Comentario al Evangelio del

Pedro Belderrain, cmf

Los seres humanos nos agarramos a la vida. El temor a perderla, sobre todo cuando va unida al amor, nos lleva a internar todo para que no se escape. Su marcha deja nuestro corazón herido, resentido, necesitado a menudo de una profunda y reposada curación.

Algo semejante le acontece a la Iglesia. El calendario litúrgico transmite la sensación de que la comunidad cristiana hace todo lo posible para que el tiempo de Pascua no acabe. Lo prolonga durante siete semanas, lo alarga como de tapadillo dedicando el primer domingo siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, se concede otra especie de prórroga que lleva al Corpus Christi, a la fiesta del Corazón de Jesús, a la celebración del Corazón de María…

Nuestras comunidades ya se han reunido tres domingos después de Pentecostés, pero en realidad el primer domingo ordinario-ordinario ha sido el de ayer. Hasta ahora el recuerdo inmediato de la Pascua se colaba aún en nuestras celebraciones. Nos hallamos ya en este tiempo tan bello, el Ordinario, en el que vamos recordando y celebrando los misterios de la salvación en el transcurrir de las semanas y los meses.

En la celebración cotidiana de la Eucaristía seguimos escuchando fragmentos de los capítulos 5 y 6 del evangelio según san Mateo acompañados por trozos de la segunda carta de Pablo a los corintios. Ya hemos meditado las bienaventuranzas; se ha recordado nuestra vocación de sal y luz; Jesús nos ha explicado el significado profundo de algunas realidades importantes: “habéis oído que se dijo…, pero yo os digo…”. Estos días la Palabra nos invita una vez más a la hondura, a que no nos quedemos en mandatos a los que es fácil apelar sin dejar de vivir superficialmente. A lo largo de la vida el Señor nos invita con dulzura a la calidad, al crecimiento, a ir dejando que nuestra vida se vaya asemejando más a su sueño sobre nosotros. Renovemos al comenzar la semana nuestro propósito de ser buenos caminantes. No es tiempo de ojo por ojo; es tiempo de ofrecer una segunda mejilla, de acompañar otro kilómetro más, de entregar la capa junto a la túnica. Tiempo ordinario: tiempo bendito por Dios.

Oremos unos por otros. Pidamos la intercesión de quienes, como santa María Micaela, supieron vivir abiertos al inmenso amor de Dios.

Vuestro hermano,
Pedro.

Comentarios

Deja tu mensaje:

marianomondejar
marianomondejar

el 15/6/15
Los demás siempre tienen razones, que invitan a amar y perdonar.Y a comprender que todos somos hijos de Dios.Es la humildad, a la que yo quiero tender.
Me gusta 0
Nadia almeida
Nadia almeida

el 15/6/15
Hoy el señor nos exporta a hacer algo que humana mente parece imposible .perdonar y de corazón poner la otra mejilla. Cosa nada fácil esto no fue una palabra- gesto .sino actos que el mismo realizo .no es fácil perdonar cuando nos lastiman pero que hermoso el llamado que Jesús nos hace de tener su corazón que nos perdono y perdona todo y no mira nuestras culpas sino que quiere que nos amemos y disculpemos a nuestro prójimo .el mismo en la cruz perdono.señor envia tu espíritu y renueva nuestros corazones y enseñamos a amar de tal forma que nuestras sicatrices del alma queden curadas.buen comiezo de semana hermanos y que la paz de cristo este con ustedes.















Me gusta 0
Oswaldo
Oswaldo

el 15/6/15
La Palabra me invita a hacer algo extraordinario fuera de lo comun, ridículo para los demás, hasta podrían tildarme de loco o tonto. Pero en amor de Dios me llama a perdonar a amar, ahí esta mi verdadera felicidad y la vida eterna
Con mis fuerzas no lo podre lograr. Pidamos al Señor que nos ayude ya que el reto es para todo cristiano con su ayuda todo se lograra, Bendiciones para todos!!!
Me gusta 0
el redimido
el redimido

el 15/6/15
con la de veces que he escuchado y leido lo que el senior nos dice esta maniana en el evangelio. y ocurre que cada vez que lo les, es como si fuera algo nuevo para ti. perdonar, mostrar la otra mejilla, practicas actualmente casi inconcebibles en nuestra sociedad actualmente. pero el saber que este fue el modo de vida de nuestro salvador, que el vivio bajo estos preceptos, te hace pensar que no es imposible practicar lo que el dice.si estamos hechos a su imagen y semejanza, pues en algun lugar, en nosotros, existe la capacidad de cumplir con los designios del senior, que no son otros que nuestro bien estar. roguemos esta maniana por que el senior nos ilumine y nos ayude a encontrar en nosotros el botoncito aquel que alimenta nuestra fe.
Me gusta 0
Florencia
Florencia

el 15/6/15
"Somos los impostores que dicen la verdad, los desconocidos conocidos de sobra, los moribundos que están bien vivos, los penados nunca ajusticiados, los afligidos siempre alegres, los pobretones que enriquecen a muchos, los necesitados que todo lo poseen." Me impactaron estas palabras; pienso que es a lo que todos deberíamos aspirar: conformarnos con poco, vivir por los demás. Gracias Padre.
Me gusta 0
José Luis
José Luis

el 15/6/15
Perdón es lo debemos hacer con nuestro hermano en Cristo Jesus, ya que El nos ha perdonado de tantas faltas que hemos cometido, y nos dice que debemos perdonar setenta veces siete y esto indica siempre en todo momento y lugar, ya que El siempre esta con nosotros, busquemos la justicia y no la injusticia, el bien y no el mal, el temor de apartarnos de su camino, no el de abandono o regaño como lo pensamos , la justicia nos hará libres y no esclavos, dejemos atrás rencores y odios, busca tu libertad y serás el mejor mensajero de Dios Nuestro Señor.
Me gusta 0
Bertha Gonzalez
Bertha Gonzalez

el 15/6/15
UNO DE LOS MANDAMIENTOS QUE JESÚS VINO A CAMBIAR PARA BIEN ES EL AMOR AL PRÓJIMO. REGRESAR LOS INSULTOS NO NOS TRAE NINGÚN BIEN ESPIRITUAL Y EN CAMBIO HACE UN ENORME MAL A NUESTRA ALMA. AMAR, PERDONAR, HACER SIEMPRE EL BIEN, ES LO QUE HACE LLEGAR AL VERDADERO SIGNIFICADO DEL AMOR. RECIBAN UN FUERTE ABRAZO Y QUÉ DIOS BENDIGA ESTE DIA EN ABUNDANCIA PARA TODOS.
Me gusta 0
MARTA ACOSTA
MARTA ACOSTA

el 15/6/15
GRACIAS SEÑOR POR ESTOS TIEMPOS , DE GRACIA , DE LUZ , DE LUCHA Y DE MUCHAS LAGRIMAS. QUE TODO ESTO SIRVA PARA NUESTRA SALVACION Y PERDON DE NUESTR. AMEN
OS PECADOS
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

el 15/6/15
Señor,sólo tu con tu gran poder puedes cambiarnos para bien nuestro, sólo tú puedes sacar todo lo negativo de nuestro corazón. Cuando nos lastiman,ayudamos a entender que no podemos ni debemos separarnos de ti porque sin ti no podemos,danos esa
fortaleza y guíanos siempre para hacer tu voluntad y no la nuestra, para ser mejores seres humanos cada día y que en cada hermano veamos tu rostro Señor porque todos somos tus hijos y a veces no nos damos el tiempo de escucharte, te amo mi Señor, guíame cada minuto de mi vida,cuida y bendice a toda mi familia y a todos, hazme un instrumento tuyo para compartir lo que me das y enseñas porque finalmente cuando no hacemos tu voluntad, terminamos dañandonos nosotros mismos porque no es un castigo tuyo, son las consecuencias de nuestros pr » ver comentario
Me gusta 0
Santos García
Santos García

el 15/6/15
El perdón no solamente es una actitud es el sacramento de la reconciliación que nos purifica y nos permite vivir en paz y amor.

Poner la otra Mejía es un signo de humildad, de respeto y a la vez de adoración a nuestro Creador que siempre nos esperó con los brazos abiertos.

Permitamos que el buen pastor nos lleve sobre sus hombros al hacer su voluntad. No echemos en sacó roto su gracia santificante.
Me gusta 0
Jose Rojas
Jose Rojas

el 15/6/15
Buen dia hermanos en cristo jesus"El señor hoy nos invita a la paciencia para despues ser capaces de perdonar parece dificil en nuestros tiempos llegar a esta actitud,pero si nuestro señor Q nos diseño nos los aconceja pienso Q haciendo mucha oracion y con su ayuda podremos lograrlo"Dios los Bendiga"
Me gusta 0
carmen vega
carmen vega

el 15/6/15
Estoy muy de acuerdo de todo este lindo comentario es dificil pero perdonar a persona que nos hacen tanto dano sin hacerles dano solo por que te pinen en ojo es bien dificil yo personalmente les ruego oren por mi estoy pasando por una de las pruebas mas dolorosas y estoy abrazada a dios dios los bendiga
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 15/6/15
No me coincidía la primera lectura, con mi biblia, y es que es la Segunda carta, del apóstol san Pablo a Los corintios 6:1-10.

En la primera lectura , nos dice que no recibamos la Gracia de Dios en Vano. El trabajo es continuo, no es pensar que ya tenemos la gracia como creyentes y descuidarnos, el descuido espiritual, el pecado, el abandono de la fe, nos puede llevar a Perder esa Gracia ya recibida. Conservemos esa gracia recibida con el cumplimientos de nuestros deberes, como cristianos, en la pruebas que a diario tenemos que pasar. Estemos siempre reconciliados con Dios.

El evangelio es muy significativo para nosotros los cristianos, como en el Sermón de la montaña que ya vimos. Hoy Jesús nos da una buena noticia que nos trasforma nos tranquiliza. hemos oído la le » ver comentario
Me gusta 0
Jorge Lazo S.
Jorge Lazo S.

el 15/6/15
Verdaderamente, El Señor nos da, el verdadero mensaje del amor, a probar y superar si somos sus seguidores.
Bastante difícil para muchos, pero el amor lo supera todo.
Yo me pregunto, y me respondo, he perdonado, algo ,o alguien.
Yo diría que si.
Por amo, el amor lo puede todo.
Jorge
Me gusta 0
rubengibaja
rubengibaja

el 15/6/15
Las lecturas de hoy día me hacen ver que lejos estamos de vivir como Dios quiere, en otras palabras nos pide humildad, caridad, pureza, amor y no lo estamos logrando, debemos decir con coraje NO a la violencia, a la corrupción, debemos aprender a dar la otra mejilla cuando alguien nos ofende, a ser mas solidarios a vivir como DIOS nos lo pide. SEÑOR envíame tu Espíritu Santo, para cumplir con tus mandatos y que tenga la fortaleza suficiente para luchar contra todo lo que es contrario a tus enseñanzas.
Me gusta 0
perladedios
perladedios

el 15/6/15
El mundo no esta aún preparado para que la ley Evangélica del amor sustituya la ley del talión, pero es precisamente porque hemos tocado fondo en los horrores de la violencia. Jesús nos invita a nosotros sus seguidores a poner en práctica la utopía del amor Evangélico como humilde levadura que producirá el cambio. Hoy es el dia de la salvación. Hermanos y hermanas. Feliz dia
Me gusta 0
neyris soto pol
neyris soto pol

el 15/6/15
No echemos en saco roto la gracia de Dios, no perdamos la oportunidad del encuentro personal con su Hijo Jesus, que nos lleva a su conocimiento. Es hora de aprovechar su bendito amor derramado sobre nosotros y que mejor forma demostrándole que le amamos a través de aquel que nos quiere robar la paz en cristo. Hay que mantenerse firme y apoyado en cristo Jesus que fue capaz de poner sus dos mejillas por nosotros.
Me gusta 0
dionisia
dionisia

el 15/6/15
En esta mañana el señor nos pide que debemos perdonar como el lo hizo con nosotros aun a nosotros se no hace difícil perdonar pero le pido al señor que me de la fuerza para poder hacer su voluntad y no la mía que me de la capacidad de poder perdonar a todos los que me han lastimado de una forma o de otra que el señor le bendiga a todos.
Me gusta 0
Alicia.
Alicia.

el 15/6/15
Para. Nuestra hermana Carmen Vega, que esta en dificultades hay una frase muy bella que dice: 'No le digas a Dios que tienes un problema. Dile al problema que tienes un Dios. Cualquiera que sea la dificultad, tenemos un arma muy poderosa, y es la oración, cuando el problema es por causa de otra persona, ora con humildad por esa persona. Y confía; Dios hace es resto.
Me gusta 0
VIOLETA
VIOLETA

el 15/6/15
NUESTRO JESUCRISTO ES TAN GRADE Y MARAVILLOSO, hoy ME INVITA A PERDONAR DE CORAZON PARA AQUELLOS HERMANOS QUE ME HIRIERON EN MI VIDA PASADA Y EN MI VIDA ACTUAL,Y ME DE SU GRACIAS PARA SER DIFERENTE Y PODER LLEVAR SU PALABRA PARA AQUELLOS HNOS QUE NO LO CONOCEN A TRAVES DE SU MENSAJE, BENDITO SEAS POR SIEMPRE JESUSCRITO...
Me gusta 0
Antonia Ruiz
Antonia Ruiz

el 15/6/15
Demostrar el amor a Dios perdonando a nuestros hermanos que por alguna causa nos han ofendido, es realmente amarlo y seguir su ejemplo de humildad
Me gusta 0
Antonio Cru.
Antonio Cru.

el 15/6/15
Si Jesús que tenía poder perdono hermanos también nosotros si queremos nuestra salvació. Que dios los bendiga
Me gusta 0
Yovanigonza
Yovanigonza

el 15/6/15
Hermanos, el evangelio enriqeze mucho nuestra vida, aunque quiza mucho eso no lo saben ni se enriqezen de el, mas bien se enriquesen delo q les ofrece el mundo donde se pierden, jesus nos invita a no odiar ha aquel que nos ase daño si no qe amarlo como el, jesus amo al padre de estar dispuestos de ofrecer nuestro apollo dar todo lo q podamos aunque el nos pida poco no hay q apegarse ala vida sino aprovechar el tiempo y ser un buen caminante enla fe y alcansar la salvacion como se dijo ya, no somos santos, pero buscamos la santidad feliz dia! Qe dios los bendiga y nuestra madre santisima la virgen maria!
Me gusta 0
Yeseniavides
Yeseniavides

el 15/6/15
El amor de dios es grande y majestuoso al enriqesiendo con su palabra en este envangelio donde tenemos que cargar la cruz amando al que nos pega bendiciones
Me gusta 0
Maricarmen
Maricarmen

el 16/6/15
La Palabra de Dios siempre nossorprende pero el lunes día 15 San Pablo nos anima a los que de una forma especial estamos llevando a cabo la Evangelización. Quería agradecer los extraordinarios comentarios de cada día.
También corregir que se trata de la 2ª Carta de San Pablo a los Corintios. Un cordial saludo.
Gracias, Mª Carmen
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.