Comentario al Evangelio del

José Luis Latorre, cmf

Queridos amigos:

Marcos presenta dos signos para expresar la sequedad y la esterilidad de la religiosidad del pueblo de Israel; signos que expresan la infidelidad del pueblo elegido a la Alianza con su Dios. Estos signos son: -la higuera que no tenía frutos cuando Jesús “sintió hambre” y fue a buscar en ella higos para comer; -la expulsión de los vendedores del templo, que expresa la destrucción de los ritos vacíos y materialistas del culto judío. Ambos signos ponen de relieve la falta de fe y verdadera religiosidad. Ya los Profetas habían denunciado el culto ”vacío” y estéril cuando decían “este pueblo me honra con los labios pero su corazón está lejos de mí”. Y Jesús incluso “maldice” la higuera para expresar la sequedad y esterilidad radical de este pueblo elegido para llevar adelante los planes de Dios.

San Juan dice: “quien dice que ama a Dios y no cumple sus mandamientos es un mentiroso”; Santiago “la fe sin obras está muerta”, y “la religión verdadera a los ojos de Dios es ayudar a las viudas y los huérfanos”. Mateo “por su obras los conoceréis; un árbol bueno no da frutos malos”. No sirve una religión de solos rezos, de devociones, de asociaciones religiosas, de movimientos apostólicos… si no contribuyen a solucionar los problemas de los pobres y marginados. No basta tampoco dar pan al hambriento, bebida al sediento y vestido al desnudo, sino trabajamos por la dignificación de estas personas. Como dice el slogan “no dar solo el pescado, sino enseñar a pescar”. No es suficiente una caridad asistencial, si no va acompañada de una caridad promocional y de desarrollo. La verdadera caridad es la que ayuda a las personas a sentirse y ser personas y miembros activos de la sociedad.

Jesús curaba, sanaba, perdonaba, defendía a los pobres, es decir practicó una solidaridad efectiva y eficaz, no de palabras y mero consuelo. Para Jesús recuperar la dignidad de las personas era lo prioritario y fundamental. Así es como damos verdadero fruto y ofrecemos un culto agradable a Dios, “en espíritu y verdad”.

Para no caer en la sequedad y esterilidad Marcos nos recomienda: la fe sin reservas en Dios Padre, la oración confiada y el perdón que favorece la comunidad fraterna, es decir la unión vital con Jesús (“sin mí ustedes no pueden hacer nada”) y la comunión en la comunidad cristiana (“tenían todos un solo corazón y un alma sola, y pensaban y sentían todos lo mismo”) y así “entre ellos no había necesitados porque lo compartían todo”.

José Luis Latorre, Misionero Claretiano

Comentarios
Hernán Macías Hernán Macías
el 29/5/15
La paz del Señor Jesus este con cada unos de vosotros. Animo hermanos Dios nos da hoy estas palabras que viene a nuestra ayuda, donde nos pide nuestro Padre, que seamos hombres de bien, que haci nos recordaran por siempre, y tendremos alianza eterna con nuestro padre celestial y tambien ayudaremos a nuestra decendencia. Por eso Cristo nos habla bien claro en el Evangelio. Que tambien como Jesus tenemos que tener celo por la casa de nuestro padre, hay que cuidar mucho de nuestra Iglesia, nos invita a dar frutos. porque si no das frutos seras secado,hay que tener fe en Dios, hermanos que nunca dudes que el Señor derramara el Espiritu Santo, para que tengas sabiduria,para que puedas saber pedir, saber orar,saber perdonad al otro, lo que no te gusta, eso es hacer la voluntad de Dios.para que » ver comentario
Me gusta 0
Martina Martina
el 29/5/15
me parece muy fuerte la maldiciòn de la higuera,aunque fuese,como vd, explica "para expresar la sequedad y esterilidad radical de este pueblo elegido para llevar adelante los planes de Dios."
Ademàs la higuera no podìa dar fruto,pues no era tiempo de higos.
Me inquieta y no me gusta que Jesùs la maldice,y por ello se seca...Vaya que no entiendo a Jesùs.
Me gusta 0
Alberto Antonio Alberto Antonio
el 29/5/15
Voy ha hacer un copia-pega de una explicación al evangelio de hoy, no VOY A CITAR a el AUTOR porque no se mal interprete un afán de proselitismo, es simplemente que creo que el autor está inspirado por el Espíritu Santo, así como yo mismo me he sentido inspirado para contestar a Martina, que veo que es una hermana en la fe que está necesitada de discernimiento y entendimiento en este caso, como yo mismo he necesitado otras veces una explicación.
Éste es el comentario:
Todo cuanto pidáis en la oración, creed que ya lo habéis recibido
Hoy, fruto y petición son palabras clave en el Evangelio. El Señor se acerca a una higuera y no encuentra allí frutos: sólo hojarasca, y reacciona maldiciéndola. Según san Isidoro de Sevilla, “higo” y “fruto” tienen la misma raíz. » ver comentario
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 29/5/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Me gusta 0
Alberto Antonio Alberto Antonio
el 29/5/15
Para Martina.
Querida hermana Martina, personalmente me gusta mucho el comentario de Ciudadredonda, es más claro en el mensaje.
Los dos comentarios van en la dirección de que fue un ejemplo con mensaje hacia sus discípulos (que son los que escucharon la maldición de la higuera) fue mostrarles que sin fe en Dios nada es posible y con fe todo es posible.
Perdonadme todos que me meta a interpretador, pero es que no soporto que ninguna hermana tenga hambre, y si yo creo que puedo saciarla o ayudarla a ello lo haga.
Un abrazo de hermano en la fe AMGdD
Alberto Antonio
Me gusta 0
Nadia almeida Nadia almeida
el 29/5/15
Jesús quiere que demos frutos y sea duraderos.maldice a la iguera x que paso su tiempo de dar frutos dios les había mandado profetas .no seamos como el necio que construye sobre arena .bendiciones
Que tengan lindo dia
Me gusta 0
Leonardo Leonardo
el 29/5/15
Hola Martina buen día
exactamente, así de fuerte es el mensaje de Dios, con este mensaje, nos hace entender que, para hacer el bien, no tiene que haber obstáculo que pueda impedir cumplir el que nos encomendó Dios en su mandamientos
que dice ASI; Amar a Dios sobre todas las cosas, y, a tu prójimo como a ti mismo. Jesús no maldice, El advierte, si desobedecemos en lo que nos encomiendas, El maldice, o somos los que nos auto maldecimos? ; Que Dios y la Virgen Maria Santísima, siga dándote salud espiritual, hasta el confín de tu existencia terrenal
Me gusta 0
rubengibaja rubengibaja
el 29/5/15
Que interesantes los mensajes de hoy día, ser hombres de bien de manera que nuestros descendientes también sean honrados y honren a sus padres con su buen ejemplo, por otro lado se nos habla del amor que tiene el SEÑOR a su pueblo.. es decir nos sabemos amados por DIOS y lo mas importante LA FE y el poder de la ORACIÓN, que gran ofrecimiento que cualquier cosa que se la pidamos lo obtendremos,pero para esto debemos tener mucha FE y solo se tiene FE cuando uno está en gracia del Señor, para cualquier cosa que se le pida al Señor se debe estar en gracia.Dios mio aumenta mi FE y mi predisposición para hacer una buena oración en cualquiera de sus formas.
Me gusta 0
luz medina luz medina
el 29/5/15
hay que pedir presencia de espiritu santo en nuestra vida para tener sabiduria y saber interpretar las palabras que dia a dia nos regala DIOS muchas situaciones son simbolicas para llevarlas al interior de nuestro corazon y hacerlas vida JESUS se abaja para que lo entendamos
Me gusta 0
Alberto Benítez Alberto Benítez
el 29/5/15
queridos hermanos encontré estas 2 explicaciones investigando que espero lean
EXPLICACIÓN 1)Notamos que Marcos, en vez de presentar un relato continuado, donde Jesús increpa al árbol y se seca inmediatamente, prefiere contar la maldición en un día y sus consecuencias al día siguiente, convirtiendo así este milagro en el único que demoró 24 horas en cumplirse. ¿Por qué? Porque esto le permitía a Marcos introducir en el medio la visita de Jesús al Templo, donde se enojó con los sacerdotes y escribas, reprochándoles que habían convertido la casa de Dios “en una cueva de ladrones”. Así, con el relato de la higuera encerrando y abrazando el incidente del Templo, los lectores podían comprender el mensaje: la higuera maldita, estéril, sin frutos, en realidad representa a » ver comentario
Me gusta 0
gustavo gustavo
el 29/5/15
Te quiero agradecer Jose Luis por tus palabras, me ayudan mucho.
Hay algo que es muy importante en este evangelio y es que NO DEBEMOS COLABORAR CON EL MAL y aca reside nuestro pecado.
DEBEMOS SER MUY FIRMES CON LO QUE NOS ALEJA DE DIOS.
No tener verguenza de pedir, insistir en el pedido.

Me gusta 0
Alicia Alicia
el 29/5/15
Gran enseñanza, se encuentra hoy en el evangelio. La fidelidad, la fe, los frutos, la esperanza, la caridad., el reconocimiento. En muchas partes, del evangelio Jesús se refiere a dar frutos. Me llama la atención, Jesús vas a buscar frutos en una higuera. Y dice que no estaba en tiempo de cosecha; Esto es una enseñanza, si Jesús que es Justo, busco fruto en una higuera que no estaba en su tiempo de frutos, cuanto más, busca frutos en Nosotros que podemos dar frutos en todo tiempo? En cualquier campo de la vida que nos desempeñemos, tenemos que dar resultados, en la empresa donde trabajo, su función son las ventas, si un vendedor contratado, no cumple la meta, en el tiempo que se le da, le es terminado el contrato. En la vida espiritual, también nos exigen metas, frutos » ver comentario
Me gusta 0
Esperanza Bueno Esperanza Bueno
el 29/5/15
Señor, Jesús ayudarme cada día comprender tu palabra, a que no sea estéril como la higuera, que no sea un servidor pasivo, que mi crezca día a día. Amén
Me gusta 0
Angela Arteaga Angela Arteaga
el 29/5/15
Doña Martina, tenía su misma inquietud, ore al Señor y me encontré este salmo 37: "no te acalores pensando en los malos, ni de envidies a los que cometen maldad. Muy pronto se marchitaran como la hierba, se secaran como el verdor de los prados. Confía en el Señor y haz el bien habita en tu tierra y come tranquilo... Que Jesús en su infinita bondad nos de la fe para sostener nos firmes y confiar plenamente en él, Feliz día con la bendición de Jesús y nuestra madre Maria.
Me gusta 0
Juan David Roma Juan David Roma
el 29/5/15
También tengo duda de a que se refiere el evangelio cuando dice que no es tiempo de dar higos y Jesús la maldice....padre que rico favor me explicara.
Yo solo se que Jesús todo lo hace con un propósito y para bien de todos.
Me gusta 0
jurgen calder jurgen calder
el 29/5/15
El evangelio de hoy es muy rico en ensenanzas, me impesiona lo relativo a la higuera, puede aplicarse a la infertilidad espiritual de nuestras vidas.
En la primera lectuira, pocos reatos hacen reflexionar tan profundamente sobre la heredad de los buenos.
Un saludo para José, Martha y Hernan, gracaias por sus comentarios que los meditaré en profundidad.
Me gusta 0
Maria Esther Maria Esther
el 29/5/15
Hola buen dia mil GRACIA a sus oraciones mi mama salio con bien de la cirugia de femur BENDICONES a todos lo que oraron por ella.
Me gusta 0
Segundo Rubio Segundo Rubio
el 29/5/15
Jesús con su palabra cada día nos enseña a ser mejores y demostrar con nuestro testimonio el amor al prójimo,la maldición de la higuera,es una enseñanza para que cuando pidamos las cosas a Dios lo hagamos con fe y se nos concederá
Me gusta 0
Graciela Graciela
el 29/5/15
Buen día hermanos, Martina yo entiendo la maldición de la Higuera como un ejemplo de que si no nos portamos bien seremos secados, arrancados pero mas bien por el enemigo que es lo que a él le gusta Dios nos habla fuerte para que entendamos, pero el nunca nos va a castigar, es nuestro comportamiento, más bien el siempre nos está hablando y cuidando y teniendonos paciencia, bendiciones y lo que no entendamos, hay que preguntar para salir de dudas, bendiciones.
Me gusta 0
carlos carlos
el 29/5/15
querida Martina JESUS creo que tanpoco nos entendio a nosotros sin enbargo obedecio ,murio por mi y x vosmi primer pastor decia si entendes obedece y sino entendes obedece .DIOS TE BENDIGA ,
Me gusta 0
isidro isidro
el 29/5/15
Para DIOS la fe y el amor verdadero esta fundamentado en las buenas actitudes que tengamos con respecto a nuestros semejantes, ver a DIOS mismo en los demás, en aquellos que necesitan de DIOS, pues nosotros podemos ser el enviado de DIOS para aquellos, lastimosamente todo esto lo convertimos en mercancía cuando se cobra por ayudar al otro, aquellos que prestan a gota gota, el medico que no lo atiende si no paga o consigna algo por adelantado, el que espera algo a cambio, todo eso es lo que al señor le molesta, pidamos perdón al señor por estas injusticias al que sufre, y prometamos hacer el bien a quien lo necesita, porque ahí vemos es una oportunidad mas que nos da DIOS, para que nos purifiquemos con el.
Me gusta 0
dionisia dionisia
el 29/5/15
El evangelio jesus nos habla de la higuera de que sintió hambre nos resalta la parte humana de debilidad de el. El cual nos pide a nosotros como a la higuera que demos frutos, al mirar la mata llena de hojas aparentaba que tenia frutos al pararse vio que no tenia nada.y así aveces aparentamos nosotros los que no somos. La higuera y el templo no daban frutos ni tenían amor. Que dios le bendiga
Me gusta 0
villazora villazora
el 29/5/15
Señor Jesus hoy tu palabra es fuerte y no puedo entender tu actitud, te pido que a través de la luz de tu Espiritu nos ilumine y nos llene de Ti para poder comprender con claridad lo que tu nos quieres decir. Tu eres misericordioso y nos ama inmensamente.Feliz y bendecido dia en el nombre del Señor
Me gusta 0
arelis arelis
el 29/5/15
jesus a traves de su palabra nos dice que que sepamos orar pidiendo con fe y sirvirndo a los demas. que respetemos su casa la casa que el hizo para escuchar la palabra, para orar y para aprender a perdonar a los demas no una casa de seca no , si no una casa que de frutos a nosotros y a nuestras generaciones. alegremos al señor con sus enseñanzas poniendolas en practica cada dia de nuestras vidas.
Me gusta 0
claribel claribel
el 29/5/15
El señor nos bendiga a todos. El evangelio de hoy nos habla de la higuera que jesus maldijo por que fue haber si tenia frutos y no encontró al no encontrar la maldijo y se seco. Yo entiendo que el nos habla a nosotros que si nos damos frutos ceremos como la higuera eteril y seco.
Me gusta 0
Joselin Joselin
el 29/5/15
Los caminos de Dios no son nuestros caminos. Solo la Fe nos ayuda a enterder a Cristo Jesus
Me gusta 0
alfredo guzman alfredo guzman
el 29/5/15
Cordial saludo a todos los que opinan, pero hay que tener en cuenta algo que nos supera a todos, y es que estamos tratando de discernir con pensamientos y razones netamente humanas los designios de Dios, no se trata de increpar a nuestro señor o buscar una explicación de esto o aquello, o de que por que dijo, o si no dijo o actuó de esta manera, lo importante de entender y comprendes es el infinito amor de Dios y dejar que el espíritu de sabiduría nos guié para hacer y obrar con fe..............como diaria algún santo.......................... oh señor cuan grade eres, así que amigos en la fe no se preocupen por darle explicación a todo.
Me gusta 0
richi947 richi947
el 29/5/15
Gracias Martina, con tu sed de explicación de la Palabra has hecho que todos quedáramos saciados y muchas enseñanzas nos hayan enriquecido. Los biblistas nos dicen que cuando uno quede medio perplejo con las palabras de Jesús en algún momento consultemos qué lección es la que en realidad nos quiso dar o ver qué hechos está relatado o antes o después. Acá el relato de la expulsión de los mercaderes nos da una pista...
Me gusta 0
Margarita Margarita
el 30/5/15
Me parecen muy interesantes todos los comentarios sobre la maldición de la higuera. Me he sentido muchas veces como Martina ante la Palabra, cuando se refiere a seres vivos distintos al hombre como si fueran despreciables. Por ejemplo, cuando Jesús sacó los demonios de los hombres y los trasladó a cerdos que se arrojaron al mar enloquecidos. De hecho recordemos que en esa época creían que a Dios había que "ofrecerle" animalitos destrozados como si a El le gustara la sangre. Este mismo evangelio de hoy habla de "pedirle a la montaña que se arroje al mar", (con árboles, plantas, todos los seres vivos que estarían en ella seguramente". Hoy en día la cultura es otra, y propendemos por el respeto y conservación de las especies diferentes al hombre. Creo que la Palabra está narrada » ver comentario
Me gusta 0
Martina Martina
el 30/5/15
Queridos amigos.
Muchisìmas gacias por vuestros mensajes explicàndome el significado del evangelio de la higuera,me habeis aclarado mis dudad.Gracias de corazòn.
Margarita,me pasaba como a Vd con el evangelio de los cerdos,no entendìa,para nada el comportamiento de Jesùs,,tuve que consultarlo en una confesiòn,al sacerdote para que me lo explicara.SALUDOS .
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.