Comentario al Evangelio del

José María Vegas, cmf

Ligeros de equipaje

La memoria de San Bernabé nos da la ocasión de recordar unas cuantas verdades esenciales de nuestra fe. La primera es que el grupo de los Apóstoles (los Doce) no es un grupo cerrado. Esto es lo que explica que, a pesar de ser Bernabé un personaje de la época apostólica, sea considerado, al igual que Pablo, un verdadero Apóstol. El carácter abierto del grupo de los Apóstoles nos indica que también la Iglesia es una comunidad abierta, sin fronteras, que no puede excluir a nadie por razones de raza, nacionalidad, ideología o condición social. La única condición para pertenecer a la Iglesia, universal (católica) y apostólica, es la libre aceptación de la fe. Bernabé, hombre de prestigio en la primerísima comunidad cristiana, al que se confían misiones delicadas y difíciles, es, además, el iniciador de Pablo en las tareas apostólicas, por lo que la apertura incondicional de la nueva fe a los gentiles, que Pablo defendió y practicó con tanta vehemencia y convicción, fue también cosa de Bernabé.

Al contemplar la figura de Bernabé, la Iglesia nos invita a recordar esas pocas y esenciales instrucciones que Jesús da a los Apóstoles, y que constituyen algo así como el “manual del evangelizador”, de entonces y de siempre. En primer lugar, el “qué”, el contenido de la predicación. Se trata de una buena noticia: Dios está cerca, pues el Reino de Dios no es sino la presencia misma de Dios, la presencia cercana de Jesucristo, al que los Apóstoles, y también nosotros, le vamos abriendo camino. Esta predicación tiene un lenguaje no hecho sólo de palabras: decimos la cercanía del Reino de Dios por medio de las buenas obras, curando, restableciendo, purificando, expulsando los malos espíritus del egoísmo, la envidia, la codicia, el odio… De todas estas “obras buenas” somos depositarios nosotros mismos, curados, purificados y exorcizados por Cristo. Y lo que hemos recibido como un don, no podemos darlo más regalándolo. De ese “qué” deriva naturalmente el “cómo”, el estilo de evangelización: ante todo, ligeros de equipaje. Aquí Bernabé es también maestro, pues vendió todo lo que tenía y lo entregó a los apóstoles (cf. Hch 4, 36-37), para entregarse él mismo por entero a la tarea apostólica. A veces sentimos nostalgia de medios más poderosos y contundentes, ya que nos encontramos en situación de debilidad y desventaja en relación con los poderosísimos medios (económicos y políticos, de comunicación, etc.) que operan en el mundo para imponer sus objetivos. Pero no hay que tener miedo, ni hay que tratar de imitar esos poderes. Tenemos que usar todos los medios a nuestro alcance, además de procurarnos lo necesario para el sustento, pero sabiendo que la sencillez de los medios tiene mucho más poder de convicción (profunda) que los alardes de fuerza (que se extienden más, pero superficialmente). Jesús nos indica además una estrategia bien realista y sencilla: partir del bien ya presente, de las gentes de buena voluntad del lugar al que se anuncia la Buena Nueva. Finalmente, es evidente que los evangelizadores no son conquistadores, sino heraldos de paz, que proponen sin imponer, y tienen que contar con que a veces esa paz será rechazada. Tampoco entonces hay que perder la calma, la misma paz del Señor volverá a nosotros para seguir adelante.

Cordialmente
José María Vegas cmf

Comentarios

Deja tu mensaje:

Nadia almeida
Nadia almeida

el 11/6/15
Hermanos que hermosa lectura y cuanto ejemplo enpieza diciendo la lectura de los apóstoles que creyeron por las obras .bernabe actuaba como buen cristiano y eso ayudó a que los demas se convirtiera. un ejemplo
de que una persona bendecida se convierte en bendición para los demás que hermoso ojala el señor nos haga comprer esta micion .Jesús en la
Lectura nos dejo el manual del buen micionero con amor que podamos aprender de el y de los que con. Su vida dieron ejemplos.
Que dios los acompañe buen día a todos hermanos. recomendemos esta pagina .saludos!!!!!!












J

Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 11/6/15
Ensalzad al Señor, Dios nuestro;postraos ante el estrado de sus pies: Ël es Santo.
Bendito seas Señor, alabado seas por siempre, me inclino reverente ante tí, señor mio y Dios mio.
Me gusta 0
Ruy Edmar
Ruy Edmar

el 11/6/15
El comentario habla de Bernabé y su obra apostólica entre las que destaca la exhortación a las comunidades para que se abran a las predicaciones de Pablo. Precisamente fue durante su permanencia en Antioquía donde por primera vez se usó el término cristiano para referirse a las comunidades que abrazan la doctrina de Cristo.
El evangelio habla del espíritu misionero que consiste en llevar la buena nueva a todos los pueblos del mundo; el Señor, anima a los misioneros a dejar las pesadas maletas a un lado, confiar en la hospitalidad de las comunidades dispuestas a acoger al misionero y su mensaje de paz.
Curiosamente, son las familias pobres las que brindan mucho calor, reconocen y agradecen la labor del misionero. Yo diría que es el Espíritu Santo el que mueve los corazones de a » ver comentario
Me gusta 0
Angela Arteaga
Angela Arteaga

el 11/6/15
Id por vuestro camino
¿Cuál es tu camino?; lo que tengas que hacer, lo haces; este es tu camino, por allí andas, te muestras, actúas, hablas; ¡evangeliza! Por donde vayas, que tu santidad irradie la fuerza que te da el amor de Dios, porque Dios te ama, te ama y quiere que tú le demuestres tu amor, haciendo lo que pidió a sus apóstoles: Id por vuestro camino.
P. Jesús
Me gusta 0
spalletta gusta
spalletta gusta

el 11/6/15
Poder llegar a la mayor cantidad de gente es nuestro objetivo.Si pudieramos ser millonarios y ser dueños de medios de comunicacion, seria un golazo. Por eso el dinero en manos de hombres y mujeres cristianos seria un bien inmenso para difundir la verdad.
Pero si tuvieramos esa gracia, deberiamos ser los mismos de siempre, ni un solo peso podria ir para aumentar nuestro status, y tendriamos una responsabilidad inmensa que cumplir.
Me gusta 0
Jose Luis
Jose Luis

el 11/6/15
Hermano en Cristo Jesus, primeramente busca el Reino de Dios y su Justicia. De el don o los dones que has recibido a través del Espíritu Santo dadlo o dalos con gusto y alegría , ya que hay alguno que mas florece en tu persona. Ayuda a derribar el odio, envidia, codicia, egoísmo, pereza, ya que son malos ( espíritus ) para vosotros y los demás. Busca La Paz a través de la oración personal y comunitaria, he invita a tus hermanos en Cristo Jesus a realizarla. Que la paz este contigo y tus familiares
Me gusta 0
lebita
lebita

el 11/6/15
Bendito Seas Senor por tu santa palabra tu nos animas. cada dia de nuestras vidas para disernir tu santa palabra haznos verdaderos cristianos para llevar tu santa palabra a los que no te conocen. te pido que nos ilu.ines con tu Espirutu santo Amen
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 11/6/15
La primera lectura de hechos, nos recuerda como los primeros seguidores y servidores de Cristo, llamados Cristianos, se esforzaron , vivieron el evangelio y los difundieron por todas partes, con todo el esfuerzo que significa iniciar una misión. Gran ejemplo para nosotros, que estamos conociendo estas enseñanzas , y una responsabilidad, porque debemos difundirla a los demás como lo hicieron ellos.

En el evangelio, nos recuerda que Jesús, no solamente, enseño una simple doctrina, sino que la vivió, en carne propia y quiere que nosotros continuemos esa enseñanzas, y que las vivamos también como El. Nos manda ir por todo el mundo, sanar enfermos curar leprosos, sacar demonios. Nos dice El reino de los cielos, esta cerca, esta entre nosotros, porque todo esto nos ha mos » ver comentario
Me gusta 0
Magdalena N.
Magdalena N.

el 11/6/15
Amen!!! Bellísimo,Dios Mío que Tu Espíritu Santo Nos Guíe como a Esos Hombres Valientes en Ti Señor! Bendiciones a Todos y gracias.
Me gusta 0
Eva Bordones
Eva Bordones

el 11/6/15
Excelente mensaje que Dios nos da en este día ojala todos nosotros como cristianos sepamos comprender la palabra creer cada día mas en el y ser de gran ejemplo como lo fue bernabe anunciado la palabra a todo el pueblo y tener presente que Dios es un Dios de amor un Dios de poder y si todos nuestras fe la depositamos en el cocecharemos buenos frutos. Que Dios todopoderoso nos bendiga en este nuevo día. Amen
Me gusta 0
esdras
esdras

el 11/6/15
Gracias Dios por permitirnos escuchar tu Santa Palabra
Me gusta 0
isidro
isidro

el 11/6/15
La palabra del señor es tan grande y poderosa, y tan sencilla que siempre nos esta dando el bálsamo que necesitamos, él señor sabe lo que padecemos y antes que lo pidamos ya nos esta atendiendo, su palabra es asombrosa, solo hay que leerla con el corazón y con la previa oración al Espíritu Santo para que nos de Discernimiento para entenderla y acogerla.
Me gusta 0
Maria Cortes
Maria Cortes

el 11/6/15
Gracias Señor por este Evangelio ... Dios me conceda la gracia de llenarme de El para ser más sencilla, humilde y tener esa fuerza y alegría de dar testimonio de El cuando me corresponda darlo en público ... Bendiciones infinitas paz y bien..
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 11/6/15
El Señor les de la paz.
"Id al mundo entero y anunciar el evenagelio". Esta frase de Jesús no es una recomendación ni un deseo, constituye un imperativo para todos los bautizados, no es una tarea dirigida solamente al presbiterio o comunidades religiosas, es a todo aquel que ha recibido el anuncio. Es impregnar el buen aroma de Jesucristo que llevo en mi, a todos aquellos que aun no lo tienen, hasta que la Buena Nueva llegue a todos los rincones del mundo. Porque como dice Pablo: ¡Ay de mí si no evangelizo!
Me gusta 0
Jorge Lazo S.
Jorge Lazo S.

el 11/6/15
Señor, gracias por tus enseñanzas, haznos evangelizadores de tu palabra, para de esta manera ayudar a nuestro prójimo.
Que las enseñanzas de Jesús y los apóstoles, nos ayuden a seguir siempre adelante, y lograr hacer más discípulos de Jesús.
Vuestro hermano.
Jorge
Me gusta 0
alfredo guzman
alfredo guzman

el 11/6/15
Ola queridos amigos en en la fe, A Dios rogando y con el maso dando, es un refran de mi tierra hay que orar, pensar en Dios altísimo..... pero con los pies sobre la tierra, sin apegos, sin ataduras, sin compromisos con nada terrenal, desprendidos de todo la vanidad, es el ejemplo de nuestros primeros Cristinos................la pregunta es quien quiere salir del confor y dedicarse al servicio de los demás sin esperar nada a cambio, el señor nos regala todas estas lecturas; pero para reflexionar y tomar decisiones que nos ayuden a cambiar real y verdaderamente.


Me gusta 0
Ana Laura
Ana Laura

el 11/6/15
Buendia hemanos, animo hay q llevar el mensaje a todos los q no saven de nueatro Sr Jesucristo, pero sobre todo ensenar, mostrar a un cristo humilde, servicial, ayudar, darnos a los demas como Dios quiere, Padre dame paciencia, saviduria para enfrentar lo q venga en el nombre de Nuestro Sr Jesus Amen
Me gusta 0
Mirna M. Matus
Mirna M. Matus

el 11/6/15
Cuando hablamos de doce aposteles siempre creemos que son los que estuvieron con Jesús, pero hoy nos habla de Bernabé quien instruyó a Pablo, vivo ejemplo el hecho que nuestros sacerdotes o los guias de grupos nos guien y nos aconsejen, hoy me hizo meditar un poco y sé que debo darle un servicio al señor así gratis como lo recibí él nos envía y selecciona a dos de ellos, y nosotros muchas veces somos elegidos pero no obedecemos y es cuando vienen las pruebas y tribulaciones nos golpean porque no obedecimos y no damos el fruto que nos mandan a sembrar y regar para recibir buena cosecha.
Esto me hace reflexionar y me gustaría ser signo para mis hijos darles un buen ejemplo y ser la luz de mi esposo que ese corazón tan duro sea moldeado como el alfarero y que cada día cada amanec » ver comentario
Me gusta 0
Mariai
Mariai

el 11/6/15
Roguemos al Señor nos conceda un espíritu misionero para predicar su palabra por todo el mundo, sino podemos ir a los lugares más alejados seamos misioneros en nuestros hogares, familia, trabajo, llevemos sus palabras a los más necesitados que quizás están frente a nosotros y no los vemos. Que el Señor nos ilumine para trabajar en su obra.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.