Comentario al Evangelio del

Alejandro Carbajo, cmf

Queridos amigos, paz y bien.

Los adolescentes dividen el mundo en dos grupos; los amigos, a los que se puede escuchar, a los que se les pide consejo y con los que se va a todas partes, y los otros, a los que no se les hace ni caso. En el segundo grupo suelen estar los adultos, profesores, parientes y demás.

Muchos adultos no han cambiado mucho, al dejar atrás la adolescencia. Se parecen a los debates que, algunas veces, protagonizan algunos políticos. Van al debate con las respuestas preparadas, y con las réplicas ya escritas. No escuchan lo que se dice. O mejor, no escuchan si lo dice alguien que no es de los suyos. Porque a los de su cuerda, los escuchan y acogen sin crítica.

Nosotros debemos intentar siempre escuchar lo que nos dicen, sin tener en cuenta lo que nos dicen. Es el ejemplo que nos da la Doctrina Social de la Iglesia, que alaba, por ejemplo, lo bueno que hay en todos los sistemas económicos y políticos, desde la derecha hasta la izquierda. Pero siendo crítica con todo aquello que no ayuda al crecimiento de la persona como tal, en los sistemas de izquierdas y de derechas.

Escuchar lo que nos dicen, siendo críticos, según los criterios que nos da Jesús y la interpretación que de ellos hace la Iglesia. A la hora de comprar según qué productos, a la hora de elegir banco, por ejemplo. A la hora de votar, también. A la hora de tomar decisiones importantes. Eso podría ser la versión actual de dar al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.

Vuestro hermano en la fe, Alejandro, C.M.F.

Comentarios
alfredo guzman alfredo guzman
el 2/6/15
Al cesar lo que es del cesar y Dios lo que es de Dios, Definitivamente la sabiduría no se improvisa.... oh señor cuan grande eres; pero nosotros los que nos llamamos católicos creemos que con grandes limosnas o donaciones vamos a comprar a Dios y que equivocados estamos, recordemos la viuda que dono lo único que tenia para vivir, acaso estamos dispuestos a dar mas que un simple dinero o un bien terrenal para estar en gracia de Dios?? padre eterno permite hacer y obrar de acuerdo a tu santa voluntad..... y dejar de ser tan egoístas hasta con nosotros mismos
Me gusta 0
Nadia almeida Nadia almeida
el 2/6/15
La lectura de hoy es muy linda Jesús habla de la necesidad de dar a dios lo que es de el y a las cosas el espacio que tienen en especial con respecto al dinero .que no tiene que ser el centro de nuestra vida tiene que ayudarnos
pero no ser el centro dejemos que dios y las personas que tenemos al rededor sean nuestro verdadero sentido de vida y no las cosas de este mundo que no nos vamos a llevar .pensemos que lugar le damos a dios en nuestra vida .Bendiciones a todos
A disfrutar dios nos ama
Me gusta 0
Hernán Macías Hernán Macías
el 2/6/15
La paz del Señor Jesus este con vosotros,animo queridos hemanos y hermanas, que leen en Ciudad Redonda, en estas lecturas de hoy nuestro Dios nos pone a Prueba siempre solo para ver como esta nuestro corazón,porque nosortos renegamos con las cosas que nos pasa, y perdemos la confianza con el Senor, por nuesta ignoracia perdemos, lo que hemos hecho con las obras, tambien con la caridad, y con las lismona, por eso Dios nos da esta lectura de Tobias, Dichoso el hombre que teme a Dios, en su casa abundara en riqueza, y bienestar,en el Evangelio vemos a estos fariseos, y herodianos,como querian hacer caer a nuestro Señor Jesus,pero lo unico bueno que dijeron,que Jesús no mira las condiciónes de las personas sino que enzeñas con franqueza el camino de Dios,animo hermanos convertios Creed » ver comentario
Me gusta 0
Jorge Nildo Jorge Nildo
el 2/6/15
La cuestión de los impuestos se presta para que algunas personas evadan su pago o paguen menos de lo que fija la norma. Ya es habitual que a un comprador le pregunten: Con factura o sin factura? Evidentemente voy a pagar menos por un producto si lo eximo al vendedor de darme factura; pero, no es correcto. Al Cesar lo que es del Cesar.
Por otra parte, me pregunto: qué tengo yo que darle a Dios? Del corazón salen las respuestas,
Me gusta 0
Araceli Araceli
el 2/6/15
El Señor es grande en su misericordia, no debemos perder la fe y otorgarle a El lo que le corresponde como buenas acciones y nuestro proceder de acuerdo a sus enseñanzas dejando a un lado las cosas materiales aun nos cueste hacerlo.
Me gusta 0
Juan Diego Juan Diego
el 2/6/15
Creo que hay un error en el comentario; cuando dice: "sin tener en cuenta lo que nos dice" ¿quiere decir "sin tener en cuenta quien nos lo dice"? .
Me gusta 0
Martina Martina
el 2/6/15
Magnifico comentario!.Muchas gracias.
Saludos.
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 2/6/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Cada uno tiene sus propios compromisos para vivir en la tierra y los compromisos con Dios son sus mandamientos y seguir la Palabra de Jesús. Hay que pagar los impuestos pues ayuda a muchos como también otros se aprovechan, que ese problema sea de ellos y algún día tendrán que responder.
Me gusta 0
Jose Angel Jose Angel
el 2/6/15
NADIA que bien dices cuando te despides: "a disfrutar que Dios nos ama"
Me gusta 0
recc1718 recc1718
el 2/6/15
Alma, buscarte has en Mí,
y a Mí buscarme has en ti.

De tal suerte pudo amor,
alma, en mí te retratar,
que ningún sabio pintor
supiera con tal primor
tal imagen estampar.

Fuiste por amor criada
hermosa, bella, y a sí
en mis entrañas pintada,
si te perdieres, mi amada Alma,
buscarte has en Mí.

Que yo sé que te hallarás
en mi pecho retratada,
y tan al vivo sacada,
que si te ves te holgarás,
viéndote tan bien pintada.

Y si acaso no supieres
dónde me hallarás a Mí
no andes de aquí para allí,
sino, si hallarme quisieres,
a Mí buscarte has en ti.

Porque tú eres mi aposento,
eres mi casa y morada,
y así llamo en cualquier tiempo,
si hallo en tu pensamiento
estar la puerta cerrada.

Fuera de ti no hay buscarme,
porque para hallarme a Mí,
» ver comentario
Me gusta 0
lebita lebita
el 2/6/15
Senor gracia por tu palabra hoy dia nos dices dad al Cesar lo que es del Cesar y dad a Dios lo que es de Dios te pido Senor que lo que se paga los impuestos sean bien aprovechados en la obras para el bien de nuestra comunidad y lo que es de Dios guiemos a tu pueblo con tu santa palabra haciendo el bien a los demas orando y practicando la buena moral que nos has ensenado ayudabos Senor a organizarnos para hacer la oracion con todos mis hermanos y por todos mis hermanos que te necesitan.Senor escuchanos porque tu eres el camino la verdad y la vida Amen
Me gusta 0
graciela graciela
el 2/6/15
Senor hoy no entendi mucho tu palabra,pero siempre nos dices q sigamos tus mandamientos porque ahi esta el camino para llegar a ti, permiteme seguirte y no dejes que me distraiga lo q pasa a mi alrededor mas bien te sigo pidiendo por todos los que estan alejados de ti para q en su corazon haya paz y todos sigamos el mismo camino que eres tu, Dios nos bendiga a todos, buen dia
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 2/6/15
Que buena enseñanza del del evangelio, las personas que hacían esa pregunta, a Jesús lo hacían solo por probar que les iba a responder; a ellos no les importaba nada, ni los impuestos ni darle a Dios. Solo hacer caer al maestro, muy ignorantes , no sabían con quien estaban hablando. En cuanto a Darle a Dios lo que es de Dios, en realidad, de Dios es todo lo que somos, y lo que nos rodea, nosotros solo somos, gracias a su Amor, Imagen y semejanza de nuestro Creador. El evangelio nos invita a tener mas conciencia de los bienes terrenales y espirituales a ser menos egoístas, he visto personas que toda una vida se han esforzado por hacer un capital, aun negándose a si mismo lo que necesitan en el momento por el honor de decir este edificio, esta casa o esta cuenta bancaria » ver comentario
Me gusta 0
Yolyort Yolyort
el 2/6/15
Siempre me ha echo reir y reflexionar esta lectura de Tobías. El, muy bondadoso para todos, pero acusa a su esposa injustamente, quien, a propósito está trabajando para pagar las cuentas. Creo yo que aquí hay una enseñanza para todos cuando nos sentimos que somos muy "justos", pero maltratamos a los que están cerca de nosotros. El amar al prójimo incluye a nuestras familias, tengamos respeto y agradecimiento por ellos, especialmente por nuestras parejas. Es en nuestro hogar donde verdaderamente se nos reta a vivir el amor de Cristo.
Me gusta 0
Eduardo Jr. Eduardo Jr.
el 2/6/15
La primera lectura nos cuestiona: Y dónde están tus obras de caridad? Dónde están tus limosnas?
Seguramente los denarios no tendrán valor en el cielo; pero, sí las obras de caridad.
Hay que invertir para que esta ciudad redonda donde vivimos sea un lugar a tomar en cuenta en el reino de Dios.
Me gusta 0
Pbro. Horacio M Pbro. Horacio M
el 2/6/15
En el Evangelio de hoy el Señor Jesús se ve sometido a una pregunta que no buscaba otra cosa que dañarle. Los cuestionantes no esperaban semejante respuesta:"Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Hoy en día todos los que somos discípulos de Jesús debemos seguir siendo sorpresivos, es decir, dar una respuesta a este mundo en el que pareciera reinar el caos, la corrupción y la inmoralidad. Seamos católicos no sólo de nombre sino de hechos concretos. ¿Cómo podemos dar al César lo correspondido? Siendo ciudadanos honestos, justos, capaces dar lo mejor como personas y como cristianos. Ser punto de referencia en la sociedad. Con trabajo honesto, cumpliendo todos y cada uno de los deberes ciudadanos. ¿Y lo que corresponde a Dios? Pues bien, tenemos la Palab » ver comentario
Me gusta 0
Lourdes Lourdes
el 2/6/15
SEÑOR, Tu lo sabes todo, sabes cuan egoísta he sido, tengo cosas, papeles..., unas sirven otras no, unas de valor otras no, pero están guardadas sin compartirlas con nadie ni con nada. Pues al ser egoísta, no le estoy dando nada a mi Dios y no estoy dando al mundo lo que le corresponde al mundo. Perdóname DIOS MIO, PERDÓNAME y ayúdame a cambiar esta parte inerte de mi vida. !QUE DIOS BENDIGA ESTE ESPACIO Y A TODAS LAS PERSONAS QUE LO CONFORMAN!!! !!FELIZ DÍA!
Me gusta 0
milagros milagros
el 2/6/15
No tengo preguntas para mi Dios porque la Fe nos enseña hacia donde vamos o quieres estar. Solamente que obremos toda palabra que escuchamos y leemos a diario, eso si que podamos aceptar lo que nos toca vivir a diario sea la persona o el lugar donde estemos darnos sin esperar nada a cambio porque si tenemos Fe no podemos dudar aunque entremos en un poco de desesperación recordemos el tiempo es de Dios no de nosotros, Amen.
Me gusta 0
isidro isidro
el 2/6/15
El señor nos da a diario lo que tenemos, todo lo que disfrutamos viene de DIOS, y sin embargo muchas veces no le hacemos una oración de un minuto, ese seria el impuesto que nosotros en gratitud desvariamos dar al señor. pero muchos ni siquiera reconocen al SEÑOR como dador de lo que tienen. Mucho menos en dar al que necesita.
Me gusta 0
Bertha Gonzalez Bertha Gonzalez
el 2/6/15
Dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios, también aplica a nuestras vidas. Que tanto tiempo nos dedicamos al trabajo y que tanto tiempo le dedicamos a Dios. A DIOS LE podemos servir enseñando al ignorante y siendo perseverante en nuestra vida de oración. De Dios proviene todo tanto lo material como lo espiritual. Demos lo que corresponde a cada uno. Bendiciones para todos.
Me gusta 0
guillermo guillermo
el 2/6/15
Es primer vez q estoy aqui. Y me sorprende la altura de comentarios diversos y correccion de sintaxis me alegra muchisimo puesto que LosCatolicos seguimos diciendo presente en todo momento ante furibundos ataques de ateos y hnos separados..Gloria a Dios...
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 2/6/15
El Señor les de la paz.
En la primera lectura del libro de Tobias, que se ha quedado ciego, su mujer lo interroga: ¿Y dónde están tus limosnas? ¿Dónde están tus obras de caridad? ¡Ya ves lo que te pasa!.
Y es que por el mundo vamos como ciegos sin querer ver las necesidades del hermano que sufre: del pobre, del enfermo, del menesteroso. Sin embargo hacemos alarde nuestra fe, porque vamos a misa y practicamos los mandamientos. Recordemos que Pablo nos dice que la fe sin obras está muerta. Dar a Dios lo que es de Dios, implica ser generosos con quien lo necesita. Es el cumplimiento del mandamiento del amor.
Me gusta 0
guillermo guillermo
el 2/6/15
Es primer vez q estoy aqui. Y me sorprende la altura de comentarios diversos y correccion de sintaxis me alegra muchisimo puesto que LosCatolicos seguimos diciendo presente en todo momento ante furibundos ataques de ateos y hnos separados..Gloria a Dios...
Me gusta 0
herminia herminia
el 2/6/15
Paz y bien.
"donde está tu tesoro, ahi está tu corazón".
Desde el A.T., tenemos en Tobit un hombre justo y honesto que supo temer y honrar a DIOS.
Como bien nos dice nuestro AMADO JESUCRISTO, "estamos en el mundo pero no somos del mundo", no podemos ni debemos seguir la corriente del mundo. Esa es la batalla de cada día.
Que la MUJER VESTIDA DE SOL, nos ayude a ser COHERENTES Y FIELES DISCIPULOS MISIONEROS.
Lluvia de bendiciones.
Me gusta 0
carlos Humberto carlos Humberto
el 2/6/15
Dios es bueno lleno de amor y misericordia, pero hay que saber diferenciar lo que le agrada y desagrada, no podemos amar a este mundo al igual que a Dios, es necesario dar el verdadero lugar a Dios separando las cosas materiales de las espirituales. A Dios honor y gloria por los siglos de los siglos. Amen.
Me gusta 0
rubengibaja rubengibaja
el 2/6/15
Son tan importantes las lecturas diarias para alimentar nuestro espíritu y obrar bien, hermanos gracias por vuestros comentarios, creo que la lectura de Tobías, nos enseña a confiar en las personas, no debemos presuponer nunca,podemos herir a los seres queridos, por eso en el presente Salmo, Dios nos pide tener un corazón justo, y también esa justicia nos la recuerda el Evangelio, al decirnos al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios,maravillosas enseñanzas. Me gustaría hacer un comentario especial HOY DIA por celebrarse en las alturas del Cusco una festividad muy importante, me refiero a la festividad del Señor de CCoyllor Ritti ( Estrella y nevado), donde Jesús reúne a miles y miles de personas que con mucha fe, fervor y entrega rinden a nuestro Señor un extraord » ver comentario
Me gusta 0
dionisia dionisia
el 2/6/15
El evangelio nos habla a Dios lo que es de dios y al cesar lo que es del cesar. El señor nos habla que si estamos buscando a dios es a dios no al dinero ni a las cosas del mundo. Debemos servirle a dios de corazón aunque nos cueste los que no cueste y darle los que el merece porque el dio todos por nosotros. Le pido que me de la fuerza
y la valentina para servirle con todo mi corazón.QUE DIOS LE BENDIGA A TODOS.
Me gusta 0
dionisia dionisia
el 2/6/15
El evangelio nos habla a Dios lo que es de dios y al cesar lo que es del cesar. El señor nos habla que si estamos buscando a dios es a dios no al dinero ni a las cosas del mundo. Debemos servirle a dios de corazón aunque nos cueste los que no cueste y darle los que el merece porque el dio todos por nosotros. Le pido que me de la fuerza
y la valentina para servirle con todo mi corazón.QUE DIOS LE BENDIGA A TODOS.
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 2/6/15
Hoy en día existe gente que cuestiona todo lo malo dicen bueno y lo bueno malo son intereses egoistas no le interesan ni Dios ni el projimo, se creen que con sus propias fuerzas tienen todo y no se dan en cuenta sin Dios el hombre es nada, me cuestiona el Evangelio y me hace pensar cunto tiempo doy al Señor en el día, bueno creo que me preucupa más el trabajo que la vida cristiana al final nada nos llevaremos somos hechura del Padre creador
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 2/6/15
Señor mio y Dios mio, permite a mi familia tener un corazón firme, sin miedos ni egoismos, que haya paz, amor para dar y obrar según tu voluntad. Amén.
Me gusta 0
pacofer pacofer
el 2/6/15
El Espíritu Santo ha inspirado al comentarista Alejandro en su comentario.
Dios nos ama.
Me gusta 0
JORGEA JORGEA
el 2/6/15
Estimada Graciela, te sugiero que visites a un sacerdote, en la parroquia más cercana a tu casa. Él te escuchará y orientará. Juntos orarán a Dios Padre para que calme tu aflicción y te devuelva la alegría. Salmo 138.
Me gusta 0
rubengibaja rubengibaja
el 2/6/15
Graciela: Lo que tienes que hacer es confiar plenamente en nuestro amado Jesús,que bien que agradezcas al Señor por todo lo que te ha dado, de repente fue mucho o poco pero te lo dio,indicas que te sientes sola, pero si tienes a Dios nunca estarás sola, creo que falta acrecentar tu FE, no debes enojarte con nada ni con nadie, si tu das amor verdadero pues uno nunca espera nada a cambio, ánimo refuerza tu espíritu con la oración, el trabajo,la fe, la esperanza,busca en tu parroquia algún grupo de oración o asiste a algún retiro y tu vida se transformará y veras que lo que te pasa no es nada frente a los graves problemas que tienen otras personas y ellas se cobijan solo en DIOS, haciendo crecer su FE... bendiciones rezaremos mucho para que todos tus problemas puedan ser superados » ver comentario
Me gusta 0
graciela graciela
el 2/6/15
señor hoy te doy gracias por todo lo que me has dado en cada dia me siento mas sola que nunca mis hijo creo se olvidan de lo que soy y mi esposo solo me hace la contra solo hace que todo el tiempo este yo enojada y esto es terrible para mi ,siento que cada dia mi alma mi espiritu se desarma .necesito un concejo que me ayude a encontrar la paz y tranquilidad ya creo no puedo ni ir a misa porque perdi la fe, que puedo hacer para sanar mi situación ?? trato de entender la palabra de hoy pero la entiendo . hnos necesito su ayuda s
Me gusta 0
Nadia almeida Nadia almeida
el 2/6/15
Graciela.se la nota muy triste dios que es fuente de toda verdad dijo no teman yo vencí al mundo. Porque se siente perdedora recuerde que es Hija de quien nunca pierde .La vida nos pone a prueba para santificarla fuerza dios no abandona .La misa la va a fortalecer el desaliento es el arma que usa el demonio en nuestra contra no le de gusto. Besos bendición. gracias al hno. Que le gusto la frace de aller

Me gusta 0
Pacofer Pacofer
el 3/6/15
A Graciela: No nunca a Jesús. El, siempre está a tu lado. El te saca del abismo. El nos ama siempre.Rezo por ti.
Me gusta 0
Margarita Margarita
el 3/6/15
Graciela: Las palabras de Ana, la mujer de Tobías, también demuestran una situación interior de angustia frente a su problema familiar. A mi entender, le "echa en cara" a su esposo que de nada le ha servido la fe y el buen obrar, pues está ciego e incapacitado, no se sabe por cuánto tiempo. La verdad es que la fe y el buen obrar no sirven de "vacuna" contra las malas rachas de la vida. Recuerda que Tobía, ciego y todo, perseveraba en su fe y en hacer el bien. Si juzgó mal a su esposa en un principio fue por guardar con celo los mandamientos. Animo, todos sufrimos en esta vida: no es fácil. Pero EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO, TE AMA, TE ACOMPAÑA. Pídele mucha fortaleza y sabiduría para cambiar de actutud y verás como tu pequeño rebaño cambiará la suya. Bendiciones!!
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
el 3/6/15
Gracias a todos por sus reflexiones Dios los bendiga siempre, ya he entendido tu mensaje mi Señor en la mañana no tenía muy clara tu palabra, y para la hermana Graciela, no deje que su fe se acabe más bien busque siempre a Dios porque si se aleja será peor haga siempre oración y ponga todo en sus manos, sus problemas, sus angustias su soledad el lo sabe todo y siempre nos sostiene, yo viví algo igual con mi esposo y entre al Taller de Oración y Vida del Padre Ignacio Larrañaga y me ha ayudado tanto que ahora soy tan bendecida porque hasta mi esposo quiere ir también y antes me decía de que te sirve que vallas si no cambias y que cree hemos cambiado los dos y para bien, bueno nos a cambiado mi Jesús, he aprendido a conocerlo más a reconocer que lejos de Dios no somos nada, todo » ver comentario
Me gusta 0
Magallys Magallys
el 3/6/15
Definitivamente; las escrituras nos guian hacia el camino de una vida digna y dichosa pero lamentablemente, no logramos comprender el amor tan grande del padre.. y nos alejamos de esa ruta para entregar nuestra vida a las superficialidades terrenales...
Me gusta 0
Olga E Olga E
el 3/6/15
Mis palabras de solidaridad la hago en los comentarios del día miércoles. Que Dios la bendiga cada día más
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.