Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf

San Isidro, labrador.

“Nadie os quitará vuestra alegría”. ¡Qué preciosa promesa del Señor! ¡Cuánto nos cuesta acabar de creerla! ¡Con qué facilidad la olvidamos! La fe en Cristo resucitado no conoce la palabra “adiós” porque no existen las despedidas definitivas; utiliza las palabras “hasta luego” o “hasta la vista”. Es lo que intenta explicarnos hoy Jesús en el evangelio de Juan cuando se despide provisionalmente de sus discípulos. No se va para siempre, no abandona a los suyos, por ello la tristeza debe ser pasajera, porque su ausencia es provisional.

Es verdad que a veces vivimos tristes, como si el Señor no estuviera a nuestro lado, como si fuéramos huérfanos. No es cierto. El Señor le recuerda hoy a Pablo en la primera lectura: “No temas, sigue hablando y no te calles, que yo estoy contigo, y nadie se atreverá a hacerte daño…” El incansable misionero se encuentra en Corinto, una ciudad muy variada y cosmopolita, de grandes diferencias sociales e inmoralidades; la ciudad de sus amores que tantos quebraderos de cabeza le trajo y en la que dedicó año y medio de su vida a anunciar la Buena Noticia. Ciudad en la que nació, después de varios rechazos, una de las comunidades más importantes e influyentes de la Iglesia primitiva. Si Pablo se hubiera rendido, su trabajo no hubiera dado su fruto. Pero no se dio por vencido porque creyó y sintió que el Señor estaba con él.

También lo sintió el santo madrileño que hoy recordamos, san Isidro. Un labrador de profunda fe y oración diaria que ayudaba a los pobres con sus escasos recursos. Testigos que nos recuerdan que estas promesas del Señor son verdaderas.

No permitamos que nada ni nadie nos robe la alegría de sentirnos amados por Dios. Para ello hemos de grabar a fuego en nuestro corazón esta sentencia del Señor para evitar que la tristeza inunde nuestro ser. Ora hoy con ella: “nada ni nadie me quitará la alegría de saberme amado por Dios”. No hay mayor gozo.

Vuestro hermano en la fe: 
Juan Lozano, cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

ivanramr
ivanramr

el 14/5/15
Esta claro que los cristianos debemos de ser portadores de alegria pero no la falsa alegría del mundo sino la sana alegria
Que nos da servir a Dios y amar a mi hermano pidamos al espiritu santo la alegria de amar y sabiduria para entender
La presencia del señor en nuestras vidas
Me gusta 0
Ruy Edmar
Ruy Edmar

el 14/5/15
La tristeza de una despedida, el dolor de una separación, mantiene latente la expectativa del rencuentro. Recordemos al hijo pródigo que decide alejarse de la casa paterna, finalmente, vuelve arrepentido, es uno de los pasajes más bellos que nos hace pensar en el retorno que esperamos al terminar nuestro peregrinaje por este mundo.
Me gusta 0
Hernán Macias
Hernán Macias

el 15/5/15
La paz de Jesucristo Resucitado este cn vosotros Hermanos. Animo hermanos que el Señor le dice estas palabras a Pablo, no tengas miedo, sigue hablando y no te calles porque yo estoy contigo y nadie te atacara para hacerte mal, es interesante lo que ha dicho Jesus y no solo se la dijo a Pablo sino que a ti y a mi, tambien en el mundo hay quienes nesecitan de una palabra que podamos dar testimonio de como el Señor te esta dando una dignidad en tu vida, estar agradecido con el llamado que te ha echo el Señor a la Iglesia, porque no fue llamado tu hermano, el vecino, el compañero de trabajo, fuite tu, por eso tienes que ser luz, sal,y fermento, mas en estos tiempo. En el Evangelio viene Jesus y recalca,dentro de poco no me vereis, y dentro de otro poco me volvereis a ver? Muy bueno lo que » ver comentario
Me gusta 0
silvio gutiérre
silvio gutiérre

el 15/5/15
De acuerdo con las promesas del señor, si nos mantenemos en su fe y en su servicio y aún hay situaciones que nos causan tristeza, podemos apoyarnos en lo que hoy nos anuncia, "tu tristeza se convertirá en alegría" y con más esperanza podemos confiar:-donde esta tu tristeza, esta tu salvación"
Me gusta 0
Ana Laura
Ana Laura

el 15/5/15
Hermanos/as, igual q pablo tenemos q manter nuestra fe muy grande y seguir mostrando a Jesus, un Jesus recusitado no muerto, porq el vive en cada uno de nosotros, y nunca nos abadona el siempre esta ahi, por medio de personas el nos ayuda siempre. Tengan por seguro q nunca nos abandonara pero mas sinembargo nosotros nos desesperamos y si lo abandonamos. Señor manda tu Espiritu para q siempre hagamos todo en tu nombre y no te defraudemos. Amen
Me gusta 0
silvio gutiérre
silvio gutiérre

el 15/5/15
Hoy para tomar vida de este pasaje del evangelio podemos hacer presente esta reflexión que alguien escribió bien iluminado por el Espíritu Santo; "Dios no vino a suprimir el sufrimiento, ni siquiera a explicarlo, vino a llenarlo de su presencia".
Para Jesús, los sufrimientos de esta vida no son sufrimientos de agonía, que conducen a la muerte. Son sufrimientos de parto, de alumbramiento, que conducen a la vida. Jesús no dejará a los suyos en la estacada. Volverá a verlos. Con ese encuentro va también unida la experiencia de la alegría plena y que ningún poder del mundo hará desaparecer. "Y se alegrará vuestro corazón".
Si el corazón se alegra, se alegra todo el hombre desde su raíz más profunda. Y si la alegría no le puede ser arrebatada es que se trata de la alegría q » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 15/5/15
Gracias ¡¡ Hermano Juan Lozano Entendí mas las lecturas por el comentario esta muy claro. Dios esta siempre con las personas que lo buscan de corazón. en la primera lectura Pablo, esta mas seguro, por que esta siendo guiado por el Espíritu Santo, par ir a los lugares, que el le manda, y el obedece, sin importar la envidia de los judíos que le inventan toda clase de mentiras para quitarlo del camino. Pero Dios es siempre quien tiene la ultima palabra debemos entenderlo así y vivir según su voluntad, confiados que EL siempre quiere en bien para nosotros.
Jesús en el evangelio, ve en sus discípulos tristeza, por su partida, y les compara con los sufrimientos cotidianos, de la vida. Estas palabras de Jesús son tan actuales, es como si las estuviera diciendo a cad » ver comentario
Me gusta 0
natalianaty
natalianaty

el 15/5/15
Señor ayuda a mi familia y a mi a recuperar la alegria d la vidaaa... y d recordar q estas siempre a nuestro lado... amen.
Me gusta 0
Jorge E.
Jorge E.

el 15/5/15
Hermanos en la fe, seguid hablando, no os calleis, el Senor está con nosotros, el único temor es ofender a Dios mismo.
Me gusta 0
Martina
Martina

el 15/5/15
Envidiable la fe y la constancia de Pablo!
Me gusta 0
Jorge A.
Jorge A.

el 15/5/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Nada ni nadie puede arrebatarnos de sentir la alegría junto a Jesús. El es el camino, la verdad y la vida.
Me gusta 0
Concha.
Concha.

el 15/5/15
Señor, gracias por estas lecturas tan hermosas que nos abren el corazón a la esperanza. Y es verdad que hay muchas tristezas en nuestras vidas, Señor, Tu lo sabes todo, pero también es verdad que contigo a nuestro lado no debemos temer nada. Gracias, por llenar mi corazón de alegría, por amarme, por consolarme, por estar a mi lado en tantos momentos de dolor, gracias por mi familia, gracias por mis amigos, gracias por los sacerdotes que pusistes en mi vida… Gracias por que Tu cambiastes mi luto en danzas y trajistes alegría a mi casa, Jesus de mi vida, como te podré pagar tanto bien como me has hecho. Señor, hazme ser testigo de tu resurrección, que sepa anunciarte con alegría, con mucha alegría. Te quiero Jesus de mi vida. Saludos, con un corazón alegre a todos mis hermanos » ver comentario
Me gusta 0
Rafael S.
Rafael S.

el 15/5/15
En todo este tiempo de Pascua tenemos siempre como primera lectura el Libro de los Hechos de los Apóstoles. Qué maravilla de libro. Qué hermoso ir viendo paso a paso como se forjó la Iglesia en el mundo. Con que alegría y grandeza los Apóstoles afrontaron los retos que se le ponían delante. Pido a Dios que envía al Espíritu Santo y que ilumine a Su pueblo con la misma calidad de sabiduría y alegría de espíritu como entonces lo hizo. Gracias Señor por hacernos dignos de sentir tu presencia entre nosotros.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 15/5/15
Muy hermosos todos lps comentarios. Cada uno es muy gratificante. Gracias a todos. Gracias p. Juan. Y ciudad redonda, gracias a lps misiomeros, gracias a los que ayudan a lps enfermos, los perseguidos, a los abandonados, a lps afligidos, ellps que predican con las fuerzas que nos da la eucaristia...a todos animo.
JC
Me gusta 0
Z. Vazquez
Z. Vazquez

el 15/5/15
Nuestra tristeza se convertirá en alegría porque Jesús debe partir al padre para enviarnos el Espiritu de La Verdad, el Espiritu Santo. Nuestra tristeza será momentánea porque la gran alegría llegará a todo aquel que cree firmemente en que Cristo es el hijo de Dios vivo quien nos salvó de la muerte eterna por su gran entrega a nosotros. Ven Espiritu Santo y renueva la faz de la tierra. Te recibimos con mucha alegría y gozo como solo tu nos lo puede dar. Amigos llenemonos del Espiritu Santo y dejemonos conducir por él para que nuestra alegría sea perdurable. Te amo Jesús.
Me gusta 0
ivanramr
ivanramr

el 15/5/15
Mientras el mundo esta alegre nosotros
Estamos tristes porque la alegría del mundo es pasajera pero tenemos la esperanza de la venida del señor que nos
Dará la verdadera alegria de vivir con el
Que mas alentador que esta promesa?
Entonces vivamos la alegría del señor
Bendiciones




Me gusta 0
graciela
graciela

el 15/5/15
Es verdad mi Senor. Permiteme siempre seguirte para q nada ni nadie me quite la alegria q tu me das,te pido por todos los q no te conocen aun, guiame siempre como a Pablo para no callar todo lo que me has ensenado,bendicenos siempre te amo mi Senor.
Amen.
Me gusta 0
graciela
graciela

el 15/5/15
Es verdad mi Senor. Permiteme siempre seguirte para q nada ni nadie me quite la alegria q tu me das,te pido por todos los q no te conocen aun, guiame siempre como a Pablo para no callar todo lo que me has ensenado,bendicenos siempre te amo mi Senor.
Amen.
Me gusta 0
gladys
gladys

el 15/5/15
El Señor es nuestra alegría, pero cómo sentir esa inmensa gracia? si no podemos o no sabemos cómo transmitirla? a los hijos, a las amistades o a todo aquel que nos rodea, amo profundamente al Señor ahora solo le pido que me ayude a ayudar a los que están cerca de mí ya que son a los que más me cuesta presentarlo. Quisiera que oren por mi aunque no me conozcan para poder transmitir mi alegría. Bendiciones y gracias
Me gusta 0
arelis
arelis

el 15/5/15
que bello y gratificante es leer comenzando el dia la lectura de hoy donde dios nos dice que no nos dejemos arrebatar nuestra alegria por sentirnos amados por el, es algo que me lleno y me fortalecio para seguir en mis luchas y en mis oraciones de fe. hoy mas que nunca me siento feliz por sentirme amada por dios.
Me gusta 0
Carolina
Carolina

el 15/5/15
Hay no muestra el señor lo bello que es amar a nuestro padre dios y lo bien que se ciente vivir bajo sus leche y su amor
Me gusta 0
Maria Fernanda
Maria Fernanda

el 15/5/15
Muy linda esa lecturas la constancia de Pablo la fe esa fe que nos anima a seguir.creyendo que hay un Dios vivo que nos ama amén.
Me gusta 0
jose rojas
jose rojas

el 15/5/15
Gracias señor por tu palabra de hoy y a las reflexiones de mis hermanitos por la fe"dame señor un poquito de la perseverancia de pablo para ser capaz de anunciar tu plabra a muchos Q no te conocen"
Me gusta 0
esmeralda
esmeralda

el 15/5/15
Señor enseña me a defender tu palabra y predicarla como Pablo sin protagonismo sencilla y entendible en nuestro diario vivir.
Señor perdón te pido por no tener prudencia.
Me gusta 0
jannet veroes
jannet veroes

el 15/5/15
Oh mi Dios, todos los días te doy infinitas gracias por permitirme vivir. Tu me has sanado, siempre estás conmigo, me das alegría y esa alegría se la transmito a todo aquel que esté necesitado de ti señor. Te llevo en mi corazón y te amo profundamente. Amén.
Me gusta 0
rosangel
rosangel

el 15/5/15
Cuando leo tu palabra senor mi Dios siento que me lleno de ti, de tu gracias. Es como mi desayuno, mi primer alimento, luego la meditacion y refleccion me transportan hacia ti. Me imagino a Pablo inundado de tu espiritu y tu proteccion. Porque tu eres maravilloso, a ti el honor y la gloria por siempre. Asi como has obrado en mi te pido por el hermano que mas alejado esta, ese que te evade y te ignora pero que tu amas incondicionalmente.
Me gusta 0
Jorge Nildo
Jorge Nildo

el 15/5/15
Un acto de caridad siempre va acompanado de alegría, optimismo, satisfacción; es la paga que Dios nos da por haber seguido su mandato y nadie nos la podrá quitar. En cambio, que mal paga el que nos induce al egoismo, a la soberbia, el abuso o la indiferencia, pues estos actos inevitabl!mente nos conducen a la tristeza, la pena, el dolor, el miedo. Gracias hermano Juan por tu comentario tan fecundo.
Me gusta 0
corina
corina

el 15/5/15
Que el Senor nos ilumine a todos
Me gusta 0
Margarita
Margarita

el 16/5/15
Hermano Juan Lozano: hoy que me ha visitado la tristeza, muchas gracias por recordarme que Dios me ama y que nada ni nadie puede robarme esa alegría. Dios lo bendiga.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.