Comentario al Evangelio del

Alejandro Carbajo, cmf

Queridos amigos, paz y bien.

Seguro que a muchos predicadores les ha pasado, preparar una homilía, una charla, una catequesis, con todo el cariño del mundo, y después la gente se aburre, se levantan, sacan el móvil o dan golpecitos al reloj, para ver si se ha parado. El único consuelo que yo tengo es que hasta a san Pablo se le durmió un oyente en el alféizar y se cayó por la ventana.

Con Jesús todo era diferente. Hablaba de cosas cercanas a la gente y que les llegaban. Y hasta disfrutaban oyéndole. Todo era dicho con amor, y hablaba, sobre todo, del Amor. De Dios, su Padre, y del Espíritu Santo.

Eso nos falta a nosotros muchas veces, que disfrute la gente escuchándonos.  Porque no transmitimos el mensaje como deberíamos. Porque no hablamos de lo que deberíamos. Quizá por repetir las cosas, por no tener tiempo para prepararnos las prédicas o por pensar que el Espíritu nos indicará lo que debemos decir.

Sería bueno repensar de qué modo transmitimos el mensaje, el hermoso mensaje de Jesús. Esto va no solo para los sacerdotes; también para todos los que se consideran creyentes. Porque somos el reflejo de Dios, porque somos la voz de Dios, porque según vivamos y hablemos, la gente verá al verdadero Jesús o una imagen distorsionada.

Vuestro hermano en la fe, Alejandro, C.M.F.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Nadia almeida
Nadia almeida

el 5/6/15
Hola! A todos hnos
Lo que el padre nos dice es una verdad muy grande que difícil es encontrar las palabras exactas que muestren a Jesús tal cual es tan simple y lleno de amor que quiere estar siempre a nuestro lado
y transformar la vida sobre todo de los mas necesitados nuestros hermanos
Jesús nos dejo la micion de llevar su palabra a todo el mundo pido al espíritu santo que nos ayude a ser dignos testigos con el ejemplo como catequista me pasa que nd cuesta
Mucho motivar a los niños x largo tiempo cómo me hace refleccionar mi.forma de mostrar a Jesús .y reflecciono las palabras de una religiosa formador si no me combenzo yo no puedo convezer a nadie .
.la lectura es hermosa ese hijo cúando llega a su casa trae bendición a su casa y alegría el señor los recompenzo por » ver comentario
Me gusta 0
Teresa Giménez
Teresa Giménez

el 5/6/15
Leo a diario, o casi a diario, las lecturas del día y el comentario al Evangelio. La mayoría de los comentarios me resultan bastante acertados, pero el de hoy me ha sorprendido por el contenido autocrítico y lleno de humildad. ¡Enhorabuena!.

Es la primera vez que doy mi opinión en este lugar, pero ya que se me brinda la oportunidad, quiero decirles que considero que es "una asignatura pendiente" -disculpen la expresión demasiado coloquial- que los sacerdotes recibieran de vez en cuando una especie de "formación permanente", como ocurre en muchas profesiones, y refrescaran lo que fue su formación en el Seminario.
Considero que si hablar en público no es nada fácil y requiere una técnica y un buen entrenamiento, explicar y transmitir la palabra de Dios debería ser mucho más » ver comentario
Me gusta 0
Hernán Macías
Hernán Macías

el 5/6/15
La paz de Jesus este con cada uno de vosotros.animo hermanos vemos la gran misericordia que tiene Dios con Tobit Padre de Tobías le devuelve la vista, nos invita a cada uno de nosotros alabarlo porque bendito sea su nombre,bendito sea todo lo que viene de Dios,el Señor abre los ojos al ciego,el Señor endereza a los que ya se doblan,el Señor ama a los justos, el Señor guarda a los peregrinos, vemos en el Evangelio las enseñanzas de Jesus, nos invita a no dejarnos engañar, que tenemos que creer que Jesús es hijo de Dios y nos ayuda,dice el Señor a mi Señor,sientate a mi derecha hasta que ponga a tus enemigos como escbel de tus pies, debajo de tus pies,eres Príncipe desde el dia de tu nacimiento entre esplendores sagrados, Dios mismo nos engendro, Dios eres tan bueno con todos tus » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 5/6/15
En el evangelio de hoy, es Jesús quien hace una pregunta, que es para pensar, Como es que el padre llama señor a su hijo, cuando la costumbre en ese territorio, era que los hijos, llamaran señor al Padre y lo trataran con especial respeto. No se entendía muy bien, pero Jesús lo enseñaba, con tanta seguridad y amor que la gente quedada maravillada, y quería seguirlo escuchando. Yo entiendo, que Jesús, como ser humano, hijo de María, era una persona como todos nosotros, (menos en el pecado), pero como el hijo de Dios, en su origen Divino, encarna a Cristo, siendo así la manifestación de Dios en el hombre. Es la palabra encarnada, es el verbo
El que existió desde el principio, y que es antes que todo, y que todos, y le llamamos Señor.
Y el que fue anunciado por El bau » ver comentario
Me gusta 0
 Maribel bravo
Maribel bravo

el 5/6/15
El hablar es confirmar con hechos lo que decimos.
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 5/6/15
Me parece interesante el recibimiento que Tobías hace de su nuera. Lo hace de corazón. Así dice mi esposo, antes de irse a dializar y después de escuchar atentamente las lecturas de hoy, Dios sustenta todo, así nos lo dice el Salmo. Querrá decir que Dios nos lo da todo, antes de que se lo pidamos, y que, en consecuencia, la mejor oración a Él sea la de la acción de gracias? Gracias Jesús, por pedir por nosotros. Eres nuestra mejor oración. Vela por todos. Particularmente por los niños, por los nfermos, por los que no te conocen y por eso están tristes. Tmb. por os jóvenes, por los que están sin trabajo, por los que pasan aluviones, por los inmigrantes. Gracias Señor. Y por los que se dializan.
Me gusta 0
luz medina
luz medina

el 5/6/15
Soy viuda y hoy me llena de esperanza el salmo EL me auxilia mi alma alaba al SEÑOR
Me gusta 0
Patricia
Patricia

el 5/6/15
Hola , hermanos en Cristo,les agradezco sus comentarios,y si es difícil tomar la palabra y hacerla propia, pero el mensaje nos llena de esperanza, y reflexión que siempre , este nuestro Señor misericordioso, para librarnos de nuestra ceguera espiritual, en la cual vivimos , su palabra es como la hiel del pez y el soplo es la vida q nos permite disfrutar de su amor. Amen
Me gusta 0
José Bazán
José Bazán

el 5/6/15
El Señor nos muestra su misericordia, para el nada es imposible, aunque algunas veces caigamos en cosas mundanas, su mano está allí para levantarnos y seguir su caminar, sin desmayar.
Dios bendiga a todos, y nos llene de su Santo Espiritu, en nombre de su Santísimo Hijo nuestro Señor Jesucristo.
Amén.
Me gusta 0
cornelio
cornelio

el 5/6/15
Los hijos de las tinieblas son más astutos que los hijos de la luz. Tanto es así, que hasta pretenden valerse de las Escrituras para afirmar que el Cristo es hijo de un profeta y no es el Hijo de Dios.

Afortunadamente, Jesús conocía los textos sagrados tan bien como ellos y por eso les recuerda que David se dirigió a Dios como su Señor y no como su padre. Los escribas ya comenzaban a intuir que Jesús era el Mesías y por lo mismo buscaban desde un inicio borrar dicha imagen, pues ¿cómo era posible que un hombre como Él fuese Cristo? Lo mismo puede ocurrir en nuestro cristianismo. Tal vez no negamos que Cristo es Hijo de Dios pero, ¿qué tal a la hora de perdonar a quien nos ofendió o la hora de ayudar desinteresadamente a quien lo necesita? ¿podríamos afirmar con nuestro e » ver comentario
Me gusta 0
Angela Arteaga
Angela Arteaga

el 5/6/15

22, 45 SI, PUES, DAVID LE LLAMA SEÑOR, ¿CÓMO PUEDE SER HIJO SUYO?’ Jesús no niega que el Mesías sea descendiente de David. Lo que está haciendo es invitándolos a cuestionarse qué explicación puede haber al hecho de que David considere que su descendiente es su superior. “Ellos que reconocen que Cristo ha de venir, afirman que será simplemente un hombre, un varón santo de la familia de David...(pero) si es simplemente un hombre, si es sólo hijo de David, ¿cómo David lo llama su Señor?... ...Es llamado Señor de David...porque habiendo nacido del Padre, ha existido siempre, precediendo incluso a su padre según la carne...(en Jn 8, 58 dice Jesús ‘Antes que Abraham existiese, Yo soy.’. Este patriarca era un ancestro del rey David)...” (San Jerónimo. p. 247). Je » ver comentario
Me gusta 0
macarena
macarena

el 5/6/15
Estoy de acuerdo con el padre,no es facil ser como jesus,a quien todos oian con interes y amor,a mi en predicar nadie me escucha pues,no tengo un abandono de mi ,tengo dispersion,en cambio jesus,tenia toda una entrega,para con los que lo nesesitaban,y su energia era esa comunion con su padre,y no tenia mas mandato que ese.era amor genuino y es ahora por medio del espiritu ,no me queda mas que siempre orar para encontrar aunque sea una pizca de ese abandono de mi y encontrarlo en esos vacios interiores que se que sera la unica manera de enteder el sentido de su palabra,shalom para todos.
Me gusta 0
Catalina
Catalina

el 5/6/15
Esta pagina me encanta, por las lecturas diarias y los comentarios, con respecto al de el día de hoy, con todo respeto hay sacerdotes que son muy aburridos y anticuados, estamos en un mundo cambiante y en mi opinión muy personal ustedes que manejan mas preparación que nosotros que somos unos simples cristianos, deberían traer la palabra de Dios y acercarla mas al mundo de hoy, claro esta sin perder en ningún momento los principios, Gracias.

Me gusta 0
R.VELIN
R.VELIN

el 5/6/15
PARA DIOS TODO ES POSIBLE. Lo que pasa hoy en día la mayoria de la gente de este planeta sufre por amor, las luces de este mundo nos han segado y el hombre se siente cómodo y no necesita de Dios, para sus problemas se busca cualquier medio de la nueva era como los espiritistas,brujos,horóscopos,limpias,cosmos. etc.
No olvidar jesus esta vivo El sana todo confia en El tus oraciones son escuchadas se valiente y espera muy pron llegará lo que has pedido.DIOS TE AMA
Me gusta 0
Olga E.
Olga E.

el 5/6/15
"Mi alma alaba al Señor y mi espíritu se alegra en su presencia" dice el salmo. Bendito sea §eñor que me has permitido encontrar este sitio de Ciudad Redonda que me permite leer la Palabra e interiorizarla
El comentario autocrítico del Padre Alejandro, pienso que es atinado, pues pudiera ser que algunos predicadores no tienen el cuidado de afinar ese aspecto, sin embargo la mayorîa si lo hace. El problema radica muchas veces en la capacidad de oratoria que tenga el predicador. San Pablo lo dice muy claro: hay diferentes dones y no se poseen todos . Cada cual con el suyo y como dijo §an Francisco: evangeliza, avangeliza y si tienes que usar las palabras, hazlo. Quienes no tenemos la dicha de convencer con palabras, nos queda hacerlo con el testimonio de vida.
Interioricemos » ver comentario
Me gusta 0
Antonia Ruiz
Antonia Ruiz

el 5/6/15
Hermanos : el evangelio de este día se me ha dificultado entenderlo lo que logró entender es que no nos equivoquemos que sólo hay un sólo Señor que es nuestro Padre santísimo
Si alguien me puede ayudar a comprender mejor este evangelio se los voy agradecer. Dios esté con todos nosotros
Me gusta 0
Atanasio Gonzal
Atanasio Gonzal

el 5/6/15
Es maravilloso el como recuperar la salud nos hace ser felices. Dice el dicho: nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido. A veces en la enfermedad nos acordamos mas de Dios y a base de oracion, de fe y de medicina recuperamos la salud. Jesus en el evangelio, solo quiere hacer incapie en que El es el hijo de Dios, sabemos que en las escrituras se hace mención de que el Salvador saldra de una rama de David, dando a entender de con quien viviria. En lo que respecta al comentario de Teresa, estoy de acuerdo en que los sacerdotes deben de estar mejor preparados para hablar en la homilia, Bendiciones para todos y gracias por dejarme participar en Ciudad Redonda.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 5/6/15
Nosotros los cristianos católicos, tenemos la certeza que JESÚS es el hijo de DIOS y que fue su enviado para salvar a la humanidad, que cree en él, el que quiera salvarse que se deje encontrar por nuestro señor JESÚS, el resto lo hace él, no es mas sino seguir su camino.
Me gusta 0
Eduardo Jr
Eduardo Jr

el 5/6/15
Ayer (jueves) celebramos Corpus Christi. Confirmación de fe. No es necesario probar que las hostias sangrantes revelan el tipo de sangre de nuesro Senor, es el pan vivo que se te ofrece en conmemoración de la última cena que Jesús compartió con sus apóstoles, es el caliz de la alianza nueva y eterna que compromete nuestra unión definitiva con Cristo.
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 5/6/15
El Señor les de la paz.
Realmente como nos dicen las escrituras, la palabra de Dios es viva y eficaz y más cortante que espada de dos filos. La palabra nos nos ilumina, nos guia y nos alienta a seguir el camino que nos ha de llevar a la Jerusalen celestial. Es Dios mismo quien nos habla a través de ella. Pero como no es un soliloquio si no un dialogo entre Creador y Creatura, yo le contesto con la oración.
Me gusta 0
Irma Yolanda
Irma Yolanda

el 5/6/15
Es increible el poder de la oracion en nuestras vida y el ser agradecido en los buenos y malos momentos. Tobit y su descendencia nos dan una gran leccion de humildad.La misericordia del Senor es inmensurable .Yo le agradezco los momentos que estoy viviendo y como poco a poco las soluciones se van apareciendo en el camino.
!Gracias Senor por todas tus bendiciones!
Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 5/6/15
Bendito sea Dios, bendito su gran nombre, bendito sus santos ángeles...que maravilla, lléname de tu amor.
Alabaré al señor mientras viva.
Llena con tu Santo Espíritu a los sacerdotes y a todos los creyentes para trasmitir el mensaje de Jesús como deberíamos. Amén.
Me gusta 0
lourdes Peñuñur
lourdes Peñuñur

el 5/6/15
lo que pasa es que las personas, sacerdotes laicos y todo el pueblo de DIOS, NECESITAMOS ESTAR EN CONSTANTE ORACION, y de ahi brotan todas las palabras de lo que tu ya metiste en tu corazob, sale todo, el Espiritu santo se encarga de sacar todo, solo que tenemos que conocer y relacionarnos mas con la persona de la que vamos a hablar, para hacerlo con autoridad, y asi nadie se aburre.
Me gusta 0
ivaramrod
ivaramrod

el 5/6/15
Para DOña Antonia RUiz quiero decirle
Que el evangelio puede interpretarse
En su conjunto lecturas salmo
Y evangelio del día
En la lectura de Tobías yo entiendo que se resalta a la familia de tobias como una familia justa a los ojos de Dios y bendecida en todo sentido
Dios envia a su angel guardian san rafael
Medicina de DIos para acompañar a tobias en su viaje quien lo regresa sano
Y salvo con su esposa ademas le lleva la sanacion a la familia
Como vemos el salmo se relaciona con
La lectura del libro de tobias
Lo mismo que el evangelio donde jesus
Les aclara a los escribas que rstaban equivocado con referencia al padre del mesias lo que nos enseña que nosotros
Muchas veces disernimos mal las escrituras creando confusion como lo hacen hoy en dia muchas secta por eso
» ver comentario
Me gusta 0
maria del Carme
maria del Carme

el 5/6/15
Es hermoso ver como diariamente el Señor nos habla,que sea su espiritu el que nos ayude a transmitirlo y compartirlo pues solo con un verdadero amor a los q nos rodean damos testimonio del amor de Cristo
Me gusta 0
Antonio, Texas
Antonio, Texas

el 5/6/15
Eso que ha dicho es una verdad innegable.Los apostoles y seguidores de Cristo jesus hablaban de un Dios resucitado y vivo.Deben haberlo hecho con testimonios propios donde vinculaban la palabra de Jesus trasmitida de boca en boca con los sucesos diarios de sus vidas .Eso es palabra viva .Eso es el espiritu encarnado hablando a travez del testimonio.Eso apaciona, convence y convierte. Hoy en dia hablamos mucho de lo que leemos pero poco de lo que vivimos con la palabra cumpliendose en nuestra vida. Talvez queremos ocultar cuando la palabra nos corta como espada porque hacemos lo que no debemos .No queremos decir nada negativo nuestro por el ego.Asi callamos a Dios.Y no es Dios el que habla sino nosotros los "perfectos" e "inteligentes". Que hablamos de un Dios de hace dos siglos inerte en » ver comentario
Me gusta 0
Antonio, Texas
Antonio, Texas

el 5/6/15
Eso que ha dicho es una verdad innegable.Los apostoles y seguidores de Cristo jesus hablaban de un Dios resucitado y vivo.Deben haberlo hecho con testimonios propios donde vinculaban la palabra de Jesus trasmitida de boca en boca con los sucesos diarios de sus vidas .Eso es palabra viva .Eso es el espiritu encarnado hablando a travez del testimonio.Eso apaciona, convence y convierte. Hoy en dia hablamos mucho de lo que leemos pero poco de lo que vivimos con la palabra cumpliendose en nuestra vida. Talvez queremos ocultar cuando la palabra nos corta como espada porque hacemos lo que no debemos .No queremos decir nada negativo nuestro por el ego.Asi callamos a Dios.Y no es Dios el que habla sino nosotros los "perfectos" e "inteligentes". Que hablamos de un Dios de hace dos siglos inerte en » ver comentario
Me gusta 0
ADYUMILI
ADYUMILI

el 5/6/15
La palabra de Dios nos fortalezca en su verdadera interpretacion. papa diosito nos bendiga a todos
. Amen
Me gusta 0
Longoria 83
Longoria 83

el 5/6/15
Satisfecha y convencida que Dios me llamó,para aliviar la pena de haber perdido a mi padre.Gracias te doy señor,porque he encontrado consuelo en tu palabra.
Me gusta 0
Franz Mauricio
Franz Mauricio

el 5/6/15
Hola benditos de Dios. Asi como en las escrituras del A. T. se rrconose al Dios padre como senor. Cuando estamos en la santa eucaristia y es elevado tanto el cuerpo y lurgo el caliz con la Sangre presiosa de Cristo( Jesus ). el pueblo lo reconose como Senor y como Dios cuando desimos Senor mio y Dios mio. por consecuencia reconosemos a la Santisima Trinidad y su Senorio. Muy real el estado triston y amargo de algunos de nuestros sacerdotes. a quienes pedimos que oren por nosotros y cuando led vemos estas fallas muy humanas lo comentamos y los clificamos ellos tambien requieren de nuestras oracioned para revestirse de la Luz de Jesucristo. Honor y Gloria a los SSCC de Jesus y Maria.
Me gusta 0
U.SALDAÑA M
U.SALDAÑA M

el 6/6/15
HOMILECTICA : (1) Arte de predicar. (2) Rama de la Teología asociada con la elaboración de "homilías" y/o "sermones".
Referente a la "estandarización" de los comentarios de las Lecturas Diarias y los Sermones de la Santa Misa, lo subrayó SS Benedicto XVI y lo ha enfatizado SS Francisco, que los contenidos de los mismos utilicen un enfoque "homiléctico", es decir que se trate de ajustar e integrar los componentes de las mismas (Lecturas, Salmo, Evangelio) en el Sermón, comentario o explicación correspondiente, màs que a una repetición "ad literam", o apartándose hacia un enfoque retóricamente ajeno y/o no relacionado. al final del cual al público lector lego no nos haga mucho sentido la comunicacion trasmitida
Aprovecho para sugerir lo mismo a los participant » ver comentario
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

el 6/6/15
Amen hermanos, buen dos es verdad que cuando conocemos de Dios, nace ese amor que sentimos por el pero hay que criticarlo con la oración y no despegaron de el porque es muy fácil con todo lo que vivimos a diario y para hablar de él,tenemos que seguirlo,
que sentirlo, que vivir ese gran amor que el nos da, cuando nos acercamos a el, él mismo nos da el entendimiento por medio del espíritu Santo. Pero si debemos estar siempre en oración para no alejarnos de él, Dios nos bendice cada día hermanos, con la vida que nos regala, con nuestros hijos, con todo lo que nos da. Que hermosa lectura. Habla también de la fe tan grande de la familia de Tobías y como se siente con que amor agradecen a nuestro Padre celestial, bendiciones
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

el 7/6/15
Amen hermanos, buen día es verdad que cuando conocemos de Dios, nace ese amor que sentimos por el pero hay que cultivarlo con la oración y no despegarnos de el porque es muy fácil con todo lo que vivimos a diario y para hablar de él,tenemos que seguirlo,
que sentirlo, que vivir ese gran amor que el nos da, cuando nos acercamos a el, él mismo nos da el entendimiento por medio del espíritu Santo. Pero si debemos estar siempre en oración para no alejarnos de él, Dios nos bendice cada día hermanos, con la vida que nos regala, con nuestros hijos, con todo lo que nos da. Que hermosa lectura. Habla también de la fe tan grande de la familia de Tobías y como se siente con que amor agradecen a nuestro Padre celestial, bendiciones
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.