Comentario al Evangelio del

Pedro Belderrain, cmf

Todos asociamos personas, paisajes, sonidos, textos a determinadas experiencias. Se nos hacen presentes cuando menos lo esperamos. Algo así me pasa a mí con el evangelio de hoy: en cuanto lo leo recuerdo a Severino-María Alonso (1933-2009), un gran teólogo claretiano español que se dedicó en alma y cuerpo al servicio de la vida religiosa.

Visto desde lejos Severino no parecía un revolucionario. Al revés, todo hablaba de su gusto por la moderación, la calma, el diálogo tranquilo. Pero ante algunas líneas rojas (ligadas sobre todo con la defensa de los débiles) Severino se transformaba. Cuando acababa de hablar el silencio se podía cortar. Se expresaba con rotundidad. Aún le recuerdo diciendo ante más de seiscientas personas: “cuando rezo hay congregaciones para las que yo no pido vocaciones: aunque estén todo el día hablando de derechos humanos las personas no les interesan, son una excusa,”.

A Severino no le gustaba la mediocridad -ni la propia ni la ajena-, aunque con esta era mucho más comprensivo. Tampoco las teologías baratas que equiparan novedad y acierto. Pero era muy consciente del gran daño que ha hecho a miles de cristianos una lectura errónea de la invitación que Jesús hace a la perfección en el evangelio de hoy: “¡Sed perfectos como vuestro Padre celestial!”.

Así comenta Severino el texto: “No podemos proyectar nuestros esquemas mentales sobre la Biblia. No pocas veces se han volcado sobre sus textos conceptos aristotélicos o platónicos haciéndoles decir lo que en manera alguna querían. Para entender de qué perfección habla Jesús hubiera bastado con leer e interpretar el versículo en riguroso paralelismo con las palabras que transmite Lucas (6, 30): ‘Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso’. La perfección cristiana consiste en la misericordia, en amar como ama Dios: con amor personal, entrañable y gratuito, absolutamente desinteresado, a fondo perdido, sin pasar factura y sin buscar respuesta. Amar simplemente por amor, no por otros motivos” [Identidad teológica de la vida consagrada. Madrid: Publicaciones Claretianas 1998, 189ss].

Si añado yo algo lo estropeo. Lean directamente el evangelio. Acójanlo en el corazón. Si les queda hambre relean las palabras de Severino. Tenemos alimento suficiente hasta mañana.

Vuestro hermano,
Pedro.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Hernán Macías
Hernán Macías

el 16/6/15
La paz del Señor Jesús este con cada uno de vosotros- animo Hermanos la primera lecturas del Apóstol Pablo tambien a nosotros los gentiles se nos dio a conocer la gracia que Dios nos da a cada uno de nosotros, Jesus se desborda en genersidad con todos sus hermanos siendo Rey vino a dar solo Amor, se hizo pobre por darnos Amor, y murió por ti y por mi porque tu y yo somos pecadores y tenemos que pedirle a Dios la convercion, y la fuerza para luchar con el demonio en este mundo,animo queridos hermanos el Señor abre los ojos al ciego,el Señor endereza a los que ya se doblan,el Señor ama a los justos,el Señor guarda a los peregrinos,en el Evangelio Jesus. nos invita Amar a los que nos persiguen a los enemigos amar al que te hacen daño al Parroco de tu Iglesia que cree que el es el Dio » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 16/6/15
El evangelio de hoy, es similar al de ayer, y es atendible, Jesús de nuevo corrige, una mandato de la ley, nos habían dicho amar a nuestro prójimo y aborrecer al enemigo, Jesús dice: Yo, en cambio os digo, Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Si decimos que es fácil, sería una mentira, es difícil, nosotros por nuestra cuenta nunca lo podremos hacer, por eso el Señor nos dice, Rezad, por ellos, porque entonces no soy yo, sino la oración que elevo a Dios por ellos, quien hace la obra, en mí y en mis enemigos. Por eso la oración es el arma más poderosa, que nosotros como cristianos tenemos. Hay que estar muy conectados a Dios por medio de la oración, para no desfallecer en otras palabras tomar energía de la fuente. Verdadera.

Señor te do » ver comentario
Me gusta 0
Nadia almeida
Nadia almeida

el 16/6/15
Hermanos Jesús nos hace un llamado hermoso que es ser como su padre bondadoso. Que difícil pidamos a Jesús esta gracia .aprendamos de la comunidad de la primera lectura que se daba x completa a dios y a los hermanos aun en la pobreza y dificultades .El sol brilla para todos x igual no es un signo más de dios amor.que dios los acompañe buen día a todos!!!!.

e
Me gusta 0
spalletta gusta
spalletta gusta

el 16/6/15
No solo no enojarse con los enemigos, si no buscar insistentemente su bien, en eso reside la perfección
Hay un padre y todos somos hermanos.
Me gusta 0
lebita
lebita

el 16/6/15
Gracias Senor por tu santa palabra esta manana me dices que ame a ni enemigo gracias Senor te pidi que me ensebes a amar a los que me hicueron dano ensename a orar por todos ellos aluenta mi vida dame esa luz para ver a mi enemigo como amigo con tu poder todo se puede con tu amor todo se puede iluninanos con tu Santo Espiritu para perdonar a los que me ofendieron y te pido pir ellos para que salgan del mal camino y se pongan a tu camino por Cristo nuestro Senor que vive y reina por los siglos de los siglos Amen
Me gusta 0
Jurgen Calder
Jurgen Calder

el 16/6/15
En qué se observa nuestra imperfección? Posiblemente todos tenemos una simpatía política, o tal vez una participación más activa en la política; en consecuencia, hemos vivido los afectos y desafectos que se producen.
El cristiano debería separar muy bien sus deberes religiosos y sus deberes políticos. Si acaso hubiere conflicto, debería buscar la perfección que está explicada en las lecturas de hoy.
Me gusta 0
José Luis
José Luis

el 16/6/15
El Señor nos dice Ama a tu prójimo como a ti mismo, y en muchas ocasiones no nos amamos nosotros mismos,¿como podremos amar a nuestro prójimo? Dios nos ama y nos perdona de todos los errores que cometemos, nos da ejemplo, y como buenos cristianos católicos debemos perdonar a nuestro hermano y pedir por el , o por ellos, lo mismo tenemos que hacer por los que nos hacen daño, y trataremos de buscar la perfección de Dios, aunque con mucha certeza, al fanal del tiempo de nosotros no lo lograremos en plenitud, pero al menos lo intentamos.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 16/6/15
SEÑOR quiero parecerme a ti, dame tu gracia y acompáñame en este proceso de cambio, quiero entregarme solo a ti y empezar a edificar mi santidad, quiero amar al prójimo como tu nos ama, quiero contribuir a hacer felices a quienes me rodean y a quienes me pones en el camino. Amen.
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 16/6/15
El Señor les de la paz.
Con Jesús la ley del talión, la de ojo por ojo y diente por diente ha quedado a tras, "amad a vuestros enemigos", "hacer el bien a quien nos ofende" Es la manera de ir alcanzando la perfección hasta la talla de Cristo. El amor ágape, es dar sin medida, sin esperar nada a cambio, es amor desinteresado, amor contracorriente.
Me gusta 0
herminia
herminia

el 16/6/15
En mi recorrer la vida con Cristo, tuve la dicha de conocer a un sacerdote que era UN PAN DE DIOS, pues se DONO A SI MISMO para todos.
Fue Capellan de mi centro de trabajo, para él todos eramos hijos de Dios, nos dio TESTIMONIO de como AMAR SIN MEDIDA, gasto su vida dándosela a los demás. Que en la gloria de Dios esté.
Gracias mi querido PADRE LEO.
Lluvia de bendiciones
Me gusta 0
gerardo
gerardo

el 16/6/15
A veces digo, voy a cambiar y entender a mis enemigos pero, luego regresa a mi mente lo que me han hecho y vuelvo a empezar de nuevo. Esta lucha es a cada momento y digo voy a mejorar y caigo en lo mismo. Me envuelve la tristeza de no poder agradar a Dios con lo que debo hacer, lo intentarè otra vez y sè que habrè avanzado un paso màs en èsta lucha , gracias
Me gusta 0
Jordana
Jordana

el 16/6/15
Jesús nos invita en esta lectura a ser perfectos como nuestro padre celestial. Quién es nuestro padre celestial? Dios Quien es Dios? Amor, misericordia, comprensión,justicia. Es quien a pesar de nuestras faltas siempre está ahí para brindarnos su perdón.
Nuestro padre celestial no sólo es un padre de justos sino también de pecadores, por eso debemos no solo amar a nuestros amigos, sino también a nuestros enemigos como lo hace nuestro Padre Todo Poderoso, para así tener recompensa en el cielo! Bendito sea Dios por los siglos de los siglos!
Me gusta 0
milagros
milagros

el 16/6/15
con cuanta claridad nos habla jesus en el evangelio facil de entender dificil de llevarlo a la practica mas cuando alguen te ha hecho daño una pregunta ¿como perdonar a nuestros enemigos? mirando al cielo a nuestro padre celestial y de el aprenderemos como amar,perdonar como es tan grande Dios con nosotros q sabiendo que su hijo jesucristo murio por nosotros cuantas veces nos ha perdonado escuchado a traves de la oracion hermanos aprendamos a ser como eL Que Dios los Bendiga
Me gusta 0
carmen
carmen

el 16/6/15
Gracias senor por esta ensenansak es dificil amar al q te hiere pero con tu gracia y poder orando por ellos los tratamos de entender q se haga siempre tu voluntad y no la nuestra asi sea Amen
Me gusta 0
carmen 57
carmen 57

el 16/6/15
Senor gracias por tu ensenansa del dia de hoy amar al q nis hizo dano y orar por ellos para aprender a perdonar y dar amor q es lo q tu quieres senor bendito y alabado seas por siempre senor que hagamos siempre tu voluntad y no la nuestra Amen.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.