es con el PADRE NUESTRO oracion compuesta por palabras sabias del señor, es una oracion perfecta para todos los momentos y para cada situacion que se nos presente en nuestra vida diaria. oremos pues esta sencilla oracion que jesus nos enseño y que nos llena de mucha fe.
Me gusta 0
Eduardo Jr. Eduardo Jr.
el 18/6/15
No existe amor si no existe libertad, el amor de Dios nos libera de la peor de las ataduras: el pecado.
No existe amor si no hay presencia del ser amado, nosotros deberíamos santificar en cada instante la presencia de Dios, una presencia que se adentra en nuestros corazones y crece cada día, transformandonos para ser como nuestro padre. Sólo nos queda ser obedientes a sus mandatos.
Me gusta 0
ZELITA ZELITA
el 18/6/15
Hermosas palabras, es muy cuestionable el mensaje decir Padre, y sabernos que no le somos fiel a su palabra a nuestras acciones, realmente es duro al descubrirnos que no nos merecemos llamarnos hijos, mil gracias por este mensaje que me ayuda a crecer cada día, que Dios lo cuide y lo bendiga siempre hermano Pedro.
Me gusta 0
ZELITA ZELITA
el 18/6/15
Hermosas palabras, es muy cuestionable el mensaje decir Padre, y sabernos que no le somos fiel a su palabra a nuestras acciones, realmente es duro al descubrirnos que no nos merecemos llamarnos hijos, mil gracias por este mensaje que me ayuda a crecer cada día, que Dios lo cuide y lo bendiga siempre hermano Pedro.
Me gusta 0
isidro isidro
el 18/6/15
Sí que verraquera, el padrenuestro es la mas bonita de las oraciones y es el modelo para que nosotros nos inspiremos en hacer oración al altísimo, pues siempre nos esta dando y ofreciendo y en lo único que nosotros nos comprometemos es en perdonar a quienes nos ofenden, y ¿será que si lo cumplimos? por favor perdonemos, al violento se le desarma con el perdón que es la mejor muestra de amor, pues si nosotros personamos estamos confirmando el amor de DIOS en nosotros como hijos suyos. El perdón es la verdadera PAZ.
Me gusta 0
Mariano Flores Mariano Flores
el 18/6/15
doy a gracias a dios y austedes hnos. por la explicacion del mensaje y desde luego hare mi oracion con el padre nuestro.
dios los bendiga.
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 18/6/15
El Señor les de la paz.
¿Cuantos padres hoy enseñan a orar a sus hijos?, regularmente es una misión que se deja en cabeza de las mamás, como si la trasmisión de la fe fuera exclusiva del genero femenino. Vemos sin embargo como Jesús nos enseña a dirigirnos al padre, con la oración que bellamente repetimos, incluso sin darnos cuenta de su gran contenido.
Me gusta 0
Juan David Roma Juan David Roma
el 18/6/15
ABBA
ABBA KADOSH
PAPITO
PAPÁ
APA....TE AMO
Me gusta 0
Carmen Elisa Carmen Elisa
el 18/6/15
Es muy Gratificante e importante saber que contamos con conque tenemos a Nuestro Padre Celestial, que nos Ama y al cual debemos amar siempre. Gracias Amado Mío Jesús por ser tan Hermoso y Generoso con todos nosotros. Amen
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 18/6/15
Doy gracias al Señor de todo corazón,
Hermosa oración que nos enseña nuestro Señor Jesucristo en el evangelio de San Mateo, hagámoslo de todo corazón, y el "Padre Nuestro" nos escuchará.
Heme aqui, aqui estoy para servirte!
Me gusta 0
francisco francisco
el 18/6/15
Antonia hay que estar consientes de que la expresión Padre Mio solo le corresponde a JESÚS Nuestro Señor
por que sólo Él es Hijo Unigenito de Dios todos los demás somos hijos adoptivos y solo tenemos derecho a llamarlo Padre Nuestro
Me gusta 0
Nerio mar garci Nerio mar garci
el 18/6/15
Esta oracion es con la nuestro señor nos pone en las manos con nuestro padre dios y la atiende cual padre amoroso esperando a su hijo pequeño
Me gusta 0
Douglas Douglas
el 18/6/15
Felicito a Alicia, me ha gustado tu comentario bien acorde a las lecturas y los tomaré muy en cuenta. Bendiciones hermanos !!
Me gusta 0
Mery Buestan Mery Buestan
el 18/6/15
Dios de amor y misericordia eres nuestro padre eterno y poderoso que nos cuidas y nos proteges y nos cuidas con tu infinita bondad gracias Diosito por ser tan generoso con nosotros
Me gusta 0
Inmaculada Inmaculada
el 18/6/15
Gracias a todos por los comentarios. En cada uno de ellos se aprecia el cariño y respeto de la persona que lo escribe. Todos, a su manera,tienen relación con la palabra de hoy.
Por favor quedémonos con el contenido, desterremos lo
superfluo y dejemos de juzgar, según la la opinión de cada cual, el "error" o acierto de quien escribe.
Por cierto no creo que Dios se vaya a ofender cuando
alguien le diga, con todo el cariño del mundo, Mi Padre.
Buenas noches y que Dios nos bendiga.
Me gusta 0
Inmaculada Inmaculada
el 18/6/15
Hablando de errores haré hincapié en los de la persona
que menciona los de las otras y no se percata de los suyos.
Ha escrito dos renglones y un cuarto y hay ¡seis faltas de ortografía!.¡Hay queda eso!
Recordemos aquello de la paja y la viga.......
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.