Comentario al Evangelio del

Fernando Prado, cmf

Queridos amigos,

El relato es emocionante. No es fácil sustraerse a las lágrimas cuando se lee este bello pasaje con calma, con profundidad, poniéndose en los zapatos de Pedro, viendo cómo quien negó tres veces, otras tres confiesa: “Señor, tú sabes que te quiero”.

Pedro es el pescador pescado. Aquél que eligió un día su barca junto al lago, le hace ver, una vez más, que le ama por encima de su infidelidad. La amistad profunda que manifiesta en su perdón recrea al apóstol. Quien te cree, te crea. Quien te quiere, te devuelve siempre la confianza. El perdón es reconstituyente. El amor siempre es sanador. Así es la amistad verdadera. Pedro vuelve a escuchar: “¡Sígueme!” y dejando otra vez sus redes se convertirá, esta vez sí y para siempre, en pescador de hombres.

En el perdón que le ofrece Jesús, Pedro ha descubierto definitivamente que su maestro es verdadera e inequívocamente su amigo. Más aún: ha descubierto al Amigo, a aquel que le conoce y sabe todo lo que hay en su corazón, a aquel que a pesar de conocerle, inmerecidamente le sigue amando. Por eso brotan las lágrimas (las de Pedro y las nuestras).

Pedro había intuido en una ocasión que Jesús era el Mesías. Esta vez lo corrobora emocionado. En ese: “tú sabes que te quiero” Pedro confiesa para siempre a Jesús como su aquel salvador (mesías), aquéla quien su corazón había esperado y necesitado toda la vida. Todos necesitamos un amor y una amistad así que nos haga seguros, firmes. El amor es la roca más firme, sin duda, sobre la que construir o reconstruir cualquier vida.

Recordemos aquel día en que estaban en el grupo y Jesús les preguntó: “¿Quién dice la gente que soy yo?”Pedro fue el primero en intuir una respuesta profunda: tú eres el Mesías, el que estábamos esperando. En verdad, lo que descubrió Pedro fue que no era tan importante responder a Jesús lo maravilloso y necesario que Él era para ellos, sino el descubrir, paradójicamente, lo importantes y maravillosos que somos sus discípulos para Él. Y ahí es donde cambia todo. Ahí es donde se abre un nuevo horizonte y una nueva perspectiva. Ahí es donde descubrimos, en lo profundo, que Jesús es elAmigo, aquel que me quiere incondicionalmente, inmerecidamente y, por tanto, no me queda otra que decir: “con Él quiero caminar”. Así lo reconoció Pedro y lo reconocemos nosotros, quizá también con lágrimas. En verdad todos necesitamos caminar con el Amigo a nuestro lado. Un amigo es un tesoro. Es una gran alegría haberlo encontrado.

Que tengas una bonita jornada en la compañía de tan gran Amigo.
Fernando Prado, cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

ivanramr
ivanramr

el 21/5/15
Dice la palabra que el que dice que ama a DIos pero odia a Dios a su hermano es
Un mentiroso porque si no ama al hermano a quien ve menos a DIos a
Quien no ve entonces si amamos al hermano como a nosotros mismos
Si podemos decir que somos de jesus
No nos engañemos y pidamos al espiritu
Santo el fuego de su amor para poder
Amar a nuestros hermanos
Me gusta 1
Ruy Edmar
Ruy Edmar

el 22/5/15
La amistad es el vínculo interpersonal que permite compartir los momentos más agradables de la vida. Cuánto más la amistad de Jesucristo que permite conocer todo lo que Dios le comunicó en orden a nuestra salvación.
Uno de los productos de la amistad, es la alegría, el beneficio que se logra en una acción colectiva. Seamos pues amigos de nuestro Senor que en la persona de Juan, nos pidió que acompanemos a su madre, la Santísima Virgen María.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 22/5/15
Relata la primera lectura que a Pablo, lo acusaban , pero en realidad, no tenían ningún motivo, por lo cual, los juzgaran, Pablo sabe que no ha cometido ninguna falta contra la ley ni contra los judíos. Es muy satisfactorio cuando se tiene la conciencia tranquila, porque muchos seguramente, en algún momento , nos ha echado, culpas que no tenemos, pero es muy gratificante poder tener la cabeza siempre en alto.

La pregunta de Jesus a Pedro ¿Me amas mas que estos?, es muy comprometedora , porque amar implica mucho; es entrega, compromiso, fidelidad, servicio y es darlo todo, por alguien o por algo. en este caso por Cristo.
Cuando veo, el evangelio y hay algo que me llama mucho la atencion, para tratar de entenderlo,tengo que leerlo muchas veces, y entonces trato de si » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 22/5/15
Es tan hermoso este Evangelio y siento q Jesús me lo dice,sigueme, q no me arrepentirme, y le digo si mi Señor te quiero seguir, me pongo en tus manos, guiame y conduceme contigo quiero caminar para bien mío y el de mi familia porque estando cerca de ti puedo hablarles a ellos también de ti, te amo mi Señor,me respondes y me dices q hacer,qir es seguirte. bendiciones
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 22/5/15
Es tan hermoso este Evangelio y siento q Jesús me lo dice,sigueme, q no me arrepentirme, y le digo si mi Señor te quiero seguir, me pongo en tus manos, guiame y conduceme contigo quiero caminar para bien mío y el de mi familia porque estando cerca de ti puedo hablarles a ellos también de ti, te amo mi Señor,me respondes y me dices q hacer,qir es seguirte. bendiciones
Me gusta 0
Eduardo Jr.
Eduardo Jr.

el 22/5/15
Senor, tú sabes que te amo, tu conoces todos mis sentimientos y mis pensdamientos, mis aficiones y lo que no me gusta, las obras buenas y las malas que he realizado, conoces hasta mis suenos, tú lo sabes todo.
Me gustaría conocer a los hermanos que participan en Ciudad Redonda, estoy seguro que ellos como Pedro afirmarán su amor por tí.
Me gusta 0
natalianaty
natalianaty

el 22/5/15
Jesus necesito d tu compania mas para enfrentar con amor y paciencia las pruebas q pones en mi camino.. amen.
Me gusta 0
Rafael
Rafael

el 22/5/15
Simplemente: maravilloso y profundo.
Me gusta 0
Esperanza Marín
Esperanza Marín

el 22/5/15
Gracias por comentarios tan sencillos e iluminados q nos ayudan a contrastar nUestra vida con.la PALABRA
ES un regalo de Dios contar con hermanos así
asi
Me gusta 0
Jorge A.
Jorge A.

el 22/5/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Señor Jesús confío en Ti. Tu eres el camino, la verdad y la vida.
Señor te pido por los que afligidos y los sufren y necesitan de Ti.
Una palabra tuya de aliento nos ayuda a todos.
Amén.
Me gusta 0
vmramirez
vmramirez

el 22/5/15
El Señor nos pone de cara a nuestra infidelidad y nos pregunta si le amamos, impresionante como la palabra es actual y tiene espíritu que nos pone ante una realidad personal, lo más importante que a pesar de nuestros errores y debilidades él siempre nos perdona y nos enseña la humildad..
Me gusta 0
Carlos Arteaga
Carlos Arteaga

el 22/5/15
Qué alma tan grande tiene Pedro, para que aun a pesar de su traicion a quien ha manifestado su amor y defensa hasta la muerte llega a decir con fe esta vez definitivax : " Señor , tu lo sabes todo... (aun a pesar de mis miserias, ...tu eres Dios) tu sabes que te amo!
Me gusta 0
Rosangel
Rosangel

el 22/5/15
Cada dia experimento nuevas emociones con la santa palabra, porque Cristo sin dejar de ser Dios se muestra sencillo, tierno, amable, dulce, y elige entre los mas pobres y pecadores a sus seguidores. Muchas veces senor me he comportado como Pedro, afirmo que te quiero pero con mis actos siento que te he negado. Perdon senor ayudame a ser firme en la fe.
Me gusta 0
willy zela
willy zela

el 22/5/15
AMADO PADRE tu conoces mi corazón porque escrutas hasta lo mas profundo de mi alma, cada día que pasa quiero amarte mas y mas, conoces mis defectos y mis virtudes, se que soy in merecedor de tu amor, pero aun así siendo pecador se que me amas, te doy gracias porque has obrado en mi, que seria de mi si no te hubiera conocido.
Me gusta 0
Hernán Macias
Hernán Macias

el 22/5/15
La paz de Jesucristo Resucitado este con cada uno de vosotros, animo hermanos este Evangelio viene tambien a nuestra ayuda, donde Jesus tambien nos pregunta a ti y a mi si lo Amamos a el, y nosotros le mentimos al Señor, porque es dificil amar al hermano, al vecino, al compañero de trabajo, y en cada uno de nuestros hermanos se refleja Cristo, animo hermanos hay que pedirle al Señor en este Pentecostés el espíritu de poder Amar, para poder cojer la Cruz y seguir al Señor Jesus, animo seamos fieles a Dios ya que somos sus hijos
Me gusta 0
lebita
lebita

el 22/5/15
Gracias Senor por tu santa palabra en esta manana te digo Te quiero a pesar de ser una pecadora te pido que aumentes mi fe que habras mi boca para hablar de ti mis ojos para mirar a mis hermanos en sus nesecidades y ayudarles SENOR ty eres el camino la verdad y la vida tu eres mi luz mi sal y levadura Bendito seas por siempre mi rey y salvador Amenl
Me gusta 0
Irma del Río
Irma del Río

el 22/5/15
¡Que hermoso comentario!, nos lleva a reflexionar verdaderamente en lo que significa Jesús en nuestras vidas. Gracias los comentarios que leo a diario me ayudan a profundizar la palabra-
Me gusta 0
Esperanza Bueno
Esperanza Bueno

el 22/5/15
La respuesta de Pedro nos muestra como ama a el Señor,se entristece, por las preguntas de las que le hace el Señor, su amor al Señor es infinito. Señor has de mi humilde y tenerte siempre en mi corazón, que no desfallezca. Amén.
Me gusta 0
Carmen Nunez
Carmen Nunez

el 22/5/15
Les pido por fabor k me ayuden orando con esta situacion.creo en Dios pero soy humana ya no aguanto mas con esta situación. De .ver a mi hijo asi con casi un año enserrado en un abismo depresivo sin salir ni al frente de la casa . Jesús tu eres mi amigo fiel resuelveme este problema. Yo te creo.yo se k tu puedes.te amo Jesús. ....gracias
Me gusta 1
gerardo
gerardo

el 22/5/15
si claro! mi amigo ahora que estoy mal, pero cuando estoy bien es un conocido nada màs. Me decepciono de mi mismo a cada momento, busco tu compañia y siempre la encuentro,gracias Jesùs porque me comprendes.
Me gusta 0
Mariano flores
Mariano flores

el 22/5/15
Gracias por tan agradable reflexión y por tan buen deseo
Me gusta 0
juan C. Esteban
juan C. Esteban

el 22/5/15
Me pregunto si me hiciera Jesus la pregunta si lo quiero yo diria que si, pero si. pero haciendo un examen de conciencia si tengo odio, o molestias con algunos hermanos y sabiendo que amar a dios es amar a prógimo ya no se ni que decir. pero mi corazon siente amor y necesidad de nuestro padre .
Me gusta 0
mario
mario

el 22/5/15
Carmen Núne?. Voy a ir al santisimo y voya rezar por tu hijo. Voy a ofrecer una misa también. Haz lo mismo
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 22/5/15
El Señor les de la paz.
La pregunta que Jesús hace a Pedro, está dirigida tambien a cada uno de nosotros ¿Me amas?, ante este interrogante tan directo, ¿cual es nuestra respuesta?.
¿Amamos verdaderamente al amado?, ¿Estamos dispuestos a segujirle?, ¿a dar la vida por el, como el la dió por tí y por mí?. Que ante tan sublime compromiso de amor, podamos decir: Amen, hagase, asi sea.
Me gusta 0
rubengibaja
rubengibaja

el 22/5/15
Maravilloso comentario, el hacernos conocer que somos importantes para nuestro amado JESUS, mas aun sabiendo que EL nos ama y que nosotros también lo amamos; pero en esto tenemos que tener el valor suficiente para decirle realmente que lo amamos y eso significa únicamente cumplir con lo que el nos dice EN SU PALABRA... sino será muy difícil que el crea que lo amamos.. en este entorno, si ahora nos pregunta como a PEDRO, podremos decirle que si lo amamos???.. pensemos mucho en esta respuesta y hagamos lo que EL también nos dice en este evangelio "SIGUEME".. bendiciones.
Me gusta 0
dionisia
dionisia

el 22/5/15
Gracias señor por este día y por tu palabra. En este hermoso evangelio ciento que jesus me habla y me dice cuan hermoso y real es, entiendo que el no dice que debemos de dar todos por el y dejar todos los malo atra y que para el amor verdadero no hay octaculo ni na imposible que con su amor podemos vencer todos QUE DIOS LE BENDIGA.
Me gusta 0
dionisia
dionisia

el 22/5/15
Gracias señor por este día y por tu palabra. En este hermoso evangelio ciento que jesus me habla y me dice cuan hermoso y real es, entiendo que el no dice que debemos de dar todos por el y dejar todos los malo atra y que para el amor verdadero no hay octaculo ni na imposible que con su amor podemos vencer todos QUE DIOS LE BENDIGA.
Me gusta 0
dionisia
dionisia

el 22/5/15
Gracias señor por este día y por tu palabra. En este hermoso evangelio ciento que jesus me habla y me dice cuan hermoso y real es, entiendo que el no dice que debemos de dar todos por el y dejar todos los malo atra y que para el amor verdadero no hay octaculo ni na imposible que con su amor podemos vencer todos QUE DIOS LE BENDIGA.
Me gusta 0
Olga E.
Olga E.

el 22/5/15
A Carmen. Cuente con mi oración. Se lo que se sufre en estas situación. Tengo un sobrino que ha vivido por años de esa forma. Mi hermana de la mano del Señor, no ha aflojado, aunque a ratos se desespere, como es normal. Dios tarda pero no olvida, los própositos del Él no son los nuestros y asu tiempo se están viendo lod buenos resultados. Piensa que por mucho que tarde la noche, en algún momento será de día. Cuando se sienta que ya no da , diga insistentemente SEÑOR, EN TI CONFIO, MISERICORDIA, además tenga presente estas palabras de San Pablo "TODO LO PUEDO CON AQUEL QUE ME CONFORTA" . Animo, hermana, que Dios está con usted.
Me gusta 0
Hno Enrique
Hno Enrique

el 22/5/15
El amor es el regalo y la ley mas hermosa que puso Jesucristo y asi pasen los siglos alli se mantendra siempre. Gracias por la reflexion
Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 22/5/15
Que hermosas palabras en el comentario de hoy, P. Fernando, me ayudan a entender el Evangelio. Señor tu sabes mis debilidades y me perdonas. Dame fortaleza, sabiduría, condúceme hacia tí. Amén.
Me gusta 0
Salvador Gomez
Salvador Gomez

el 22/5/15
Buen día queridos hermanos. En este relato del evangelio que hoy se nos presenta, como pedro confirma su amor una vez mas a pesar que lo negó tres veces, el pescador que un día dejo su barca para seguir ha Jesús el reconoce toda debilidad humana, ante estas tres interrogantes que el maestro Jesús le hace ante todo pedro siente que el señor lo ha perdonado y confirma su amor. Jesús le da la misión de apacentar sus ovejas su rebaño que es la iglesia. Nosotros muchas veces le hemos dicho al señor te seguiré pero cuando vienen los momentos difíciles negamos al señor flaqueamos nos llenamos de miedo, hay que tener confianza en el señor que si fallamos el nos perdona nuestra fuerza humana es débil pero hay otra fuerza superior que es el poder infinito de Dios que nos fort » ver comentario
Me gusta 0
norma rivera
norma rivera

el 22/5/15
Carmen nunez, acabo de leer tu mensaje, desde este momento tu hijo ya esta en oracion, solamente te digo confia y sigue perseverando mucho mas en la oracion que para el senor todo es posible y la oracion de una madre mi senor la escucha con tierno amor.no desesperes que asi como tu habemos muchas madres. Dios te bendiga y tambien a tu hijo.Amen
Me gusta 1
richi947
richi947

el 22/5/15
Hermana Alicia: lo de la pregunta de Jesús a Pedro lo explican los biblistas diciendo que en griego (donde se escribió el Evangelio éste) hay 4 formas de decir amar y Jesús le pregunta la 1a. y 2a. vez si lo ama (con un amor caritativo) y Pedro responde que lo ama (con un amor de amigo) hasta que la tercera vez Jesús le pregunta si lo ama (con el amor que está al alcance de Pedro, es decir, el de amigo) y Pedro entristecido le responde que SI. Según me dicen, en griego están además de los nombrados el amor eros del hombre y la mujer y el amor filial o entre parientes. Paz y Bien.
Me gusta 0
herminia
herminia

el 22/5/15
"discusiones acerca de su religión", por favor oremos sin cesar por nuestros hermanos que son perseguidos a causa de la fe.
"pastorea a mis ovejas", nuestro amigo Jesucristo desde ayer hoy y siempre nos dirá esta Palabra, seamos instrumentos de su amor.
"sígueme", solo con El podremos recorrer la vida ya que en El nos movemos y existimos.
Que cada CENA con el SEÑOR signifique ese encuentro intimo que sondee nuestro corazón y brote la ALABANZA, la SUPLICA, la ORACION.
Que nuestra BUENA MADRE nos acobije con su manto
Me gusta 0
isidro
isidro

el 22/5/15
Señor serte fiel es difícil, pero para ti es mas difícil confiar en nosotros y sin embargo lo hace, pues somos nosotros quienes fallamos y no usted.
Me gusta 0
Alicia.
Alicia.

el 23/5/15
Richi947. Gracias por su comentario, aclaratorio, sobre la pregunta del evangelio. Si, se que se escribió en Griego. entiendo que la palabra. Amar de Nuestro maestro, se refiere a un Amor cuyo, significado no es amar humamente, sino espiritualmente . así lo entiendo ,Jesús, necesita que su iglesia sea formada con personas que amen como El, para que sigan enseñando, su doctrina. La doctrina del Amor...AGAPE
El espíritu santo nos aclare todo mejor..
Nuevamente. Muchas Gracias!!!..
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.