Comentario al Evangelio del

José Luis Latorre, cmf

Queridos amigos:

En el Evangelio de hoy le preguntan a Jesús “con qué autoridad” hacía las cosas y “quién le había dado tal autoridad”. Cuando la autoridad nace del cargo que uno ocupa, del poder que tiene, del dinero que posee y de la fama, normalmente esta autoridad se impone y busca el dominio del otro; intenta subyugarlo, controlarlo y tenerlo amarrado. El poder, el dinero y la fama buscan privilegios, e incluso intentan controlar a Dios.

Hay también otra autoridad que busca la dignificación y la promoción de las personas; su objetivo es el crecimiento y desarrollo de las personas; y se ejerce en servicio a los demás sin buscar su propio beneficio personal y social. Es la autoridad de quien ha comprendido que “mandar es servir” y la ejerce con amor sin usar la fuerza y buscando convencer más que imponer.

Existe además la autoridad moral: el propio testimonio de vida. Jesús decía “si no me creen a Mí, crean a mis obras, pues ellas hablan de Mi”. Es la autoridad de quien ha hecho de su vida un servicio desinteresado a los pobres y excluidos, e incluso ha dado su propia vida por su liberación total. Es la autoridad del testimonio verdadero y nítido de la persona de bien que se conoce por sus obras, porque “un árbol bueno no da frutos malos, y un árbol malo no da frutos buenos”.

En este mundo de las comunicaciones globales qué importantes son los gestos de bondad, misericordia y amor; producen espontáneamente reacciones y sentimientos positivos. Ya se dice que “un gesto vale por mil palabras”. Es la evangelización más convincente porque como decía el Beato Pablo VI “el mundo de hoy escucha con más gusto a los testigos”. San Pablo decía a los cristianos de Tesalónica: “ustedes, hermanos, no se cansen de hacer el bien”.

Amiga y amigo lector: nuestra fuerza –autoridad- está en el amor y en hacer el bien. Ojalá también hoy puedan decir de nosotros, cristianos del siglo XXI, lo mismo que decían de los cristianos del siglo primero “Mirad cómo se aman. Hermanos qué tenemos que hacer para ser como ustedes”. El libro del Eclesiástico decía de los hombres de bien: “Hagamos el elogio de los hombres de bien…Hay quienes no dejaron recuerdo y acabaron al acabar su vida, fueron como si no hubieran sido… No así los hombres de bien: su esperanza no se acaba, sus bienes perduran en su descendencia, su heredad pasa de hijos a nietos… Su recuerdo dura por siempre, su caridad no se olvidará” (44, 1.9-13).

José Luis Latorre, Misionero Claretiano

Comentarios
Hernán Macias Hernán Macias
el 30/5/15
La paz del Señor Jesus este con cada uno de vosotros, Animo hermanos en estas lecturas Dios nos invita a cada uno de nosotros, albarlo,a bendecirlo, a darle gracias,porque fuimos elegidos,para comteplar su gloria,nos invita a no apartarte nunca de su lado, nos invita a dar frutos, los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazon,en el Evangelio Dios nos invita a creer en su palabra,porque todo esto viene de Dios y es palabra de vida eterna,animo no seamos como los sumos sacerdotes y los escriba y los ancianos, que querian hacer caer a Jesus, animo hermanos ser buenos todos, Dios os bendiga a todos lo que leen en, Ciudad Redonda
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 30/5/15
El evangelio de hoy, siendo continuación del evangelio de ayer, nos ayuda con la reflexión de hoy. El templo como edificación, material es un lugar sagrado para adoración a Dios, no debe utilizarse para otra cosa, y se profana, cuando se utiliza, con fines personales, lucrativos. Nosotros también en nuestros cuerpos deben ser templos sagrados donde habite el espíritu santo, no deben ser profanados, deben ser limpios y puros de mente y corazón. Asi como los escribas, los sacerdotes y los ancianos, nos hacíamos ayer la pregunta ¿Conque autoridad hace Jesús esto? Entiendo que Jesús no respondió a la pregunta, porque Él sabía que la hacían de mala intención, ellos no les interesaba hallar la Verdad, sino encontrar motivos para acusarle, por eso les responde con otra pregunta » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 30/5/15
Muchas gracias hrno Jose Luis cmf,
El ataque siempre tendra su origen en quirle la Paz que brota de Jesus, -que en medio de aquel (asi como hoy) problema sociopolitico religuioso inmerso en corrupciones e indiferencias - provoca molestias. Quienes ven al que es la Paz, la diferencia causa eso! Molestias! Santa Marcarita de Alacoque creceria en medio de ellas tambien!! Porque es asi! Y el cuerpo va resistiendo la carga, y Jesus recoge sobre si la carga y en ella con su cuerpo carga las nuestras y no abraza con su Paz.
Santa Maria reina de la Paz ruega por mi y mi familia y todps lps claretian/misioneros/as y usuarios.
JG
Me gusta 0
Ruy Edmar Ruy Edmar
el 30/5/15
Un profesor les pidió a sus alumnos de un curso bien avanzado que escriban en una hoja como quisieran que la gente los recordara al final de sus dias, por los siglos de los siglos. Tremenda tarea porque en la realidad pienso que sólo un hombre vivió ensenando el arte de vivir, algo digno de imitar. Por lo demás, yo se muy poco de mis antepasados y un poco más de mis padres porque compartí una parte de su vida.
Curiosamente, no son sus grandes éxitos los que me emocionan, sino cosas tan simples como sentir que mi papá se acercaba a mi cama y delicadamente cuidaba que esté bien cubierto con la ropa de cama en una fria noche de invierno. También la recuerdo a mi mamá visiblemente complacida cuando la acompanaba en sus oraciones.
Me gusta 0
Yolany Yolany
el 30/5/15
Amén. Muchas bendiciones para usted señor Macias y para todos los que aportan con sabiduría sus comentarios a las lecturas y al evangelio. Dones del Espíritu Santo. Hermoso dia!!!
Me gusta 0
Graciela Graciela
el 30/5/15
Señor me llenas tanto con tu palabra, siento que es una necesidad en mi, te amo y te alabó cada día de mi vida,porque se que sin ti no soy nada, Ilumíname. Para compartir lo que me enseñas y es verdad, bendice a todas las personas que has puesto en mi camino para conocer de ti y permite por medio de nuestras oraciónes te pidamos por todas aquellas que aún no te conocen y no se han dado la oportunidad
De hacerlo y perdonanos si te llega mos a preguntar con que autoridad haced todo como esos sacerdotes, más bien has que nuestra fe aumente cada día, porque siento y pienso que tu sólo quieres nuestro
bien, Dios nos Bendiga a todos, buen día hermanos
Me gusta 0
Eduardo Jr. Eduardo Jr.
el 30/5/15
Los hombres de bien son los santos, sería lindo hacer un elogio de los santos publicando sus biografías
Somos libres, la mayor prueba de amor está en ejercitar la libertad para adentrarnos en la vida del ser amado, conocer todo sobre él y hacer todo para agadarle, para servirle, para practicar el bien y evitar el mal, curar sus heridas, perdonar sus ofensas, alejarse del peligro.
!Que grande es el amor de Jesús!
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 30/5/15
El Señor les de la paz.
La autoridad con que Jesús hacia todas las cosas, le estaba dada del Padre, porque toda autoridad biene de Dios. "No tendrias ninguna autoridad sobre mí, si no se te hubiera dado de lo alto", le dijo Jesús a Pilato, en el juicio y condena a muerte más injusta de la humanidad. Que bueno que todos nuestros mandatarios, quienes ocupan cargos públicos, reconocieran que la autoiridad que ejercen, proviene de Dios, asi sea a través del instrumento del voto popular, para que su labor esté al servicio del bien común, desprovista de intereses personales.
Me gusta 0
Donaldo,vasquez Donaldo,vasquez
el 30/5/15
Jesus es el maestro de maestro el se entrego a toda la humanidad dio su vida por amor no le importo el sufrimiento que lo clabaran en una cruz para con su sangre limpiarnos de nuestros pecados y si a el lo cuestionaron los hombres tambien a sus seguidores tambien pasara lo mismo pero el nos dice dichoso el que sufre por el evangelio amen amen
Me gusta 0
Donaldo,vasquez Donaldo,vasquez
el 30/5/15
Jesus es el maestro de maestro el se entrego a toda la humanidad dio su vida por amor no le importo el sufrimiento que lo clabaran en una cruz para con su sangre limpiarnos de nuestros pecados y si a el lo cuestionaron los hombres tambien a sus seguidores tambien pasara lo mismo pero el nos dice dichoso el que sufre por el evangelio amen amen
Me gusta 0
Margarita Margarita
el 30/5/15
Hermosa la lectura del Eclesiástico que nos invita a pedirle siempre al Espíritu Santo la gracia inconmensurable de la Sabiduría. Abrámonos siempre a ella y no nos cansemos de pedirla. Es la llave que nos abre la puerta de la Palabra y su discernimiento para llevarla a nuestro corazón, a nuestra vida y por ende a la vida de nuestros pequeños o grandes rebaños. Bendiciones a todos
Me gusta 0
Mariano flores Mariano flores
el 30/5/15
Seguro hacer el bien sin ver a quien, la gracias a Dios se multiplica en bendiciones, en bienestar, salud, alegría. Bueno saludos y abrazos.
Me gusta 0
Ana Laura Ana Laura
el 30/5/15
Buenas tardes a todos/as; Gracias a NUESTRO PADRE CELESTIAL por mandarnos a su hijo unico JESUS, y nuestro JESUS no nos dejo solos nos dejo el Espiritu Santo para q nos de sabiduria, entendimiento para alabar, bendecir a Nuestro Padre, pero tenemos q hacer lo q Jesus quiere de sotros servir, amar, sin esperar nada acambio como decia la Santa Teresa De Calcuta dar q duela no lo q te sobra y amar sin limites, egoismos, Dios nos bendiga a todos y gracias por sus comentarios pues me hacen crecer en mi fe mas cada dia, bendiciones.

Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.