Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf

Hay que estar un poco trastornado para cantar en el cepo después de recibir una paliza mientras se está encarcelado. ¿A qué viene esa alegría? En una ciudad de costumbres romanas donde nunca habían oído hablar de Jesucristo, Pablo y Silas dan testimonio de Él. ¿Son bien recibidos? Son entregados a las autoridades y “después de molerlos a palos, los metieron en la cárcel”, nos dice el libro de los Hechos. ¿Se arrepintieron Pablo y Silas de su osadía evangelizadora? ¿Estaban desmoralizados por el fracaso de su misión? “Oraban cantando himnos a Dios”, leemos en el texto. Me detengo en este hecho porque es una muestra muy evidente de que el Espíritu de Jesús Resucitado estaba moviendo con mucha fuerza el corazón de estos hombres.

A menudo topamos con dificultades en nuestro caminar diario: no salen los planes tal y cómo habíamos previsto, no encontramos la comprensión merecida entre los que nos rodean, tenemos la sensación de que al otro lado del túnel no hay ninguna luz porque no vemos un futuro esperanzador… En momentos así por los que todos atravesamos de vez en cuando, no podemos olvidar lo que el Espíritu Santo, el “Defensor”, es capaz de hacer si lo dejamos habitar en nosotros. Fuerte como un temblor de tierra que hace temblar los cimientos, capaz de romper las cadenas más robustas. Miremos a aquellos que como Pablo y Silas han confiado en medio de las adversidades en la promesa que Jesús nos recuerda hoy en el Evangelio: “vendrá a vosotros el Defensor”. Espíritu que juzgará con verdad, que pondrá todo a la luz. Esa confianza y esa paz interior les permitía cantar con gozo himnos a Dios dentro de la prisión después de haber recibido un duro castigo. Precisamente la liturgia de hoy nos propone hacer memoria libre de tres mártires, santos Nereo y Aquiles y san Pancracio, que amaron a Cristo por encima de todo, incluso de su propia vida.

Claro que tenemos derecho a protestar y a desahogarnos, pero un creyente no puede derrumbarse porque no está solo. Tenemos que creer siempre en la asistencia amorosa de Dios a través de su Espíritu, porque incluso en medio de las oscuridades y cárceles de nuestra vida, aunque no la veamos, la acción del Defensor está actuado, no se detiene. “¿Qué tengo que hacer para salvarme?”, preguntó el carcelero a Pablo y Silas, “cree en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu familia”, le contestaron. Está todo dicho: cree, también en la oscuridad de tus momentos de cárcel.

Vuestro hermano en la fe: 
Juan Lozano, cmf. 

Comentarios
j eduardo cp j eduardo cp
el 11/5/15
Senor, tú estas de vuelta a casa; pero, no nos sentiremos solos poque tú nos haz enviado un Defensor.
En estos tiempos en que hay preocupantes contrastes, gente escualida, rostros hambrientos, frente a obesos a un paso de tener diabetes, obstinados en hacer dietas para salvarse de esta enfermedad.
Si de verdad, nos preocuparamos más en llenar nuestro corazón con esos sentimientos de amor que nos llevan a compartir el pan, a desprendernos de las riquezas que egoistamente acumulamos, a darle cobijo al desamparado; en fin, si pensaramos más en nuestros hermanos que en llenar nuestros estómagos con las más sofisticadas dietas, si no pensaramos tanto en nuestras cuentas de ahorros, creo que seriamos más cristianos.
Me gusta 0
vmramirez vmramirez
el 12/5/15
Buen día Hernan Macias, aparte del comentario principal que me gustó mucho, me pareció muy interesante tú comentario, tú acaso a que corriente de la iglesia perteneces, opus dei, mfc, legión de Maria, franciscano, simple curiosidad, que tengan todos buen día y Ánimo ..
Me gusta 0
Hernan Macias Hernan Macias
el 12/5/15
La paz de Cristo Resucitado este con vosotros. Hermanos que bueno es nuestro padre celestial. nos mando primero a su Hijo para sacarnos de las tinieblas y de la oscuridad, por nuestros pecados, es bueno que todos nosotros tambien que somos hijos de Dios, estemos tambien contentos, aunque tambien seamos perseguidos por causa de nuestro Señor Jesucristo, estando en la Iglesia tambien seremos salvo nosotros y nuestras familias, porque se no hace conocer su palabra, Seños donde tu estas ayudanos tambien a nosotros estar, con tu Amor y tu perdon. Animo hermano pidamos al Señor el Espiritu de sabiduria e inteligencia!!!
Me gusta 0
Cecilia L. Cecilia L.
el 12/5/15
"Cree también en la oscuridad de tus momentos de cárcel". Esta frase me llego al alma. CREER... Danos Señor Jesús la gracia que viene de ti. Creo en ti. Gracias Ciudad Redonda. G
Me gusta 0
Cecilia L. Cecilia L.
el 12/5/15
"Cree también en la oscuridad de tus momentos de cárcel". Esta frase me llego al alma. CREER... Danos Señor Jesús la gracia que viene de ti. Creo en ti. Gracias Ciudad Redonda. Gracias.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 12/5/15
La primera lectura de hoy, me impresiona, y me deja grandes enseñanzas, había mucho valor en estos hombres, mucha valentía, y una absoluta confianza y fe en Dios, para cantar himnos y orar, después de haber sido torturados. Dios estaba con ellos al permitir que se soltaran. y la actitud de Pablo, cuando no permitió que el carcelero se hiciera daño, es un acto de bondad que no es común , porque que haría yo si me sucediera, lo primero que pienso es en salir huyendo de este lugar; pero estos hombres tienen muy bien definida su misión. evangelizar no importa ni las circunstancias ni el lugar.

En el evangelio Jesús nos dice, que regresa al Padre, para enviarnos el Espíritu Santo. El los guiara a toda Verdad, y tomara de lo mio, Dice Jesús. El Espíritu santo » ver comentario
Me gusta 0
Horacio Horacio
el 12/5/15
Señor no me dejes solo en mi carcel, dame fuerzas para ver tu luz y seguir adelante, fe para creer, paciencia para llegar a Ti y conciencia para hacer bien las cosas. No me dejes caer en tentación, auyenta de mi todo aquel que quiera hacerme daño ten misericordia de mi. Amén
Me gusta 0
Pirulo1953 Pirulo1953
el 12/5/15
Estoy viviendo la experiencia de la Conversion, es maravillosa, es grandioso no sentirse solo, no habran castigos, ni carceles y cadenas que nos detengan, camino a Jesus resucitado, simbolo de una nueva vida, luchemos por alcanzarlo, dios nunca te desampara.rexaros
Me gusta 0
galo franco galo franco
el 12/5/15
Cree y te salvaras TU Y TU FAMILIA!!
Me gusta 0
carmen carmen
el 12/5/15
Me encanto el evangelio y el comentario,cuando decidimos seguir a cristo muchas soledad y algunos momentos pasamos y a veces nos derrumbamos pero como estos apostoles si creemos veremos la compania del senor y el espiritu santo dandonos su auxilio su fuego asi es que nunca dejemos de seguir en este bello caminar por las dificultades el senor esta con nosotros. Bendiciones
Me gusta 0
isidro isidro
el 12/5/15
El Espiritu Santo, nunca nos deja solos, nosotros debemos invocarlo en todo momento
Me gusta 0
Hernan Macias Hernan Macias
el 12/5/15
Para Vmramirez. Todos los caminos que te llevan a la Iglesia catolica es muy bueno, Dios a travez del Espiritu Santo se encarga de poner a sus hijos donde te nesecita, a mi me puso en el Camino Neocatecumenal, y a mi me ayudado mucho, yo estava fuera de la Iglesia, y Dios tubo misericordia me llamo alli, y estoy muy contento, Dios te bendiga. Vmramirez
Me gusta 0
Angela Arteaga Angela Arteaga
el 12/5/15
Gracias por ayudarnos a entender la palabra de Dios, es muy importante el mensaje de hoy, que el Espíritu Santo nos ilumine de tal manera que a ejemplo de estos santos podamos al menos proclamar el nombre de Jesús entre nuestros hermanos.
Me gusta 0
lubin hilarion lubin hilarion
el 12/5/15
dios es la luz,jesus el camino y el espiritu santo nuestro conductor.amen
Me gusta 0
Mercedes Mercedes
el 12/5/15
muchas veces cuando entramos al camino del Señor vemos tantas dificultades en nuestras vidas y nos sentimos en la oscuridad en una cárcel pero como no tenemos fe no nos damos cuenta que el defensor el paráclito esta con nosotros para levantarnos sacarnos de la oscuridad y esa cárcel en la que entramos con mucha fe debemos salir adelante en este caminar y seguir dándole gracias a Dios Orando y alabándole a tiempo y a destiempo que Él te bendecirá.
Me gusta 0
dora moreno dora moreno
el 12/5/15
Buen dia hermanos grasias padre por darnos esa luz en momentos de oscuridad infinitas grasias porq tu con tu palabra nos alimentas dia con dia bendito i alabado sea tu nombre por sienpre amen
Me gusta 0
DianaC DianaC
el 12/5/15
Buenos días, un saludo para todos, me encanta leer diariamente la palabra y la reflexión, cada día encuentro un mensaje de fé y esperanza frente a la dificultad tan dolorosa que ahora vivo. Saludos.
Me gusta 0
FLERIDA P FLERIDA P
el 12/5/15
No permitamos encerrarnos en esa cárcel del ogoismo, de lo material, el dinero, el orgullo, la sobervia, obstáculos que nos separa de nuestro señor DIOS, que nunca nos olvida, somos nosotros quienes nos olvidamos de Él. amemos a Dios y al prójimo porque somos su obra perfecta. AMEN
Me gusta 0
ROsmery Tarija ROsmery Tarija
el 12/5/15
en la primera lectura de hoy me llega al corazón la valentia de estos testigos de la Fé y la confiancia que ponen en el Señor de que a pesar de ser fragelados en su integridad y encarcelados su Fé no disminuye en ningun momento al contrario estan cantando himnos del Señor para Glorificarlo cuantos de nosotros cuando nuestros planes no nos salen como nos gustaria y nuestros intereses se ven afectados desconfiamos de nuestra confianza en Dios y queremos que se cumpla nuestra voluntad o buscamos ayuda en los humanos y no ponemos como centro de nuestras vidas al Señor si tendriamos Fé como un granito de mostaza dice el Señor y le pusieramos todo en manos del Señor toda angustia, sufrimiento y dolor seria mas llevadero. Gracias Señor por enviarnos a tu Hijo nuestro Salvador y enviarno » ver comentario
Me gusta 0
Jorge G. Lazo S Jorge G. Lazo S
el 12/5/15
HERMANOS, ES MUY IMPORTANTE, CONFIAR SIEMPRE EN JESÚS Y RECORDAR QUE NUCA ESTAMOS SOLOS. ACEPTEMOS EL SUFRIMIENTO CON VALENTÍA. TODO PASARÁ Y VOLVERÁ LA PAZ. SEÑOR DANOS TU PAZ Y TU CONFIANZA.
Me gusta 0
ivanramr ivanramr
el 12/5/15
Que bueno lo del carcelero que creyó
Se bautizo el y toda su familia que asi pase a nuestras familias gloria a DIos!
Me gusta 0
FIDENCIO  FIDENCIO
el 12/5/15
EN NUESTRA VIDA DE FE VAMOS A TENER MUCHAS DIFICULTADES PERO DEBEMOS ASUMIRLAS CON MUCHO AMOR,ESPERANZA CONFIANZA EN EL SEÑOR JESÚS COMO LO HISO PABLO Y SILAS DESPUÉS DE SER GOLPEADOS Y ENCARCELADOS
Me gusta 0
Maria Fernanda Maria Fernanda
el 12/5/15
Ese evangelio me lleno mucho por que hay que creer que hay un Dios vivo solo hay que dejar que el haga su obra haci como abrio esas puertas de esa carcel haci hay que abrir nuestro corazón para que el more en el Amén
Me gusta 0
Maria Fernanda Maria Fernanda
el 12/5/15
Ese evangelio me lleno mucho por que hay que creer que hay un Dios vivo solo hay que dejar que el haga su obra haci como abrio esas puertas de esa carcel haci hay que abrir nuestro corazón para que el more en el Amén
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 12/5/15
El espíritu “Dejará convicto al mundo con la prueba de un pecado, de una justicia, de una condena”. , “de una condena, porque el Príncipe de este mundo está condenado.»
Amigos/as, Este Espíritu de Jesús, en los testigos.. de entonces y de hoy se convierte en la prueba permanente de que el Príncipe maligno está condenado YA ESTA CONDENADO. De que su juicio esta ganado, el juicio condenatorio de él y sus secuaces esta ganado, nadie los enjuicia, su lugar ha sido ganado y hecho para estos en el fuego ardiente. Esa certeza y seguridad hace al discípulo “alegre” ser consistente, perseverante, aun el martirio la persecución o en el cansancio del camino es capaz de reincorporace. Una falta común quizás entre nosotros podría ser la falta de confianza a esa propuesta, que » ver comentario
Me gusta 0
Ana Laura Ana Laura
el 12/5/15
Bendiciones hermanos/as, con la lectura de hoy Pablo y Silas nos ensenan un gran ejemplo, a tener esa Fe en Nuestro Creador, sin importar q tanto sea nuestro sufrir, necesidad, q el como un buen Padre nos sanara de una forma u otra animo hermanos. SR AUMENTA NUESTRA FE, amen
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.