Comentario al Evangelio del

José María Vegas, cmf

Corazón de mujer, corazón de madre

Como a la sombra de la solemnidad del Corazón de Jesús, la Iglesia coloca el recuerdo (la memoria obligatoria) del Corazón inmaculado de María. Sí, realmente, es obligado recordar y contemplar el Corazón de María tras haber considerado el significado del Corazón de Jesús. Porque, si el Verbo se hizo carne, y recibió así un corazón de carne, María es la carne del Verbo, aquella de la que el Verbo del Eterno Padre tomó su carne mortal. También del Corazón de María tenemos los cristianos mucho que aprender. Del Corazón manso y humilde de Jesús recibimos la revelación de la sabiduría del amor. Del Corazón de María aprendemos a aceptar y asimilar esa sabiduría. Porque ese aprendizaje no es cosa fácil. No todo está claro desde el principio. No nos creamos tan listos: no todo lo entendemos de una vez y a la primera. La sabiduría del amor va al centro de nuestro ser, a sus estratos más profundos, y esto exige un proceso que no está exento de dificultades, de incertezas y de angustias. En nuestro caso, porque, además, existen determinadas resistencias y cerrazones.

Somos con frecuencia como el hijo aquél que decía “Sí, voy”, pero después no iba (cf. Mt 21, 2-32): profesamos la fe con ortodoxia, pero no siempre nos lo creemos del todo, y, desde luego, muchas veces no actuamos en consecuencia. Para llegar a entender de verdad, de corazón y no sólo teóricamente, se requiere paciencia y perseverancia. Y en esto María es para nosotros maestra de vida cristiana. En ella no había resistencia alguna, su “fiat” es completo e incondicional. Pero también ella tiene que hacer ese proceso de fe en el que no todo está claro de entrada. También ella pierde de vista a Jesús, siente la angustia de una búsqueda que no da fruto inmediato (los tres días de búsqueda nos hablan, de hecho, de los tres días que van de la muerte a la resurrección), también ella escucha de Jesús cosas que no le resultan claras… Pero, en vez de hacer lo que solemos hacer nosotros, “interpretar” según nuestro leal saber y entender, tratando de domar la Palabra, María “conservaba todo en su corazón”, dejando con paciencia y confianza, con fe verdadera, que la Palabra madurara, que penetrara hasta esas profundidades del alma en las que sólo es posible una comprensión a su tiempo y completa. Así es el corazón humilde, el corazón abierto, el corazón que ama, el corazón de madre, el Corazón Inmaculado de María. Si hemos de imitar a Jesús, el manso y humilde de corazón, ¿no habremos de imitar también a aquella de la que ese corazón tomó su carne?

Cordialmente
José María Vegas cmf

Comentarios

Deja tu mensaje:

R.VELIN
R.VELIN

el 13/6/15
María Madre de Dios, madre mía espiritual, madre de la iglesia
gracias por tu amor,mamita entercede para que día a día podamos amar a Jesus haz de nosotros con un corazón nuevo suave y docil con los que estan a nuestro lado.
Que viva el corazón de Maria y de Jesus
Me gusta 0
Nadia almeida
Nadia almeida

el 13/6/15
Buen día hermanos hoy vemos el ejemplo perfecto de buena
Cristiana. En toda su expresión nuestra madre nos muestra como debe ser nuestro camino de seguid
ores de Jesús.aunque no comprendamos del todo las palabras del señor o el porque de las cosas que nos suceden .tener esa fe que tenia nuestra madre y guardemos en el corazón y meditemos como ella todas estas. Cosas.ella llevo la lectio divina a la maxima exprecion .pidamos a ella su tierno corazón y maternal protección y ella que sufrió como nadie y tuvo pruebas duras .una gran micion .nos ayude a caminar Hacía su hijo. y nos lo muestre .bendita madre y reina amen.
Otra cosa hermosa que vi es que Jesús de tan pequeño tuvo tan clara su micion .gloria a dios!!!!.ojala el espíritu santo nos ayude a descubrir la nuestra .y » ver comentario
Me gusta 0
Jorge Nildo
Jorge Nildo

el 13/6/15
Escucho con bastante frecuencia hablar de la pedagogía del amor; en mi opinión, los que son verdaderos maesros en esta materia,son los ninos.
No hay muchos relatos sobre la infanacia de Jesús; sin embargo, no queda duda que él si fue un verdadero maestro en todas las ciencias que tratan sobre el amor y un nino que seentía plena satisfacción estando en la casa de su Padre.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 13/6/15
Ayer celebramos el inmaculado corazón de Jesús, fue una gran fiesta,muy significativa, aquí como es costumbre se consagraron las familias, al sagrado corazón.mucho gozo y alegría.
Hoy recordamos, también como muy importante, el inmaculado corazón de la Madre, siempre virgen Maria. Ha sido la voluntad de Dios que en la obra de la redención humana la Santísima Virgen Maria estuviera inseparablemente, unida al corazón de Jesús. vivió su niñez su infancia, lo cuido como cualquier Madre, cuida de sus hijos con dedicación, y la familia de Jesús fue tan normal como cualquiera de nosotros, sufrimientos gozos, alegrías, y le sucedieron cosas como a nosotros, hasta tuvieron la preocupación cuando se les perdió el niño, aun sabiendo la clase de hijo que tenían Jose y Mar » ver comentario
Me gusta 0
Jore Eduardo C
Jore Eduardo C

el 13/6/15
Tengo dos hijos, a la primera le puse por nombre María, en honor a la Virgen. Si el nombre influye en las personas, me alegro por ella porque creo que no hay otro nombre mejor.
Al otro hijo, le puse por nombre Juan, pensando en el discípulo amado de Jesús.
Yo confieso que amo a Dios sobre todas las cosas y a mis hijos, el amor a mis hijos me da una idea del amor que Dios Padre tiene por nosotros, los hermanos de Jesús. Gracias María, gracias Jesús.

Me gusta 0
spalletta gusta
spalletta gusta

el 13/6/15
san Lucas (2,41-51) Gracias Jose Maria que lindas palabras y cuanta claridad .
Jesus inicia su camino y expresa la unión con Dios. A los niños no se los puede dejar ni un minuto sin atencion, que ya hacen de las suyas ja ja !! Jesus hizo de las suyas y ya el de niño estaba dialogando y dando respuestas a los maestros de religion.
Nuestro camino tomemoslo con naturalidad, Dios nos lo regala, no demos muchas vueltas en descubrirlo, a mi me toco la musica por ejemplo. Me encanta esta escena de Jesus chiquito en medio de grandes Doctores de la ley, aca vemos que a los pequeños les es dado el cielo, a los humildes y no a los sabios y ricos.
Los niños , son lo mas maravilloso que tiene la humanidad, ellos son la guia del hombre.El valor de los niños es algo a descubrir en el futuro, au » ver comentario
Me gusta 0
Jose luis Marti
Jose luis Marti

el 13/6/15
Mardre..del único salvador tu ibas guardando todo en tu corazón con amor y humildad hoy pienso cuantas veces le di preocupaciones a mi madre cuando no llegaba o no estaba con ella también igual q Maria se preocupo. Gracias Madre del Dios vivo.amen
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

el 13/6/15
Buen día hermanos,Señor, como siempre tu palabra es tan hermosa y hoy nos hablas del corazón inmaculado de María, nuestra madre el gran ejemplo de amor también,enseñamos a ser como ella, a ser obedientes a guardar todo en nuestro corazón como ella hacía cuando también no entendía las injusticias, más. siempre estaba en oración con humildad y paciente en sus angustias, nunca reprochó nada, ella, el gran ejemplo a seguir .
!!!!!Bendiciones para todos!!!!
Me gusta 0
Jose Luis
Jose Luis

el 13/6/15
Hermanos en Cristo Jesus, los exhortó a que sigan los pasos de la Santísima Madre de Jesus, la Virgen María , ya que es nuestro modelo de la confianza en el "Fiat" perpetuo, al decir he aquí la es clave del Señor hágase tu voluntad, y los que creemos en la Santísima Virgen María debemos tener esa actitud, al decir aquí estoy hágase tu voluntad a imitación de Cristo Jesus en el Huerto de Getsemani, hágase tu voluntad y no la mía y meditar su Palabra en nuestro corazón a ejemplo de María.
Me gusta 0
Damaris
Damaris

el 13/6/15
Gracias mamita querida por estar siempre aguardandons, porque tu corazón de madre nos espera con paciencia incondiconal se que rezando el santo rosario me ha sido más fácil encontrar el camino que me lleva a ti y a tu sacratísmo hijo nuestro señorJESUCRISTO
Me gusta 0
fanny
fanny

el 13/6/15
Hermanos hay nos muestra que maria todo sabia en su corazon inmaculado es nuestro ejemplo hay que ser como ella para alcanzar la vida eterna Amen.
Me gusta 0
Sonsoles
Sonsoles

el 13/6/15
Tenemos mucho que aprender de ésta forma de amar tan delicada, paciente y confiada.
Gracias Madre
Me gusta 0
melida s.
melida s.

el 14/6/15
Es un largo caminar el aspirar tener un corazon docil, amoroso, comprensivo como mama Maria, pido al Senor q me conceda esa gran dicha de lograr aunque sea un poquito ese corazon.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.