Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf

Bienaventurada Virgen María de Fátima (memoria libre).

Del último Concilio celebrado en nuestra Iglesia Católica, entre otras muchas, esta idea quedó bien clara: el fin de la Iglesia no es ella misma, sino amar, servir y evangelizar. Esta es la tarea que desempeñamos todos los católicos desde diferentes y complementarias formas de vida. Desde los comienzos, muchos evangelizadores así lo han sentido y llevado a cabo, como el caso de Pablo que hoy presenta Lucas en los Hechos de los Apóstoles: el discurso en el Areópago de Atenas.

Precisamente porque la Iglesia no vive para encerrarse en sí misma, Pablo viaja al corazón de la cultura y filosofía europeas para hablar de Cristo sin complejos. Con firmeza pero sin soberbia, escucha con respeto a los filósofos, comparte con los epicúreos el rechazo de los ídolos, aprueba la creencia de los estoicos en el parentesco entre Dios y la humanidad: «en él vivimos, nos movemos y existimos» dice citando a Arato, un poeta griego del siglo III a. C.; hace suyas las convicciones de tolerancia del mundo cultural griego hacia las religiones extranjeras. Pablo, respetuoso en la escucha, es valiente en el anuncio: “…paseándome por ahí y fijándome en vuestros monumentos sagrados me encontré un altar con esta inscripción: Al Dios desconocido. Pues eso que veneráis sin conocerlo, os lo anuncio yo”.

En muchos areópagos o espacios culturales públicos de nuestros países quiere silenciarse todo lo relativo al mundo de la creencia y práctica religiosa, como si esto perteneciera únicamente al ámbito privado. No lo permitamos, porque no es cierto. La fe tiene su dimensión pública que tiene derecho a ser expresada, no ocultada; escuchada, no silenciada. La fe es un asunto personal y también público porque propone una serie de valores y denuncia una serie de injusticias, y lo que tiene que decir no debe ser marginado. En muchos lugares no es políticamente correcto que un famoso deportista, cantante, político o actor de cine hable de sus creencias religiosa, de su fe o de su falta de ella. Seamos entonces políticamente incorrectos y expresemos sin miedo, en actitud dialogante, nuestra fe en los areópagos de nuestra vida social: trabajo, amigos, tiempo libre… por que “el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena” nos dice hoy Jesús.

Vivamos una fe sin complejos. Que María, bajo la advocación hoy de Nuestra Señora de Fátima sea la fuerza en nuestro anuncio.

Vuestro hermano en la fe: 
Juan Lozano, cmf.

Comentarios
Juan León Juan León
el 11/5/15
Estimados.
Amigos religiosos.
Esto de publicar las lecturas diarias es de gran ayuda para el pueblo cristiano porque nos permite conocer más las Sagradas Escrituras continúen así es una manera de evangelizar.
Me gusta 0
Jorge Nildo Jorge Nildo
el 12/5/15
Vivir en plenitud, ser guiado por el Espíritu de la verdad, amar, servir, rendir honores y gloria al creador, debería ser el estilo de vida de todo cristiano. Cualquiera que sea el areópago de circunstancia, dediquemos nuestro desempeño a Jesús.
En nuestra vivienda, en el medio de transporte, en el comedor o restaurante, en el trabajo, en la universidad, deberíamos vivir las buenaventuranzas y hacer evidente nuestro comportamiento cristiano.
Hagamos de estos espacios y momentos un tiempo feliz animados por el Espíritu con toda naturalidad.
Me gusta 0
Gonzalo Gonzalo
el 13/5/15
Vivir la Fe con entusiasmo, Evangelizar con fuerza sin miedo. De monos cuenta de que Jesús es el que nos ayuda con su Espíritu que nos colme de bendiciones nos proteja y vivamos feliz, en Paz, en armonía. Que la virgen Maria con la advocación de hoy nos acompañe en el caminar.
Me gusta 0
Horacio Horacio
el 13/5/15
Ven Espiritu Santo Llena mi corazon y enciende en el el fuego de tu amor, Ven Espiritu Santo y dame Paciencia, Sabiduría y conciencia para seguir en tu rebaño, aliviana mi Cruz y jamas me abandones Amen...
Me gusta 0
Mercedes H. V. Mercedes H. V.
el 13/5/15
Pablo llega a Atenas a anunciar al Dios desconocido a decirles que ese Dios desconocido para Ellos es un Dios de Amor el que nos dió la vida x el que nos movemos que es incomparable a cualquiera de las idolatrías que nos da el mundo y en Juan Jesús nos vuelve a promete que vendrá y nos dará el Espiritu de la verdad el que nos guiará y nos hablará de lo que oye y nos comunicara lo que esta por venir pero será siempre y cuando hagamos la voluntad del Padre Celestial a travez de la palabra de Dios.
Me gusta 0
Hernan Macias Hernan Macias
el 13/5/15
La paz de Jesucristo Resucitado este con vosotros.Animo hermanos Dios en esta lectura de los hechos de los apostoles nos viene a decir a ti y a mi que conoce nuestros Corazones, y el sabe que siempre nos llama la atencion otros Dioses, cuantos de nosotros dejamos a nuestro Dios tambien olvidado o desconocido y ponemos las miradas a otros idolos, sea el dinero nuestras familias& hijos delamos de ir a misa por todos esto o mas y perdemos contacto con Dios, Dios nos invita a creer en el por es el unico que da vida y en abundancia, el Señor del cielo y la tierra, a creer que el nos perdonara nuestros pecados y nos Resucitara el ultimo dia, nos invita a convertirnos y creer en las promesas. En el Evangelio, vemos el Amor de Jesus por nosotros que no nos dejo solos dejo al Espiritu Santo para » ver comentario
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 13/5/15
Hermosos y muy significativas las lecturas de hoy y los comentarios, todos llenos de inspiración, Gracias por alimentarlos cada día, con tanta sabiduría. Pablo llego a Atenas, en sus viajes de evangelización, encuentra un pueblo, muy religioso, rindiendo adoración a un dios desconocido. Por sus palabras se ve que Pablo , se extremecio y conmovió al ver tanta ignorancia, y aprovecho para decirles, con el valor que le daba en espíritu Santo, que el dios que ellos decían, desconocido era el mismo Dios, anunciado por el. y que algunos no habían entendido, pero al que también muchos se convirtieron. Que bueno seria que todos los cristianos creyentes, fueran estudiantes, permanentes de la palabra, para así , tener un mayor conocimientos de Dios, porque
hay que » ver comentario
Me gusta 0
silvio gutiérre silvio gutiérre
el 13/5/15

Evangelio: Juan 16,12-15
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que toma de lo mío y os lo anunciará."


Hoy el evangelio nos presenta una promesa de Jesús: “No los dejaré desamparados; volveré”. No eran simples palabras de consuelo, para suavizar la tristeza ante la inminencia de su “ausencia física”. Eran mucho más. Eran la garantía de “otra presencia” que continuaría lo q » ver comentario
Me gusta 0
esmeralda esmeralda
el 13/5/15
Tu palabra Señor es vida eterna ,gracias por guiarme cada día tu nombre glorificaré . Señor confió en ti.
Me gusta 0
ivanramr ivanramr
el 13/5/15
Tener fe es creer en el DIos desconocido
Y por la fe vivimos en el y para el
Gracias
Me gusta 0
luz vergara luz vergara
el 13/5/15
Gracias por llevar la palabra a través de este medio, es maravilloso he leído misericordia día a día por muchos años y este mes los descubrí a ustedes. Es muy parecido y estoy muy feliz ahora lo leo en mi celular y los comentarios de las lecturas. .. muchas gracias.
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 13/5/15
Estimado Juan Lozano, cmf., gracias, miles de floras a Mama Maria...gracias ciudad redonda por iluminarnos y animarnos desde donde nos nos vemos pero nos movemos y fuertemente acompanados nos sentimos. Muchas gracias a todos los que nos han acompanado estos dias y semanas proximas al Pentecostes todos los que leen y escriben...gracias
JC
Me gusta 0
herminia herminia
el 13/5/15
Amar, servir y evangelizar.
El mejor testimonio de ello nos lo está dando nuestro querido hermano FRANCISCO, a tal punto que el lider cubano dijo que volvería a la Iglesia.
Muchas gracias por darnos luces y por exhortarnos a CONFESAR nuestra FE como lo hizo PABLO con FIRMEZA y sin SOBERBIA, ABIERTO a los demás.
Lluvia de bendiciones para CIUDAD REDONDA
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 13/5/15
El Señor les de la paz.
Las palabras de Pablo ante el Areópago nos deben caer como un baldado de agua fria: "Atenienses, veo que sois casi nimios en lo que toca a religión". En nuestros propios Areópagos (El hogar, la escuela, el colegio, la universiadad, el trabajo, la empresa, las periferias) estamos siendo intracendentes, insignificantes, mioseros, triviales, en la tarea que nos corresponde como católicos: Anunciar a Cristo Resucitado. Sabemos que para este trabajo salvifico contamos con la presencia del Espiritu Santo, prometido por Jesús, que nos guiará hasta la verdad plena.
Me gusta 0
Feliciana Feliciana
el 13/5/15
Hermanos, que lectura tan lindas gracias señor por permitirme leer.
Me gusta 0
ADYUMILI ADYUMILI
el 13/5/15
GRACIAS A CIUDAD REDONDA, por evangelizarnos, poniendonos el alimento espiritual diario. Bendiciones a todos los hermanos.
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 13/5/15
Bendito sea Dios, que lindos comentarios
Me gusta 0
Gilberto Gilberto
el 13/5/15
No tengamos miedo de anunciar la Buena Noticia, de dar testimonio de nuestra Fe Católica. Que nuestra vida sea testimonio de Jesús en todo lugar. El Espíritu de la Verdad estará con nosotros y será Él quien hará su obra. " yo estoy contigo, no tengas miedo"
Me gusta 0
Olga E. Olga E.
el 13/5/15
No termino de dar gracias al Señor , por haberme conducido a este sitio. Se ha convertido en mi vida el sustento espiritual de cada día. Me ha fortalecido en la fe, me ha enriquecido, me induce al conocimiento de la Palabra de Dios y a la profundización de la misma. El comentario principal en muy bueno y los aportes de los participantes también. MUCHAS GRACIAS A TODOS Y QUE DIOS LOS COLME DE BENDICIONES
Me gusta 0
Ana Laura Ana Laura
el 13/5/15
Buen dia todos/as. Gracias a Nuestro Padre Celestial, por escoger a Maria nuestra madre, hermanos hay q seguir el ejemplo de nuestra madre humildad, obedencia y dandose a los demas.
Muy bonitas explicaciones de la lectura y evangelio. Gracias padre por q por medio de este medio me alimento espiritualmente, bendiciones para todos.
Me gusta 0
RODOLFO RODOLFO
el 13/5/15
cuando el ESPÍRITU SANTO toca nuestro ser, somos capas de descubrir a ese DIOS desconocido. y solo viviendo la experiencia de un encuentro personal con cristo, descubrimos, cuanto ha hecho EL por nosotros. Es hora que también nosotros, así como pablo, lo demos a conocer, a aquellos que quizás han oído hablar de El, pero que no han tenido la experiencia de un encuentro personal con el resucitado. De esta manera expandir el mensaje de salvación a ejemplo de pablo; es la tarea de todo bautizado anunciar, ya no un DIOS desconocido, sino a un DIOS que se ha dado a conocer por medio de Jesucristo y que esta presente en su iglesia. en la palabra y en los sacramentos...
Me gusta 0
Maria Fernanda Maria Fernanda
el 13/5/15
Es muy bello leer las lecturas del evangelio uno se llena del espiritu d Dios y cada dia desea ser mejor hija madre esposa amiga esos comentarios son muy bellos sigan adelante evangelizando
Me gusta 0
miriyani rangel miriyani rangel
el 14/5/15
UN AMEN, POR ESTE COMENTARIO DEL DIA DE HOY, Y COMO UD. DICE QUE NO OCULTEMOS NUESTRA FE. QUE TODOS SEAMOS UN PABLO EN EL TRABAJO, EN LA CALLE Y DONDE SINTAMOS A TRAVES DEL ESPIRITU QUE EL SEÑOR NOS HA DADO A PREDICARLE, PARA QUE COMO IGLESIA VIVAMOS LA ALEGRIA DE SER VERDADEROS CRISTIANOS
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.