Comentario al Evangelio del

Alejandro Carbajo, cmf

Queridos hermanos, paz y bien.

¿Qué he de hacer para heredar la vida eterna?, preguntó el joven rico hace unas semanas. Una pregunta vital, de vida o muerte (eterna). Ahora, pregunta sobre el mandamiento más importante. Nosotros tenemos diez mandamientos, pero los judíos tenían más de seiscientos.

Jesús hace que todo parezca muy fácil. En lo de amar a Dios, todos podemos estar de acuerdo. No he conocido a ningún cristiano que no aceptara esta parte de la respuesta de Jesús a este escriba. Es la segunda parte la que da más problemas. Quizá porque a Dios lo creemos lejos, y el prójimo está ahí, próximo. Y nos cuesta relacionarnos con los demás tal y como nos relacionamos con Dios.

Es verdad que no se puede amar a todo el mundo. Pero entre el amor y el odio, entre el interés y la indiferencia, hay muchas gradaciones. “Hoy te odio y mañana te amo” es algo que pocas veces se ve. Es preciso tiempo y esfuerzo, además de mucha oración, para amar a algunos “prójimos”. Tenemos que intentar ser como Dios. Y si le amamos a Él, tenemos que amar a los demás.

Amor sin perdón no puede vivir. Nos lo recuerda una historia de Anthony de Mello: El discípulo: «¡No te acuerdes de mis pecados, Señor!». El Señor.: «¿Pecados? ¿Qué pecados? Como tú no me los recuerdes... Yo los he olvidado hace siglos». El Amor no lleva cuenta de las ofensas.

Vuestro hermano en la fe, Alejandro, C.M.F.

Comentarios
Angutoxy Angutoxy
el 4/6/15
¿Por qué resulta tan dificil amar al prójimo como a ti mismo?. Simplemente considero que es porque no nos creemos imagen de Dios. Somos capaces de aceptar la existencia de Dios. A fuerza de fe, creemos en El, pero no somos capaces de aceptar que somos su imagen y semejanza. Miramos en nuestro interior y vemos dificultades para cumplir. Somos egoistas, soberbios, y por ello incapaces de aceptar y mostrar en nuestras relaciones el comportamiento de Jesus. Si siguiesemos su ejemplo (imagen), cuan facil nos sería. Lo que pasa es que no nos mentalizamos a tenerlo presente en nuestras vidas. Solo lo vemos en momentos de retiro, bien en la oración personal, en la eucaristía, ante la necesidad, etc. En esos momentos es cuando recapacitamos e intentamos modificar nuestras conductas, pero acto » ver comentario
Me gusta 0
Nadia almeida Nadia almeida
el 4/6/15
Hermanos la lectura de tovias hoy nos muestra de su gran confianza en el señor el como su esposa pusieron en manos del señor su matrimonio y la familia que formarían el señor no los dejo y los protegió es un lindo ejemplo el señor quiere bendecir hoy las familias solo hay que pedirle que e ntre a nuestra vida las familias tan denigradas le pido al señor por todas las del mundo .la familia es imagen del creador .Jesús deja claro lo realmente importante el AMOR a dios al prójimo el señor dio la vida por su esposa la iglesia Jesús que ejemplo a seguir .me sorprende ni al hombre que le dio una respuesta sierta le dijo ganaste el cielo si no solo estas cerca de ganarlo tratemos de hacer lo mismo no es fácil amar a los demás
tratemos de tolerarnos mas saludos a todos .Recomen » ver comentario
Me gusta 0
Hernán Macías Hernán Macías
el 4/6/15
La paz del Señor Jesús este con vosotros, Animo Hermanos en esta lectura de Tobias el Señor, nos invita en cada necesidad que tengamos, invoquemos siempre el nombre de Dios con nuestras oraciones, hay que rezar para que nuestro padre celestial envié nuestra ayuda del cielo, nuestro padre nunca nos abandona, nosotros somos los que lo abandonamos, por eso nos dice en el Evangelio,amaras al Señor tu Dios, con todo tu corazón,con toda tu alma,con toda tu fuerzas,Graba estas palabras, como señal en las palmas de tus manos,como memorial entre tus ojos, en las jambas de tu casa ye en las puertas, Shema Israel... Escucha Israel.. enseñalo a tus hijos, hablalesen casa, cuando camines por las calles, cuando te acuestes o te levantes, este es el primer mandamiento de la vida, el segundo es ig » ver comentario
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 4/6/15
Me llama la atención, como en la primera lectura, Tobías, hace la oración. Si nos fijamos Tobías comienza la oración, bendiciendo al señor, seguidamente, hace un reconocimiento de lo que Dios ha hecho, lo reconoce como su Padre creador, y abre su corazón a Dios de una manera sincera, expresando sus sentimientos que son limpios, después le pide de una manera humilde, si es de su voluntad, permitir que él y su Mujer lleguen a la vejez, juntos. Es un ejemplo para nosotros su actitud, y es parecido a como Jesús enseño a sus discípulos a orar con una simple oración, del Padre Nuestro. Que es sencilla humilde y que sin muchas palabras lo dice todo.

Muy importante la pregunta del escriba. Del evangelio de hoy. «¿Qué mandamiento es el primero de todos?» Jesús responde. » ver comentario
Me gusta 0
Jorge Eduardo C Jorge Eduardo C
el 4/6/15
El ser más próximo en nuestros primeros años de vida es la madre; otros seres muy cercanos son el padre y los hermanos. Luego vienen los amigos, los compañeros de estudio, la familia extensa, los vecinos y así podemos abarcar a toda la sociedad y a toda la ciudad redonda. La regla de oro es: Trata a tu prójimo como quieres que te traten ellos.
Todos los mandamientos convergen en el primero: Amarás al Señor tu Dios, con todo el corazón, con toda el alma, con toda tu mente y todo tu ser. El que ama a Dios no levanta su nombre vanamente, santifica las fiestas, honra a sus padres, respeta la vida, no busca el placer por el placer, no roba, no miente, valora el matrimonio, se alegra por el bien común y trabaja con gusto para que crezca el reino de Dios.
Me gusta 0
cornelio cornelio
el 4/6/15
Jesús, maestro divino, solo tu tienes palabras de vida eterna. yo creo, senor, pero aumenta mi fe. te amo, pero purifica mis sentimientos. quiero obrar según el hombre nuevo que haz creado en mi. con maría quiero recordar y guardar tus palabras en mi corazón para meditarlas durante toda mi vida. Jesús, Maestro, camino verdad y vida, ten piedad de mi amen,,,, muchas bendiciones para la ciudad redonda ,,,
Me gusta 0
Jorge edo Jorge edo
el 4/6/15
Hoy he leido el evangelio y ademas algunos comentarios, me sorprende como Nuestro Dios, va en forma misteriosa preparandole y dando respuesta a la vida del cristiano, hoy buscas una mujer una compañera, pero eso no basta, ademas tiene que estar en esta union con Nuestro Señor Jesucristo y ha El darle el tiempo y el se va encargar que te vaya bien a ti y tus descendiente , amigos ,vecinos en general al
projimo, porque si te va bien bien a ti es porque tu entorno esta bendecido por Dios
Que Dios nos de fuerza y fe. un abrazo hermanos
Me gusta 0
Roberto A Roberto A
el 4/6/15
La paz de Dios este con todos.
En la Lectura de Tobías, Dios nos invita a ver el matrimonio como una fuente fundamental para llegar a la viejez. Haciendo todo adecuadamente, pidiendo a tu novia a los padres y celebrando el Sagrado Sacramento de Matrimonio, como lo manda Dios. Entregando tu matrimonio a Dios come hombre y mujer y recordar que la oración lo pude todo, y puede vencer todos los obstáculos que podamos enfrentar como pareja. La parte que más me encanta es esta “Si yo me caso con esta prima mía, no busco satisfacer mi pasión, sino que procedo lealmente. Dígnate apiadarte de ella y de mí, y haznos llegar juntos a la vejez”, no busquemos la sexualidad solamente en nuestro matrimonio, si no la Espiritualidad como PAREJA que nunca se acaba y respetemos a nuestras esposas » ver comentario
Me gusta 0
Bertha Gonzalez Bertha Gonzalez
el 4/6/15
El amor es lo más importante aquí en la tierra y mucho más importante en el cielo. El que ama lo da todo, Tobias sabe que puede perder la vida si se casa con Sara, pero a ese amor se refiere el segundo mandamiento, debemos entender que por falta de oración es la razón por la cual nos es tan difícil amar a los que nos rodean. San Agustín decía ama y has lo que quieras. Yo los invito tan sólo por este día a amar incondicionalmente a todos aquellos que nos hacen la vida difícil. Recordemos que si Dios con nosotros quien contra nosotros. Ayudemos a que el amor de Dios se extienda hasta los confines de la tierra.
Me gusta 0
lebita lebita
el 4/6/15
Gracias Senor por darnos tu santo mandamiento perdonanos por no saber amar a nuestros projimos ,ensename a orar por ellos para que vuelva la paz a nuestros hogares y disfrutemos del amor de nuestrs familia y de las demas familias en tu nombre senor Jesus Amen.
Me gusta 0
Santos Santos
el 4/6/15
Saludos: esta lectura de hoy nos muestra el camino a seguir. lo que Dios quiere de nosotros, y como es que podemos amar al projimo. porque amar al que ama a uno es facil pero amar al que le hace la vida de cuadritos a uno no es tan facil. pero si amamos a Dios sobre todas las cosas y lo aceptamos como el nos pide El estara ahi siempre. Dios. siga derramando bendiciones sobre todo aquel que le busca amen.
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
el 4/6/15
Hoy el Señor nos habla del primer mandamiento, cámaras al Señor tu Dios con todo tu corazón,con toda tu mente y con todas las fuerzas de tu ser. Y cuando nos acercamos y conocemos de el,es verdad así va creciendo nuestro amor por él, porque a pesar de que todos sabemos q por el existimos y que él nos da todo, cuando no estamos en oración y buscándolo, lo sabemos pero hasta ahí , no hacemos nada ni sentimos igusl, cuando empezamos a buscarlo, sentimos más necesidad de seguir a su lado porque sabemos que el nos protege. Y es verdad buen o para mi a veces el más difícil, es amar al prójimo porque a veces
sin que hagamos nada nos
meten en problemas, yo le digo a mi Dios Señor, conduceme
tu, guiame tu, Ilumínanos pars saber que hacer y que decir cuando se presentan los pr » ver comentario
Me gusta 0
Grissel Jiménez Grissel Jiménez
el 4/6/15
Las lecturas de hoy me invitan a amar al prójimo como Dios nos ama a nosotros.
Elevo una plegaria a nuestro padre celestial para que me ayude a perdonar como El lo hace con todos los hijos, Amén.
Me gusta 0
isidro isidro
el 4/6/15
Si, es la presencia viva de nuestro señor JESUCRISTO, este es el misterio que nos aferra mas a él, como nuestro DIOS y Salvador, por eso debemos acostumbrarnos a acercarnos al Santísimo Sacramento todos los días y adorarlo en gratitud al sacrificio de su vida por nuestra salvación.
Me gusta 0
Rosangel Rosangel
el 4/6/15
Hoy hermano mio me siento confiada en el senor mi Dios, pues ha hecho maravilla en mi. Alabado seas senor y por siempre bendito. la lectura me reconforta, me llena y el mensaje de Jesus me hace sentir que nosotros no estamos solos en ningun momento, por eso hermano mio amemos como JESUS nos manda, primero a Dios y luego a cada hermano como a uno mismo.
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 4/6/15
El Señor les de la paz.
Para entender la importancia de los mandamientos es necesario: "Escuchar". Generalmente nos cuesta dificultad escuchar porque estamos empeñados en hablar, pero el Señor en su infinita sabiduría nos ha dado una boca y dos oidos, para que hablemos menos y escuchemos más. En el encuentro de Jesús con las hermanas de Lazaro, hace una corrección a Martha que se empeñaba en los quehaceres del hogar y ve con buenos ojos la actitud de escucha de María a los pies del Maestro, de quien dijo supo escoger la parte buena que nadie le podrá quitar. Que el Señor abra nuestros oidos a la escucha para entender la grandeza de amarlo sobre todas las cosas, en el hermano pobre y necesitado.
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
el 4/6/15
Hoy el Señor nos habla del primer mandamiento, amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón,con toda tu mente y con todas las fuerzas de tu ser. Y cuando nos acercamos y conocemos de el,es verdad así va creciendo nuestro amor por él, porque a pesar de que todos sabemos q por el existimos y que él nos da todo, cuando no estamos en oración y buscándolo, lo sabemos pero hasta ahí , no hacemos nada ni sentimos igual, cuando empezamos a buscarlo, sentimos más necesidad de seguir a su lado porque sabemos que el nos protege. Y es verdad bueno para mi a veces el más difícil, es amar al prójimo porque a veces
sin que hagamos nada nos
meten en problemas, yo le digo a mi Dios Señor, conduceme
tu, guiame tu, Ilumínanos para saber que hacer y que decir cuando se presentan los probl » ver comentario
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 4/6/15
EL QUE CREE AMA Y EL QUE AMA ES FIEL.Hoy en día para muchos el amor es interesado de que nos sirve amar solo a los que nos aman y los que nos hacen daño que hay que alejarse de ellos y Jesus nos invita no hacer diferencia de nadie si tú y yo decimos que amamos a Dios y no perdonas y se vive en rencores con el projimo somos unos mentirosos aún se camina en las tinieblas,pienso personalmente es dificil amarnos nosotros mismos eso es la razón que hay mucho dolor y egoismo en el mundo entero en al gunos lugares del planeta matan en nombre de Dios
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 4/6/15
Bendito eres, Dios de nuestros padres y bendito tu nombre por los siglos de los siglos... Bendice mi hogar. el de mis hijos, mi familia y de los más necesitados de tu divina misericordia. Ayúdame a amar al prójimo como a tí mismos, a superar las dificultades que existen el diario vivir. amén
Me gusta 0
Jorgeluis Jorgeluis
el 5/6/15
Me parece que hay una humillacion grande hacia la mujer,tobias no le preguntó a Sara si lo quería o lo amaba sino que por la ley de Moisès quiera o no quiera sara tenía que aceptarlo, dejando de lado su sentimientos.si tobìas hubiera conocido a Dios y sus mandamientos de amor al projimo le hubiera dejado a ella a escoger. Que tal si Sara ni siquiera sentia una mínima atracción por tobías y sin embargo se ponen a orar, que contradicción, pero nunca la mujer tenía derecho y eso por "la ley de Moises" y que pasarón tantos profetas y nunca se cambío esa horrible ley.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.