Comentario al Evangelio del

José María Vegas, cmf

Bienaventurados vosotros

Jesús, el nuevo Moisés, sube al nuevo Sinaí, y proclama la nueva ley del Evangelio. No se trata de un monte imponente y terrible, ni sube en soledad, como Moisés. Se trata de una agradable colina, a la que Jesús sube rodeado de sus discípulos. Y la nueva ley no es una serie de nuevos preceptos y obligaciones, sino una fórmula de felicidad: Jesús, declara, sencillamente, quienes son los felices y bienaventurados a los ojos de Dios. Pero, por muy bien que suenen estas palabras, no pueden dejar de chocarnos, pues contradicen, no sólo la vieja teología de la retribución, sino también nuestras más naturales inclinaciones. ¿No es absurdo declarar felices a los que lloran, a los hambrientos, a los que sufren y son perseguidos? ¿No está Jesús contraviniendo nuestras aspiraciones más elementales y legítimas? ¿Es que los cristianos tenemos que desear padecer, sufrir, llorar? ¿No le damos la razón a aquellos que, como el filósofo Nietzsche, consideran la fe cristiana algo inhumano, una moral de rebaño, que da culto a la debilidad y desprecia las alegrías de la vida? ¿De qué nos habla hoy realmente Jesús?

Jesús está hablando de sí mismo. Él es el nuevo Moisés, pero lo supera infinitamente, pues éste se limitaba a transmitir lo que había recibido de Dios, mientras que Jesús habla “con autoridad”, desde sí mismo. Es más, él mismo es la nueva ley, porque es el hombre que lleva la ley escrita en su corazón. Jesús no hace como hacen con frecuencia los hombres (los poderosos, los políticos, más o menos, todos), que exigen a los demás los sacrificios que ellos no tienen que hacer, que predican lo que no cumplen, que ven los toros desde la barrera. Jesús no nos dice: sed felices aunque seáis pobres, estéis sufriendo o no tengáis un pedazo de pan que llevaros a la boca. ¿No era él el que daba de comer a la multitud, porque le daba lástima de ella y no quería despedirla (cf. Mt 15, 32)? ¿No es él, precisamente, el que al tiempo que proclamaba la Buena Noticia curaba toda clase de enfermedades y dolencias, del cuerpo y del espíritu (cf. Mt 4, 23-24)? Jesús no es un embaucador que nos dice que nuestros males son en realidad bienes, y que lo que tenemos que hacer es conformarnos con ellos y, encima, estar contentos.

Jesús nos ofrece su autorretrato: es feliz, porque es el Hijo amado del Padre, por más que, al asumir la condición humana, tome sobre sí todos los sufrimientos que afligen a los seres humanos. Y, además, quiere compartir con nosotros su felicidad, invitándonos a participar de su filiación divina: incluso si nos va mal, Dios no por eso nos deja tirados, al contrario, nos mira con amor, nos bendice y nos acoge en su Hijo.

Además, las bienaventuranzas no son sólo situaciones pasivas (que padecemos), sino que implican también actitudes (disposiciones a la actividad) que hemos de asumir libremente: ser misericordiosos, purificar el propio corazón, trabajar por la paz, luchar por la justicia, incluso si somos perseguidos por ello. Es decir, participar activamente en el nacimiento de un nuevo mundo, del Reino de Dios que pugna por abrirse paso en este mundo viejo y que es el que Jesús ha venido a traernos. El hombre que se consagra a esta tarea, unido a Cristo (alentado por Él) y sirviendo a sus hermanos (alentándolos y consolándolos, como nos recuerda Pablo), conoce una felicidad profunda, una bienaventuranza que ninguna sombra de este mundo puede empañar.

Cordialmente
José María Vegas cmf

Comentarios
hedezjuan hedezjuan
el 8/6/15
para mi es absurdo que los sacaron sin ningun mayor contradictorio, pues esta claro el dice ser muy crismatico y entendido, pero no sabe si esta rechazando al hermano menor esta cometiendo un grave pecado, pero animo hermana es una prueba de fe, son parte de las bienaventuranzas
Me gusta 0
Nadia almeida Nadia almeida
el 8/6/15
Jesús .hoy nos da enseñanza lo que el mismo practicó. El amor a los demás y la entrega constante.que tenemos que hacer Jesús no quiere nuestro
Sufrimientos pero nos dice que las buenas acciones tienen. Recompensa que si luchamos en este mundo dios nos va a dar el cielo y que las pruebas de esta tierra son pasajeras.hoy los cristianos tenemos luchas constantes el mundo nos llama a vivir muy Diferente a la palabra .
Y e señansas de Jesús. ojala aprendamos de las palabras del apóstol Pablo .que transmitía fuerza a los demas hermanos y compatia gozo y tristeza
Que el espíritu santo nos
Haga comprender las buena venturanzas y dios nos acompañe saludos hermanos buen lunes a todos .




L


Me gusta 0
guadalupe g. guadalupe g.
el 8/6/15
Nos sacaron del grupo de oracion carismatica, a mi de la mesa directiva y a mis tres hijos del coro porque no podian ensayar todas las semanas debido a que tienen bastante trabajo en la escuela, me dijeron que no tenían espiritualidad, en confesion me dijeron lee mateo 5 y bendito Dios.
Me gusta 0
Segundo Rubio Segundo Rubio
el 8/6/15
La palabra del señor claramente nos indica como debemos actuar los cristianos en nuestras vidas, es decir nos da una lección parar poder ser un buen testimonio de vida frente el prójimo. (Hna. Guadalupe hay que tener mucha fortaleza en la oración , ¡adelante¡ son pruebas no desmaye )
Me gusta 0
spalletta gusta spalletta gusta
el 8/6/15
Estan los que sufren diariamente ,( los que sufren enfermedades, los que no tienen para vivir, los que sufren injusticias etc..) a estos Dios los acompaña.Cuando empezas a tener dinero por ejemplo, empezas a tener un problema que resolver, Dios te exige que solo lo uses para hacer el bien no para aumentar tu status. Mateo (5,1-12)
Me gusta 0
Jackie Jackie
el 8/6/15
Para Guadalupe...es una verdadera pena, ya los muchachos seguro entran en vacaciones y pueden dedicarse mejor al grupo. Son acciones como estas las que crean dudas no tanto sobre nuestra fe sino sobre nuestros lideres, la intransigencia es tambien pecado. Animo hermana!
Me gusta 0
Pepita Pepita
el 8/6/15
Hoy hay dos comentarios que no vienen al caso. Favor poner solo comentarios sobre las lecturas, ya que las otras me quitan la concentración. Gracias
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 8/6/15
Hoy , estas lecturas nos están animando a tener, paciencia, a ser felices. A veces Dios permite nuestros sufrimientos para hacernos mas fuertes, y para que experimentando nosotros esos sufrimientos podamos ayudar a los demás, consolarlos.

El evangelio, lo digo como lo entiendo, Jesús nos invita a ser Felices, ningún padre terrenal quiere que sus hijos sufran, mucho menos nuestro Padre Dios, que nos conoce., y sabe el porque de las cosas. Hoy el mensaje de Jesús, nos libera de los apegos en los que caemos a diario, y sus enseñanzas nos dan fuerza y sabiduría, para superar las dificultades. Todos somos dichosos y bienaventurados, ¿Porque Quien de nosotros puede decir que es completamente, feliz, con lo que tiene y le toco vivir,? Creo que muy pocos, siempre esta » ver comentario
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
el 8/6/15
Buen día hermanos, es muy hermoso el Evangelio porque yo siento que Jesús, siempre está conmigo, que él está en mis tristezas, en mi dolor, en mis angustias, en todo momento y las bien aventurarnos a veces no las entiendo porque Dios no quiere nuestro sufrimiento, pero él está ahí siempre a nuestro lado,no nos deja sólos, a veces pienso que son pruebas a ver como reaccionamos y para ver si nuestra fe está bien simentada,ánimo hermanos todos pasamos por cosas difíciles, pero si Dios está con nosotros, quien contra nosotros, pidamosle al Espíritu Santo que nos fortalezca en esos momentos difíciles que tenemos para no caer u es muy cierto él también nos da el ánimo para alentar a los demás. Seamos como el nos dice hermanos apoyándonos unos a otros aunque a veces sea difí » ver comentario
Me gusta 0
Ivan Ramón rodr Ivan Ramón rodr
el 8/6/15
Primero que todo debemos ser humildes
Que no es fácil pero es la voluntad de D ios aceptar la autoridad y los cambios
Que ellos hagan por algo sera
Sobre el evangelio san pablo nos habla del aliento que nos da el espiritu santo para trabajar por el reino
El salvo nos enseña que el señor siempre escucha al afligido
Y el evangelio nos habla de las promesas
Para los que las cumplan es cierto lo que nos dice el comentario parece contrsdictorio lo que nos propone jesus
Lo que nos quiere decir es que seran felices los deseredados y desechados de la tierra por causa de las injusticias de los poderosos porque ellos son los responsables del dolor de los pobres pero
Los pobres seran recompendaos por Dios
Porque el nos hara justicia en eso consiste la fe y rso es lo que justifica el dolor » ver comentario
Me gusta 0
isidro isidro
el 8/6/15
Jesucristo solo le da moral y consuelo a los que sufren por las necesidades que el mundo le niega, al que sufre por su fe, les da una esperanza para que soporten porque sabe que en su reino van a ser compensados por todo el mal que el mundo terrenal les dio, para eso los invita a que se refugien en él, y no se pierdan del camino que nos dejó indicado.
Me gusta 0
Roberto A Roberto A
el 8/6/15
Hermanos, la paz de Dios se encuentre con todos.
Qué bonito están las dos lectura. Pablo nos invita a todos los hermanos que ya están con Cristo a seguir luchando por nuestros hermanos que todavía no lo han encontrado, a darles aliento y ánimo, pare que encuentren a Dios Jesucristo. Y nos da advertencia que no será fácil nuestro caminar, pero mientras nos mantengamos con Jesús, él nos dará el aliento y ánimo para seguir luchando.
Después Jesús en el Evangelio, nos promete gozar vuestra recompensa y será grande en el Reino de los Cielos. Mantengámonos firmes y sin vergüenza de proclamar a nuestro Señor Jesucristo cunado damos gracias por los alimentos en público, mandando un texto a un amigo, darle la mano al hermano que no conocemos, darle saber al mundo que somos cri » ver comentario
Me gusta 0
Jurgen Calder Jurgen Calder
el 8/6/15
Si centramos nuestra atención a las recompensas, a la verdadera esencia de la felicidad, a las promesas que hace Jesús en prueba de su amor, veremos que nos ofrece nada menos que el cielo y la tierra. Asegura nuestra felicidad cuando estemos en la presencia de Dios, cuando podamos verlo. Nos promete misericordia, justicia plena, perfecta. Jesús nos anima a unirnos fraternalmente a él y nos garantiza la mayor de las recompensas si permanecemos fieles a su causa.
Qué tanto nos pide para alcanzar esta felicidad? Qué nos esforcemos acumulando títulos académicos? Que seamos empresarios exitosos? Que conquistemos el poder o seamos políticos influyentes?
Nada de eso, en cambio nos pide que trabajemos por la paz, por la amistad entre los pueblos, por la cooperación, por preservar los b » ver comentario
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 8/6/15
El Señor les de la paz.
El sermón de la montaña referido por San Mateo en el capitulo 5° y pronunciado bellamente por Jesús ante una multitud anhelante de escuchar pálabras de vida eterna, nos llena de ilusión y optimismo, porque en el dolor, el sufrimiento el llanto, seremos consolados y bienabenturados. Es sin duda el mensaje de la esperanza frente a un mundo globalizado, secularista y exclusivista, pero en el que la Luz del Salvador terminará brillando sobre las tinieblas del pecado.
Me gusta 0
carmen carmen
el 8/6/15
Hermana Guadalupe ,sólo quiero decirte que mis oraciones estarán con ustedes,pero te aconsejo que no mires al hombre ,el hombre se eguivocado y comete muchos errores,pero si sigue mirando a Dios el tendrá un proposito para ustedes, no permitan que esto les afecte espiritualmente se que no es facil, pero ánimo habrá otro lugar que necesitan de ustedes.porque todos somos necesarios y importantes en la viña del señor .y también ora por este grupo mucho. Necesitan oracion. Mucha paz en tu corazón y adelante.
Me gusta 0
Gloria serrano Gloria serrano
el 8/6/15
Que palabras llenas de esperanza en estos tiempos dificiles donde la fe cada dia se desvanece por tanto derramamiento de sangre inocente pero hay que aferrarce a Dios y nunca perder la fe...
Me gusta 0
spalletta spalletta
el 9/6/15
gracias Alicia
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.