Comentario al Evangelio del

Pedro Belderrain, cmf

Tengo cincuenta años. Cuando tenía trece o catorce, quizá buscando excusas para desengancharnos de lo que nos costaba, mis amigos y yo criticábamos mucho a la gente que iba a misa a enseñarse, para que se les viera, para que otros se dieran cuenta de que estaban allí.

Es probable que la crítica fuera desproporcionada: ni eran tantos ni era para tanto. Pero algo de razón teníamos. En aquella sociedad de medio-cristiandad la participación en el culto y las prácticas de Iglesia implicaba cierto mensaje colateral: “aquí estamos nosotros”. Unos veinte años después tuve una sensación parecida: en una España bastante distinta mostrarse públicamente católico volvía a otorgar cierto pedigrí. Se trataba de un catolicismo distinto, pero que compartía con el anterior el deseo de notoriedad, de visibilidad, de llamar la atención.

Ayer recordaba a un claretiano difunto. Hoy podría apelar a uno vivo, valiente misionero español en América Latina, que en nuestros años de estudiantes de teología repetía mucho: “Dios es discreto, Dios es discreto”. La frase me acompaña desde entonces. Es verdad: le podemos aguardar en el huracán y no está; en el terremoto y tampoco; en el fuego, ¡y resulta que se muestra en la brisa suave! (cf. 1 Re 19). Podemos esperarle en las apariencias y la buena estatura y resulta que está en el único de los ocho hijos que no nos enseñan, como David (1S 16), o en la jovencilla de Nazaret que no sabe de palacios, casas de renta ni grandes familias.  

No tenemos que ocultarnos. Hace pocos días se nos invitaba a ser sal y luz. No debemos avergonzarnos del tesoro que hemos recibido, pero debemos pedir mucho la gracia de la discreción. Estamos leyendo una de las cartas a los corintios: no somos el tesoro, somos la vasija de barro; no somos el Señor, somos sus discípulos. En nuestra vida sigue habiendo demasiada trompeta y más ostentación que la deseable. Volvamos al texto: salgamos al encuentro de nuestro Padre, el que está en lo escondido.

Vuestro hermano
Pedro

Comentarios

Deja tu mensaje:

Cecilia L.
Cecilia L.

el 17/6/15
"Dios es discreto". Gracias por compartirlo... Esa sera mi petion para hoy: Señor concedenos la gracia de tu discreción cada vez que te sirvamos, sabiendo que nuestro padre que esta en lo secreto nos lo recompenzara. Amen. Gracias Señor por tu palabra. Gracias Ciudad Redonda los comentarios a las lecturas me avivan el alma. GRACIAS.
Me gusta 0
ERICK PAR
ERICK PAR

el 17/6/15
Hola mi nombre es Erick, tengo 17 años y soy estudiante. El evangelio de hoy hace referencia al momento de querer hacer algo por Dios no lo estemos difundiendo a toda la sociedad, porque seria esto una gran hipocresía actuar solo para llamar la atención, cada ves que queramos comunicarnos con dios o le queramos ofrecer algo que lo a gamos de corazón y en secreto porque el (Dios) todo lo sabe y solo el lo debe de saber y nadie mas. no tratemos de llamar la atención en nuestros momentos de penitencia y ofrezcámoselo a nuestro señor Dios en secreto
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 17/6/15
San Pablo nos invita, a ser generosos, con los bienes que Dios nos regala, que así como actuemos así será nuestra recompensa, y es una realidad, porque Dios no se queda con Nada. Cuando trabajamos con dedicación y recibimos recompensa por nuestro trabajo hay que pensar, que también tenemos obligaciones que cumplir, nuestra familia, la comunidad, la iglesia, los más pobres, los menos favorecidos necesitan nuestra ayuda, y no solamente , se refiere a dinero también son los frutos del Espíritu los que podemos compartir.

En el evangelio Jesús nos recuerda, que somos para Dios servidores, no debemos gloriarnos en nosotros mismos, hay que tener presente, que la gloria siempre es para Dios. Todo lo que hagamos debe ser de adentro hacia afuera, hacerlo todo de corazón, con si » ver comentario
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

el 17/6/15
Es verdad hermanos, no seamos vanidosos con lo que. Dios nos da, compartamos con humildad lo que él nos enseña, Jesús siempre nos da ejemplos de su humildad, pidamosle que seamos así, bendiciones.
Me gusta 0
recc1718
recc1718

el 17/6/15
“Entrar en tu habitación”, quiere decir entrar en tu corazón. Felices aquellos que se alegran de entrar en su corazón y que no encuentran en él nada malo...

Hay que tener lástima de aquellos que, volviendo a su casa, temen de ser echados fuera por ásperas discusiones con los suyos. Pero mucho peor están los que no se atreven a entrar en la propia conciencia, por miedo de ser echados fuera por el remordimiento de sus pecados. Si tú quieres entrar en tu conciencia con gusto, ¡purifícala! “Dichosos los limpios de corazón, porque verán a Dios” (Mt 5,8.) ¡Limpia tu corazón de la impureza de la codicia, de las manchas de la avaricia, de la úlcera de la superstición! ¡Quita los sacrilegios, los malos pensamientos, los odios, no sólo contra tus amigos sino contra » ver comentario
Me gusta 0
spalletta gusta
spalletta gusta

el 17/6/15
Mateo 6,1-6.16-18. En este evangelio se habla de la INTIMIDAD CON DIOS. Que bueno que nos enseñe Jesus como debe ser esta intimidad y cuanto me alegra lo que dice, se nota que son palabras de verdad !!
Me gusta 0
Nadia almeida
Nadia almeida

el 17/6/15
Dios nos ama y siempre espera que vivamos de acuerdo. A este Amor y que tengamos en cuenta que todo lo recibunos de el. Buen día y que dios lo s cuide
Me gusta 0
Jose Luis
Jose Luis

el 17/6/15
Ora en secreto y tu recompensa será grande en el cielo. San Mateo nos dice que cuando ores entra en tu aposento ,ciérralo y comienza a orar, pues tu Padre que esta en el cielo te escuchara. O como no los menciona la Santa Escritura, que no seamos como los fariseos que oraban delante de todos para que los vieran, si en el lugar más discreto del templo, para que únicamente tu Padre te escuche y los demás no lo noten. No pregones lo que haces o des, pues no tendrás recompensa, que tu mano izquierda no sepa lo que hizo la derecha. Ayuna en lo secreto y Dios siempre estará contigo.
Me gusta 0
jose glz
jose glz

el 17/6/15
Grasias Dios por q nos guias en la ensenansa no ser trompetas sino en lo oculto saber escuchar tu bos y con amor proclamar el evanjelio teamo Dios nunca nos has dejado
Me gusta 0
Mariano flores
Mariano flores

el 17/6/15
Gracias Hno. Pedro por tan clara y sencilla explicación, sólo somos instrumentos que el señor toca.
Me gusta 0
carmen
carmen

el 17/6/15
Estoy muy de acuerdo pidamosle al senor humildad prudencia al hablar cojemos un microfono en nuestros grupos y la arrogancia se deja ver no seamos tacanos no solo con la limosna hay mucha hambre en el mundo nuestros hetmanos siria irac en nepal los ninos enfermos abusados y seguimos contando no nos gusta oir esto pero tambien ellos nececitan de nosotros bendiciones
Me gusta 0
Irma del Río
Irma del Río

el 17/6/15
Bellísima la homilía, muy clara. Me marca un camino,muchas gracias, que Dios lo bendiga.
Me gusta 0
herminia
herminia

el 17/6/15
Paz y bien.
En la diocesis donde participo tenemos un lema cada año, este año es: "Todo lo has recibido de Dios, compártelo".
La Palabra todos estos días nos esta diciendo por que nos debemos distinguir en nuestro apostolado: Humildad, sencillez, alegría y ahora discreción.
Seamos como la viuda que ofrendo todo lo que tenía.
Lluvia de bendiciones.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 17/6/15
Solo a DIOS se le rinde culto, es el quien va a escuchar lo que le tenemos que decir, pero si lo hacemos en un templo lógico que la gente lo va a ver, pero que lo hagamos con el corazón, con todo el amor que le sentimos, la hipocresía dice el señor es cuando se hace de una manera que no se siente, pero si sentimos con el alma lo que estamos haciendo DIOS lo sabe y lo escucha.
Me gusta 0
ARELIS
ARELIS

el 17/6/15
ser discretos y no decir aqui estoy es lo que nos dice jesus que hagamos, rezar a solas en una habitacion el esta alli escuchandonos no lo vemos pero esta alli en nuestro corazon llenandonos de amor sin medida. seamos mas humildes y bondadosos con las enseñanzas que dios nos dio.
Me gusta 0
Carmen Delgado
Carmen Delgado

el 17/6/15
Un buen cristiano debe tener un comportamiento agresivo, pero solo para saber transmitir todos los dones que ha recibido,digo agresivo, porque debe tener valentía, decisión para hacer, para dar, para entregarse, sin tener que que atropellar a nadie, ni sentirse mas que los demás, por algo que el señor le ha entregado para compartirlo.
Bendiciones por siempre
Me gusta 0
Jorge Eduardo
Jorge Eduardo

el 17/6/15
Qué debo hacer, no puedo quitarme ciertas supersticiones. Yo entiendo que algunas parecen tener un fin educativo; por ejemplo, no pasar por debajo de una escalera. Otras, tienen que ver con números; por ejemplo, el 666, tontamente yo trato de evitar el seis en toda ocasión.
Pasando a las recomendaciones sobre la limosna, evidentemente yo trato de ocultar cuanto doy; pero, hago cuentas, doy cinco para recibir 500, doy 20 para recibir 2000.
El otro asunto, yo oro en público, tengo la costumbre de hacer la señal de la cruz cuando paso en frente de una iglesia o cuando veo una imagen: pero, a veces, tengo que vencer el famoso respeto humano.
Finalmente, casi nunca ayuno, salvo cuando me van a sacar sangre.
Perdón hermanos de Ciudad Redonda, quizá no es muy apropiado mi comentario.
» ver comentario
Me gusta 0
Neila Devoz
Neila Devoz

el 17/6/15
Hoy Dios nos habla de hacer buenas obras y de no hacerlas buscando recompesa o para que nos vean. Es hacer el bien de manera desinteresada. El Señor hoy nos llama a servir de corazón, a entregarle a los necesitados en el espíritu su palabra para alimentarlos y que se transformen en mejores personas capaces de compartir con los demás lo poco que tienen. Esto acompañada de una oración sincera por el otro. Pensemos en una amiga o un amigo necesitado con el que tenemos una estrecha relación, la cual surgió de una comunicación constante con él y de la confianza; de la misma manera debemos tener una estrecha relación con Dios día a día. Meditar a solas con él entrar en lo más profundo de nuestro corazón y de manera discreta como el lo es nos ayudará a tener un espíritu sos » ver comentario
Me gusta 0
manuel
manuel

el 17/6/15
Leo y me doy cuenta de que la mayoría de las personas se van hacia otro lado, que maravilloso sería todo al debes, que la mayoría domine la realidad de estos comentarios tan llenos de razón y de corazón pleno de nuestro señor Jesucristo. Que Dios les siga iluminando
Me gusta 0
Grissel
Grissel

el 17/6/15
Que claro es el mensaje del evangelio de hoy, nos invita claramente a ser nobles de corazón, a actuar para Dios no para el hombre. Amén.
Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 17/6/15
Señor danos la gracia de ser generosos de corazón para compartir con alegria, sinceridad y discreción con los más necesitados de tu divina misericordia, a no excluir a nadier de nuestro amor, a "Amar al prójimo como a nosotros mismos" . Amén
Me gusta 0
Concha.
Concha.

el 17/6/15
Señor, ser luz en lo escondido, para no quitarte notoriedad a Ti, que eres el centro de nuestra vida.Gracias Señor, porque siempre me enseñas algo nuevo, mira que he leído y escuchado veces este pasaje de tu evangelio, y sin embargo, siempre tienes algo nuevo que decirme, que grande eres Señor, como no amarte, si solo Tu tienes poder para sacar agua de esta tierra reseca, que es mi corazón. Gracias P. Pedro porque sus palabras me hacen reflexionar. Un saludo para todos mis hermanos en Cristo Jesus.
Me gusta 0
Margarita
Margarita

el 18/6/15
Jesús amado: danos un corazón puro, discreto y generoso como el tuyo, para que tu sueño de oro -el amor universal entre la Trinidad y la humanidad- se cumpla. Amén
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.